Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/10/18 08:30:00 GMT+2

Reparaz nos lleva por los Estados Divididos de América

Hay libros que han de leerse con un lápiz a mano. Otros, en cambio, han de leerse de corrido, sin lápices ni gaitas. «Las grietas de América» de Mikel Reparaz es de los primeros.

Dos de los apuntes octubrinos de Alberto Piris están escritos mirando a las elecciones norteamericanas. Porque lo que allí suceda también tendrá consecuencias aquí.

El periodista Mikel Reparaz se ha pasado cinco años en los EE.UU. trabajando como corresponsal para EITB. Aunque vivía en Nueva York, se recorrió los 50 estados en tiempos de Obama y Trump.

Tras volver a Euskal Herria, se ha pasado dos años escribiendo Las grietas de América. Eso cuenta en esta entrevista a Andoni Urbistondo (enlace en euskera). Que las piezas televisivas se le quedaban cortas y que quería sacar el material por algún lado. Bueno, pues ya está en la calle, meses más tarde de lo previsto (el Covid frenó la publicación en primavera).

En la introduccion dice que «este es un libro sobre un conflicto que, solo en parte, explica lo que ha ocurrido en Estados Unidos en los últimos años y lo que puede venir en los próximos».

Ha tirado millas Reparaz y se nota también que lo ha hecho a gusto. Porque esa ilusión se transmite en la escritura. Ya que sobre una obra de estas características lo mejor que se puede decir es que te dan ganas de ir para allá ahora mismo.

Aparte de recorrer parajes varios, ha leído, ha estudiado y ha aprendido. Entre otras cosas, para contárnoslo.

Tras una breve introducción, el autor nos relata el viaje del verano de 2019 en el que recorrió los 250 kilómetros que unen Baltimore y Charlottesville, pasando por Washington.

Así, la obra tiene tres partes: Baltimore, Trumpistán y Charlottesville. Un total de 26 capítulos y un epílogo cuyo título lo dice todo: «Continuará».

Baltimore: verano de 2015. La policía mata a Freddie Gray dentro de un furgón. Esa muerte no trajo consigo que se juzgara, no digamos ya que se condenara, a ningún policía. Ello acarreó protestas masivas y, entre otras cosas, el auge del movimiento Black Lives Matter.

En Charlottesville, por su parte, un neonazi enfiló con su coche una marcha antifascista. Mató a la manifestante Heather Heyer e hirió a varios más. El autor está en la cárcel y no saldrá de ella.

Ambos sucesos, más el triunfo de Trump en el 2016, son utilizados por Reparaz para contarnos la historia de los EE.UU y explicarnos los actuales conflictos.

He subrayado el libro con ganas y he tratado en vano de traer aquí algunos pasajes, pero eso acarrearía alargar en exceso este apunte.

Pero sí que quiero contar una anécdota. En octubre de 2018 recorrimos parte de los Estados Unidos. Tuitée después de leer este artículo sobre lo sucedido en un pequeño pueblo de Nebraska donde aplicaron a rajatabla la legislación anti-inmigración. La policía detuvo a muchos sin papeles, pero sin estos migrantes la producción local se venía abajo: no se recogía la cosecha, los animales no comían, etc.

Obama no sale guapo en la fotografía del libro (él fue quien más personas expulsó por no tener papeles, por ejemplo), pero Reparaz afirma que siempre quedará unida a Trump la medida de separar a niñas y niños de 4 a 10 años de sus parientes más cercanos al ser detenidos por cruzar la frontera sin papeles.

Trump fue una reacción a Obama, porque las dos partes enfrentadas desde el origen del país funcionan con el esquema pendular de acción-reacción. Y el Gran Arácnido, término de Reparaz, se las arregla para que la población afroamericana, latina, etc. esté sometida.

Y Trump tiene muchas opciones de ganar, porque no sirven para nada las encuestas nacionales. El sistema electoral hace que la victoria se juegue en un puñado de estados: Pennsylvania, Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona, Ohio…

Si consigue movilizar a los blancos cabreados, Trump volverá a ganar. Está por ver qué sucederá cuando los blancos dejen de ser mayoría en el país.

No hace falta que os diga que recomiendo la lectura del libro.

Como complemento, pongo por aquí varios enlaces.

1.- Entrevista de Andoni Urbistondo (en euskera) para el suplemento Gaur8 del diario Gara.

2.- Entrevista de Juan Kruz Lakasta para Ttap (en euskera). Solo descargable en tablets y móviles.

3.- Reseña de Iñaki Urdanibia.

4.- Entrevista de Raquel Nogueira.

Acabo con una lista de canciones que el propio Reparaz ha hecho en Spotyfy. Y es que el libro tiene mucha y buena música.

Reparaz Estatu Batuetako arrakaletan barrena, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2020/10/18 08:30:00 GMT+2
Etiquetas: estados_unidos mikel_reparaz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)