Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/10/24 19:45:00 GMT+2

La capacidad de resistencia del pueblo kurdo

Esta la mañana he subido al Centro Cultural Aiete a ver la exposición «Éxodo, buscar refugio entre el escombro». Qué mejor motivo que aprovechar una visita guiada por uno de los autores, el periodista Karlos Zurutuza.

Estoy un poco cansado de que en esta pandemia miremos demasiado a las cosas que no podemos hacer. Y es que si comparamos con muchas personas, tenemos un abanico amplio de cosas que sí podemos hacer.

Diré, aunque sea de refilón, que reparamos demasiado en las prohibiciones de las autoridades. No, si fuéramos una sociedad madura miraríamos en nuestro interior y no tanto a los permisos y prohibiciones de nuestros dirigentes. Sé que a veces es complicado, pero prefiero apelar a la responsabilidad de cada uno. Y ello conlleva, obviamente, que hay cosas que debemos exigir a las administraciones y gobiernos varios. Pero hoy no quería ir por ahí.

Al lío. A mediados de septiembre se montó en el Centro Cultural Aiete esta exposición: «Éxodo, buscar refugio entre el escombro». Producida por Euskal Fondoa, se centra en documentar la situación actual de la población kurda de Siria. Pillo del primer párrafo de la sinopsis:

«El pasado mes de octubre de 2019, Turquía perpetró su última agresión contra la población kurda de Siria. Un capítulo más de la limpieza étnica que se está llevando a cabo desde hace tiempo. Las últimas víctimas: centenares de muertos y 200.000 personas que han tenido que huir.».

Con este objetivo, se ha echado mano de dos periodistas vascos.

Por un lado, hay una selección de 40 fotografías de Andoni Lubaki. Por otro, está un documental dirigido por Karlos Zurutuza y que se titula Fatma en honor a su protagonista. Este es el trailer.

Fatma tiene 22 años y huyó de las tierras kurdas bajo la bota del jefe de estado turco, Erdogan, para refugiarse en el Kurdistán sirio (Rojava) y tratar de seguir viviendo. Tal y como podéis ver en el vídeo, estudia Bellas Artes en una universidad kurda en la que hay alrededor de 4.000 estudiantes.

Tras una breve presentación, hemos visto el documental. Apenas diez minutos. Luego, Karlos Zurutuza nos ha explicado con calma las historias que había detrás de cada fotografía.

Tenéis una semana más para verla, porque estará hasta el 31 de este mes en Aiete. Abierto el domingo por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. El lunes cerrado. De martes a viernes, abre de 16:00 a 20:30 horas. El sábado, mañana y tarde.

Si tenéis interés en que la muestra esté disponible en vuestro pueblo o ciudad (vasco), pedidle a vuestro ayuntamiento que se ponga en contacto con Euskal Fondoa.

Si vivís en San Sebastián, subid (andando) mañana por la mañana al parque de Aiete, echadle un ojo a la exposición, salid a contemplar las vistas exteriores y comparad vuestros problemas con los que tienen estas kurdas y estos kurdos.

Kurduen erresistentzia ahalmena, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2020/10/24 19:45:00 GMT+2
Etiquetas: euskal_fondoa donostia kurdistan donostia_kultura aiete rojava andoni_lubaki karlos_zurutuza | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)