Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/09 14:00:00 GMT+1

¡Ostras, el de Pásalo! o algunas consideraciones sobre la Feria de Durango

Le echáis la culpa a Iñaki Murua, porque ha sido él quien me ha mandado contaros esta chapa.

Me cuesta decir azoka cuando escribo o hablo en castellano, pero también me cuesta en euskara porque en Irun se dice feria (feya). Después de cinco años sin pasar por allí, estuve en la pasada edición de Durango. Entonces anduve feliz y contento. Este año, en cambio, no tenía cuerpo y me limité a circular por el carril central y a mirar a ambos lados. Es decir, que compré muy poco.

Los baserritarras (campesinos vascos) no suelen ir, normalmente, a comprar a las ferias (en mi casa al menos no era así). Suelen ir a mirar, sobre todo, a saludar a los amigos, a tomar el caldo o el almuerzo con los conocidos y amigos. Y fue eso lo que yo hice el pasado jueves.

Puede que haya perdido punch, pero para lo bueno y para lo malo la cultura vasca se ha modernizado. Y Durango es el rincón de la industria más que de los artistas. Pero sin éstos, no hay industria cultural que valga. Y sin compradores, el negocio se va a pique. Y a los compradores, consumidores, lectores y demás fauna hay que formarla y cuidarla en el día a día. Y ésa es mi especialidad: el menú del día (aunque de vez en cuando toca ponerse el traje de los domingos).

¿Qué pide el pueblo? Me da que poco. Como suele decir el escritor y columnista Pako Aristi, el nuestro es un pueblo de deportistas, cocineros y empresarios. Además, como añade el de Urrestilla, cuándo ha viajado el lehendakari con artistas vascos. Aunque me da que no iríais con él, Pako y compañía.

Con respecto a las opiniones que recogí ayer, estoy más de acuerdo con lo manifestado en la revista Argia por Inazio y Mendigreen que por lo dicho por Arrese: Durango debería ser la feria del euskara, plaza y punto de encuentro donde también deberían tener sitio los otros idiomas del territorio. Pero éstas no pueden ser las estrellas. Y pondré ejemplos.

El grupo EITB ha sacado para estas navidades tres libros. El Cocidito de Vizcaíno, un libro sobre la memoria escrito por  Mendia, Palenzuela y Domínguez, amén del libro de poesía de Álvarez Solís. Me resulta extraño que el ente publique un libro de poesía. Puede que sea porque se hayan dado cuenta de que la poesía es un arma cargada de futuro, pero me da que no, que la cuestión que persiguen es una buena venta, sin más.

Otro ejemplo más: la editorial Txalaparta había previsto vender 1100 ejemplares del libro "A las ocho en el Bule" de Xabier Silveira. Bueno, pues parece que se han cumplido dichas previsiones.

Otra muestra más de la fuerza que tiene el castellano y la televisión. Lo soltó un crío al ver a Álvarez Solís firmando libros: "¡Ostras, el de Pásalo!".

Antes de acabar, le pediría a Radio Euskadi que se corte un poco con el auto-bombo. Como sigan así, terminaremos por odiar incluso a la gente que queremos.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/12/09 14:00:00 GMT+1
Etiquetas: álvarez_solís pako_aristi gorka_arrese durango txalaparta inazio_mujika iñaki_murua eitb xabier_silveira xabier_mendiguren euskal_herria radio_euskadi | Permalink | Comentarios (16) | Referencias (0)

Comentarios

Hace tiempo que vengo yo hablando de eso del autobombo de Radio Euskadi. Además de que se ponen muy pesados chupandose las p... unos a otros en todos los programas (Javier Vizcaino me cae bien y el cocidito me encanta, pero ¡¡¡que paliza con el ondas!!!) me parece muy mal que dediquen espacios públicos a promocionarse sus libritos y disquitos que benefician a personas privadas. Hace un tiempo ya le escribía a JOR sobre este tema, ya que su editorial (FOCA) ha editado alguno de estos libros.

Escrito por: ganorabako.2007/12/09 19:58:41.537000 GMT+1

 ¿Qué nos falta? voy a dar ideas: "el Contrapunto" (libro y cd) por Itxasne Iturrizaga., "La Galeria" guia cultureta y buen rollista por Idoia Lazaro, un libro de susedidos para Iñigo Lejarza.... y así sucesivamente. Luego solo tienen que promocionarse por el resto de la programación, pasarse por la feria y a vender en navidad.

Otro problema creo que es que aunque la radio sea pública, los programas los hace una productora, que por supuesto, tiene otros intereses más crematísticos que los del servicio público.

Escrito por: ganorabako.2007/12/09 20:02:35.874000 GMT+1

Saludos, Ganorabako!
No pongo ni quito una sola coma a todo lo que has escrito sobre los libros, el autobombo, etc... pero sí tengo que hacerte una precisión MUY importante:
Los programas de la radio NO los hace ninguna productora, es decir, que NO HAY intereses de empresas o semiempresas privadas. De momento, el modelo de la tele no ha llegado a la radio.
Eskerrik asko!

Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/12/10 10:20:19.360000 GMT+1
www.javiervizcaino.net

Así será si tu lo dices, Javier (no tienes cara de mentir, je, je...)  Disculpas por el error, es lo que me habían contado. En cualquier caso si hay intereses de editoriales y los autores se llevarán un pellizquito ¿no? Me encanta que tú, o Roberto Moso que me cae estupendo, o Alvarez Sólis que es un gran tipo... vendais mucho, pero me jode que promocioneis (o promocionen) vuestros productos con la pasta de todos los vascos y vascas.

Escrito por: ganorabako.2007/12/10 12:17:55.972000 GMT+1

El tema es muy, pero muy interesante:
Esta claro que EiTB quiere sacar partido a su apuesta por Durango. Me parece fatal, pero muy mal, que el tiempo -que es oro- que EiTB tiene que dedicar a nuestra cultura, lo dedique a promocionar los EiTB produktuak. Fatal.
Teneis todo el año para sacar libros, poemas... y demas parafernalia.
Aqui todo el mundo se sube al carro, y las pequeñas editoriales, apurando apurando para poder sobrevivir, un año mas.
El dinero publico es el dinero publico, y todo el mundo quiere opinar al respecto.
Sobre el modelo de funcionamiento de la radio pública vasca, un par de apreciaciones.
  • ¿Cuantos periodistas son autónomos en Radio Euskadi? ¿y en Euskadi Irratia?
  • Radio Euskadi dispone en la parrila actual dos estrellas: Javier Vizcaino y Xabier Lapitz. Su contrato, ¿es el mismo que el de los demas? Xabier Lapitz es un contratado, o un autonomo con una ficha especial?
No olvidemos que estamos hablando de medios publicos. Con mucha gente trabajando en ellos, y muchos "malpagados", contratos de fin de semana, mileuristas.. y el nuestro es un pais, pequeño, pequeño, pequeño....

Durango, da para muchos debates. Y uno de los más interesantes acaba de comenzar: herrikultura.org

Escrito por: patxi gaztelumendi.2007/12/10 13:49:25.301000 GMT+1
http://www.irratia.com

Me lo han contado esta mañana: Una persona, socia de Gerediaga para más señas, pregunta ayer tarde en Landako a una "feriante" qué tal le ha ido y esta le responde "bien, han subido las ventas" y apostilla por lo bajinis "es lo que nos han dicho que tenemos que decir" Enfiññññññ

Escrito por: ganorabako.2007/12/10 16:50:41.096000 GMT+1

Admito mi parte de culpa, pero quería saber qué opinabas, Iturri.

Coincido en buena parte contigo, en ese aspecto de encuentro e incluso de rito que tiene ir a Durango en este puente, así como en esa parte de las ventas (sin tickets, al menos en mi caso; a saber cómo se contabilizan las ventas).

Y está claro que el tema levanta ampollas, vistas las reacciones en los distintos blogs.

Otra anécdota; hubo quien confundió a Alvarez Solís con Labordeta cuando estaba firmando en el stand  (de Elkar, por cierto, que no en uno del Gobierno)

Escrito por: Iñaki Murua.2007/12/10 17:27:33.106000 GMT+1
http://imurua-botxotik.blogspot.com/

Hola a todos:

Se ha puesto interesante la cosa...

Patxi: Vizcaíno ya dijo lo que pensaba de Durango en un apunte en su blog. Interesantes también sus reflexiones.

Escrito por: iturri.2007/12/10 18:02:11.766000 GMT+1

Vizcaino dijo lo que pensaba. Yo digo lo que pienso yo. Lo hago publico.

Las pequeñas editoriales que conozco, estan, pero muy mosqueadas con la linea "editorial" de EiTB. Lo que faltaba, EiTB haciendo libros y dandoles mas caña en sus medios que al resto de publicaciones el panorama euskaldun.

Soy socio de una pequeña editorial, y el tema de la feria, trae muchos quebraderos de cabeza. Hasta poniendo en duda la participación en la misma.

En 5 dias se vende el mismo numero de ejemplares (totales) que vende una estrella con un solo libro (en español por supuesto).

Los stands cuestan lo mismo vendas o no vendas.

Escrito por: ptx | irratia.com.2007/12/11 19:24:1.917000 GMT+1
http://www.irratia.com

Patxi: me da que Vizcaíno, tú y yo estamos de acuerdo. En este punto al menos.

Escrito por: iturri.2007/12/11 19:26:31.390000 GMT+1

(Creo que debo responder a Patxi Gaztelumendi)
Aupa Patxi:
Como dice Iturri, creo que estamos de acuerdo en lo sustancial. La única diferencia es que yo lo digo desde dentro de EITB y además lo digo también DENTRO de la casa. Me gustaría encontrar ejemplos similares...
Lo que no entiendo es que para apoyar tus argumentaciones tengas que echar mano de tiros por elevación que demuestran -siento decirlo- un profundísimo desconocimiento del modelo de funcionamiento de la radio pública vasca. Que me metas en un saco así cuando tienes medios para recabar de mi la información personalmente, me duele. Y mucho.
No sé si soy una estrella, pero te juro que mi sueldo no lo es ni de lejos. Tal vez porque soy un gilipollas, jamás he discutido por dinero, partiendo del hecho de que creo que la cantidad media que cobramos en los medios públicos es digna de saque. Así que la presunta estrella cobra más o menos lo mismo que otros profesionales que no tienen esa consideración. Ahora te digo cuánto trabajo (en parte porque también es mi hobby, ojo): no menos de diez horas diarias. A veces doce. Con el libro, he llegado a veinte.

Una aclaración más: no sé de dónde habrá salido lo de los mileuristas. No conozco uno solo en Radio Euskadi. Los hubo, pero hace mucho tiempo dejó de haberlos. Lógicamente, quien hace colaboraciones esporádicas -tres, cuatro al mes- no llega a esa cantidad, pero quienes están en esa situación tienen otras ocupaciones principales.
Respecto a la condición de autónomos, eso da para una tesis doctoral. Seguramente, el modelo es mejorable, pero a mi me causaría más desazón pensar que la información y el entretenimiento en la radio están para siempre jamás en manos al ciento por ciento de funcionarios.

Otra precisión, esta vez para Ganorabako: También me duele infinito que se presuma que se pilla un pellizco de los libros. Obviamente, no es mi caso. Para recopilar el material de Cocidito 2 he estado cuatro años y medio. Lo he escrito y he hecho los doce montajes del CD en no menos de cinco meses, trabajando dos de ellos casi las 24 horas y quedándome sin vacaciones. Elección personal, de acuerdo, pero no por pasta, porque debería vender como cien mil libros para recuperar la inversión. Con tres guiones para televisión (que sólo acepto de ciento en viento y que me llevan a veces unas pocas horas) hubiera sacado lo que dentro de unos meses -ni siquiera ahora- veré.
Las cosas no son como parecen. Cada caso es un mundo. Yo os he explicado el mío. Hay quien lo conoce de cerca y os lo puede certificar. Quien quiera también tiene fácil acceso a mi persona.

Y ya, para volver al asuntoi principal, es decir, a la feria, creo que la opinión fundamental es -además de la de los creadores, a quienes no se hace mucho caso- la de los editores, que siguen publicando en castellano a saco para su presentación en la Azoka.

Un abrazo

Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/12/11 20:46:57.458000 GMT+1
www.javiervizcaino.net

JV: Siento profundamente haberte ofendido. No era mi intención. No te conozco personalmente pero siempre me has dado la impresión de ser un tipo honesto y de que eres accesible doy fe. En alguna ocasión te he mandado un email  y siempre me has contestado, y con buen tono además (a ver si ahora me voy a pasar de pelotilleo...) También me consta que trabajas mucho (guardo como oro en paño el primer cd casero con el cocidito que me mandasteis a casa)

Lo que yo pretendía denunciar es un caso general de la casa en la que trabajas. Insisto, no me gusta que se promocionen productos aprovechando los medios públicos. Además de que es competencia desleal acaparan un nicho del mercado que igual no les tocaba. Es igual que la primera edición de Operación Triunfo, promocionada a todas horas en todos los programas de RTVE para beneficio de unos pocos. Y luego ocupando todas las estanterias de las tiendas de discos

¡Y eso por no hablar de los dichosos SMS! Joder, los concursos de antes eran más serios... pero menos rentables ¿no?

Bueno, de la feria también podría opinar, pero creo que ya os he dado bastante la chapa.

Escrito por: ganorabako.2007/12/12 10:21:56.479000 GMT+1

"Una aclaración más: no sé de dónde habrá salido lo de los mileuristas. No conozco uno solo en Radio Euskadi."

Pues yo sí los conozco. Con voz, que no voto.

Escrito por: alajaina!.2007/12/12 11:18:56.118000 GMT+1

Alajaina:
Preséntame alguno o dame pistas... salvo que entiendas que quien gana 1.999 euros sea "mileurista". Insisto que hablo de personas que trabajen jornada completa (siete horas por cinco días)

Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/12/12 17:53:20.930000 GMT+1
www.javiervizcaino.net

Pues ahí me has pillado. No trabajan ni siete ni 6 horas completas.
Esto parece el "quien es quien"...:-D

Y estoy de acuerdo contigo en que menos mal que no son funcionarios todos los currelas radiofónicos. No podría soportar informativos con voz monocorde y desganada:-D

Escrito por: alajaina!.2007/12/13 08:29:46.184000 GMT+1

Estudié periodismo pero no sé si por suerte o por desgracia ya no trabajo en la rama.... y... sólo hay que preguntar un poco para saber que sí hay mileuristas y gente que no llega.
Y hay quien ni siquiera es autónomo porque no le da la facturación (A quien quitando la seguridad social y el pago trimestral del IVA) no le da ni para vivir. Y simplemente facturan colaboraciones.
Sí, si, los hay.
Y los que ganan poco más de mil... no olvidemos... que trabajan 11 meses, sin pagas extras, sin vacaciones pagadas, trabajando enfermos para facturar, sin horas extras, con horario ¿no deberían trabajar sin horario?...
Si a 20.000 euros anuales (quien llegue)... le quitas 3.000 de cuota de autónomos, otros 3.000 de IVA y lo divides entre los 12 meses que debes vivir y comer... te da poco más de mil euros, por trabajar 11 meses, ocho o nueve horas... ¿tan buena situación es?¿es un situación laboral digna para un licenciado con 3/5/10 años de experiencia y trabajando en un medio público?

Escrito por: yo.2007/12/24 15:17:23.704000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)