Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/06/14 18:30:00 GMT+2

Quince euros

Iba para casa después de asistir como oyente a una charla sobre los centros de detención para migrantes en Libia dentro del ciclo de "Fronteras del Sur" que hubo ayer en el Museo San Telmo.

En la Parte Vieja, se me cruzó un grupo compacto formado por varias decenas de turistas jóvenes anglosajones. Luego dicen de los vascos, pero el sentimiento gregario parece que se generaliza.

Ya en el Boulevard, un hombre con un gran cartel colgando: "Tengo hambre" o algo parecido. Del estilo de aquellos "Compro oro". No había visto nada así en mi ciudad.

Sigo por Alderdi-Eder y a la altura del edificio del Gobierno Vasco en la calle Andia, un guitarrista habla con otros tres músicos (uno de ellos Julian). Entre el edificio y el cuarteto, un coche de la Guardia Municipal.

Era una de esas conversaciones entre músicos. Julian le decía al otro que le gustó más algo que tocó la última vez que le vió.

Les pregunto si hay algún problema con la policía. Primero me dicen que no, pero luego que sí. Que estaban tocando no sé dónde y que les habían identificado.

Las y los músicos callejeros sólo pueden pedir un permiso de quince días al año para tocar en el marco incomparable. Julian me dice que ahora, además, se cobra el trámite. Han pasado alcaldes de varios colores pero nadie es capaz de resolver el problema.

El guitarrista debe de ser de Eibar. Me dice que el sábado estuvo de 14:00 a 22:00 horas tocando por allí. Turno de 8 horas. Debía de haber un montón de gente paseando, pero sólo consiguió recaudar 15 euros. Que en la costa la cosa está más difícil. Prefiere los pueblos de interior.

El trío de Julian sigue su camino. El de Eibar comienza a tocar. Yo estoy un poco más y también me marcho.

Antes había comido con un amigo al que no había visto hace mucho. "Me encanta mi trabajo, pero, por lo demás, vivimos tiempos oscuros".

P.S.: Después de escribir esto, veo que el sábado 17 de junio, a las 13:00 horas, hay teatro callejero en Plaza Gaskuña: "A cal y canto". Podía haber sido el tipo del Boulevard.

Hamabost euro, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/06/14 18:30:00 GMT+2
Etiquetas: donostia música teatro | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/06/11 21:20:00 GMT+2

Chirbeando (II)

En casa de Chirbes

A pesar de haber estado un par de veces con Rafa por allí, no conocía su casa. Aprovechando que a finales de mayo iba a pasar unos días cerca (en Calpe), me puse en contacto con el teléfono que aparece en la página en Facebook de la Fundació Rafael Chirbes. Fue su sobrino Manolo quien atendió la llamada. Quedamos en que, una vez ya en Calpe, concretaríamos el día de la visita. Aclaro que, en principio, cualquiera puede hacer lo mismo: siempre y cuando reserve con antelación, porque no está abierta al público.

Abro paréntesis. La Fundació Rafael Chirbes está en proceso de hacer una web. Piden que los interesados tengan un conocimiento mínimo del autor, se remita una relación de webs hechas y un presupuesto estimativo. Cierro paréntesis.

Finalmente, la cita tuvo lugar el 30 de mayo a las 10:00 de la mañana en el bar del Hogar del Jubilado de Beniarbeig. Con alguna imagen previa que había visto por ahí, no fue difícil identificar a aquel tipo con sombrero como nuestro Manolo.

Charlamos durante una hora larga sobre cuestiones diversas: que la fundación está en Beniarbeig por deseo del propio escritor, quiénes son los miembros de la fundación, qué problemas tienen para desarrollar su labor pero también noticias positivas ("La buena letra" será su primera obra en ser publicada en valenciano y la próxima primavera tienen la intención de organizar un congreso para analizar su obra).

Tomas txakurra

Siguiendo la moto conducida por Manolo, llegamos a la casa. Allí estaban Tomás, el perro que aparece arriba,  y Álvaro, un chico de Villarrobledo que está catalogando la biblioteca personal del escritor (debe de andar por unos 5.000 volúmenes).

Comprada alrededor del año 2000 a un camionero jubilado, tiene dos plantas: la superior (palacio de invierno) y la inferior (más adecuada para evitar el calor veraniego).

Rafael Chirbesen etxea

Los libros más políticos están ahora mismo en la parte inferior, junto con la cocina y el dormitorio. La parte superior ha sido adaptada para recoger la mayoría de la biblioteca: libros de artes, de cocina, de literatura, etc.

No pasé mucho tiempo mirando los libros, porque me pareció mejor plan charlar con ellos. No obstante, dos cosas:

Luis Irizarren liburu bat

1.- Cuando Rafa vino a presentar En la orilla a San Sebastián, comió con el cocinero Luis Irizar. Habían trabado relación en Madrid y citaron varias veces a una persona que para mí era desconocida: el médico y gastrónomo Manuel Martínez Llopis.

Dedikatoria

2.-  Dedicatoria de Carlos Blanco Aguinaga. Nuestro valenciano más querido había dicho de él lo siguiente: Carlos Aguinaga, el sabio que me enseñó a leer, obituario publicado en El País. Además, el nuevo espacio cultural de Irun lleva su nombre. Aprovechando estos días de descanso, me he leído su libro de memorias publicado en el 2007 por Alberdania (Por el mundo): cuenta aquí sus años de infancia en Irun (nació en 1926 en la calle Santiago), su huída a Hendaia tras la caída en manos de las tropas de Mola en septiembre de 1936 (su padre, Anastasio Blanco, era un hombre de Indalecio Prieto y tuvo un papel relevante en labores de contraespionaje), la marcha en barco hacia México en agosto de 1939, sus estudios en el instituto Luis Vives del DF y en Harvard (sí, en Harvard), así como su enrolamiento en un buque con apenas veinte años para terminar llevando armas a Israel. Acabo de ver que tiene también una segunda parte: De mal asiento, publicado por Caballo de Troya.

Bueno, me he ido un poco de Beniarbeig. Nos tomamos tranquilamente un trago y a eso de las dos de la tarde nos fuimos a Sagra a comer en Un cuiner a L'Escoleta.

Ya en Calpe leí estas palabras de Juan Manuel Ruiz Casado: Rafael Chirbes dejó escritas sus memorias. A ver si tenemos la oportunidad de leerlas.

En la orilla, obra de teatro en Valencia

El Teatre Principal valenciano ha acogido varias funciones de "En la orilla" a finales de mayo y comienzos de junio. La obra, basada en la novela del mismo nombre de Chirbes, ha sido adaptada por Adolfo Fernández y Ángel Solo.

Se estrenó a comienzos de año en Alicante y estuvo poco después en el bilbaíno Teatro Arriaga (en marzo del 2018 está anunciada en Barakaldo). Aprovechando que Valencia estaba a tiro (bueno, tres horas ida y vuelta), allí que nos plantamos.

La obra tiene dos planos principales. Por un lado, la última juerga que se corren los amigotes Francisco, Justino y Esteban. Esto es, por la mañana, jornada de caza y luego sentarse en la mesa para ayudados de la comida, bebida y otras drogas decirse a la cara cosas que quizás en otra situación no se dirían. Por otro, el cuidado del padre de Esteban, algo que recae en el hijo y en Liliana. También aparecen en un tercer nivel los trabajadores de la carpintería cuando su dueño les comunica la quiebra.

En el septeto, César Sarachu es Esteban. Cuesta olvidar su vis cómica de Camera Café, pero es un actor con largo recorrido dramático en Suecia. Cumple bien.

Me gustó, sobre todo, el trabajo de Justino (Marcial Álvarez) y Liliana (Yoima Valdés). Se te queda en la memoria la escena del diálogo de Liliana y  Esteban mientras ella ducha al padre.

Adolfo Fernández es Padrós, pero no sé si tenía un mal día o qué, pues tuve problemas desde la novena fila para escucharle.

En resumen, no es un trabajo redondo, pero es una digna continuación escénica de la novela. Yo no dudaría en ir a verla si os pilla cerca.

¿No está Chirbes en las librerías de Valencia?

Antes de entrar al teatro, pasé por una librería de la cadena Casa del Libro. No pude mirar detenidamente, pero se me hizo raro que este autor no tuviera un lugar relevante en su tierra. Sólo encontré "Crematorio" y no había una cartela anunciadora con su nombre.

Termino con una frase de Max Aub, leída en un artículo de Rafa publicado con motivo del primer centenario de su nacimiento: "Pase lo que pase: sólo la ignorancia es mala".

Chirbeatzen (II), apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/06/11 21:20:00 GMT+2
Etiquetas: beniarbeig valencia chirbes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/05/27 08:30:00 GMT+2

Por qué me gusta el fútbol

Fuera de juego

-¿Les ayudamos? -dijo Noelia.

-Paso -dijo Koldo-. Estoy reventado.

-Vaya caballeros.

Frente al portal, el hombre recogió las bolsas que les quedaban y las cargó en el maletero. Les vieron montarse en el Mercedes, arrancar y salir de la plazoleta.

-Se van los vasquetis -dijo Fichu.

-Se acaba el puente -dijo Salva.

El autor sitúa la escena a mediados de la década de 1990. Un puente de mayo en un pequeño pueblo burgalés. Fuera de juego es una novela coral cosida alrededor de tres chicos y una chica que están a las puertas de la adolescencia. Primera novela de Miguel Ángel Ortiz (con la segunda le han dado más cancha: La inmensa minoría; no la he leído, pero un lector tan exigente como Alberto Moyano la ha alabado con ganas). Es más, un jurado compuesto por casi 3.000 jóvenes le ha concecido el Premio Mandarache.

En ambas es el fútbol el elemento que teje la trama, el balón. El padre de Koldo, Pedro, regenta el Bar Rojo. Los padres están separados y la madre vive en Bilbao. Salva es el más aplicado: es a quien el cura quiere como monaguillo. Fichu y Noelia son las otras dos patas del cuarteto, tan revoltosos como Koldo. Son vecinos y tontean para ver si su amistad se convierte en algo más.

Baloia

La novela toca muy bien los palos de esos años pre-adolescentes y lo hace de manera muy creíble; además, se lee rápido y fácil. A mí me han entrado ganas de leer la segunda.

También nos roban el fútbol

El pasado día 18 vinieron Ángel y María Cappa a presentar "También nos roban el fútbol" al Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián.

Ángel Cappa & Bixio Gorriz

En la fotografía, Ángel Cappa y Bixio Gorriz.

Gracias a los medios de comunicación, conseguimos hacer algo de ruido: Onda Cero, Radio Marca Donostia, Radio San Sebastián, Onda Vasca, Gara, Mundo Deportivo, Gorka Etxeberria en Teledonosti, crónica en Noticias de Gipuzkoa...

Me gusta la idea-fuerza que defienden los Cappa: que al igual que sucede con la cultura, la educación o la sanidad, también hay un intento de quitarnos el fútbol, el deporte. Sin embargo, siempre se mira al fútbol con desconfianza, como si la corrupción que lo rodea le fuera algo intrínseco. ¿Pero eso forma parte de la cultura del fútbol? ¿No será que el fútbol hace de espejo y agranda la imagen de nuestra sociedad?

Es claro que ese intento de robo está ahí. ¿Para siempre? ¡Vete tú a saber! ¿Qué podemos hacer para recuperarlo? En RealSocialismo! lo tenemos claro: la afición ha de organizarse.

Elefantes

Además de decir ¡Aúpa Bixio!, al comienzo del acto el realsocialista Oier Marigil echó mano de una frase de Pepi, la abuela de Ander Izagirre: "Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros. Que no te pisen un callo".

Al día siguiente, a mí se me arrimaron unos elefantes. En este caso venían en son de paz. Me encantó que el chófer de Dbus (la compañía municipal de autobuses) llevara sintonizada la emisora de Radio 3 con el programa dirigido por Carlos Galilea, "Cuando los elefantes sueñan con la música".

Esta semana, además, he visto esta imagen de la Galería de Arte VETUS, con frase de Banksy incluida: "Art should comfort the disturbed and disturb the comfortable" ("El arte debe confortar a los enfadados y enfadar a los acomodados").

Yo creo que el fútbol también debe cumplir ese papel.

Zergatik maite dudan futbola, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/05/27 08:30:00 GMT+2
Etiquetas: ander_izagirre realsocialismo miguel_ángel_ortiz maría_cappa ángel_cappa fútbol bixio_gorriz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/05/21 11:50:00 GMT+2

¡Aúpa Bixio!

Tal y como conté en su momento, el pasado jueves 18 Ángel y María Cappa estuvieron en Donostia presentando "También nos roban el fútbol" en el Centro Cultural Ernest Lluch. A ver si a lo largo de la próxima semana recojo algunas cosas más en otro apunte. Hoy no tengo demasiado tiempo y lo que voy a hacer es poner aquí unas cuantas líneas que leí al finalizar el acto dirigidas, sobre todo, a Bixio Gorriz. Como introducción, he de decir que a los Cappa les dimos un par de ejemplares de "Mi abuela y diez más" (en palabras de Ángel, "el libro que es de todos los hinchas del mundo") y a Gorriz un par de camisetas gentileza de Kotoi Klub.

Una precisión: Bixio Gorriz no es un tipo nada soso. ;-)

El texto lo leí en nombre de mis colegas de RealSocialismo! Ahí va.

 

 

Aupa Bixio! Aupa la Real!

Esta temporada se retira uno de los capitanes de la primera plantilla (Mikel González, 300 partidos con el primer equipo y 20 años en la casa); se ha retirado la capitana del equipo femenino (Aintzane Encinas, 13 temporadas, más de 350 partidos); lo ha dejado también la capitana del equipo de hockey hierba (Maite Azkoaga, tras 19 temporadas). Como se retiró a final de año Pedro Etxeberria, un txapela de Anoeta (34 años de servicio). Todos ellos y muchos más han cedido el testigo, tal y como en su día hizo Bixio.

Quedé con él para entregarle un ejemplar de "También nos roban el fútbol" el día en el que los veteranos de la Real (grupo que él preside) hicieron un homenaje en la sede de Ascensores Muguerza al equipo ídem de Puertollano, al cumplirse el 50 aniversario de tal hecho.

Dentro del buen ambiente general, había una persona que estaba atenta a todo lo que pasaba y que no paraba de hablar con unos y con otros. Era Bixio Gorriz. Mi amigo David llevaba puesta una camiseta parecida a la que le hemos entregado y a Gorriz le gustó mucho.

Queremos agradecer a todas esas personas que han llevado el testigo de la Real durante más de cien años y lo queremos hacer en la persona de Bixio Gorriz. Para ello voy a echar mano nuevamente de Ander Izagirre, de ese librito que hemos entregado a los Cappa (Mi abuela y diez más). Dice así:

"Górriz es un magnífico ejemplar de guipuzcoano. Es, quizá, lo mejor que podemos aspirar a ser: un tipo que alcanza el éxito y siente un poco de apuro. Un tipo que lo hace todo bien, año tras año, y que sigue siendo discreto, entrañable, tirando a soso".

"Jugó toda la vida en la Real, desde los 21 años hasta los 35, se puso la camiseta txuriurdin más veces que nadie (¡599 partidos!) y participó en todos los títulos del equipo".

(...)

"El señor Alberto Górriz (...) ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa, participante en una semifinal de la Copa de Europa y goleador en un Mundial, veía los partidos en la misma tribuna baja que yo, en una localidad bastante barata. Me emocionaba verle entre la multitud, haciendo cola para entrar al estadio (...) Los chavales no lo reconocían. Los adultos sí, por supuesto, pero como somos guipuzcoanos, nos quedábamos serios a su lado, fingiendo normalidad, sin molestarle con nuestras emociones. Una vez vi, ya en los pasillos del estadio, a un viejillo que se cruzó con él y no pudo aguantarse, que le soltó desde el alma un discretísimo "aupa Bixio!" y que siguió caminando con una sonrisa temblorosa".

Por aquel viejillo que un día espero ser, hoy te digo, te decimos: "aupa Bixio!" y "aupa la Real!".

Aupa Bixio!, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/05/21 11:50:00 GMT+2
Etiquetas: donostia realsocialismo maría_cappa ángel_cappa fútbol bixio_gorriz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/05/10 08:00:00 GMT+2

Hacer música y darla a conocer

El pasado viernes el pianista James Rhodes ofreció un concierto en San Sebastián. 75 minutos de show con público entregado desde el principio.

El sábado al mediodía leí la reseña de María José Cano, crítica del DV (enlace a Flickr). Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.

El periódico envió a una de las personas que cubre los conciertos de música clásica (no sé que habría escrito Emecé si fuera el encargado. Puede que nos hubiéramos reído con ganas tras su lectura). Y el problema es que lo que hace Rhodes no se puede valorar desde los parámetros estrictos de la música clásica. El mismo músico sabe, y así lo dice, que no es un pianista de primer nivel (entre otras cosas porque empezó a tocar el instrumento muy tarde).

Estoy de acuerdo con Cano en que el público le ha comprado la historia a Rhodes: siendo un niño, fue violado reiteradamente entre los 5 y los 10 años por su profesor de educación física y es ese hecho y cómo lo ha contado lo que le ha hecho conocido. Ha vendido miles de ejemplares del libro; entre otros, en el Estado Español le ha hecho caso hasta Jordi Evolé, el cual le dedicó un programa.

Hace un año estuvo en el festival Literaktum y ofreció una entrevista-concierto en el Museo San Telmo. No lo vi, pero sé que la gente se quedó de piedra.

No fui solo al concierto: hemos leído su libro en las clases de inglés y estuvimos los cuatro estudiantes y la profesora.

Cuando leí el texto de Cano, pensé qué escribiría alguien habituado a hacerlo sobre conciertos rock o pop. Pues bien, ayer leí lo escrito por Mikel Arzak: Dejad que los jóvenes se acerquen a mí. Y es que la actitud y el merchandising de este músico está mucho más próximo al pop. No hay más que ver la cantidad de público que se acercó a pedirle una firma tras comprar su libro y/o disco.

James Rhodes

No hay que olvidar tampoco que a comienzos de la semana pasada también actuó en el mismo escenario Pau Donés. Estoy seguro de que la gente acude en masa a verlo tras comunicar su enfermedad. Porque la escasez funciona también fenomenal en este campo.

El pianista Joserra Senperena dijo el mismo viernes en Twitter que uno de los músicos que más le ha seducido últimamente es Asier L.I. Ese mismo día le fue a ver al Centro Cultural Lugaritz. Apenas tuvo 20 espectadores. O lo que cuenta Juankar Etxeberria en el último tuit.

Y es que a estas alturas ya todas y todos sabemos que una cosa es hacer música y otra "venderla".

Musika egitea eta ezagutzera ematea, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/05/10 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: san_sebastián donostia música james_rhodes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/05/01 16:45:00 GMT+2

Por Albania de vacaciones el verano de 2014

Más de uno tendrá ya en la cabeza las vacaciones de verano y yo vengo a haceros una propuesta: ¡id a Albania!

Han pasado ya unos cuantos años y algunas cosas se han perdido por el camino, pero como una compañera me pidió que le contara algunas cosas sobre el país (ella se va esta primavera en auto-caravana desde Donostia) le envié cinco folios con cuestiones prácticas. 

Este fin de semana revisé las fotos (las he subido al álbum Italia-Albania 2014 de Flickr) y he puesto en limpio los apuntes.

Por dónde

El 19 de agosto salimos del aeropuerto de Hondarribia y regresamos al mismo el 5 de septiembre.

19 de agosto: Hondarribia-Madrid-Roma (avión).

21 de agosto: Roma-Nápoles (tren).

22 de agosto: Nápoles-Bari (tren); Bari-Durrës (ferry); Durrës-Tirana (autobús).

24 de agosto: Tirana-Fusha Kruja-Kruja-Tirana (autobús)

25 de agosto: Tirana-Berat (minibús o taxi colectivo).

26 de agosto: Berat-Vlora (minibús).

28 de agosto: Vlora-Gjirokastra-Saranda (coche de alquiler).

31 de agosto: Saranda-Dhermi (coche).

2 de septiembre: Dhermi-Vlora (coche) y Vlora-Brindisi (ferry).

3 de septiembre: Brindisi-Roma (avión).

4 de septiembre: Roma-Madrid-Hondarribia (avión).

Si le echáis un ojo al mapa, veréis que anduvimos por la costa del Adriático, sobre todo. Algo de interior, pero sin llegar al norte ni al este del país.

Albania: cuatro datos

Aunque últimamente estoy mejorando en este apartado, no me gusta demasiado preparar los viajes y apenas había leído algo antes de partir. Sí que hablé con tres personas que habían estado recientemente por aquellas tierras. La única guía en castellano era del 2010-2011 y no la consulté.

A la vuelta me pareció interesante este apunte: Tirana, una visita a la otra Europa.

Otra referencia: Things to do in Albania.

La gente es muy amable, pero aún recuerdo el desayuno en Vlora mientras veía esto en televisión (Albanian car bomb kills businessman). Éramos varios turistas en el hotel, pero ninguno aparentaba estar preocupado por la noticia.

Son ya más de tres millones de habitantes y, según el censo de 2011, algo más del 55% de la población es musulmana (Religion in Albania).

Por qué

Como ya he comentado, por una parte conocía a tres personas próximas que habían estado por allí entre el 2013 y el 2014. Dos de ellas fueron con su madre, una mujer mayor de 70 años. Todas ellas hablaban maravillas.

Dhermi, Albania.

Por otra parte, hacia el 2006 estuve en la isla griega de Corfú. Un atardecer, en la playa, me quedé mirando unas luces que estaban en la orilla de enfrente. Pregunté qué era y me dijeron que era Albania. Yo creo que aquel mismo día tomé la decisión de visitar el país.

Fútbol

Eibar-Reala: 2014/08/24

Aquellos días me traen recuerdos futboleros.

Por un lado, en Roma nos cruzamos con algún seguidor del Athletic. El día que llegamos a Nápoles apenas quedaban un par de días para que ambos equipos se enfrentaran en la previa de la Champions League.

Por otro lado, en Tirana vi el primer partido del Eibar en la Primera División española: jugó y ganó a mi equipo, la Real, 1-0. Lo vi en la calle George W. Bush.

Además, tirando de wifi, pude asistir al desastre de Krasnodar gracias a la app de ETB. La pantalla de mi teléfono era pequeña, pero mi cabreo era grande: 3-0 para los rusos y adiós a la Europa League.

Aunque estaba medio enfermo, sí que tuve fuerzas para enterarme en Saranda que el Real Madrid cayó en Anoeta 4-2. Menos da una piedra.

Rruga George W. Bush

No pasamos por el aeropuerto de Tirana, pero sé que lleva el nombre de Teresa de Calcuta. Además, en la capital hay una calle dedicada a Juan Pablo II.

Pero para mí lo más extravagante fue comprobar que George W. Bush también tenía calle en Tirana. No solamente eso: en Fusha-Kruja había un restaurante con su nombre y esta estatua que no puedo dejar de colocar por aquí, a pesar de la escasa calidad de la fotografía (Albanian town thanks George W. Bush with statue).

George W. Bush: estatua (Frushe-Kruja, Albania)

Transporte

En el apartado "Por dónde" ya he citado algunos medios: avión para Roma, tren por Italia, ferry para cruzar el Adriático, autobuses, taxis colectivos y taxis por Albania...

Durres-Tirana: bus

No teníamos ninguna intención de alquilar coche, pero de Tirana a Berat hubo algo que hizo que cambiara de opinión. Íbamos nueve personas en una furgoneta. Desde mi sitio, en segunda fila, veía la velocidad del coche (120 por hora) mientras el conductor hablaba por teléfono (que sujetaba con su mano izquierda) y manejaba el coche con la muñeca derecha. No dije nada, pero pensé: quizás sea mejor que la próxima vez conduzca yo mismo.

Eso sí, no fue fácil en Vlora (una ciudad grande y turística) alquilar un coche: no encontrábamos una agencia de alquiler. Finalmente, cerca del estadio del Flamurtari (más fútbol) encontramos una oficina. Nos costó un montón entendernos: la chica no hablaba inglés (algo habitual en el país) y el supuesto italiano que decía salía de sus labios. Firmé los papeles y le dije a mi mujer: "todo estaba en albanés, no he entendido nada, puede que hayamos comprado el coche en vez de alquilarlo, no sé qué seguro tenemos... Eso sí, sé cuando tengo que devolverlo y, si lo he comprado, no me han pedido tarjeta de crédito. Por tanto, ¡vámonos cagando leches de aquí!".

A la vuelta, la verdad es que no fueron demasiado amables, porque pedían algo más de dinero (no demasiado). De todas manera, todo llevadero. Me pregunto qué hubiera pasado si hubiéramos tenido algún percance.

Más sobre transporte: si vais en ferry de Vlora a Brindisi, atad un taxi o medio de transporte con el hotel de Brindisi (a nosotros nos lo ofrecieron y dijimos que no). Llegamos como a las 19:00 horas, llovía, no había casi nadie en el puerto (imaginad un hangar perdido en el puerto de Pasaia y que tienes que ir al centro de Donostia). El servicio cuesta unos 20 euros. Por contra, de Brindisi al aeropuerto no hay demasiado problema de día (fuimos en bus). El tren de Brindisi a Roma tarda 8 horas, por cierto.

Hoteles

Hace tiempo que echo mano de booking.com para viajar y tanto en Italia como en Albania no tuvimos ningún problema en este sentido.

En Roma cogimos hotel cerca de la estación de tren de Termini: a la ida, el Hotel Nizza y a la vuelta el Giglio Dell´Opera. Hoteles funcionales que estaban bien de precio (conviene revisar las ofertas del momento, porque hay muchos por esta zona). De ahí dos opciones para idas y venidas de Fiuminicino a Roma: tren o autobús (el taxi subía por aquel entonces a 60 euros).

En cuanto al hotel de Nápoles, estuvimos en el Hotel Tiempo. Creo que miré mal y, en vez de pillar cerca de la Stazione Centrale, reservé éste que está en un polígono industrial de las afueras (el taxi, 17 euros). Tiene mucho movimiento de turistas y una estacion de tren cercana, a dos paradas de la Estación Central, pero creo que no reservaría tan lejos.

Royalbue Hotel, Dhermi, Albania

Las amigas antes citadas nos recomendaron que en Tirana fuéramos al Hotel Areela, cerca del centro. Y la verdad es que merece la pena. A diez o quince minutos andando, dos restaurantes, entre muchos, para comer o cenar:  Vila Logoreci y Era pizzeria (precio turista, en Albania).

Belgrad Mangalem nos encantó en Berat. Es un hotel familiar, también en su gestión, y el buen hombre nos llevó, sin cobrarnos nada, a la estación de autobús para seguir ruta hacia Vlora. Creo que hicimos unos tres o cuatro kilómetros, varios centenares de metros detrás del autobús que ya había iniciado su viaje. Nuestro anfitrión adelantó el vehículo, lo paró y cerró el precio con el chófer. ¡Una muy buena persona!

En Saranda nos quedamos en el Epirus Hotel y en Dhermi pasamos unos días, lluviosos, en el Royal Blue Hotel. Ambos gestionados por griegos, si la memoria no me falla.

Don Dinero

Para la gente que tiene como jefe de Estado a Felipe VI, hay que decir que Albania es un destino barato en comparación con otros destinos europeos. Tened en cuenta que son precios de agosto, temporada alta.

El ferry que nos llevó de Bari a Durres salía a las 23:00 horas, aunque lo hizo con algo de retraso. Había tres compañías y cada billete costaba 60 euros.

Nosotros echamos mano de las casas de cambio para cambiar dinero, aunque también usamos los cajeros (6 y 12 euros de comisión se llevó el banco en el que tenemos nuestra pasta).

Bazkaria: tiketa

La moneda local es el lek: 1 euro = 139 leks.

El autobús entre Durres y Tirana (30 kilómetros) nos salió por 130 leks por persona (pagué en euros; seguramente un billete de 5 y recibí las vueltas en leks). Los taxistas que estaban en el puerto pedían 30 euros por el trayecto.

Nos bajamos en Tirana y el trayecto de taxi al hotel, no muy largo, nos salió por 5 euros.

El hotel de Tirana: dos personas, 30 euros por noche, desayuno incluido.

Cerveza foránea en la capital (Heineken, Amstel...): unos 250 leks; la cerveza local (de la marca Tirana, por ejemplo): 120-150 leks.

Un café: 60/70 leks. Capuccino, 100 leks.

Comidas y cenas: en restaurante turístico de Tirana, dos personas pueden comer y cenar bien, sin estridencias, por unos 2000-2500 leks. También es verdad que hacía calor y no teníamos mucho hambre: a veces picábamos algo los dos por unos 1000 leks.

Del hotel a la estación de bus de turno (no hay una estación central: hay muchos puntos de salida de autobuses), el taxi, con taxímetro (algo excepcional según nuestra experiencia en el país), nos costó 550 leks.

Fuimos de allí en una furgoneta con 9 plazas hacia Berat. 2 horas largas de camino. Dos billetes, 1000 leks.

El alquiler del coche por día nos salió por 35 euros.

Ferry entre Vlora y la isla griega de Corfú: no lo usamos, pero vimos precios en algún sitio (20 euros por persona).

Fotografías

No son ninguna maravilla, pero pinchad en la imagen de estas dos señoras y entraréis en el álbum de Italia-Albania 2014.

2014ko uda Albaniatik barrena, apunte hau euskaraz.

Bonus tracks: tres vídeos cutres con sonidos para ambientar el paisaje.

Italia-Albania: 2014

Escrito por: iturri.2017/05/01 16:45:00 GMT+2
Etiquetas: 2014 vacaciones albania italia turismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/04/19 21:45:00 GMT+2

¿Fútbol ayer, hoy, siempre?

El próximo 18 de mayo, el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián acogerá la presentación del libro "También nos roban el fútbol" de Ángel y María Cappa. Habrá un invitado especial (el exfutbolista Bixio Gorriz) y dirigirá la mesa redonda Ruth Pérez de Anucita.

Me he hecho realsocialista

Normalmente, cuando escribo sobre mi equipo en twitter (la Real Sociedad) utilizo la etiqueta #realsocialismo desde ya no recuerdo cuándo (la madre del invento es Ana Malagón). Algunos seguidores de mi equipo llevaban desde el año 2013 reuniéndose, hablando y trabajando informalmente sobre el club de sus amores. Yo me uní en noviembre de 2016, cuando el grupo se constituyó en asociación formal, y ahora incluso soy miembro de la directiva de RealSocialismo!

Todavía somos pocas personas, pero tenemos abierta la operación Súmate en la web.

Permanezco en un segundo nivel, pero sí que me he comprometido a participar en una comisión que hemos formado para organizar actividades y charlas varias más allá del fútbol como hecho deportivo. La primera charla es la mencionada en el primer párrafo de este apunte y lo haremos con la ayuda de Donostia Kultura (personificada en el director del Centro Cultural Ernest Lluch, Iñaki Gabarain) el 18 de mayo (hemos comprobado que ese día no había fútbol, mira tú por dónde).

¿Fútbol de ayer? ¿Fútbol de hoy?

También nos roban el fútbol

Creo que fue a finales del pasado 2016 cuando tuve noticias de la existencia de También nos roban el fútbol, libro en el que Ángel ha señalado el camino y María se lo ha currado, a tenor de lo que cuentan uno y otra.

A continuación paso a señalar algunos temas tratados:

  • Comienzan con los orígenes de este deporte y recogen algunas características de por qué se convirtió en algo tan exitoso, saltando de Europa hacia América.
  • Por qué estamos pasando de ser tratados como aficionados a ser tratados como clientes y el papel que ha jugado ahí la televisión (los clubes convertidos en empresas).
  • Las consecuencias de la ley Bosman y de cómo se vacía Latinoamérica (entre enero y septiembre del año 2015, 14.000 futbolistas salieron de ese continente).
  • Partiendo de unas palabras de Vázquez Montalbán ("Se ha facilitado que llegue a la dirección de los clubs una parte de la nómina más impresentable de los empresarios de este país"), se pasa revista a varios casos de corrupción de clubes y gobiernos españoles.
  • Los medios de comunicación como fábrica de consumidores: "Si bien es cierto que los medios, en general, infantilizan a la audiencia, a los lectores (...) el periodismo deportivo utiliza ese método con llamativa eficacia. Se trata de vender, y para eso lo mejor es evitar el análisis del juego, que requiere una mentalidad adulta y serena, y centrarse en lo que sucede alrededor".
  • La FIFA. Por ejemplo, su papel a la hora de organizar campeonatos mundiales: a Brasil le supuso un coste de 15.000 millones de dólares (la mayoría públicos) y el Estado recuperó 510 millones. Mientras tanto, la FIFA parece que tuvo unos beneficios de 4.000 millones. Más en el capítulo VIII: La mano que mece la cuna.
  • En el IX, María entrevista a un representante del grupo Change FIFA, el abogado  David W. Larkin.
  • El X está dedicado a las tecnologías y se muestran críticos con la tendencia de medir el fútbol sólo con números y datos. Por el mismo camino va la entrevista de Ángel con el preparador físico Fernando Signorini: "Miden todo menos lo más importante: el talento".
  • Tras analizar el papel de las mujeres en el fútbol (como deportistas) y el tráfico de menores y otros delitos asociados, llega la hora de encender la llama de la esperanza: el fanzine Stand Against Modern Football y los clubes de accionariado popular (public company o azionariato popolare). Tres ejemplos:  Unión Club Ceares, Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia y Xerez Deportivo.

En noviembre pasado estuvieron en Pamplona, en la (más que una) librería Katakrak, y podéis escuchar el audio más abajo.

En el blog de Katakrak hay también una crónica publicada en el Diario de Noticias: El fútbol es un sentimiento.

El programa Carne Cruda les hizo una entrevista de las suyas.

Y también hay un vídeo-reportaje de su paso por Gijón en diciembre.

A comienzos de 2017 se publicó la tercera edición y estas últimas semanas se están haciendo más presentaciones en diversas ciudades. Como ejemplo de esto último, el acto de Donostia señalado en el primer párrafo de este apunte.

P. S.: Si queréis saber cómo es el viejo Cappa, mirad lo que dice el exfutbolista Miguel Ángel Valerón.

Futbola atzo, gaur, beti? Apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/04/19 21:45:00 GMT+2
Etiquetas: donostia realsocialismo maría_cappa ángel_cappa fútbol bixio_gorriz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/04/12 17:30:00 GMT+2

Autómatas

Hace unas cuantas semanas, me leí "También nos roban el fútbol", libro escrito a cuatro manos por Ángel y María Cappa (más María que Ángel). A ver si encuentro algo de tiempo la próxima semana y os cuento más cosas sobre lo leído, pero hoy me viene bien para tocar una cuestión colateral.

Ángel entrevistó al preparador físico Fernando Signorini y ambos se muestran contrarios a una práctica extendida en el fútbol moderno: afirman que los futbolistas están demasidado dirigidos hoy. Como botón de muestra, dicen que cómo es posible que alguien deba decirle a un futbolista profesional qué ejercicos de calentamiento ha de hacer antes de un partido. Aunque hay excepciones como la de Guardiola: los jugadores calientan por su cuenta.

También mencionan el uso del pinganillo. Concretamente, y si no recuerdo mal, cuando Vanderlei Luxemburgo fue entrenador del Real Madril, lo debió de usar en un partido amistoso para dar órdenes a sus jugadores. Eso sí, la Uefa, la Fifa o el organismo correspondiente tomó cartas en el asunto y eso no se puede hacer en un partido oficial. Porque tal y como dicen Signorini y Cappa, en la cancha todavía mandan los futbolistas.

La cosa es que me acordé de esto el lunes por la mañana. Acudí a una oficina del autodenominado Banco Santander (ahora en el País Vasco está de moda decir que alguien se denomina a sí mismo no sé qué) pertrechado de un poder notarial y un documento de un juzgado para hacer una transferencia en favor de la persona a la que yo representaba. ¡Mi gozo en un pozo! La persona que amablemente me atendió me dijo que no podía cobrar esa cantidad de dinero, porque debía enviar el documento a sus servicios jurídicos. ¡Tócate las narices, Botín! ¡A Madrid, si no entendí mal! ¡Un escritura pública!

Me quedé cortado y no reaccioné a tiempo (me largué del sitio), pero dándole un par de vueltas a lo sucedido:

  • Por un lado, los bancos y las instituciones en general están atontando al personal de ventanilla. En cuanto algo se sale de la rutina del día a día, no les permiten hacer casi nada sin consultarlo.
  • Por otro lado, las instituciones y corporaciones en general hacen lo que quieren con nosotros y, si no conoces a nadie, lo llevas claro.

Quieren eliminar la personas y convertirnos en autómatas y burócratas.

Automatak, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/04/12 17:30:00 GMT+2
Etiquetas: ángel_cappa banco_santander fernando_signorini maría_cappa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/04/02 21:35:00 GMT+2

Hasier Etxeberria, el adiós del «bon vivant»

"Hasier Etxeberria Canales (Elgoibar, Gipuzkoa, 6 de abril de 1957 - 29 de marzo de 2017) era un escritor, periodista y bloguero vasco".

Este es el texto que he pillado de la Wikipedia en euskera para presentar a Hasier Etxeberria. Son las primeras líneas del perfil.

Hasier Etxeberria by Lander Garro

Esta foto tan maja es obra de Lander Garro.

Sabíamos que estaba mal, pero seguro que eramos muchos los que esperábamos que el final no llegaría tan pronto. Desgraciadamente, Etxeberria ha muerto a escasos días de cumplir los 60 años.

Con respecto a los obituarios, Ortiz decía que no se debía hablar de uno mismo en referencia al difunto. Y esa será, seguramente, la regla madre de los obituarios, pero este apunte no lo es, ni yo soy un periodista. Simplemente soy un bloguero juntaletras.

No he tenido una relación estrecha con Konatxe, pero sí que hemos coincidido en diferentes ocasiones. Tengo guardada en la memoria la primera vez que me topé con él, allá en mis años mozos: su cara ya era conocida en la televisión y lo vi un verano en Hondarribia, en la calle San Pedro, tomándose un cognac en un copazo. Esa sería la primera cosa que resaltaría de su figura: era un bon vivant.

En el acto de despedida que le hicieron este viernes en su pueblo, Elgoibar, destacaron que "le gustaba crear grandes proyectos", pero que también era un "hombre obstinado, testarudo y terco". Eider Rodriguez, por ejemplo, relató en el texto publicado en el diario Berria ( Nire lagun kontrabandista) la enganchada que tuvieron cuando se conocieron. No es la única que ha llegado a mis oídos.

A mí, en cambio, Hasier siempre me ha tratado bien y detrás de ello creo que había dos razones bien grandes: una, la alargada sombra (sin connotaciones negativas, obviamente) de Javier Ortiz, porque Hasier publicó una columna en El Mundo del País Vasco durante varios años; dos, le descubrí un escritor como Rafael Chirbes con motivo de la publicación de "Crematorio" y le invité a presentarlo a finales del 2007 en el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián.

En el obituario de Gorka Erostarbe (Kultur eltzeko perrexila) hay un punto lateral que me parece destacable: the organization (ETA) le dedicó folio y medio de un Zutabe por los artículos que Etxeberria publicaba en el diario Gara (recogidas posteriormente en un libro titulado Patri maitea).

Quedarán en nuestra memoria un buen número de proyectos en los que participó, el trabajo desarrollado durante todos estos años: la gran mayoría de ellos en euskera, tanto en televisión (ETB) como en Internet, girando todos ellos alrededor de la cocina, de la literatura, del arte... Dos destacables: su empeño en el portal Zuzeu y su esfuerzo en Sautrela (el lunes, 3 de abril, le dedicarán un programa especial a las 22:15 horas). En castellano, su trabajo mano a mano con David de Jorge en Soitu (Recetania).

Añado en este apunte dos dedicatorias en castellano a Hasier: una lleva la firma de Francisco Javier Barrera (Hasier) y la otra es obra de Juan Carlos Etxeberria (Hasier Etxeberria. In memoriam). Esta última entrada comienza en euskera, pero luego continúa en castellano.

¿Cuándo borraremos su contacto de la agenda? Lo mantendré durante algún tiempo, pero seguro que un día descubriré que la imagen que aparece en el perfil de WhatsApp no se corresponde con la de Hasier y, finalmente, cederé y lo borraré.

Mila esker, Hasier.

Hasier Etxeberria, "bon vivant"aren agurra; lerro hauek euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/04/02 21:35:00 GMT+2
Etiquetas: in_memoriam hasier_etxeberria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/03/25 15:30:00 GMT+1

Personas e instituciones

He tenido una semana movida: por dentro y por fuera. Se ha muerto una persona a la que sentía cercana (Tiburtzio "Diurtxio" Aranburu); en el trabajo hemos despedido, por jubilación, a otra (María Antonia Plaza); y hemos tenido una asamblea general, algo poco habitual en nuestra empresa.

Tiburtzio Diurtxio Aranburu

El miércoles a primera hora me llamó mi madre para decirme que se había muerto Diurtxio. Tenía 91 años y llevaba unos cuantos ya fuera de nuestro mundo por culpa del #galtzeimer.

Tiburtzio Diurtxio Aranburu

Ane Lardi y Maitane Toledo entrevistaron a una cuadrilla de amigos del barrio Gurutze de Oiartzun en el 2008. La foto superior de Tiburtzio la he cogido de la web "Oiartzuarren baitan". Las grabaciones forman parte de un proyecto más grande denominado Ahotsak, el cual tiene como objetivos "la recopilación y difusión del patrimonio oral y dialectal del País Vasco". De aquel cuarteto sólo queda uno con vida: Santos Xantua Mitxelena. Hay dos vídeos en bruto de casi una hora en estos enlaces: OIA-060OIA-061.

El funeral tuvo lugar el jueves en la iglesia de Oiartzun y eso también me tocó, porque estos ritos de despedida a las y los viejos en nuestros pueblos son auténticos y conmueven. Antes de que la familia accediera al templo siguiendo el ataúd con el cadáver, yo era de los más jóvenes entre las escasas 200 personas allí reunidas. Mientras contemplaba las caras y gestos de quienes tenía en perpendicular,  algunas ideas giraban en mi cabeza en aquella visita de ida y vuelta al siglo XX.

En el coche, con mi madre de acompañante, llevé el disco "Songs from the Road" de Leonard Cohen y puse más de una vez esta canción: Hallellujah.

María Antonia Plaza

Conté hace unas pocas semanas que esta taquillera del Teatro Victoria Eugenia se había retirado a mediados de febrero. Este viernes a la noche algunos compañeras y compañeros nos juntamos en torno a una mesa de una sociedad de la Parte Vieja (muchas gracias a Jontxu y a las personas que cocinaron).

Erruben Egaña eta Maria Antonia Plaza

No tenía la intención de publicar fotografías, pero hoy creo que esto es necesario. Espero que lo entiendan ellos. En la imagen superior aparecen Erruben Egaña y María Antonia Plaza, de izquierda a derecha respectivamente. Erruben ha sido una persona muy conocida por trabajar en el Centro Cultural Egia. María Antonia, por su parte, ha atendido las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia durante más de 25 años.

Tampoco era mi intención la de hablar en público en la cena, pero viendo que la gente no se animaba (y con la ayuda del alcohol) dije, de manera atropellada, unas cuantas cosas. Me sucedió algo parecido el miércoles en la asamblea.

A fin de cuentas mi intención era agradecer a María Antonia y a Erruben el trabajo hecho todos estos años. Básicamente porque sin gente como ellos la institución la lleva clara.

No sé muy bien qué me/nos pasa, pero veo a Donostia Kultura en un momento crítico. Si la nuestra fuera una empresa de mierda, intentaría pasar y punto. Pero es una institución pública financiada principalmente con el dinero de la ciudadanía (mejor dicho: de la ciudadanía que paga impuestos). Somos más de 200 trabajadores y cuenta con un presupuesto que supera los 26 millones anuales (hablo de memoria). Y el trabajo es apetecible: ¿quién no trabajaría, a priori, en el mundo de la cultura?

Mucha responsabilidad de lo que pasa es del equipo directivo (no los veo finos y, muchas veces, arreando únicamente su montura). Pero todo no es "responsabilidad única de los de arriba": no me gusta ese rollo maniqueo de buenos y malos. Los miembros de la dirección tienen su parte, pero las y los trabajadores también tenemos la nuestra. ¿Qué hemos hecho estos últimos años? ¿Hemos procedido correctamente? ¿Nos creemos parte de un todo o también vamos a lo nuestro? Hay que parar y reflexionar.

La gente está caliente, porque acaba de finalizar un proceso de valoración de los puestos de trabajo. En el ámbito de las administraciones públicas, esto significa que se revisan las funciones de cada uno y su correspondiente contraprestación económica. Suele ser como abrir la caja de Pandora y las aguas bajan revueltas durante una buena temporada.

Pero la cosa se calmará y las aguas volverán a su cauce. ¿Y luego qué? Espero que todas las personas, especialmente las que tienen mayor responsabilidad, tengan la suficiente claridad de ideas los próximos meses para que se tomen las decisiones correctas.

Un par de fotografías más como remate: en la primera aparece toda una institución del fenecido Patronato de Cultura. Nekane Amiano tiene ahora 78 años y sigue, como siempre, sin callarse lo que piensa, esté delante suyo quien esté. Junto a ella Maixabel Azpitarte.

En la segunda, aparecen varias personas que han trabajado estos años con María Antonia Plaza. La mayoría son o han sido taquilleras y taquilleros.

Pertsonak eta erakundeak, apunte hau euskaraz.

Maixabel Azpitarte eta Nekane

Donostia Kulturako hainbat langile

Escrito por: iturri.2017/03/25 15:30:00 GMT+1
Etiquetas: donostia oiartzun maitane_toledo donostia_kultura nekane_amiano maria_antonia_plaza tiburtzio_aranburu erruben_egaña ane_lardi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)