Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/12/10 07:30:00 GMT+1

Una mañana en Durango

Euskaraz

La Feria del Libro y Disco Vascos de Durango cierra hoy sus puertas en su 41 edición. Entre otras cosas, es el punto de encuentro y escaparate de la creación musical y literaria en euskara a las puertas de la campaña navideña.

Llevaba cinco años sin dejarme caer por allí y hace unos días Sorkun y yo decidimos ir a Durango. Tras aparcar el coche en un parking habilitado para la ocasión, hemos tomado sendos cortados en Plateruena. Nada más acceder al recinto ferial, cada uno a lo suyo durante una hora larga.

La primera compra ha sido en el puesto de la revista Maiatz, un ejemplar del libro Oroitzirriak, obra del pintor labortano-baztanés Xabier Soubelet.

La segunda parada, en el puesto de la editorial Alberdania. Tras saludar al editor Inazio Mujika, dos libros a la bolsa: uno de Ramón Zallo, "El Pueblo Vasco, hoy" y otro de Joxerra Garzia, "Kurrin-kurrun vitae. Maisu baten ikarak eta ostikarak".

Tercera parada: Susa. Allí estaban Patxi Gaztelumendi y Paddy Rekalde. He comprado, con dedicatoria del propio Paddy, "Ragga-ragga dator gaua", además del último de Jon Alonso, "Erretzaileen eremua". Gorka Arrese, el editor, me ha regalado un ejemplar de "Elurretan hotsak", de Pablo Sastre. En la bolsa de papel, había además un catálogo con lo editado este año.

Cuatro. Me he topado con Juan Etxenike pidiendo dinero para la emisora de Iparralde Gure Irratia, cuyos estudios centrales acaban de ser pasto de las llamas (y van no sé cuántas desgracias ya). Me decía Juan que esta vez, al menos, ha tocado antes de Durango y así han tenido la oportunidad de ir a la Feria a pedir ayuda a la gente.

Cinco. Un saludo y un rato de charla con dos ciber-conocidos: el escritor Julen Gabiria y el blogger Asier Sarasua.

Seis. El puesto de la revista Nabarra. He hecho algo que tenía que haber hecho hace ya tiempo: rellenar la hoja de suscripción. Me han dado, de regalo, un par de números y un vibrador (el último número es el 69).

A la vista de que el dinero que llevaba de casa había menguado considerablemente, me temía lo peor porque todavía me quedaba la zona musical. He conseguido no gastar demasiado en ella. Eso sí, he saludado a gente como Jitu, Leire y Kuki.

No he podido reprimirme en el stand de Gaztelupeko Hotsak. Han caído dos ejemplares de los trabajos de Mugaldekoak y Hauxe. Además, había una oferta tentadora (3 CDs del catálogo viejo por 6 euros) y he apartado dos discos de Txuma Murugarren y el último de Kokein.

Antes de ir al Centro Palentino, me he pasado por Pamiela y Jimu Iturralde me ha firmado un ejemplar de su última novela, "Hyde Park-eko hizlaria". A gusto le habría solicitado una firma a Joseba Sarrionandia, pero "Ez gara geure baitakoak" ha llegado a casa si la firma de su autor. De regalo, un relato corto de Bernardo Atxaga, "Fontainebleau Hotel, Miami".

Mientras nos tomábamos un trago en el Centro Palentino, una llamada de Julen Gabiria. Nos hemos juntado en Plateruena con Txuma Murugarren. Txuma me ha regalado su libro "Larrialdietako irteera" y Xarra el disco Conxita: amb lletra petita del grupo catalán Conxita.

Por fin, he salido del recinto ferial. Eso sí, en un momento que ahora no sitúo cronológicamente he pasado por el stand de Erein y me he hecho con "Nork bere ozeanoa", libro de Xabier Etxaniz Rojo.

Pillar tiempo para escuchar música no es difícil, pero mi pregunta ahora es: ¿cuándo voy  a tener tiempo para leerme todos estos libros?

A pesar de la sangría, he venido contento a casa.

Escrito por: iturri.2006/12/10 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: feria música euskal_herria durango literatura | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)