Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/16 07:00:00 GMT+2

Topaketak-encuentros (IV), el Teatro Victoria Eugenia

Tras la pausa para comer, se le hincó el diente al teatro. "Victoria Eugenia: el Teatro de la Ciudad". Daniel Bates  nos habló de su experiencia en el York Theatre Royal de la ciudad inglesa del mismo nombre, Ramon Etxezarreta presentó el proyecto de usos del teatro donostiarra y se dio paso a una mesa redonda con Filgi Claverie (Ballet Biarritz), Norka Chiapuso (Donostia Kultura), Miguel Martin (Donostiako Jazzaldia y Musika Bulegoa) y Eduardo Clausen (Asociación Cultura Musical). Antton Azpitarte, director de Donostia Kultura, fue quien ejerció de moderador.

Daniel Bates, York Theatre Royal

Comenzó su intervención a las 16:30 y se extendió más de lo previsto. Fue también un momento power-point.

La ciudad de York tiene 184.000 habitantes (semejante en tamaño a Donostia). Un importante patrimonio. 56.000 habitantes menores de 25 años y 40.000 mayores de 60. 76 escuelas y 26.000 escolares, 2 universidades y 16.000 alumnos.

Turistas: 4.000.000 al año (San Sebatián, 1.200.000). Una tradición industrial en torno al chocolate y al ferrocarril. La catedral más grande del Norte de Europa. Vikingos. 4 teatros, 1 galería, 3 museos, 12 grupos amateurs, 3 youth theatres.

El York Royak Theatre tiene una historia de 250 años. Anualmente hacen 7 producciones y 5 más de estudio. Necesitan socios para financiarse (Pantomime).

Viendo que anualmente perdían 4.000 espectadores, el 2001 optaron por cambiar. Los jóvenes no se acercaban al teatro, no había sitio para la experimentación…

Total, que le han dado vuelta a la situación. Tienen una compañía en residencia y, dice, que han situado en la punta de la pirámide al público y a los trabajadores. Han asumido más riesgos. Aquí ha lanzado un dato que no sé si es humor inglés o prueba de conservadurismo: ¡produjeron un obra gay! La cosa es que el tipo lo soltó impertérrito.

La apuesta por la gente joven ha atraído más público: 2001, 9.000;  2005,  25.000. Han designado a 20 embajadores jóvenes. ¿Cuál es su papel? Se reúnen mensualmente, ven y escriben de-sobre las nuevas producciones. Se sofistica la propaganda.

El teatro tiene un Departamento de Educación. En él trabajan 5 personas full time, 30 más a tiempo parcial. El pasado año impartieron 885 talleres, con 23.000 participantes.

El Youth theatre tiene 300 socios: están obligados a participar en, por lo menos, una producción al año. Hay 100 personas en lista de espera.

Escuelas asociadas. Han elegido a 6 escuelas. Cada una abona 4000 libras esterlinas al año.

El futuro: nuevo sistema de venta de entradas, nueva web (febrero de 2006), turistas, nuevos espacios para el público, tercer espacio escénico, subida de los precios de las entradas…

¿Cuál es el valor de este teatro en la ciudad? Es necesario un lobby, evening economy (7 millones de libras esterlinas), un barrio cultural en la ciudad. ¡Ah! Otro dato a tener en cuenta: 120 empleados.

Ramon Etxezarreta, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Subió al escenario a las 17:25. Aclaró que hablaría de los usos del teatro y que la suya sería la humilde aportación de un político. Opta también por un power point.

¿Cuáles son nuestras referencias? El Arriaga de Bilbao, el Bretón de Logroño, el Gayarre de Pamplona, el Principal de Vitoria, el Essence Nationale de Bayona.

Ha dicho que, tras múltiples avatares, estamos llegando al final de las obras y que el teatro abrirá sus puertas en la primavera del 2007.

La inversión será de casi 21 millones. El Ayuntamiento pondrá 11.750.000 euros y el Ministerio de Cultura 7.730.000 euros. ¿El resto? No lo dice.

Dispondrá de 884 butacas (antes 1.052). Mayor comodidad. Diferentes espacios. Desaparece el palco de honor y se pondrá una buena cabina de proyección.

¿Cuál será la oferta? Será necesaria la coordinación de todos los escenarios culturales de la ciudad.

Mucho cine: con presencia de los grandes festivales de la ciudad. Así, será sede de la sección Perlas de Zabaltegi.

Teatro de gran formato: deberá introducirse en el circuito europeo para ofertar nuevas tendencias (no sólo teatro español). Además, habrá una oferta para jóvenes y público escolar. La Feria de Teatro.

Espectáculos de danza. Se profundizará la relación con el Ballet Biarritz, ahora en el Centro Cultural Egia. Dice que no hay diferencias institucionales al respecto.

Música: ópera, zarzuela y musicales. Festival de jazz y otros programas.

Producción: el Teatro Arriaga tiene un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. El Teatro donostiarra sólo tendrá 200.000 euros.

Formación: la competencia no es municipal y eso es un problema. De todas formas, habrá pequeños cursos de formación, de reciclaje.

Otros recursos: salas de ensayo, salas polivalentes, etc.

Oficinas: el Festival de Cine de Donostia, la mayoría de las oficinas de Donostia Kultura, el Festival de Jazz de Donostia.

Programación: 139 funciones (sin tener en cuenta los festivales), 2.826.000 euros de presupuesto. Ingresos, 1.795.000 euros. Déficit, 1.052.000 euros, que asumirá el Ayuntamiento.

Gestión: no hay decisión tomada. Ramon habla de dos o tres fórmulas posibles:

Una: que la Fundación Kursaal asuma el eje sólido de la programación (espectáculos de gran formato). El Ayuntamiento, el resto.

Dos: Subvenciones o que otras instituciones se encarguen de bloques programáticos.

Filgi Claverie, Ballet Biarritz

Filgi aclara que Donostia tiene una programación de danza en la actualidad. No es todo lo perfecta que deseamos, pero sí se programa en el  Kursaal y en el Centro Cultural Egia (Gazteszena). Ha de tomarse en cuenta.

Por lo tanto, el Teatro Victoria Eugenia ha de hacer una programación complementaria a la ya existente. Es necesaria la exhibición y la difusión de la danza.

El escenario del Victoria Eugenia sólo permite espectáculos de danza de formato pequeño y mediano, no formato grande. Éste tiene sitio en el Kursaal. De todas formas, la mayoría de las compañías de danza europea ofertan espectáculos medianos ahora.

La danza es una disciplina artística desconocida y temida por el público. El público se construye poco a poco (ejemplo de York). Se necesita tiempo y espacios de sensibilización. Esto es: talleres, ensayos abiertos, audiciones…

Lugar para la producción. Se puede dejar el escenario a las compañías. No es una aportación económica directa, pero es bien recibida.

Filgi ha dejado claro también que no es suficiente una programación anual. La danza necesita un escaparate, un festival. Algo glamouroso, puntual, fuerte. En este sentido, señala que el Biarritz Festival estaría encantado de ser socio y se muestra dispuesto a colaborar.

Norka Chiapuso, Donostia Kultura

Su turno le llega a las 18:05. Como íbamos mal de tiempo, Norka ha decidido leer lo que traía escrito. La lectura ha sido un tanto atropellada y no he tenido tiempo de tomar notas como es debido.

Ha hablado de un espacio cultural con marca, abierto durante todo el día. Deberá coordinarse necesariamente con el Kursaal. Es miembro de la red Sarean de teatros vascos y también de la Red Española, así como de una red latinoamericana. Mira también a Iparralde (Biarritz, Baiona…).

Este escenario permitirá que el teatro de gran formato vuelva a San Sebastián. Debemos mirar a Europa. Lee un texto titulado "Traficantes de sombras".

Miguel Martín, Jazzaldia y Musika Bulegoa

Abre su intervención diciendo que él no ha preparado nada. Eso sí, dice ser uno de los críos que más horas ha pasado mirando las pinturas del rosetón central. Además, con 21 años, siendo jefe de producción de la Quincena Musical, su vida cambió al poder ver de cerca aquellas maravillosas pinturas. Es un espacio fundamental para la cultura contemporánea de esta ciudad.

El Teatro se cerró en 1999 y ahora, en 2007, se topa de bruces con otra ciudad. Recuerda el miedo que había, en su momento, por ver si se podrían llenar los dos cubos. Hoy, se pude decir, con satisfacción, que el Kursaal tiene muchos llenos a lo largo del año.

En esta ciudad se programa mucha música (la mayoría de la programación). Hay que tener en cuenta el aforo y las dimensiones escénicas. Hay limitaciones evidentes, pero habrá que adaptarse. Todo es posible en un teatro, siempre que haya dinero. Lo más importante es buscar y hallar un concepto.

Otro aspecto relevante es que el Kursaal no funciona como un teatro (en el sentido de que no acompaña a la producción o interviene en la programación). El teatro tiene las fórmulas de la coproducción y de la residencia. Dos buenas canteras (la Escuela de Música y Danza de Donostia y el Conservatorio Superior Musikene). Habrá que trabajar la cooperación transfronteriza (y no sólo la cercana, también la lejana).

Eduardo Clausen, Cultura Musical

Eduardo señal que su intervención va a ser breve. Hace propio mucho, prácticamente todo, de lo dicho por Miguel Martín.

Cultura Musical es una asociación que obedece a un modelo del pasado y ha de ser tenida en cuenta como material de construcción. Para esta asociación sin ánimo de lucro, el cierre del Victoria Eugenia fue un trauma.

Cuando se fueron al Kursaal, su actividad se encareció. Hoy, esa situación está suavizada, porque son miembros de la Fundación.

Debate

Kepa Korta toma la palabra y pregunta por la conexión y la coordinación con el Kursaal.

Miguel Martín responde que la competencia tampoco es mala. Norka cree que lo importante es que el espectáculo venga a la ciudad, dejando a un lado adónde. Martín sí ve necesaria una coordinación en fechas. Debería haber una agenda o calendario común. De todas formas, en ocasiones, nos atrevemos con todo (ejemplo, Depeche Mode/Jazzaldia, el mismo día).

A Eduardo Clausen, sin embargo, no le ha gustado el término competencia. Hay que emplearlo con sumo cuidado, porque estamos hablando de precios públicos; es un concepto de la economía privada. La falta de coordinación puede resultar saludable en política, pero es peligrosa en la cultura.

Una mujer que no conozco dice que se están mezclando demasiadas cosas (teatro, cine, música). Es una persona mayor y no le ha gustado tanta atención al público joven y ese olvido hacia el público mayor. Solicita que también se tengan en cuenta las preferencias de este público.

Eduardo Clausen pide perdón. Se siente portavoz, en la mesa, de ese público. La asociación cuenta con 600-700 abonados. Son muchos los que llevan ya más de 50 años en la asoaciación. Cultura Musical tiene 60 años de vida.

Filgi Claverie responde que la invita a los espectáculos de ballet clásico que hay en Biarritz (la mujer se había quejado porque no había en San Sebastián). Filgi aporta el dato de que, actualmente, son muy pocas las compañías de ballet clásico que hacen giras. A su entender, lo importante es complementar la actual programación que hay en la ciudad. El problema no es clásico versus contemporáneo.

Un hombre no identificado recuerda que, durante las últimas décadas, se han cerrado 4 teatros en la ciudad. Hay que fomentar y crear la afición al teatro. Hubo una época y terminó. Norka le responde que, para él, Donostia sigue siendo una plaza teatral y cita algunas compañías donostiarras. El ciudadano le dice que se han desaprovechado grandes cosas (como las escuelas de teatro). Norka, por el contrario, habla de la existencia de otros consumos culturales en la actualidad y de que se han abierto otros teatros y otras salas.

Otra mujer, tras alabar la oferta teatral de algunas casas de cultura, muestra su disgusto por la falta de oferta teatral relevante en la ciudad. Es decir, algunas obras que sí son representadas en capitales cercanas no llegan a Donostia. Norka recuerda las limitaciones escénicas del Teatro Principal. La mujer, sin embargo, aclara que no se refiere a espectáculos de gran formato.

Y así finalizó el debate vespertino. Cóctel y música en directo.

General

Escrito por: iturri.2006/05/16 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: donostia victoria_eugenia topaketak | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (2)

Comentarios

Me gustaron muchos los comentarios que lei en sus paginas pero les escribo orque deseo conectarme con el Sr Eduardo Clausen por un tema personal.

 

Muy agradecida.

Escrito por: patricia claussen.2007/03/14 23:22:47.030000 GMT+1

Nuevamente les escribo para pedir me faciliten la forma de comunicarme con Eduardo Clausen, por temas personales-familiares-.

Muy agradecida.

 

Patricia Claussen

Argentinahzevob

Escrito por: patricia s m claussen.2008/03/02 17:19:21.335000 GMT+1

Referencias

...ak-encuentros-iii-el-museo-san-telmo/">El Museo San Telmo Victoria Eugenia Antzokia El Teatro Victoria Eugenia Referenciado por: Topaketak-Encuentros (I), los proyectos culturales de Donostia-San Sebastián - Pedradas 2006/05/21 21:31:45.756000 GMT+2

...istórico de San Sebastián, frente al no menos señorial teatro Victoria Eugenia. Decorado con sabor Belle Ép...

Referenciado por: Sibaritissimo - El Blog del Sibarita 2006/09/24 11:36:31.462000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)