Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/11/15 21:30:00 GMT+1

Loretopetik (VIII) Una casa de cultura de Donostia

Euskaraz

Publicado originariamente en euskara el 11 de noviembre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.

Antes de las 7:00 de la mañana han entrado las limpiadoras Noemí y Alaitz. Ellas son las dos primeras trabajadoras que pisan la casa de cultura. Más tarde, a eso de las 8:00, aparecerán Esther, Koro o Sergio (Leire, Manu…), dependiendo del turno. A esa hora irán también algunas trabajadoras de la Biblioteca: Larraitz, Oihana, Olatz, Izaskun, Mertxe, Itziar, Ana, Arantxa, Saioa…, de mañana o de tarde, según el turno. Maite siempre de mañana; César siempre de tarde; Amelia o Mikele los sábados.

Lourdes o Karmele vendrán por la mañana (o por la tarde; o mañana y tarde), así como Jaione, Maialen y Arantxa (KZgunea). Si es lunes, miércoles o viernes, también estará Susana (Plus 55; en jornada partida). Los servicios de gazteleku y haurtxoko se abren por la tarde, pero se necesitan algunas mañanas para preparar las cosas. Son trabajadores del primero, Ione y Mikel; en el segundo trabajan Ainhoa y Miren. La coordinadora es Marije y Maribel se dedica a tares internas. Olatz viene los viernes como refuerzo.

Este año son 24 los cursos que se imparte y para su desarrollo hay unos 20 monitores: Saioa, Luis, Borja, Julio, Kris, Mikel, Raquel, Beatriz, Maialen, Gari, Gorka, Ibai, Eunate, Ailem

Los lunes se programa un vídeo-forum. No nos ocupamos nosotros de él, sino David, Dani, Mariano… de ARES. Han cumplido ya cinco años en ese cometido, seleccionando un buen porrón de películas, preparándose las presentaciones, por la cara.

El centro se abre a diario a las 10:00 de la mañana y se cierra a las 14:00 horas. Por la tarde, entre las 16:00 y las 20:30. Cursos, reuniones, actividades… son cerca de las 22:00 cuando la persiana se cierra.

Los sábados el centro tiene un horario similar, pero por las tardes se abre media hora más tarde. Imanol, Iñaki, Aratz… pueden estar trabajando. En la época de exámenes universitarios, ellos serán quienes se ocupen del servicio de aulas de estudio los domingos (si no juega la Real).

Diariamente más de 700 personas pasan por la casa y todos los arriba citados trabajan para ellos. Hay más gente trabajando en las oficinas centrales, pero hoy y aquí quiero fijarme en los de casa.

La casa de cultura está dentro del Estadio Anoeta. Es la otra cara del Estadio. Y es que las estrellas de fútbol son conocidas, pero las personas arriba citadas aportan mucho más diariamente a la comunidad, a la sociedad, al pueblo y, muchas veces, no tenemos en cuenta su trabajo.

Nota: Una casa de cultura en Donostia, San Sebastián, pero podría ser otra empresa, institución, asociación u organización.

Escrito por: iturri.2006/11/15 21:30:00 GMT+1
Etiquetas: real elluch loretopetik cultura donostia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)