Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/05/10 18:45:00 GMT+2

Jamaica

«Sueño con Jamaica. Estoy sentado detrás de una mesa negra, rodeado de papeles, delante de una pared de la que cuelgan fotografías de desolación y soledad, entre proyectos de artículos y pilas de opinión que me reclaman. Y estoy volando hacia Jamaica».

 

Tal día como hoy, 10 de mayo, pero hace un año, presentamos el libro de Ortiz en Donostia (enlace al vídeo).

Estos días de encierro casero me ha venido a la cabeza más de una vez qué habría pasado si la crisis del COVID-19 se hubiera adelantado un año. ¡Vaya cristo!

¡Cuántos proyectos culturales pondrá patas arriba esta situación nunormal!

Sobre eso ha hablado Alberto Moyano hoy en DV con tres escritores: Galder Reguera, Txani Rodríguez y Emilio Sánchez-Mediavilla. Los tres se han visto forzados a retrasar sus planes primaverales.

En una situación parecida está el cantante Petti, a la espera de cuándo ve la luz su álbum «Manipulazio estrategiak» (Estrategias de manipulación). Charló sobre ello el pasado lunes con Oier Aranzabal.

Y tienen un pase los planes y los proyectos que se retrasan. Es más grave la situacion de aquellos que, como la revista Rockdelux, se van directamente al guano.

«La pantalla de fósforo verde me mira adusta. Me está pidiendo impaciente su ración cotidiana de formatos y de claves. Pero hoy –¿qué me pasa?– sólo veo en ella reflejos de espuma blanca sobre un mar de azul intenso. Un mar bajo el sol: bajo ese fiero sol de pasión que ilumina eternamente el puerto de Kingston, en Jamaica».

Me hizo ilusión el tuit del periodista Jorge Nagore. Si me preguntaran sobre una columna de Javier, probablemente no sería Sueño con Jamaica la primera que citara. Pero David Fernàndez también ha dicho más de una vez que es uno de los textos que más ha leído, porque lo tiene en el corcho de casa.

No es la única cuestion ortiziana de la semana. Durante el verano de 2007, coordinó un ciclo de tres mesas redondas sobre cultura y deporte en Gran Canaria. En una contó con el cineasta Juan Carlos Fresnadillo y las windsurfistas Daida e Iballa Ruano; en otra, sentó al actor Óscar Ladoire y al entrenador de fútbol Ángel Cappa; finalmente, la novedad de esta semana, el escritor Jose Saramago y el ciclista Peio Ruiz Cabestany.

Y es novedad porque la Fundación CajaCanarias colgó el video el viernes en su canal de Youtube.

He pasado algo más de una hora esta tarde de domingo lluvioso viendo y escuchando la conversación y he de reconocer que me emociona oír la voz de Javier y verlo ahí sentado. Ese inicio caótico, con ambos invitados torpedeando la excesivamente larga presentación. Saramago contra la industria del deporte, repitiendo por activa y por pasiva que jamás tuvo ambiciones, algo que sorprendía a Peio.

El momento que más me ha gustado es cuando el escritor portugués (entonces un viejo, según él, de 84 años) dice que le recomiendan continuamente que se mueva más, pero que no ve a nadie intentando llevar a los deportistas por el camino de la lectura.

En estos tiempos en los que el enfado cotiza al alza, escuchemos una de las canciones más recientes de Petti. Tiene pinta de que es un muy buen disco. Y digo que tiene pinta porque sólo he escuchado tres o cuatro temas. Quedo a la espera de que lo publique Zart Kolektiboa.

«Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nunca la vea. Me da igual. Mejor que sea así».

Jamaika amets, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2020/05/10 18:45:00 GMT+2
Etiquetas: javier_ortiz cabestany petti saramago | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)