Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/02/16 09:50:00 GMT+1

Estados nerviosos

Este pasado mes de enero me he leído el último libro de William Davies (Estados nerviosos). Es el primero suyo que leo y lo hice gracias a esta entrevista de Pablo Elorduy en Salto Diario.

La tesis principal de Davies está recogida en el subtítulo: Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad.

Apunta Davies que los pilares principales de la civilización occidental, construidos en tiempos de la Ilustración, están en este momento en peligro. Que el papel de las estadísticas y, sobre todo, de los expertos a la hora de que los gobiernos tomen decisiones están en entredicho. Hoy en día ya no importa tanto lo que ha pasado, sino la percepción de la gente, lo que la sociedad siente al respecto. Y eso es terreno abonado para populismos.

Es decir, la gestión de las emociones se ha convertido en algo muy importante en estos tiempos histéricos de redes sociales por doquier.

Fotografía: Aritz Loiola (Foku) para Berria.

Me han venido a la cabeza bastantes cuestiones tratadas en el libro desde que hace diez días el derrumbe de un vertedero en Zaldibar se tragara dos personas y bloqueara la autopista que une Bilbao y Donostia.

Tres días después le leí a un conocido bombero en Twitter que este sería nuestro Prestige. En un primer momento la comparación me pareció excesiva, pero viendo qué mal han afrontado las autoridades la crisis, yo ya no sé qué decir.

No he seguido muy exhaustivamente lo que ha ido pasando durante estos días, pero me parece muy sorprendente que un político de la experiencia del portavoz Erkoreka (Gobierno Vasco) suba a las redes sociales el sábado una foto sacada en la punta del Anboto (recordemos que el derrumbe se produjo el jueves). O la cara de cabreo del lehendakari Urkullu a la hora de responder a la pregunta de un periodista del diario Gara este mismo lunes a la tarde. Necesitó varios segundos para recuperar su tono más o menos habitual.

 

Este lunes el lehendakari adelantó las elecciones al 5 de abril y tiene pinta de que este tema puede estar en la centralidad de la campaña. Hacía tiempo que no veía al PNV tan sobrepasado, bailando al son del ritmo marcado por otros.

El viernes se hicieron públicos los resultados de EITB Focus. Los datos están recogidos antes de los sucesos de Zaldibar, pero me cuesta pensar que el PNV suba tal y como están las cosas ahora mismo. Bastante trabajo van a tener para salvar los muebles.

Tiene más pinta de que suceda lo que señala aquí el politólogo Juanjo Domínguez.

Y ahí es el PSOE quien se lleva el gato al agua, a pesar de gobernar con los jeltzales en numerosas instituciones.

Es cierto que queda mucho para el 5 de abril. Pero tendrá que trabajar mucho el PNV para darle la vuelta a esta situación, porque el viernes por la tarde se hicieron públicos los análisis de calidad del aire y eso ha traído, entre otras cosas, la suspensión del partido que esta tarde iban a jugar el Eibar y la Real Sociedad en Ipurua. Y eso significa que ya ha trascendido Euskadi, Euskal Herria y España y asoma en el panorama internacional. Cosas del fútbol.

Para tranquilizar las cosas, no ayuda que un alto cargo del Gobierno Vasco haga este tipo de declaraciones.

Ni tampoco estas palabras de un camionero que conocía bien el vertedero. El audio está en euskera y señala una serie de irregularidades que ponen los pelos de punta. Vamos, nada que ver con el tan cacareado oasis vasco.

¡Ah! Y este tuit también tiene su aquel...

Egoera urduriak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2020/02/16 09:50:00 GMT+1
Etiquetas: urkullu erkoreka william_davies pnv basura zaldibar | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Siempre me han interesado mucho las reflexiones de críticos sobre la sociedad actual, bueno, sobre la sociedad capitalista occidental, que es en la que uno vive. Ello ayuda a conocer sociedades no solo las actuales sino las de otras épocas históricas del pasado, algo que como fuente de investigación le sirve a la historiadora y al historiador para reconstruir el proceso histórico social. Y también tras la lectura de la entrevista a William Davies me he sentido atraido por leer su libro ESTADOS NERVIOSOS. 

¡Muchas gracias, iturri, por publicar esta referencia literaria!

¡Un saludo!

Escrito por: José.2020/02/18 16:14:21.240954 GMT+1

Bueno, en materia medioambiental a las españolas y a los españoles no solo les queda un largo camino por recorrer sino nutrirse de una cultura fuerte, con buena conciencia conservadora y luchadora por el Medio Ambiente y por el bienestar de su salud. 

En este sentido, la sociedad española carece de una larga sedimentación cultural que proteja y denuncie todo aquello que ocasione daño a lo verde. Ya, ya sabemos que existen otros muchos países de nuestro entorno europeo que podrían servirnos como ejemplo en dicha materia. Pero no, no son estas ciudadanas y estos ciudadanos muy proclives a traerse medidas positivas y aplicarlas en nuestro territorio. Esto es un defecto social de esta sociedad.

¡Cuántas depuradoras deberían estar construidas y funcionando...!, pues no, damos pie a la sanción.

En el caso del vertedero de Zaldibar desconozco su origen y estado actual, pero según lo ocurrido aquél no debería encontrarse muy seguro.

Tropezamos no tres sino muchas más veces en la misma piedra. ¿No será ésta mejor la Marca España para los patrioteros y las patrioteras?, ¡jajajaja!

Escrito por: José.2020/02/18 17:54:51.670469 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)