Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/02/22 07:30:7.993000 GMT+1

Entrevista a Nestor Basterretxea

El periódico Berria  publica una entrevista con el escultor Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924). A esa edad, 82 años, normalmente se habla claro. La entrevista es de Irune Berro.

Víctimas del franquismo

El pasado fin de semana inauguró en el parque doña Casilda de Bilbao, una escultura en homenaje a las víctimas del franquismo: “Le han cambiado el nombre. Le han llamado escultura en homenaje a quienes lucharon por la libertad y la democracia. Y no estoy de acuerdo: los que ahora se dicen demócratas, fueron quienes dieron cobertura a la dictadura de Franco”.

Museo

Pregunta: El proyecto de construcción de tu museo en Bermeo ha quedado suspendido. ¿Por qué?

Respuesta: Era muy caro. Hacía falta mucho dinero y pensé que no podía gastar tanto, ni yo, ni nadie. Fui yo quien decidió dejar en suspenso la idea. Era algo pedante hacer un museo. Además, los museos no tienen mucho éxito. La gente va una o dos veces y se acabó.

Calle

Pregunta: ¿Prefieres poner las esculturas en la calle?

Respuesta: Las esculturas dan vida al pueblo y las calles dan vida a las esculturas. No mueren, como puede suceder en un museo. Además, este proyecto es más barato. Yo cederé las esculturas; es decir, no cobraré por poner mis esculturas en Bermeo. Quería darle algo a Bermeo.

Cosmogonía vasca

Mi "cosmogonía vasca" surgió de la falta de imágenes sobre el euskara. Es decir, son imágenes del euskara. Cuando hice la película "Ama lur", le pregunté a Barandiaran: ¿qué somos los vascos? ¿quiénes somos? Y me respondió que venimos de una congregación pirenaica del hombre de Cro-Magnon. Y que ahí fue donde surgió el euskara. Creo que un pueblo lo es cuando tiene una lengua propia. Pero en otras culturas, el idioma va acompañado de imágenes propias, figuras propias que arropan el idioma, que dan razones al idioma. Pregunté a Oteiza, Barandiaran y Mitxelena que cuáles eran las imágenes del euskara. Y me dijeron que carecía de ellas. Y entonces fue cuando decidí crearlas yo mismo. Cogí los libros sobre mitología vasca de Barandiaran, y tomando como base lo escrito allí, hice todos los dibujos en hora y media. Fue un milagro. ¡Hice veinte imágenes…! Estoy muy orgulloso de esa saga. Son las imágenes del euskara: se pueden ver, se pueden tocar.

No hablo euskara y eso me produce dolor de tripas.

Bermeo

Pregunta: ¿Por qué has elegido Bermeo?

Respuesta: Soy una persona sensible y tenía ganas de darle algo al pueblo de Bermeo. Cuando comenzó la Guerra Civil, escapé a los 12 años a San Juan de Luz. Sufrimos el expolio de los vencedores, porque durante 37 largos años el cuartel de la Guardia Civil estuvo en la casa donde yo nací. Nos la devolvieron, pero estaba muy mal, a punto de derrumbarse. La vendimos por cuatro perras.

Artista vs. artesano

Pregunta: ¿En qué consiste el reto que te lanzas a ti mismo?

Respuesta: Busco la creación y la calidad de la creación. Los que diseñan, pintan o hacen algo sin crear nada son artesanos, pero no artistas. La creación es un paso más. El que crea, el creador, es un artista.

Hondarribia y Oteiza

Pregunta: Vives en Hondarribia y allí tienes la mayor parte de tu obra. ¿Es esa tu intención?

Respuesta: En Bermeo estará parte de mi obra, unas 27 esculturas, y el resto en mi casa de Hondarribia, en el primer piso y en el campo. Allí estará por mucho tiempo, sí. Vivo en un caserío. Un caserío que busqué para que Jorge Oteiza no se fuera de Gipuzkoa. Vivíamos en Irun, al lado, yo con mi mujer y él con la suya. Éramos grandes amigos. Comenzamos a buscar un lugar más tranquilo para vivir. Encontré en Hondarribia una casa que me gustó y le dije que se viniera conmigo. Pero él que no, que quería ir a Navarra (…) Años más tarde, me fui a vivir a ese caserío. Eso fue hace 27 años.

Pregunta: ¿Echas en falta a Jorge Oteiza?

Respuesta: Mucho. A Jorge el artista y a las diversas personas de Jorge. Sí, personas. Más de una. Jorge no era uno, ni dos. Dentro de Jorge había, por lo menos, cuatro personas: el Jorge de la mañana, el del mediodía, el de la tarde y el de la noche. Cambiaba continuamente de opinión. Tenía una capacidad tremenda para la discusión, para refutar con la misma fuerza lo afirmado enérgicamente antes. Era muy listo. Espléndido y tacaño; el mejor amigo y el más traicionero. No he conocido jamás a nadie como él. Era único. Oteiza ha sido el mejor artista que ha dado el País Vasco. Para mí, fue un privilegio conocerlo.

Aranzazu

 Pregunta: Sabiendo lo que pasó, ¿te has arrepentido de haberte presentado al concurso de Aranzazu?

Respuesta: No, ni mucho menos. Tenía que hacer las pinturas de la cripta. 18, en total. Había pintado 11. Y de repente me las borraron porque decían que era comunista, maricón y no sé qué más. Tras 27 años, conseguí hacer los murales. Todavía no me han pedido perdón, son unos sinvergüenzas, unos estafadores.

Chillida

Pregunta: ¿Guardas tan buenos recuerdos de Chillida como de Oteiza?

Respuesta: No. Gané un concurso en Nevada (USA) para hacer una escultura como homenaje a los pastores vascos. Previamente nos reunimos Larrea, Mendiburu y yo, y decidimos presentarnos a dicho concurso. A través de su agente, Chillida tuvo conocimiento de nuestras intenciones. Y supo que había posibilidades de hacer algo en los Estados Unidos. Cogió el avión y se presentó allí diciendo que nosotros tres no éramos nadie. Les dijo a los estadounidenses que él era el único escultor vasco. Por supuesto que no citó a Oteiza. Algún día alguien escribirá “El otro Chillida”. Era capaz de hacer cualquier cosa para aparecer por encima de los demás. Hizo todo lo posible para quitarnos del medio. Era un fascista. Su padre fue uno de los hombres de Mola en Gipuzkoa. La gente no conoció al verdadero Chillida, no sabe quién fue, o puede que sí, pero no tenemos memoria histórica. Es una pena, porque sin memoria no somos nada. Sin memoria, los antiguos fascistas son los actuales demócratas.

Escrito por: iturri.2006/02/22 07:30:7.993000 GMT+1
Etiquetas: aranzazu nestor_basterretxea eduardo_chillida hondarribia traducciones jorge_oteiza bermeo | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Era un fascista. Su padre fue uno de los hombres de Mola en Gipuzkoa

Y si su padre lo fue que más da, ¿eso se hereda? me parece que ahí no está muy acertado el artista.

Escrito por: Irutxulo.2006/02/22 10:01:42.272000 GMT+1
http://donostia.gugara.com/irutxulo

Kaixo Irutxulo:

Sí, ahí tienes razón.

Escrito por: iturri.2006/02/22 23:25:11.514000 GMT+1

Ahí van unos sabrosos pasajes traducidos del libro "Memòries" de Xavier Valls. "El 26 de Junio de 1949 se celebraba en la Cité Universitaire el tradicional 'Garden Party' de fin de curso. Como cada año, los pabellones de los distintos Estados izaban bandera propia. Recuerdo aquel Domingo por la mañana, unos cuantos compañeros tumbados en el césped del parque viendo ondear, por primera vez desde hacía años, la "enseña nacional" en el pabellón español. Oriol Palà se puso furioso con razón, pero nosotros le aconsejamos que no hablase tan alto porque, a unos metros de distancia, estaban Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo, que comían a parte y habían dicho, poco antes, que Franco no había liquidado del todo a esos "rojos separatistas". Por la tarde empezaron las fiestas en los pabellones y, en el de España, el director Maravall mandó servir horchata, hecha con un saco de chuflas traído expresamente de Valencia. De pronto se oyó un fuerte escándalo, seguido de gritos provenientes de la habitación en el primer piso de un estudiante llamado Peres y que no había cerrado con llave. Jaume Sunyer, Lamote, Perico y yo mismo subimos corriendo las escaleras y nos encontramos por los suelos a Jordi Anguera, a quien Palazuelo daba patadas, mientras sangraba porque un diente le había perforado el labio inferior. Suerte que los doctores Lamote y Perico, altos y fuertes, impidieron que Chillida diese el empujón final a Oriol Palà para defenestrarlo cuando ya tenia un pié en el alféizar para alcanzar la bandera española y sacarla de su palo. Una vez en el suelo, Chillida continuaba dando patadas a Oriol por todo el cuerpo; ya venían más compañeros cuando los dos siniestros 'cruzados de Cristo Rey' se esfumaron dentro del piso de los Maravall que les dieron cobijo. (...) Nada supimos durante mucho tiempo de los dos agresores, pero, cada vez que uno de ellos exponía en la Galería Maeght, yo iba poco después y, al firmar en el libro, como es costumbre en París, bajo mi nombre escribía: 'Aún me acuerdo del Garden Party de 1949'. No servia de nada, pero me satisfacía no haber perdido, como tantos otros, la memoria. Aquí no discutiré la fama artística de Chillida, pero sí el cambio forzado de camisa por el hecho de que, en esa galería, exponía gente más bien de izquierdas, como Braque, Calder, Miró i otros artistas prestigiosos. Lo que me subleva es que, en la Plaça del Reí de Barcelona, haya una escultura - no de las más afortunadas de Chillida, por cierto - encargo de la alcaldía socialista. ¡Cuanta agua ha pasado, lamentablemente, bajo los puentes!." [ Años después, en 1976, Valls coincide en una fiesta en Madrid con Chillida, y mantienen un breve diálogo en presencia de otras personas ] "Expliqué con pelos y señales la brutal agresión y Eduardo Chillida me escuchaba de pié. En medio del silencio que se hizo, el escultor me contestó que lo había sentido mucho, pero que había actuado bajo el influjo del ambiente familiar porque su padre era militar. Dando un puñetazo en la mesa, le dije que, a nuestros veintiséis años de entonces, era demasiado cínico dar la culpa al 'papá' y que, si todos los hijos de militares hubiesen sido como él, habrían quedado bien pocos españoles."

Escrito por: Ignasi.2006/09/16 12:19:38.726000 GMT+2
www.ignasialvarez.com

... curiosa la coincidencia en el mismo argumento paternal con sentidos opuestos, expiatorio en Chillida, acusatorio en Basterretxea.

Escrito por: Ignasi.2006/09/16 12:22:49.119000 GMT+2
www.ignasialvarez.com

Eskerrik asko, Ignasi, por la información.

Escrito por: iturri.2006/09/19 19:47:55.278000 GMT+2

Hola¡ Muy interesante la entrevista y tambien los comenterios. Soy alumno de periodismo y estoy investigando sobre este autor. Me han pedido para la asignatura Historia de España que consiga una entrevista en profundidad. Estoy buscando algun contacto y por ahora no he tenido mucha suerte. Si alguien puede ayudarme le estaria muy agradeciada.

Un saludo

Escrito por: Soledad.2007/04/17 09:45:6.952000 GMT+2

Las imágenes del euzkera.
Llaman la atención
Bermeo:  círculo, piedra y mineral.....mar
Mito

Ezkerrik asko por tu regalo Nestor.

Escrito por: Mária.2007/07/23 09:03:22.603000 GMT+2

Me gusta mucho Nestor Basterretxea, para mi uno de los grandes artistas de Eukalherria, me gustaria muchisimo conocerle en persona, veo que vive en Homdarrabi, en un caserio asi como yo, sus esculturas son excelantes y sus pinturas originale y con vida, Un saludo Patxi

Escrito por: patxi uranga.2012/06/18 18:32:59.402000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)