Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/12/07 13:30:00 GMT+1

Cuántos mundos caben en este

Voy a poner por escrito hoy una idea que lleva varios días rondando mi cabeza. Y cómo el blog es un buen instrumento para sacar las ideas que giran y giran por la cabeza, pongo hoy aquí estas líneas.

Le leí una vez a Atxaga que hay mucha gente que vive en el mismo sitio, pero no en el mismo tiempo. Hoy, como casi todo, diría que eso se ha acelerado, porque las diferencias crecen.

Estas líneas las escribo como persona privilegiada que soy en muchos aspectos. Soy consciente de ello.

Ahora que se apela a papeles y documentos varios (QR) en nuestra sociedad, me gustaría saber cuánta gente hay en Irun intentando pasar al otro lado. Son varios miles los que han seguido su camino, pero, desafortunadamente, algunos se han ahogado en aguas del Bidasoa.

Y es que son pocas las personas que como Ibrahima Balde no desean continuar su ruta hacia el norte. En su caso, porque murió su hermanito (miñan) y decidió quedarse al sur de los Pirineos (él ahora anda por Madrid).

Contaré hoy una historia de una persona que, aunque no ha llegado aún a Europa, esperemos que no tarde mucho en hacerlo, porque puede que para ella sea una cuestión de vida o muerte.

Quedaban pocos días para que terminara el mes de octubre cuando me llamó un amigo y me contó el caso. No voy a citar países, ni mucho menos nombres, porque la situación es la que es.

Nuestra protagonista es colaboradora de una política o activista bastante conocida en su país de origen. Ambas son mujeres. La líder (la voy a identificar así aquí y ahora) consiguió huir hace unas semanas y, afortunadamente, está sana y salva, a resguardo.

Años atrás, la colaboradora fue obligada a casarse con un hombre religioso. Ellas usan ese calificativo, religioso, pero nosotros diremos que es un hombre fanático.

Quedó embarazada y, aunque no era lo que el marido esperaba, nació una hija. Si la situación ya era complicada, se tornó aún más difícil. Porque el señor fanático pegaba a madre e hija. Además, amenazaba a su mujer con casar a la niña a la fuerza cuando esta tuviera 12 años.

A comienzos de 2020, el marido se marchó de casa por un tiempo, se fue de viaje, y dejó a madre e hija con un hermano suyo (del marido). La mujer aprovechó la situación para dejar su pueblo y abandonar el país.

Lleva casi dos años en su país de acogida, en una posición difícil, y allí ha pasado la pandemia del Covid. Ahora que su amiga (líder) está a resguardo, le ha pedido venir a Europa con ella.

La líder es conocida en Europa, y también en España. Ha recibido varios premios y reconocimientos. Escribimos a varias personas que, en su momento, tuvieron relación con ella contándoles el caso. A mí me tocó escribirle a un político cercano. Pero o no leyó el correo o anda muy ocupado dejando un bonito legado (actualización del 25 de diciembre: ha respondido a un segundo mensaje pidiendo disculpas. Aceptadas).

Ahora bien, en el camino siempre se encuentra gente buena, conocida alguna, desconocida otra. Aunque lo más probable es que haya sido alguno de los contactos de la líder quienes hayan conseguido remover la situación.

La cosa es que madre e hija consiguieron una entrevista en una embajada de un país europeo cuyo nombre no voy a mencionar. La primera cita fue a comienzos de noviembre. Un periodista bueno se ofreció y las acompañó.

La última semana de noviembre le dijeron que se acercara el primer día de diciembre con los dos pasaportes. Como somos unos perfectos desconocedores de la burocracia diplomática, pensamos que ese mismo día les darían el visado y podría salir inmediatamente de allí. ¡Pues no! Debe esperar entre diez y veinte días para que le devuelvan pasaportes y visados.

Espero (esperamos) que pasen las navidades en un sitio seguro.

Y sí, sé que su situación no es nada habitual, porque ella tiene buenos contactos que aceleran estos procesos demenciales, aunque a nosotros, qué decir a ella, todo le parezca eterno.

¿Cuánta gente habrá ahora mismo intentando pasar una frontera o estará en algún centro para migrantes con sus derechos pisoteados?

Zenbat mundu kabitzen diren gurean, lerro hauek euskaraz.

Actualización del 10 de diciembre. El amigo que se puso en contacto conmigo en octubre me ha dicho que madre e hija tendrán el visado listo a comienzos de la próxima semana. Lo cual es una muy buena noticia. Él se ha ocupado de comprar los billetes de avión para que puedan estar aquí en navidades. Varios colegas nos hemos juntado y estamos recaudando el importe para que el gasto sea más asumible. Si quieres participar, ponte en contacto conmigo.

Escrito por: iturri.2021/12/07 13:30:00 GMT+1
Etiquetas: derechos_humanos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)