Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/20 06:00:00 GMT+1

Contemos nuestros muertos

Todos debemos terminar nuestro camino, pero la gracia consiste en cómo. No me gustaría que me matara un ultraderechista; ni ser la víctima 107 del País Vasco muerta en el tajo; tampoco ser la mujer palizada por su marido; o uno de los migrantes caídos camino del sueño europeo (56 en un cayuco hace nada; 52 más, a los pocos días). Un muerto de esa Guerra de Irak que apenas tiene ya eco en los medios. Ni, por supuesto, uno de los miles pasto de la naturaleza en Bangladesh. No.

Desde el verano, Vizcaíno (y alguno más) viene haciendo el recuento de los muertos en accidente de trabajo en el país. Es una labor tremenda pero necesaria. Batimos las marcas europeas en la modalidad, pero no parece que seamos capaces de planteárnoslo.

Cuando leí la noticia del trabajador muerto en una obra cercana, me acordé de mi primo Agustintxo y de cómo murió en el tajo el 20 de junio de 1985. Había convocada huelga ese día, pero no la secundamos (hoy me he enterado que resultó una convocatoria masiva contra el sistema de pensiones). Yo estaba a punto de cumplir diecisiete años (como Carlos, el asesinado la semana pasada en Madrid por un ultraderechista) y aquél era mi primer trabajo asalariado. Agustintxo tenía unos años más que yo. Era mi tercer día en el currelo y el accidente se produjo en una obra de la calle Legazpi de Donostia. Estábamos reformando una bajera.

Recuerdo también que me dijeron que un vecino subió las escaleras del portal mascullando "lo tenéis merecido". Quiero pensar que el tipo desconocía el estado real de mi primo. Quiero pensar eso.

Eso. Ayer terminó su camino Josemari Ortiz. No murió en el tajo. Menudo era él.

Contemos nuestros muertos. No los olvidemos.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/11/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: agustintxo accidentes_laborales muerte javier_vizcaíno jose_mari_ortiz | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es, sin espíritu,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
a dejar tan tristes,
tan solos los muertos.

Escrito por: G. A. Bécquer.2007/11/20 09:36:52.788000 GMT+1

Hola Belentxo Bécquer: gracias por el poema.

Gara: Haritz Rodríguez me hizo el favor de difundir mi post en euskara en Zabaldu. Gracias a ello supe que el diario Gara lleva la cuenta de los accidentes de trabajo más graves sucedidos en Euskal Herria a lo largo de este 2007. La información está en euskara.

Escrito por: iturri.2007/11/21 19:41:42.825000 GMT+1

Gracias por tu pequeña oración. Iturri.

Escrito por: leo.2007/11/23 13:19:3.185000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)