Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/09/28 22:15:00 GMT+2

Balance personal del Zinemaldia 09

9 días. 178.000 espectadores en una ciudad que apenas supera los 180.000 habitantes. Más de 200 películas y 500 proyecciones. Eso por el lado cuantitativo.

Soy de esos a los que le cuesta acercarse a una sala de cine y que tampoco ve muchas pelis en casa (incapaz de parar quieto con el cochino mando). Pero cuando voy al cine, normalmente me gusta. Así, este año he visto más pelis que nunca en el festi donostiarra.

Comencé el pasado sábado con Precious, film que narra la triste vida de una joven afroamericana, gorda y carro de las hostias familiares, que malvive en Harlem. Producida por la reina Oprah Winfrey y con actores conocidos en papeles secundarios Lenny Kravitz (casi tres cameos) y Mariah Carey, tuvo una gran acogia en Sundance y aquí también ha contado con el favor del público. Me gustó, aunque también tenía regodeos en la miseria de la protagonista que no venían a cuento.

Luego nos atrevimos con À ma soeur, iniciación sexual de una adolescente. Su hermana menor asiste con interés a los escarceos de la mayor. De ritmo lento, termina con una traca final violenta.

El martes nos acercamos a ver Itsasoaren alaba (La hija del mar). El GAL asesinó en los 80 al miembro de ETA Mikel Goikoetxea, Txapela. Haize Goikoetxea, hija del muerto, busca a su padre entrevistándose con quienes lo conocieron y aún viven para contarlo. Dirigida por un perejil-de-todas-las-salsas (Josu Martinez), es un documental con un punto amateur, pero necesario y digno. Haize, 27 años, es una mujer que llena la pantalla con esos ojos y esa voz que ella sabrá cómo ha conseguido.

El miércoles nos atrevimos con La mujer sin piano, dirigida por  Jesús Rebollo y protagonizada por Carmen Machi (Aida). Nos cuenta 24 horas de la vida de una maruja desencantada y el jurado de la Sección Oficial le ha otorgado el premio a la mejor dirección. Me pareció un aburrimiento de película, pero me da que sí que había cosas dignas de reseñarse  (donde ponía y movía la cámara el director, esos juegos de se puede/no se puede a que somete a la pobre mujer). Pero, lo dicho, un aburrimiento.

El jueves tocó la irlandesa Five minutes of heaven. Liam Neeson hace de ex-miembro de la UVF que, en su juventud, asesinó a un católico. Testigo del hecho, el hermano pequeño del muerto. Han pasado los años, se ha terminado la confrontación armada y el primero tiene una cita ante las cámaras para que el segundo le perdone. A uno le cuesta pedir perdón y al otro, perdonar. Buena película y cercana por lo que nos toca a los vascos.

El viernes volví a ver Check point rock, documental-musical dirigido por Fermin Muguruza. Cuando la vi por vez primera ya me pareció potente y este pase aún me gustó más. Con lo difícil que es vivir ese apartheid, llama la atención el sosiego que transmiten los músicos que desfilan delante de la cámara. En el coloquio posterior, me pareció relevante lo que contó sobre Mayumana. Que en la manifestación convocada tras el bombardeo de Gaza, hubo manifestantes que portaban tambores de ese grupo. Además, señaló que es un grupo en el que están ingresando últimamente personas árabes.

El sábado tocaba cita (tradicional) para asistir a la clausura en el Velódromo. Primero, un western ambientado en Macao y Hong Kong, titulado Vengeance. Imponente Johnny Hallyday en su papel (no tiene que ver con la peli, pero echadle un ojo al disco Balmoral de Loquillo y escuchad la canción que ambos interpretan, Cruzando el paraíso). Hallyday busca a la persona que ordenó acabar con la vida de su yerno y dos nietos (y que hirió gravemente a su hija).

Luego vino Rodrigo García con Mother and Child. Me habían dicho que era una peli de sobremesa dominical, pero me pareció que la comercial película protagonizada por Naomi Watts y compañía se merecía algo más que esa primera apreciación.

Ahora, esperaré a que estrenen Zorion perfektua, El secreto de sus ojos y la premiada Yo, también... y a ver si me acerco más este otoño-invierno a las salas de cine de mi ciudad.

Zinemaldiaren balantze pertsonala (apunte hau euskaraz irakurri nahi baduzu)

Escrito por: iturri.2009/09/28 22:15:00 GMT+2
Etiquetas: zinemaldia09 cine zinemaldia donostia | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

¡Joer! Te has tragado más pelis en estos días que yo en cuarenta años. La mera enunciación me ha provocado un cansancio atroz... Cada vez me mola menos el cine.

Escrito por: Javier Vizcaíno.2009/09/29 12:54:51.737000 GMT+2
www.seleccionesmqp.com

Hola, primo:

Pues yo ahora estoy aprovechando la ola. A ver hasta cuándo dura.


Escrito por: iturri.2009/09/29 13:20:58.091000 GMT+2

Jo, qué envidia (sana). Ganas que me han entrado de ir al cine...Un abrazo.

Escrito por: Samuel.2009/09/29 23:24:47.247000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)