Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/10/11 07:00:0.825000 GMT+2

Los premios

 ¿Es Mario Vargas Llosa mejor escritor que hace unos días? No, pero ahora cuenta con un Nobel de Literatura y esto le permitirá vender más libros. ¿Es este premio individual un reconocimiento a la literatura en español, tal y como ha dicho el galardonado? Lo dudo. De ser válido ese argumento,  nacido de un espíritu medio en éxtasis, nos encontraríamos con  que la Academia Sueca ha reconocido y valorado en los últimos tiempos principalmente el inglés, pero también el portugués, el chino, el turco y el húngaro. ¿Cantidad o calidad? Tratándose de un premio, cualquiera sabe.  Los premios deben de obedecer a otra lógica. No seré yo quien dé con ella. No me va el esoterismo.  Si Henry Kissinger tiene un Nobel de la Paz, Caín, Judas, Atila, el conde  Drácula, J.R (el de Dallas)  y Naranjito también deberían contar con uno. Cualquiera de ellos hizo menos daño a la humanidad.

 

Mucho rollo con los premios Nobel. ¡Ni que hubieran inventado la dinamita! Quizá esto de los premios  sea simplemente una  cuestión de ciega fe, valga la redundancia. Pero los premios huelen a chamusquina, para qué engañarnos. Los literarios, en su mayoría, no escapan al descrédito. El Planeta que se llevó a su cuenta corriente ese señor que era pareja de la pensadora multidisciplinar  Marina Castaño por “La Cruz de San Andrés” fue el triple mortal sin red que le quedaba por dar a la editorial de la familia Lara, después de un festival pirotécnico-televisivo en el que desfilaron primeros espadas de la televisión de masas como reclamo para atraer a los  lectores. Después de aquello, sólo quedaba pedir la bolsita de cartón, como la de los aviones.

 

 

Supongamos que Vargas Llosa es un digno merecedor del Nobel literario, Me pregunto, entonces, por qué lo recibe precisamente ahora. ¿No pasaron, acaso, sus mejores días como creador y artista de la palabra,  o es, sin embargo, ahora un escritor más maduro? ¿Es en la actualidad mejor compositor de historias que antaño, o se premia una andadura? Siendo así, ¿no hay posibilidad de premiar a un escritor en sus años de mayor fertilidad? Más metafísica de bolsillo, ¿son los  libros de Vargas Llosa  de los últimos años comparables a los de sus anteriores etapas? No espero respuesta de la Svenska Akademien, pero supongo que alguien les habrá preguntado ya si Joyce, Tolstoi, Proust y  otros insignes no hicieron méritos suficientes para ser distinguidos con tan célebre premio. En nuestra España de plácidas amnesias, esperanzas aguirres e Intereconomías, ya no damos la talla ni para la literatura erótica, y se nos murió de pena el premio Sonrisa Vertical.

                                             

Sartre, que pensaba más en horizontal,  tuvo la feliz idea de rechazar el Nobel de Literatura, pero aquí eso nos queda lejos. Aquí, hay más de un republicano que se ha guardado su decencia y su republicanismo en la despensa para llevarse a casa la estatuilla de un premio Príncipe de Asturias. Ah, y los 50.000 euros que la acompañan.  

Escrito por: Jean.2010/10/11 07:00:0.825000 GMT+2
Etiquetas: naranjito mario_vargas_llosa drácula joyce svenska_akademien premio_nobel henry_kissinger marina_castaño príncipe_de_asturias sartre proust | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

...Y estando de acuerdo más o menos con todo lo que dice el artículo, también hay que añadir que Vargas Llosa es un grandísimo escritor, un novelista con mayúsculas, para mí úno de los narradores en castellano más importantes y brillantes vivos de nuestro tiempo. Los Nobel siempre se dan a toro pasado, no se premia una obra concreta, sino toda una carrera, por eso ningún escritor (o científico...), salvo rarísimas excepciones, las recibe en su mejor momento creativo. Tampoco está tan mal que sea así, ya que, al menos en el caso del de literatura, el filtro del tiempo ayuda a valorar mejor el talento de un escritor. En este caso, se premia sobre todo una obra cuyo grueso se gestó en la segunda mitad del siglo pasado, aunque la Fiesta del Chivo es bien reciente, y es una novela extraordinaria también. Y es cierto que muchas veces meten la pata hasta el fondo. Que se lo diesen en su dia a Echegaray y a Jacinto Benavente, y no a Valle-Inclán, por sólo hablar de España y una misma época, es de risa. Pero también hay muchos casos de premiados con toda justicia (Kipling, Yeats, Bernard Shaw, Mann, André Gide, Faulkner...), y también muchos que deberion recibirlo y no lo hicieron, lo que nombras y muchos más. Aunque todo premio, igual que toda opinión, son siempre subjetivos, debería valorarse en la concesión sólo la calidad e importancia de la obra literaria, y no  lo simpático o hijo de puta que sea el tipo o la tipa que la escribió. Céline era un nazi convencido, sí, eso no cambia el hecho de que Viaje al fin de la noche sea una novela maravillosa. Si uno revisa los nóveles dados en literatura desde el 2000 para acá, bueno. El tiempo dirá, pero creo que de dentro de 100 años (si es que hay alguién aquí) el de Llosa no será el apellido que más cante en esa lista. 

 

Aunque todos los premios son subjetivos, y se cometan injusticias, y muchos de ellos estén amañados, o sea una mera carrera de puro marketing entre empresas editoriales, creo que entre el Nobel y el El Planeta aún hay algunas diferencias.

 

Un saludo!!!

Escrito por: Flaky.2010/10/11 10:02:8.532000 GMT+2

El problema de esperar a premiar una carrera es que luego los escritores se te pueden morir jóvenes. Menos mal que no sucede como con las medallas al honor, al mérito y otras cosas ésas que se dan cuando el protagonista ha pasado a mejor vida. O sea, tarde, mal y, a efectos de quien la recibe, nunca. Otros, como Cela, terminan haciendo verdaderas pifias literarias en los últimos años de su carrera. De las otras ya se encargó de coleccionarlas en vida.

Reconociendo que Vargas Llosa no es santo de mi devoción, también me pliego ante su magnífica prosa. Pero me quedo con lo que escribió hace 30 años,  antes que con su obra actual.

 

Saludos,

Jean

Escrito por: Jean.2010/10/11 10:18:12.674000 GMT+2

Hombre, está claro. Yo creo que todo el mundo prefiere la primera parte de su obra.

 

Ideológicamente, yo no diria que es un impresentable, en el sentido de que no es en absoluto un necio intelectual, como muchos a los que él jalea, de aquí y de allá, y no cito nombres. Al contrario es un típo muy inteligente, de basta cultura. Por eso es casi peor que los impresentables, ya que cuando defiende barbaridades como que los sueldos bajos son beneficiosos para todos (entre los que no se cuenta su sueldo, claro), o las bondades de la guerra de Irak, o... , sabe muy bien de lo que habla y cuáles son las consecuencias de eso, no es un descerebrado (como hay tantos) que defiende consignas que no entiende y que repite como un loro. Por resumirlo, el muy cabrón es uno de los intelectuales de referencia mundial del pensamiento neoconservador, ahí es nada. La vanguardia del pensamiento reaccionario, el nuevo fascismo.

También, para ser justos, hay que decir que en cuestiones de sexualidad, familia, libertades y otras, no defiende los postulados neocons. Lo suyo con esta gente va más bien por el lado político-económico-militar a lo escuela de Chicago.

 

Ahora bien , por muy fascista que uno sea, ¿debe ser eso un impedimento para ganar un Nobel de literaratura, o no debe serlo?

Ésa es la custíón, my friend.

Escrito por: .2010/10/11 11:08:1.027000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)