Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/04 09:13:40.629000 GMT+2

Los invadidos y los invasores

Acababa de entrar a una tienda de esas en las que puedes encontrar casi de todo a un precio inigualable. Uno suele decir "voy al chino", de una forma un tanto estúpida. El caso es que cuando acudo a la panadería no digo "voy al conquense" o "voy al español". Es igual, el caso es que estaba buscando un artículo cuando un tipo chaparrete, moreno y un tanto redondito le ha espetado a la dependienta de la tienda, una joven de no más de dieciocho años: "Sales y me atiendes, que los chinos sois unos putos vagos. La mierda los chinos, que estáis invadiendo Ecuador. Mierda de chinos".

Me he contenido para no mandarle muy lejos. En un cuerpo a cuerpo yo tenía todas las de ganar, pero cada vez me cuesta más enredarme en conflictos que no llevan a ninguna parte, si acaso a una comisaría o al hospital. He deducido que el capullo sin fronteras, el chulapón aguerrido, el caballerete que se ha ido mascando insultos y catalogando a 1.300 millones de seres humanos de un salivazo, es de Ecuador, ese país que está nutriendo mi barrio, mi calle y mi bloque con miles de personas que huyen de la pobreza y de la falta de oportunidades, buscando refugio en un país en el que han encontrado la posibilidad de vivir en mejores condiciones, trabajar y enviar dinero a su familia.

Hace unas semanas, volando a Alemania, entablé conversación con un hombre que había estado trabajando allí 35 años. Me dijo: "Los alemanes siempre nos miraron mal. Nos trataron exactamente igual que tratamos nosotros ahora a los chacanitos estos que llegan  a España". La frase lo dice todo. El tipo chaparrete de Ecuador dibujó con sus exabruptos el mapa de la agresividad de los seres humanos. Parece mentira, pero desde Altamira hasta aquí la cosa ha cambiado muy poco. Y encima, antes dibujaban mejor.

Ah, la joven china no se estuvo callada y le soltó un nítido y contundente "Vete la mielda, cablón".  Creo que cuando acuda a esa tienda no vólveré a decir que voy al chino. ¿Acaso hay algo más español que esa dulce manera de despedir a alguien?

Escrito por: Jean.2007/07/04 09:13:40.629000 GMT+2
Etiquetas: inmigración china ecuador alemania altamira | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)