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2010/05/07 09:36:5.051000 GMT+2

Hacia la deseable neutralidad religiosa

Los residuos de la preponderancia de la Iglesia católica en las diversas instituciones españolas son más que evidentes. No sólo responden a una secular trayectoria histórica, apenas ligeramente eclipsada durante cortos periodos en que rozaron el poder político algunas fuerzas identificadas con los principios de la Ilustración y de la democracia, sino que esa hegemonía, además, se vio muy reforzada durante los decenios de la dictadura del general Franco.

La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, promulgada en mayo de 1958, exponía así el segundo de sus principios: “La nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación”. Difícilmente podrá encontrarse en la historia de los pueblos modernos semejante mezcolanza de conceptos políticos y teológicos, adobada con una retórica altisonante, que en último término solo revelaba la sumisión de España a lo decidido por una potencia extranjera, como es el Estado Vaticano, a cuyos dogmas y cánones se subordinaba cualquier ley que hubiera de ser promulgada en nuestro país.

Sorprende ahora constatar la “extraordinaria placidez” (Mayor Oreja dixit) con la que los españoles que en aquellas fechas teníamos ya sobrado uso de razón aceptábamos tamaña barbaridad sin apenas rechistar. Duele más todavía recordar la larga vigencia de tan absurda imposición dictatorial, solo cuestionada tímidamente desde algunos círculos religiosos minoritarios, enfrentados con la jerarquía católica nacional.

Parece como si la dictadura hubiera inyectado en muchos españoles una especie de anestesia de larga duración; hasta el punto de que, todavía hoy, más de medio siglo después de firmada la citada Ley por quien sólo tenía “responsabilidad ante Dios y ante la Historia” -según se lee en el preámbulo-, son objeto de cierta polémica las normas establecidas por el Ministerio de Defensa para avanzar en el obligado camino de la neutralidad religiosa en los actos y actividades militares. Esas normas disponen que, en las ceremonias de entrega de despachos a oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, las misas que hasta ahora las acompañaban habrán de celebrarse en un lugar distinto al acto oficial y en un horario que no interfiera con éste.

De esta forma se intenta garantizar la libertad religiosa, al no hacer de asistencia obligatoria la misa que, en algunas ocasiones y sobre todo por razones de tradición, se ha venido celebrando como parte de ciertos actos militares. Muchos son los españoles que recuerdan haber asistido a misa de uniforme y en rígida formación, durante su servicio militar, arrodillándose o poniéndose firmes a toque de trompeta para seguir las diversas partes del oficio religioso.

Algo análogo se puede decir de los llamados funerales de Estado, aunque produce desconfianza el rumor, no confirmado, de que éstos se abrirán a otras confesiones más allá de la católica, en función de la religión del fallecido. ¿Y si éste no tiene ninguna creencia religiosa? La respuesta perecería fácil: en su funeral no se harían alusiones a la religión. Pero no se ve cómo podría esto llevarse a efecto, si nadie está obligado a declarar sobre sus creencias religiosas. Más espinoso parece el asunto en el caso de los que se proclamen seguidores de religiones muy minoritarias o de complejos rituales fúnebres, lo que podría convertir a un funeral de Estado en una especie de festival étnico.

No es necesario argumentar prolijamente para llegar a la conclusión de que un funeral de Estado debe ser simplemente eso, de Estado, es decir, civil y laico, y apto para cualquier persona, sean cuales sean sus creencias íntimas. Es el Estado el que despide y homenajea al muerto por haberle servido fielmente durante su vida profesional, lo que nada tiene que ver con tales creencias. Correspondería entonces a la familia del fallecido o al grupo social al que éste hubiese pertenecido el organizar en el templo o local apropiado los ritos adecuados a sus deseos o última voluntad. Con esto, al fin y al cabo, se atendería un consejo que, según cierta tradición, salió de boca del fundador de las diversas religiones cristianas “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. No parece mala fórmula para resolver esta cuestión.

Resulta acertada, por tanto, la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, porque representa un paso más en la necesaria neutralidad religiosa de las instituciones del Estado. No sólo porque se cumplen así las disposiciones constitucionales sobre la libertad religiosa, sino porque se aplican en su máxima amplitud y pureza las prácticas que cabe esperar en un Estado no teocrático sino democrático. Los recuerdos y la tradición, que necesariamente conforman la Historia de los pueblos, nunca deberían ser pesadas losas que limitasen la capacidad de acción de los gobernantes de hoy y oprimiesen el desarrollo democrático y moderno de la sociedad hacia mayores cotas de justicia, igualdad y libertad personal.

Publicado en República de las ideas, 7 de mayo de 2010

 

Escrito por: alberto_piris.2010/05/07 09:36:5.051000 GMT+2
Etiquetas: iglesia funeral estado misa neutralidad | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

Comentarios

Será porque la Defensa, el ejército, siempre ha estado muy ligado a la Iglesia? Por eso, aunque el fallecido no tuviera creencias, lo hacen a su manera, y la familia, porque todavía están aturdidos por la pérdida, hacen lo les proponen.
Gracias por compartir tus opiniones, que aunque no siempre comente las leo asiduamente.

Escrito por: Ana.2010/05/08 16:40:26.813000 GMT+2

Para Ana:

No siempre ha habido una simbiosis Ejército-Iglesia. Algunos ejércitos, en algunos países, se han opuesto al poder religioso, sobre todo si han protagonizado rebeliones contra los antiguos regímenes absolutistas, que sí vivían en simbiosis con las iglesias. En la España del XIX hubo algunos ejemplos de esto. Más aún en la Rusia post-zarista.

Lo que si ha sido una combinación habitual es la del poder militar (monopolio de la violencia) y poder religioso (monopolio del más allá), para mantener subyugados a los pueblos.

La cosa viene de muy lejos: las primeras agrupaciones que pudieran llamarse humanas se fueron cohesionando en torno a dos figuras principales que dirigían aquellas sociedades incipientes: el cazador (que dio origen al guerrero) y el chamán (germen del sacerdote). Entre los dos se las apañaron para que no quedaran muchos espacios para la libertad. Y no digamos para la mujer, cuya misión principal era reproducir la especie...

Una versión gráfica -no mal hecha- de esto es la película "El clan del oso carvernario" y la novela original.

Agur

Alberto

Escrito por: Alberto.2010/05/08 18:24:3.905000 GMT+2

Estimado Alberto,

Solo espero y deseo que los "residuos" de que hablas en tu primera frase desaparezcan cuanto antes. Y es que algunas veces me da la impresión de que "lo residual" es lo profano, y que estamos rodeados de fanáticos religiosos por todas partes.
Saludos.

Escrito por: Miguel.2010/05/11 18:27:34.777000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel/

Para Miguel:

Coincido con tu apreciación. Quizá les haya llamado "residuos" de modo algo optimista, en mi deseo de que lo fueran realmente. Precisamente hoy, en el mismo diario digital donde publiqué esas reflexiones, otro comentarista que escribe bajo seudónimo expresa un punto de vista totalmente opuesto:

http://www.republica.es/2010/05/10/la-chacon-enfada-a-la-marina/

mostrando que los "residuos" son más fuertes de lo que parece. Y eso en un diario que se autodenomina "República de las ideas", nombre que pudiera evocar el pensamiento libre de la vieja Grecia clásica.

En fin, ¡paciencia y barajar!

 

Escrito por: Alberto.2010/05/11 20:50:37.495000 GMT+2

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