Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/01/14 18:41:43.378556 GMT+1

¡Atención al neotrumpismo!

Aunque quedan pocos días para que Trump abandone el puesto de mando en EE.UU., la situación en este país es muy anómala: un presidente, que fomentó una algarada popular contra el Capitolio de Washington, sigue siendo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Anticipando este peligro, tres días antes del día señalado para la sesión del Congreso que proclamaría a Biden, The Washington Post publicó un artículo, firmado por los diez antiguos secretarios de Defensa vivos en la actualidad, insistiendo en el apoliticismo de las Fuerzas Armadas y la prohibición de que éstas puedan intervenir en contiendas electorales.

Ya se habían producido hechos que hacían temer que Trump podría recurrir en último extremo a cualquier medida para permanecer en el poder, como la declaración del estado de guerra y una repetición del proceso electoral. El mismo día de la publicación del citado artículo, Trump llamó al Secretario de Estado de Georgia pidiéndole que añadiera falsos votos a su favor para triunfar en ese Estado. Recurrir a tan visible y vergonzosa trampa revelaba la situación desesperada en la que se sentía.

Los forcejeos de Trump con el Pentágono, donde se despreciaban sus triquiñuelas para no ser derrotado, le hicieron desistir de seguir azuzando a sus seguidores y materializar con armas el golpe de Estado que se estaba iniciando. La respuesta del Gobierno fue, sin embargo, tibia e indulgente frente a los graves sucesos del día 6: más de dos horas tardaron en llegar al Capitolio las tropas del Distrito de Columbia para auxiliar a los desbordados agentes de la policía capitolina, aunque ya estaban avisadas desde muchos días antes de lo que podría ocurrir. Esto dio amplias facilidades a los amotinados que camparon a sus anchas por el Capitolio.

Acostumbrados como estamos en España a relacionar a las fuerzas armadas de ciertos países con los golpes de Estado contra sus gobernantes, nos puede parecer una paradoja que en EE.UU. haya sido la evidente exhibición de imparcialidad del Pentágono la que abortó lo que hubiera podido ser un golpe mortal a la democracia norteamericana. Los uniformados supieron permanecer fieles a la Constitución.

El discurso de Trump del día 7, mostrando su repulsa por el asalto al Capitolio, queda como un documento para la historia del humor. Lo que con él pretendía era salvar cualquier responsabilidad legal que pudiera complicarle la vida una vez abandonada la Casa Blanca o incluso frenar para siempre sus ambiciones políticas. Nadie duda hoy de que, si hubiera estado seguro del apoyo militar para seguir en el poder, hubiera completado una operación que se venía intuyendo sin más que leer sus innumerables tuites relacionados con el proceso electoral.

Pero no respiremos aliviados los que desde lejos hemos contemplado la antidemocrática aventura. La honda fractura que sufre EE.UU., la masa popular que ha apoyado y sostenido ciegamente a Trump y las varias heridas por las que sangra la nación americana hacen temer que un "neoTrump" más inteligente, menos zafio, más hábil manejando a la burocracia y más habituado a las artes de la demagogia disimulada podría reanudar la fallida operación y consumar la ruina de la democracia en EE.UU. Hay que seguir manteniendo la guardia, sin bajar un ápice las defensas.

Publicado en República de las ideas el 14 de enero de 2021

Escrito por: alberto_piris.2021/01/14 18:41:43.378556 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Alberto, pues la guardia habrá que seguir manteniéndola también en nuestro país, pues como ciudadano preocupado por la situación actual y conociendo algo la Historia de España, sobre todo la más reciente, el intento de golpe de estado en Estados Unidos obliga a pensar si en España existen unas condiciones parecidas a las norteamericanas para que se dé la posibilidad de un golpe de estado actualmente. 

Según el profesor Vicenç Navarro, en uno de sus últimos artículos, este sí afirma que se dan condiciones peoclives al golpe de estado en España, y que eso es un proceso poítico, social y económico con rasgos parecidos en los países llamados desarrollados occidentales hoy día. Ello quizá podría enlazarse con lo que usted comenta, con ese neotrumpismo.

En este sentido, ya hemos visto ciertas opiniones públicas bastante peligrosas de miembros del ejército jubilados, en la reserva y en activo, cuando el rey, jefe de las fuerzas armadas, no ha respondido ni actuado de ninguna manera. Y luego está también la presión política y social de las fuerzas políticas conservadoras opositoras, con un fuerte apoyo de la elite económica-financiera, como siempre, y sin olvidar el respaldo de una parte de la ciudadanía española.

No sé si la situación de España de comienzos de los años 80 del pasado siglo XX es comparable en este camino de atentar contra la "democracia" establecida. Pero ello ha de mantenernos bastante despiertos, porque podría producirse otra desgracia histórica en este país.

 

¡Un abrazo, Alberto!

Escrito por: José.2021/01/14 19:21:29.463311 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)