Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/05/26 13:47:25.505000 GMT+2

¡¡¡Cuánta presión!!!

 

Rebotan los sentimientos en un tambor de pellejo,

otro informe de Amnistía Internacional

y yo tan quieto, tan torpe, tan lejos...

y el mocho de la fregona se sale

y del cubo el agua

y piso y resbalo y golpeo la esquina del cristal

¡CUÁNTA PRESIÓN!

¡LA HOSTIA CUÁNTA PRESIÓN!

Cargando la ideología de cotidiana amargura

me descubro explotado como un perro

pero la sombra del paro es más dura...

y el cuchillo que no corta ¡mierda!

me corta el dedo y mancho la ensalada

y chupo y escuece

TENGO HORA Y CUARTO LIBRE

Y EL DINERO

QUE NO LLEGA A FIN DE MES,

NO QUEDA PAPEL DEL VÁTER

Y VA A EMPEZAR A LLOVER,

LA VAJILLA SUCIA SE AMONTONA

DISCUTO CON EL VECINO DE AL LAO

Y ME DUELE LA CABEZA 

Y EL GOBIERNO SE HA PASAO.

¿CON EL RABO

ESPANTA MOSCAS EL DIABLO

O ES QUE HAY MOSCAS

PORQUE HAY RABO?

¿QUIÉN APRIETA LO QUE ABARCA?

¿QUIÉN SE LEVANTA TEMPRANO?

De la librería a RENFE,

luego al banco, luego al video,

mando el FAX, recojo las fotocopias,

llevo el coche al garaje

¿o mejor empiezo por el banco y luego...

(¡coño! ¡el seguro!) y otra vez destiñó la lavadora

y el pañuelo al suelo y tierra y agua y barro

¡¡¡y no hay pinzas, joder!!!

 

En otoño de 1998 vivíamos un grupo de amigos en la huerta. Alquilamos una casa adosada a otras con una terraza que daba a varios cultivos de limoneros y naranjos (ahora una autovía). Usábamos nuestra vivienda no sólo como lugar de sueño y fiestas, sino como desahogo real para nuestros diarios avatares (esos paseos oliendo a azahar...). Desde que me mudé al campo (entonces) ya no he ido compulsivamente cada fin de semana al monte, como que no lo necesito tanto. He tenido la suerte de poder vivir en casas con huerta alrededor. Calidad de vida. Los que nunca vamos a ser millonarios, tenemos que ir aprendiendo otras cosas.

Uno de los compañeros trabajaba en una fábrica-taller de ordenadores y venía todas las tardes soltando esa frase... cuánta presión, la hostia, cuánta presión... era la muletilla de los trabajadores de su empresa por aquel entonces. La verdad es que era liberadora, supongo que por la misma razón por la que a nosotros nos contagiaba sólo de oirla. Por ósmosis semántica.

Tan era así que un día me puse a ello y saqué todas las cosas que  me hacían sentir a presión, las ordené y salió el resto de la letra de la canción.

La grabamos en una sesión muy divertida en la que no sólo sale la voz del autor de la frase, sino la de algunos de los compañeros del colegio donde trabajo. Digo divertida porque al escuchar de nuevo el tema los identifico y recuerdo que ese día hubo protestas de alguien que no quería decir “la ostia” y boicoteó esa palabra y no la dijo. Ya sabéis, decir tacos no es de maestros, probablemente algún alumno podría oirlos y aprender por imitación. A eso le llamo yo vocación (o llevarse el trabajo a casa).

Tengo como la opinión (discutida) de que hay percusionistas que funcionarían mejor como baterías y viceversa. Para mí que el percusionista se debería centrar más en el adorno y el batería en la base. Para este tema elegimos a un batería de los percusionistas (de los muy percusionistas). Creo que el tema no hubiera podido sonar sin él.

Y luego ese grupo de cuerdas que concebimos como un elemento de relax pero que a la vez fueron capaz de aumentar el chirrido del stress con su timbre.

Y como guinda ese puñetero despertador insomne y machacón como un marco áspero que envolviera un cuadro de colores chillones y desesperantes. ¡¡¡La ostia!!! ¡¡¡Cuánta presión!!!

Remitente: cutillas.2010/05/26 13:47:25.505000 GMT+2
Etiquetas: desahogo stress cotidiano tensión | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)

2010/05/20 09:55:16.997000 GMT+2

OBRAS SON AMORES

Si me dices: ”Buenos días”

no quieras de mí abusar,

no resulta tan difícil,

sólo ponte en mi lugar.

Trátame con cortesía,

que no es: “¡gracias!" Por favor

usa de tu inteligencia

tu respeto y tu calor.

OBRAS SON AMORES,

QUE NO BUENAS RAZONES

SINO OBRAS.

Me deseas buenas tardes

yo prefiero algo mejor,

que es poder contar contigo

haya llanto o diversión.

Uno oye tantas cosas,

oye tantas tonterías

que tiene que estar atento

y distinguir las mentiras.

Y serán muy buenas noches

si al recordar la aventura

de haber vivido otro día

sonríe la vida dura.

¿Cómo estás mi buen amigo?

En la mejor compañía,

porque dices lo que dices

cuando dices: ”¡Buenos días!”.

 

Estaba en Inglaterra como ayudante de español en un instituto de secundaria, era 1996, octubre para más señas, y me estaba planteando cómo motivar a los alumnos para hablar más, para sentir que este idioma podría aportarles algo (más allá de un sueldo como azafatas o lo que fueran a ser).

Mi problema con el idioma extranjero siempre ha sido este: ¿para qué hablar otro si con el mío ya me apaño? Siempre me había parecido un código extraño, nunca se me había contextualizado, no me aportaba algo necesario o divertido que no me aportara el mío. Intenté que no les ocurriera lo mismo a mis alumnos.

No me enseñaron inglés cantando. Para mí, las canciones en inglés son (todavía) carne de ascensor, desconexión automática del contenido, sólo música y onomatopeyas más o menos sonoras. Una pena teniendo en cuenta que me entiendo bastante bien con los ingleses (trabajo en un centro internacional) y mi especialidad en magisterio es filología inglesa, esto es, que lo hablo y escribo con cierta facilidad.

Busqué pues, una canción en castellano, con el primer tema del curriculum, saludos. Como no encontré ninguna, me puse a componerla, ni más ni menos.

El caso es que me di cuenta que componer por componer tampoco me sale y acabé trasladando al papel una reflexión sobre la cortesía, en un pais en el que todas las muletillas de cortesía se intercalan con las palabras con tanta naturalidad como aquí (en Murcia) perdemos las "S" o las "R" finales.

A mí me escamaba (todavía lo hace) tanta educación formal en la metrópoli del Imperio Británico (un imperio tan cruel con propios y extraños como cualquier otro de los que han existido) y quise darle un toque ético al asunto, pero a la vez nombrar las expresiones básicas (excepto hola y adios, que ésas ya las sabían) que era el objetivo pedagógico inmediato.

En 2004 me propusieron participar en un cd "Directo a la solidaridad" con una grabación a una sola toma (el presupuesto no daba para más) entre amigos. Entre otras muchas canciones políticas que podía haber elegido, me vino a la mente ésta porque  me parece relevante reflexionar sobre las fórmulas de cortesía y lo que significan. Sacarlas de la costra de lo cotidiano y  valorar lo que deseamos a las personas cuando las usamos. Ojalá fuéramos más conscientes de lo que decimos con ellas y su uso nos hiciera más empáticos con los demás cada vez que las usamos.

Por cierto, aquel año se celebró en el Instituto un concurso musical y participé con una de las clases de español quedando los segundos (seguro que influyó la parafernalia de paneles y teatro que montamos alrededor del tema, porque el coro era bastante... bienintencionado). Cantamos "Macarena". Se hace lo que se puede. 

 

 

Remitente: cutillas.2010/05/20 09:55:16.997000 GMT+2
Etiquetas: palabras obras etica cortesía educación | Enlace permanente | Comentarios (1) | Referencias (0)

2010/05/12 10:21:31.023000 GMT+2

BASADA EN HECHOS REALES (II)

10 mandamientos para un materialista
9 pilares con base y fundamento
8 infinitos de sabiduría
¡venga! ¡comparte lo que tienes dentro!
7 principios capitales
6 raices como patas un insecto
5 lobitos, que los necesito,
buenos consejos, dámelos que muerdo.
4 fantásticos preceptos
3 que eran 3 máximas en trébol
2 de colores para hacer contraste
tan importantes como el blanco o el negro


o al menos dime algo

dime algo al menos.

El asunto no es si se puede triunfar, el asunto es que hay que oponerse, entonces si después de oponerte consigues algo vale, pero por lo menos oponiéndote consigues ser decente.

Amén.

El periodismo en realidad no es que haya cambiado, el periodismo ha muerto.

 

Los grandes medios de comunicacion actualmente no son mas que divisiones del aparato de propaganda de tal o cual multinacional.

 

Si sale un medicamento que ha envenenado a cuatro tienes que preguntar ¿este es nuestro? Si un producto financiero ha resultado un fiasco, tienes que preguntar ¿este banco cuántas acciones tiene en este periódico. Este no es de los nuestros. Pues a tope contra ellos. Sí, sí vale.

 

Y bueno, cada vez da más vergüenza a la gente honrada de la profesión firmar las informaciones porque no son informaciones, en realidad es propaganda.

 

Si no quieres ser jefe de opinión ¿qué quieres ser? Y dije: “Pues lo voy a estudiar” y al cabo de unos días le dije: “Mira, he leído bien el periódico y creo que la única sección que no está decididamente muy politizada es la cartelera. Ponme jefe de la cartelera.” y me dice: “Tú estás de coña ¿cómo voy a pagar un salario de subdirector a alguien que hace la cartelera?””Pues bájame el salario. No pasa nada.”

 

Cuando le canté esta canción a Javier, entonces con la frase que a él tanto gustaba, esa aproximada de “no eches a perder tu carrera de fracasado por un éxito de mierda”, estuvimos hablando sobre los modelos personales que nos sirven de referencia. Al hablar, a él se le caían los nombres de los suyos, y cuando yo le aseguré que para algunos de nosotros, él lo era nuestro, me comentó, con sorna, que mal tenía que estar la izquierda para que algunos le consideráramos así.

Yo sí le consideraba (todavía lo hago) un maestro de vida (ÉTICA en el gran sentido de la palabra), por eso le sigo leyendo, siempre aprendo algo.

Desde que dejé la religión (o ella me dejó a mí) empecé a preguntarme cómo se podría canalizar toda la influencia de la historia de la música y los textos religiosos (espirituales) hacia fines más laicos, cómo usar tanta calidad compositiva, cómo redirigirla desde una concepción materialista del mundo. En otros temas mios puedo observar ésa preocupación, ése intento de subvertir el lenguaje religioso dándole nuevos significados (por ejemplo considerando Dios a todos los artistas, creadores de universos, en una acepción cercana al paganismo helénico que consideraba dioses a los campeones olímpicos).

Amén tiene tal rotundidad semántica (siglos de fe) que me pareció la palabra más apropiada para usar en la veneración (otra palabra a contaminar) de la trayectoria política y humana de nuestro amigo. Si algo me queda de espiritual en tal palabra, no encuentro mejor modo de emplearlo que aquí.

Es, pues una canción, que respeta el conocimiento de los mayores y reclama su transmisión como fuente de buen vivir para las nuevas generaciones, en la linea de los textos antiguos en los que los discípulos reclaman a quien sabe que comparta lo que sabe. Por puro deseo de mejora individual y de la especie humana.

A Javier no había que insistirle mucho, le gustaba hablar en cuanto se sentía conectado, lo cual era muy fácil si no te catalogaba de un vistazo entre lo que yo definiría como sus enemigos de clase, la gente trepa.

Por supuesto, tenía que salir su voz en la grabación y tras escuchar unos fragmentos que me pasó Javier Vizcaíno (gracias de nuevo) me quedé con una excelente entrevista sobre periodismo que me hizo llegar Ane. La entrevista es de El mentidero un programa de Radio Almenara. La podéis escuchar íntegra aquí (os la recomiendo).

Hubieron varias dudas en los cortes. Su discurso general es algo más esperanzador de lo que muestran los cortes, su "el periodismo ha muerto" no es tan así: como podemos escuchar la entrevista, salva a ciertos medios de comunicación. Pero si quisimos ser duros con la visión de los medios, es porque esta canción va a ser escuchada (espero) por gente que no está tan en la “onda crítica” como nosotros (¿?), su intención es provocar (muy en la línea de Javier).

También bromeamos sobre esa frase lapidaria: “el periodismo no sé si ha muerto, pero Javier, seguro” como aquella célebre pintada del 68 “Dios ha muerto” firmado Nietzsche. “Nietzsche ha muerto” firmado Dios. Ya sabeis: “contra el jefe, con razón o sin ella”. Por desdramatizar.

Y también dudamos si colocar esa frase tan potente ahí (porque contaminaría el resto de los amén) o ponerla abriendo el discurso final. Decidimos dejarla ahí porque en una segunda o tercera escucha (para el que llegue) su fuerza queda más diluida por el conjunto (ya sabes de qué va todo) y el primer discurso “hay que oponerse” gana peso: creemos que se sitúa mejor con frases con esa fuerza cerca y no se nos ocurría otro sitio más cerca.

Quisimos finalizar con su “broma” sobre la bajada de sueldo (y de status). Un maestro no sólo lo es por su discurso, también lo es por su vida. O mejor dicho, cuando hay consistencia en el discurso es porque la vida lo respalda. 

No me resisto a acabar sin usar otra cita, ésta bíblica aproximada: “No os llamo discípulos, sino amigos”... Por seguir provocando a ver qué sale.

Remitente: cutillas.2010/05/12 10:21:31.023000 GMT+2
Etiquetas: ortiz javier ética periodismo | Enlace permanente | Comentarios (1) | Referencias (1)

2009/04/28 21:30:13.414000 GMT+2

Un cualquiera.

Tenéis que poneros en situación:

Soy un maestrillo de provincias, un cualquiera de clase baja, sin contactos, que por gusto compone canciones. Los que estáis en el mundo de la cultura sabéis lo que significa lo que acabo de poner, de forma resumida, nadie te hace caso... bueno, nadie no, tu familia y tus amigos sí, pero seamos realistas, punto.

Miguel García Quesada me propuso empezar a leer a Javier y me enganché. Ay Miguel, cuánto te debo !!!. Tanto me gustaba que, con lo que me queda de inocencia, decidí contactar con él para devolverle algo del placer que cotidianamente me daba gratis a través de su web.

Entonces empezaron las sorpresas. Me respondió y me mandó una dirección donde podría enviar un cd. No me aseguraba nada, pero lo escucharía... Por supuesto, se lo mandé. Pasó el tiempo, no mucho, y entonces me mandó una carta firmada de puño y letra donde me comunicaba lo mucho que le había gustado mi música, hasta me hizo una elogiosa reseña que colgó en su web y más tarde hasta me dejó participar en ella.

No sólo me había oído, sino que me había escuchado!!! y además le gustaba!!! Imaginad por un momento cómo me sentí. Pues eso. No sabía quién era yo, no le importaba, le importaba lo que había escrito y me animaba a seguir y a que le mandara más ejemplares porque quería que otros me escucharan...

Simplemente flipé. Por supuesto le respondí, quedamos en Alicante y charlamos un buen rato (ya sabéis que con él charlar siempre era un buen rato de buen rato) y se llevó las copias. Me consta que las movió todo lo que pudo e igual hizo con el resto de las grabaciones posteriores que puntualmente le fui mandando. Era de lo más parecido a un fan que he tenido nunca, hasta nos lo pasábamos bien en su casa cantando mis canciones y comentándomelas. Pero no era cualquier fan, era un puntilloso analista. Y yo encantado, por supuesto. De hecho, él es una de las razones por las que sigo componiendo.

Si hay algo parecido a la felicidad también puede ser que le guste lo que haces a alguien a quien admiras.

Y es curioso que cada vez que nos veíamos parecía que ayer acabábamos de vernos. Ésa extraña sensación que sólo tienes con los amigos. Un lujazo de cariño y confianza. Oye que estamos hablando de un primera linea del periodismo, que no era un cualquiera... ¿o sí? Pues la verdad, sí. Era un cualquiera y por ahí había algo de lo que le hacía tan grande. Seguía siendo un hijo de vecino a pesar de ser quien era. O si lo quereis, era quien era por ser capaz de seguir siendo un cualquiera a pesar de todo.

Un gran consuelo para los que le leíamos: sabía cuánto le queríamos. Yo se lo dije en al menos una ocasión, y hasta se lo canté en una canción que me inspiró, sabía cuánto le admirábamos y cómo nos servía de modelo a los que todavía creemos en algo parecido a la solidaridad ("pues sí que están mal las cosas si yo soy vuestro modelo" o algo así me dijo)... así que lo sabía, ya me ocupé yo de aclarárselo, literalmente, lo juro. Seguro que se ha ido sabiendo que era tan querido como lo era. No es poco. No se merecía menos. Ningún cualquiera se merece menos.

Besos a todos. Besos, Javier.

Remitente: jesus_cutillas.2009/04/28 21:30:13.414000 GMT+2
Etiquetas: ortiz javier | Enlace permanente | Comentarios (7) | Referencias (0)

2008/09/15 10:14:39.388000 GMT+2

sobre la consulta en el pais Vasco

Una pequeña sugerencia a los políticos de las instituciones vascas, un camino para hacer más creible su intención de potenciar la democracia participativa a través de la famosa consulta.

Pregunten más cosas a los ciudadanos (que seguro tienen mucho que decir en otros temas: desde el asfaltado de las calles al sueldo mínimo interprofesional) y cuando nos hayamos acostumbrado a ver las consultas democrático-participativas como algo normal, cuelen entonces esa pregunta tan importante.

O mejor aún, quízás un poco más complicado técnicamente y arriesgado políticamente: Dejad que sean los propios ciudadanos los que decidan sobre qué les interesa opinar.

De no ser así, que nadie se extrañe de que esa pregunta aislada suene a referendum-constitucional-resquebrajador-del-status-quo y que por ello sea rechazada de plano por la oligarquía españolista.

Lo que se plantea como excepcional suele provocar respuestas excepcionales, lo que se plantea con naturalidad es más difícil de rechazar, pero para esto, uno debe creer en la naturalidad de la medida y actuar con coherencia, no sólo cuando le interesa.

Remitente: jesus_cutillas.2008/09/15 10:14:39.388000 GMT+2
Etiquetas: | Enlace permanente | Comentarios (2) | Referencias (0)

2008/02/14 10:21:38.184000 GMT+1

otra eurovisión es posible

OTRA EUROVISIÓN ES POSIBLE

VOTA POR CUTILLAS Y LOS AUTÓNOMOS y su canción “Tierra de nadie” en www.myspace.com/eurovision2008

 

Este año hay una pequeña posibilidad de que como representante de nuestro estado, no vaya una canción enlatada de las que se preparan exclusivamente para eurovisión y no aguanta ni un día más. Puedes elegir entre quinientas.

Además, el hecho de que se pida la participación a los ciudadanos, siempre es un gesto de democracia que honra a los organizadores (ya podían otros tener este tipo de “detalles” vinculantes para cosas más importantes, ya).

Si encima votas la propuesta de CUTILLAS Y LOS AUTÓNOMOS “Tierra de nadie” nos das una alegría, y si ayudas a que se difunda nuestra canción y que más gente nos vote, pues entonces te debemos una.

je, je, je... pero no es broma, vamos a ello... je, je, je

Remitente: jesus_cutillas.2008/02/14 10:21:38.184000 GMT+1
Etiquetas: | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)

2008/02/01 09:54:38.080000 GMT+1

...de sabios.

Con la información que se tenía cuando se tomó la decisión, fue un acierto tomarla. No hay porqué disculparse después, si a la luz de nuevos datos uno pudiera pensar que no había sido la mejor decisión.

 

He oído este argumento con demasiada frecuencia últimamente: Cada vez que a José María Aznar se le pregunta sobre la guerra de Irak, cuando el papa habló hace poco del caso Galileo, hace tres días que el actual consejero de salud de la comunidad de Madrid comentó la sentencia sobre el caso de las sedaciones...

 

Con ese argumento se puede justificar cualquier decisión, por más abusiva que ésta sea. Basta con decir que no se tenían todos los datos (pues haber buscado más) y que había que decidir con urgencia por la gravedad del tema (también es una decisión la cautela o el dejar pasar tiempo hasta tener más información).

 

La ley comprendió hace tiempo la naturaleza evasiva de este razonamiento y se curó en salud con el célebre aforismo: La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

 

Y no sería un asunto realmente importante si no hubiera víctimas de esas decisiones, incluso víctimas mortales.

 

Por supuesto, señores autosuficientes, si se demuestra que uno se equivocó, el mínimo que impone la decencia es pedir perdón a los que sufrieron esa equivocación. E intentar repararles por el daño sufrido. El resto es seguir sin reconocer que hubo equivocación, por más datos, sentencias y evidencias que te salten a la cara.

 

Remitente: jesus_cutillas.2008/02/01 09:54:38.080000 GMT+1
Etiquetas: | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)

2008/01/25 12:04:48.268000 GMT+1

hipocresía eclesial

Remitente: jesus_cutillas.2008/01/25 12:04:48.268000 GMT+1
Etiquetas: elecciones obispos | Enlace permanente | Comentarios (3) | Referencias (0)

2007/12/11 14:45:47.337000 GMT+1

clave de sol 2007

La muestra de canción de autor Clave de Sol, es un evento cultural singular, de carácter regional, que realiza la Asociación Murcia Canción de Autor. Este año vamos por la sexta edición. Trata de una serie de conciertos que se graban y de los cuales sale posteriormente un disco recopilatorio que se reparte de manera gratuita.


¿Conciertos? ¿Disco recopilatorio gratuito? ¿Y qué tiene de singular?


Pues que todo el proceso lo gestionan los propios músicos (se sufraga con los conciertos que da durante el año dicha asociación).


Pues tampoco es esto muy original ¿no?


Ya, pero es que lo peculiar está en el proceso de selección de los participantes. Es el único certamen que conocemos, en el que el jurado de selección está formado por los propios participantes. Igualmente, el orden final del cd (que vendría a ser el orden de calidad de las canciones) lo deciden los participantes.


¿Cómo, cómo? ¿Podrías explicarlo un poco más?


La Asociación celebra una asamblea abierta a todos los que desean participar (sean o no de la asociación) y en esa reunión se escuchan todos los temas, luego se vota (en secreto) y se obtiene la lista de los seleccionados. Igualmente se hace una audición después de grabar los temas y se elige el orden de las canciones del cd en votación secreta.  

Más información en www.murciacanciondeautor.com


SELECCIONADOS PARA LA  6º MUESTRA REGIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR, CLAVE DE SOL

Los 18 cantautores seleccionados para participar en el VI Clave de Sol de este año 2007 son:

 

- Amparo Esteban
- Cesar San Nicolás
- Daniel Cano

- David de Gregorio
- David Moya
- Domingo Pérez
- Guillermo García
- Jass
- Jesús Cutillas
- Jesús Mateos
- J. Andrés Gómez
- Lia
- María Rozalén
- Pablo Martín
- Rafa Martínez
- Reinaldo Parra
- Rocío Ramos
- Vicente L. Montalt

 

 

Las actuaciones se realizarán los días 18, 19 y 20 de diciembre en la Sala FA (C/ Mesegueres, 6, 30003 Murcia). Se grabará un disco en directo con una canción de cada participante.

Remitente: jesus_cutillas.2007/12/11 14:45:47.337000 GMT+1
Etiquetas: autogestion conciertos | Enlace permanente | Comentarios (3) | Referencias (0)

2007/10/16 09:39:49.332000 GMT+2

cuestión de especies

Además de recomendaros vivamente los dos últimos artículos de estas voces amigas, los de Pako y Belén y recomendaros que buceéis en sus enlaces... me sumo a la reflexión sobre la situación de la ecología planetaria.

Como dice mi amigo Pedro Mantecón, al planeta tierra le da igual el calentamiento global. A la vida también, porque si no es en forma de primate seguirá en forma de cucaracha.

A quien realmente afecta el calentamiento es al modo de vida de los seres humanos. Y afecta con más urgencia, al modo de vida de los seres humanos empobrecidos, pues son los que menos recursos tienen para defenderse de cualquier agresión.

Y luego está la cuestión ética (o estética):

Por solidaridad con la propia especie, es triste reconocer en este siglo a los extintores de tanta vida y tanta posbilidad y no hacer nada por extinguirlos (como extintores, no como seres humanos) a ellos antes.  

¿Cómo?

No es un mal paso apuntarse a una de las muchas asociaciones de productores y consumidores de comida biológica. Por ejemplo en la región de murcia www.biosegura.net . La mejor manera de comenzar a extinguir a las multinacionales de la alimentación.

A veces he escuchado (bla, bla, bla...) a gente dispuesta a morir por la revolución o a matar a los fascistas pero incapaz de dejar de beber cubatas de cocacola...

 

 

Remitente: jesus_cutillas.2007/10/16 09:39:49.332000 GMT+2
Etiquetas: | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)