Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/03/20 06:00:00 GMT+1

¿Tiene Patxi López un plan?

Los dirigentes del PP exigen al Partido Socialista de Euskadi, a veces directamente a veces a través de la Ejecutiva central, que retire el llamado plan Patxi López, que califican de «plan Ibarretxe descafeinado».

Lo cierto es que la propuesta del PSE no tiene comparación posible con el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía presentado por el Gobierno vasco, refrendado por el Parlamento de Vitoria y rechazado por el Congreso de los Diputados. Para empezar, el uno es un texto articulado como ley presentado ante la opinión pública y tramitado en sede parlamentaria, en tanto el otro viene a ser algo así como un documento de trabajo, de perfiles bastante difusos, que enuncia algunas ideas para su discusión en un hipotético foro de diálogo.

La diferencia no sólo es llamativa, sino también relevadora de sus naturalezas totalmente ajenas.

El proyecto de Ibarretxe fue y sigue siendo la pieza central de un plan de voluntad práctica, que puede llegar a contar con las fuerzas políticas y sociales vascas necesarias para seguir estando de un modo o de otro sobre la mesa del poder central. En efecto, los observadores que siguen con más detalle la política vasca creen -y en esa misma dirección apunta también la mayoría de los sondeos que se han efectuado- que no sería de extrañar que la anterior coalición de Gobierno, PNV, EA y Ezker Batua, obtenga en las próximas elecciones la mayoría absoluta. No afirman tajantemente -yo tampoco lo hago- que vaya a suceder tal cosa; sólo que es una hipótesis digna de consideración.

En cambio, se ve mal cómo el plan López podría llegar a ocupar el centro de la escena política vasca. Hay general acuerdo en augurar a su partido una mejoría sustancial de los resultados electorales que obtuvo hace cuatro años, que fueron bastante malos, y hasta es factible que supere en escaños al PP, que está de capa caída, pero con eso no le basta. Ni de lejos.

Es bien sabido que el voto vasco presenta una muy notable estabilidad, visto en sus tendencias generales. De votación en votación, se producen variaciones en los resultados logrados por cada uno de los partidos, pero como fruto de trasvases dentro de cada uno de los dos bloques. Si el PSOE sube, el PP baja, y al revés. La suma de ambos siempre viene a ser la misma: en torno al 40%. Si, en general, el secretario general de los socialistas vascos tiene muy escasas posibilidades de hacer realidad su lema electoral (Patxi López lehendakari), lo que ni siquiera puede imaginar, ni en un atracón de optimismo, es lograrlo sin contar con el respaldo del PP. Nunca le apoyaría para sacar adelante su plan.

Quiero decir con ello que Patxi López ha puesto en circulación algunas ideas para dar cierto contenido a su campaña electoral, lo que es sin duda razonable. Pero un plan, lo que se dice un plan, no tiene.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (20 de marzo de 2005) y El Mundo (21 de marzo de 2005), salvo la nota inferior, publicada únicamente con el apunte. Hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 19 de noviembre de 2017.

Nota de régimen interno. De no haber tenido que sustituir hoy a una compañera del periódico, que me lo pidió hace días, no creo que hubiera escrito nada. Ayer sufrí un cólico muy aparatoso, he pasado una noche espantosa y ahora mismo me encuentro para el arrastre. Si persisto en esa situación, a lo peor mañana me veo obligado a renunciar a escribir.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/03/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp apuntes 2005 ea elecciones pse el_mundo euskal_herria eb pnv patxi_lópez ibarretxe plan_ibarretxe euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)