Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/03/10 06:00:00 GMT+1

La gente normal

Aznar dice que al PP le vota «la gente normal». No alguna gente normal, sino la gente normal. Se deduce de ello que quienes no votan al PP -pudiendo hacerlo, se supone- no son normales.

Niego la mayor. Si normal es quien responde a la norma, votar al PP no es normal. Por cada ciudadano o ciudadana que vota al PP hay dos que no lo hacen. Dicho de otro modo: lo normal es no votar al PP.

Cabe la posibilidad de que lo que el aún presidente de Gobierno esté tratando de decir es que quienes no votan al PP no son normales... porque son subnormales. No lo descarto, sobre todo después de oír a Rajoy decir que el PP es el partido de las personas inteligentes. Ése es un viejo runrún del candidato: en sus años mozos defendió la tesis de que la desigual distribución de la riqueza tiene una base genética. Según el joven Rajoy, quienes son pobres lo son, sencillamente, porque la sesera no les da para más.

La verdad es que a esta gente, en materia de excesos reaccionarios, no le falta de nada.

El último hallazgo del candidato: él sabe que quienes votan a otros partidos lo hacen por movitaciones inconfesables. Si fuera menos sectarios, aceptarían la evidencia, a saber, que el PP es superior. Conclusión lógica, oída anoche de labios de Rajoy: «Si tuvieran un poco de patriotismo (sic!), dirían: "Que sigan ésos"». ¡Literal!

En su inteligencia sin par, desde las superioridad de sus genes, han descubierto que la política es una Ciencia exacta. La ideología no pinta nada. Ellos saben que basta con mirar la realidad con inteligencia para comprender de inmediato que la perfección del comportamiento del PP es como la gravitación universal: cae por su propio peso.

Por Dios: o el disparate cesa ya, pero ya, y estos señores dejan de decir sandeces a todas horas, o a mí me da algo.

Decididamente: si esto es lo normal, me apeo.

z

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca ha instado al lehendakari a que retire de los libros de texto la expresión Euskal Herria.

Carlos Urquijo -que es como se llama el menda- pretende que se trata de una denominación política inaceptable.

Es inaudito que alguien que vive en Euskadi (¿en qué Euskadi vive?) no sepa que el término Euskal Herria no es político, sino cultural. Se refiere al conjunto de la población -y, por analogía, del territorio- en el que se habla euskera. Por lo demás, es cualquier cosa menos un invento reciente: siglos antes de que nadie pensara en la posibilidad de promocionar el nacionalismo vasco, ya quedó escrito en publicaciones varias, y ha sido empleado sin prevención ideológica ninguna por personas tan poco nacionalistas como Pío Baroja.

¿Debe quedar prohibido que los chavales aprendan que hay un término que se refiere a la comunidad lingüística vasca? ¿Hablar de «la América Hispana» quiere decir que España desea imponer de nuevo su gobierno a Hispanoamérica?

Da grima tener que discutir bobadas como ésta.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (10 de marzo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/03/10 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa pp carlos_urquijo 2004 aznar apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)