Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/10/22 23:57:17.843000 GMT+2

Una trilera minimización de ventanas

El abanico de relevos en el Gobierno incluye la reedición de la portavocía de Rubalcaba en 1993 y, con ello, la comparativa con la comparecencia de hoy. El único cambio: las canas. Previsible: el mismo tono, casi el mismo mensaje pausado y pautado de 'austeridad' y 'diálogo' ante la 'crisis' y la 'crispación'. Si lo de José Luis es talante, lo de Alfredo resulta incluso galante -más allá de la ironía en las tres primeras letras de ese epíteto.

Personalmente, me ha recordado cómo empezaba lo que escribí en este mismo blog hace cuatro años, titulándolo Ministerios con globofobia. Dije entonces que lo del -ahora explícitamente- 'número dos' del PSOE, es el Interiorismo. Es un auténtico redecorador de cualquier escenario, armado con su maldita sonrisa roedora y su bendita calma chicha emocional. Acierta plenamente  la descripción que hoy hacía Isaac Rosa : "va a prestar un servicio mucho más valioso: servir de hueso para que la derecha se deje los dientes con él, mientras el jefe se escapa sin rasguño. Hueso, y duro."

Hay otra enjundia en el nuevo look del Consejo de Ministros y Ministras... un corte como de flequillo: quedan 'abducidas' por otras carteras las de Igualdad y de Vivienda. Estaba un poco cantado, pues eran como dos floreros y más de porcelana que otra cosa. Eran los más frágiles e inocuos y los han retirado antes de que se les rompieran por mudanza. En 2004 esos dos ministerios aparecían como puro emblema, pero no fueron más que puro escudo -escudos en el sentido instrumental, no emblemático, precisamente.

Igualdad. El mismo hecho de apartar tal concepto como valedor de un ministerio ya encasta la idea de que en los otros no es un valor prioritario. Más un gabinete de agit-prop light que otra cosa. Generador, eso sí, de polémicas que hicieran regurgitar y gruñir a la caverna. Pero para así, bajo ese escudo moral, permitir al resto del Gobierno llevar a cabo la guerra sucia en lo social. Y bueno, el PSOE es asín, lupino bajo piel de ovino.

Vivienda. El estreno correcto en 2004 hubiese sido el de hacer desaparecer, entonces, la desgravación por compra. Eso hubiese frenado aquel espectacular subidón constante de precios, pero es que, de hacerse entonces, y frenando entonces, el fostión, al reventar la burbuja en 2007, no hubiese sido como para dejar a tantísima gente destrozada contra su engañoso parabrisas. Qué paradoja, que al acercarse, con siete años de retraso, la relativa supresión de esa desgravación por compra, ahora resulta que le conviene, al trilero Zapatero, el hacer desaparecer el ministerio donde en enero se hubieran quejado quienes, pese a todo lo que ha pasado, prefieren comprar, e hipotecarse, para habitar.

Muy hábil el recambio: minimizar dos ventanillas-estandarte que solo fueron un engaño al por mayor.

Igualdad: ha sido un cebo para que la España de sacristía politizara sus procesiones y amenazara con más cruzadas morales; todo ello mientras se desmantelaban tasas igualitarizantes, como el Impuesto sobre el Patrimonio, y mientras se traspasaba a la banca y a los milmillonesistas lo que se hurta a pensionistas y asalariados, o mientras se mima a las sicav -ejemplo máximo de la desigualdad sistematizada.

Vivienda: ha sido como una oficina de atención al promotor, al especulador y al ladrillero, que no ha hecho nada nuevo ni bueno, como denuncia el comunicado de Vdevivienda de ayer, y cuya tercera ministra finiquitaba su paripé, ayer también, de tijeritas en la inauguración del BMP.

Total, que seguimos como hace cuatro años largos también dije... Se nos mean encima (desde arriba) y dicen que llueve. Quizás es hora de ir moviéndose más desde abajo. Como hacen nuestros vecinos al norte, por ejemplo.

Escrito por: pakua.2010/10/22 23:57:17.843000 GMT+2
Etiquetas: vivienda igualdad españa milmillonesistas politica rubalcaba economia corredor psoe dicotomías vdevivienda | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Muchas gracias, nene, me has puesto al día. Pues endeacuerdo, claro. Petonets.

Escrito por: Belén.2010/10/28 20:48:56.569000 GMT+2
http://quedateconlasvueltas.blogspot.com/

Si no fuera porque hablo bastante mejor el español que el francés me hubiera gustado ser francés :-)

Saludos

Escrito por: Toni.2010/11/02 09:17:58.562000 GMT+1
http://catastu.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)