Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/06/08 18:19:45.330000 GMT+2

Se'ns pixen a sobre i...

"Se'ns pixen a sobre i diuen que plou". La pancarta de la foto tiene esa frase, que se puede traducir al castellano como "nos mean encima (desde arriba, vaya) y nos dicen que está lloviendo".



La pancarta también tiene una historia. La confeccionó "Sefi", el menda que la sostiene en la foto, reciclando papel de curriculums propios como los que había enviado a diferentes sitios para ofrecerse a ser empleado. La foto es del domingo 14, cuando la primera sentada. Conocí a "Sefi", como al que hizo la foto y a más gente, en la segunda asamblea sabatina, previa a la tercera sentada, del domingo 28. Hacia el final de esa jornada, en Rambles, me la dió ya que, después de tres domingos con ella arriba y abajo, y con otras cosas por hacer, ya 'en tenia prou' de la pancartita. Nos despedimos hasta el finde siguiente.

Pues me sabía mal tirarla a una papelera. Poco después me encontré otr@s 'sentadistas' cerca de Pça. Colom. Llevaban otras pancartas de cartón ¿dónde las ibamos a dejar? Pues bueno, allí mismo estaba la verja de la Delegación de Defensa, y allí colgadas quedaron. Cuando levanté la vista reparé en que dos cámaras de video habían podido grabar el 'happening'. Já, fichados. Bueno, no sé si es grave, pero alguien más que la pareja de iaios sentados enfrente nos podía haber visto. Cuando se lo comenté a "Sefi" es cuando me dijo de qué estaba hecha la del "Se'ns pixen". Así que mira por donde, de los cuatro que las pusimos en la verja tenían imágenes, mientras que de él, si hubiesen buscado antrax en su interior -cosa que seguramente no hicieron, pues lo más probable es que las retiraran, antes que los soldados, los de la BCNeta-, tendrían todo lujo de detalles sobre el 'pancartaire'. Tampoco importa mucho. Un movimiento que se genera por internet, igual que permite mucho alcance, es por otra parte un movimiento muy fácil de seguir en pantalla.

Hasta aquí la historia de esa pancarta. No es nada épica pero quería dejarla 'negro sobre blanco'.

También por otro motivo viene al caso: Estamos en campaña. Bueno bueno, en campanya, si nos ponemos en contexto. El caso es que a tutiplén nos rocían con propaganda para que no olvidemos que el domingo 18 podemos participar cara a la urna para que nuestro sobre se refleje en las cifras que sancionarán el Estatut de la Moncloa (el de la merienda cena Mas-ZP, vaya). Después lo firmará el monarca imputado, perdón, constitucionalizado, y hala, otra vez a campanyear cuando volvamos de la playa. Pues venga, vuelta a los 'espacios gratuitos' (los que pagamos todos, supongo) en la tele y en todo medio que se precie. En ninguno de ellos me dan ideas, desde luego, para decidir qué frase o foto poner en mi sobre, decididamente, nulo.

Viene a cuento, pues, poner el texto de la canción de Dr. Calypso que se titula así, que me he atrevido a traducir un poquito más abajo. Perdonad las mayúsculas pero es que así la he encontrado en su web.

JA SÓN AQUÍ, JA HAN ARRIBAT
NINGÚ NO ELS HA PAS DEMANAT
VAN PER CARRERS COFOIS MUDATS
AMB UN GRAN SOMRIURE ENGANXAT

VAN PER MERCATS, POBLES I CIUTATS
ESCOLES I LLARS DE JUBILATS
ELS TROBAREU PER TOT ARREU
LA SEVA FOTO A TOTES LES PARETS

VAN SALUDANT A TORT I A DRET
I FENT PETONS A PETITS I GRANS
DESPRÉS DEL XOU VÉS-LOS A BUSCAR

SE’NS PIXEN A SOBRE I DIUEN QUE PLOU
NOMÉS AMB PARAULES NO EN TENIM PROU
LES VOSTRES PROMESES JA NO CREIEM

EXTENUATS DE TANT XERRAR
DIENT QUE SI A LES PETICIONS
FINS EL DIA INDICAT DE VOTACIONS
ADEU I GRÀCIES JA T’HO FARÀS

PEL QUE FA A MI
NO M’ENREDAREU
LA GENT COM VOSALTRES
NO M’ESTAFEU
UN COP HEU GUANYAT
LLAVORS IGNOREU
TOT EL QUE HEU DIT
PASSA A L’OBLIT

que, 'si fa no fa', es lo mismo que...

 

Ya están aquí, ya han llegado
Nadie se lo ha pedido
Van por las calles mudados y engreídos
Con una gran sonrisa enganchada 

Van por mercados, pueblos y ciudades
Escuelas y hogares de jubilados
Los encontraréis por todas partes
Su foto en todas las paredes 

Van saludando a diestro y siniestro
Y dando besos a pequeños y mayores
Después del show, búscalos

Nos mean encima y dicen que llueve
Solo con palabras no tenemos bastante
Ya no creemos vuestras promesas

Extenuados de tanto parlotear
Diciendo que sí a las peticiones
Hasta el día indicado de votaciones
Adios y gracias, ya te arreglarás

En lo que a mí respecta
No me engañaréis
La gente como vosotros
No me estafais
Una vez habéis ganado
Entonces ignoráis
Todo lo que habéis dicho
Pasa al olvido.

Lo que no voy a olvidar es que este domingo es la quinta.


Y seguimos para bingo, digo para digno. Ya te digo.
Que la cosa se está asentando, valga la redundunda y perdoneseme lo monotemático. Cualquier día de estos vuelvo a hablar de otra cosa.

Escrito por: pakua.2006/06/08 18:19:45.330000 GMT+2
Etiquetas: vivienda estatut politica catalunya voto-nulo campaña sentada | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (0)

Comentarios

Pues yo no estoy tan seguro q vinieran los de BCNeta.. La última idea del Clos Team es gastarse los cuartos en una persona q va por ahí enganchando pegatinas q ponen "Ésto está mal hecho" (o alguna tontería así..) en las basuras, restos, muebles abandonados. En eso se gastan nuestros dineros..

Escrito por: Toni.2006/06/09 10:07:44.161000 GMT+2

.. y cambiando de tercio. coje una videocamara, junta unas firmas y haz campaña V de vivienda en los espacios gratuitos. Igual hasta te voto!

Escrito por: Toni.2006/06/09 10:10:57.688000 GMT+2

Al primero, ...en eso y en una brigada de detectives detectores de pruebas, porque las bolsas luego las investigan y si encuentran dos facturas del mismo adress, van y lo multan (te lo juro por snoopy, que además hoy voy al salón del comic)... como en holanda, nen, the rubish cops are coming to town. Al segundo tercio te digo que no, que no me presento. En todo caso me futuro. ;))

Escrito por: pakua.2006/06/09 12:23:23.971000 GMT+2
the ugrafic avenger

Yo a la de Valencia no creo que vuelva a ir, en la última éramos cuatro gatos.

Escrito por: vito gonzaga.2006/06/09 17:19:41.324000 GMT+2

Es que una sentada semanal es jodío de aguantar, como mucho en ciudades con mucha gente, Barcelona, Madrid... no sé. Una sentada semanal es casi una reunión de grupo y esas siempre son minoritarias. Contra la guerra en murcia cuando vimos que íbamos por ese camino, las convertimos en acampada hasta que España se fuera de la guerra y de todas maneras aseguramos un mínimo constante muy mínimo (a veces de una persona sola en todo el campamento)... todo depende de las fuerzas que se tengan y la implicación personal posible de cada uno. Creo que en murcia no hay sentadas de esas este finde, creo que me habría enterado (aunque sólo sea por internet).

Escrito por: jesus cutillas.2006/06/10 09:36:44.008000 GMT+2

Hola Pako. Creo que ya tienes la fase para tu voto nulo del 18: "Se'ns pixen a sobre i diuen que plou". Me parece a mí, vamos.

Escrito por: iturri.2006/06/10 10:46:27.026000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/iturri

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)