Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/06 19:30:5.016000 GMT+2

Nulo a la izquierda

Nulo. Aunque falte más de un mes, creo que mi opción en el refrendo del Estátut -el llano, como Bono- va a ser el voto nulo. Aún no sé si pondré que voto a favor del texto de 30 de septiembre de 2005 (el del 85 % de apoyos en el Parlament de Catalunya) o si directamente meteré en el sobre una foto de Andreu Nin, de Joan Brossa, de Charlie Rivel, o de algún otro paisano universal.

No votaré no. Tengo claro que no quiero que mi voto sea "interpretado" favorable ni al PP ni a una ERC que empieza a querer abarcar más de lo que puede apretar.

No quiero tampoco votar en blanco, porque no me veo tan inmaculado ni tan 'centrista'. Y no puedo votar , a favor de un trapicheo que ha traicionado tanto las promesas de Zapatero como los compromisos del Parlament.

Ala. Este es un sustantivo muy socorrido en política... que si el ala derecha, que si el ala izquierda. No es siempre tan sencillo, En ERC las basculaciones han sido idas y venidas, pero no a izquierda y derecha. Apoyar a Maragall en vez de a Mas fue una apuesta hacia el federalismo estatal y un rechazo al enroque nacional. Me parece una buena apuesta, la mejor posible, incluso. Ahora ERC ha basculado entre obedecer el mandato de sus bases o forzarlas a comulgar con ruedas de molino. También lo que han hecho me parece lo mejor, pero ha faltado el arrojo para, en coherencia, salir del Govern de una institución que, por pura lógica, va a usar recursos públicos en vendernos las bondades del "cambio" y del "recambio". No se puede estar en misa y protestando. Quedan con las manos limpias pero ya no del todo sueltas.

Bueno, si fuera por alas, me quedaba con la de Labordeta y Fernán Gómez. Pero no puede ser esta vez.

Izquierda
. Lo de los dos lados nunca lo he interpretado en un sentido posicional. No creo que se esté en un sitio u otro, sino que se va hacia una política u otra. Es por eso que el centro es imposible porque habría de pararse el tiempo para quedar quietos. El zigzagueo y la ambigüedad sí, vale, pero eso no es estar centrado, eso es conducir a bandazos de volante, con el consiguiente mareo. Claro que es lo que rinde en votos: mover el capote antes de entrar a mangar.

Acabo con una de mis puñetitas lingüísticas. En Europa, la derecha está unida y la izquierda no. Ya lo sabemos, ya. Pero es que incluso lo llevamos escrito... derecha, diestra, droite, right. El mismo origen. En cambio izquierda, sinistra, gauche, left... Todos hacia la izquierda, sí, pero sin un capital común tan básico como lo es la propia palabra. ¿Olivos en Suecia? Tampoco. ¿Se parece Llamazares a Olof Palme? No respondan ahora, antes tenemos que irnos a publicidad.

Escrito por: pakua.2006/05/06 19:30:5.016000 GMT+2
Etiquetas: izquierda politica voto-nulo erc | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Pakua, y la cuarta opción, la de abstenerte, ¿ni siquiera la contemplas?. A veces (demasiadas) hay espectáculos en los que es mejor no participar. Ah, y lo de las mans netes d'ERC, me ha sonado a ironía, unos paquetillos de detergente para todos no irían nada mal. Aunque creo que aún no se ha inventado el que necesitarían para limpiar tanta mala conciencia. En fin que pasa el tiempo, a Artur Mas la sonrisa se le hace cada vez más fastigosa y empiezo a tener pesadillas sobre el futuro que nos espera.

Escrito por: marieta.2006/05/07 13:53:18.509000 GMT+2

La opción de la foto de Brossa me ha parecido brillante. Podría añadirse su poema Rèquiem: "Tenen un wàter d'aquells tan empipadors: a la que vas una mica clar hi queda la merda enganxada."

Escrito por: Fransmestier.2006/05/09 09:41:18.321000 GMT+2

Hay aún otra opción: Una papeleta que ponga "¡Lo que diga la rubia!" Calro que eso más que ser interpretado como voto nulo sería interpretado como un llamamiento a políticas como Manuela de Madre, Esperanza Aguirre o Carme Chacón, que otra cosa no pero color de pelo sí lo comparten. Por cierto, maestro, otra puñeta lingüística: (No sé si lo habras hecho a propósito, seguro que sí) lo de "Nulo a la izquierda" me recuerda a "zero a la izquierda". Bien visto el juego este de palabras. Un abrazo.

Escrito por: ĈhuS.2006/06/18 00:23:15.709000 GMT+2
http://spaces.msn.com/chus-1987

Lo he hecho a propósito, claro. Muy bien lo has visto tú, Chus. Esperanto-uzanto tenías que ser ('nulo' significa 'cero' en esperanto, zí zeñó). También fue usuario del esperanto 'nia samideano' Andreu Nin, y en homenaje a él "voy a votarle" de aquí a unas horas. Podéis ver lo que pondré dentro del sobre en http://es.geocities.com/pak9e/votnul.jpg

Escrito por: pakua.2006/06/18 07:45:37.161000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)