Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/10/10 23:56:57.011000 GMT+2

Ministerios con globofobia

No les bastaba con la incertidumbre. Aplazan la cumbre.

Trujillo y Rubalcaba, respectivamente ministra y ministro de Vivienda y de Interiorismo (perdón, de Interior) han decidido no celebrar la 'reunión informal' de 'responsables' europeos de Vivienda este próximo lunes. Se mantuvo hasta el pasado viernes 6 la incertidumbre sobre las fechas y el sitio exacto de la cumbre. Puede leerse en Indymedia que el mismo lunes 2, dos días después de la masiva y festiva manifestación del 30-S por la vivienda, ya se planteaba en círculos políticos la posibilidad de aplazar sine die el evento.

La semana pasada hubo unos disturbios en el Forat de la Vergonya y los mass media recogieron, con bombo, platillo y trompeteo, una imágen espectacular de un encapuchado lanzando un cohete de feria mediante un canuto-bazooka-casero. El asunto del Forat viene de lejos y va para largo, y así lo recojen más de un documental y más de una buena columna (todo un ejemplo la de hoy de Manuel Delgado en la edición catalana de El País). Pero a los cegados ojos de la mayoría tele-espectante, lo del Forat es lo de la foto del bazooka.

De perlas les ha ido el cromo. Rubalcaba dice que es mejor prevenir que curar (sic), y aparentemente en previsión de que hubiera más lanzapetardos ante los ministros, se cura en salud y da ese motivo para aplazar la cumbre. Los medios asienten y consienten tamaña falacia. Añádase, antes de servir el plato, una dosis de buena fe democrática : se aplaza la cumbre porque sería un feo a la campaña autonómica dar cabida al 'protagonismo' de los 'antisistema'.

Esta mañana he estado en la tercera rueda de prensa que convocaba la Assemblea Popular per l'Habitatge en los últimos meses. De la primera ya hablé en este blog, la hicimos en la parada del bus de la línea 47. Hubo poca presencia de medios recogiendo nuestro simbólico paseo urbano. La segunda, ante la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, tuvo un poquito más de eco. La de hoy ante el Síndic ha sido espectacular en cuanto a asistencia de medios. Incluso una unidad móvil de TV3 para conectar en directo. Desde el estudio de televisión, una contumaz Rahola no dejaba de insistir a Glòria, compañera de la asamblea, en el 'desmarcamiento' y la 'condena' de la violencia. La famosa tertuliana ha intentado por todos los medios desviar la atención de lo que estoicamente ha repetido Glòria, que es que nuestras prácticas ya han demostrado suficientemente, desde el 14 de mayo hasta hoy mismo, cómo somos de pacíficos, de cívicos y de no-violentos. De hecho la sentada convocada para el 16, con o sin ministros presentes, será una nueva prueba de que lo que queremos no pasa por romper nada, sino que es sencillamente denunciar la indignante situación y proponer soluciones serias y, sin duda alguna, efectivas en tanto estructurales. No queremos bailes de cifras de VPO ni de porcentajes ni queremos palmaditas en el hombro ni queremos más publicidad de financieras reconductoras del endeudamiento galopante. Y no queremos que la señora Kelifinder Trujillo nos invite a patearnos las calles con una estúpida sonrisa en la cara.

Pues bien, acabada la rueda de prensa con la intromisión en el palacete que alberga el despacho del ombudsman Ribó, la decisión de aplazar la cumbre se hacía oficial. Ahora Hereu y Tura dicen que se han limitado a acatar la orden ministerial, callando que ellos mismos, transmitiendo lo que sus propios 'expertos en seguridad' decían anoche a la prensa, han participado plenamente en esa opción.

Todo puede resumirse, debajo del manto mediático, en la globofobia de Trujillo y Rubalcaba. Me explico: no es que sean ministros 'antiglobalización', no (de hecho no creo que ningún ministro europeo lo sea, ni en sus sueños ni en sus pesadillas).

Lo que ocurre es que, aunque el año pasado, cuando en Praga se celebró la anterior 'cumbre de vivienda', estuvieron encantados de proponer el escaparate de Barcelona para la del 2006, esta ciudad les ha puesto un firme y contundente entrante en el menú con el que no contaban : las dos nuevas plagas globales-globosas que la Assemblea Popular ha generado. Por un lado, los tres mil globos amarillos repartidos entre los 15.000 asistentes al 30 de septiembre que brillaron en Laietana antes de ser reventados al unísono como burbujitas ante la sede de Caixa Catalunya...



... y unas pocas docenas de globos más, pero de otro tipo, de los llamados 'bocadillos' en el argot de los tebeos, que cientos de ciudadanos quieren hacer suyos en nuestros fotomatones por la vivienda:


Estos son los globos que Trujillo y Rubalcaba temen. La excusa del Okupa Feroz no se aguanta de pie, no. En el caso de que la cumbre se hubiera celebrado el próximo lunes, la prensa internacional no hubiera fotografiado encapuchados montando pollos, sino un montón de gente enarbolando globos. Y esa globalización ¡ay! ésa no les interesa lo más mínimo a aquellos que están encantados con que el Estado español sea el paraiso soñado por todos los especuladores del mundo.

Hoy hemos dado un paso adelante para que deje de ser eso y los de a pie podamos vivirlo con un poquito más de ilusión en nuestro harto hipotecado futuro.

¡Hasta la Vivienda, siempre!, que decimos.

Escrito por: pakua.2006/10/10 23:56:57.011000 GMT+2
Etiquetas: vivienda globos asamblea-por-la-vivienda politica pollos | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Felicidades pako, me ha encantado tu artículo.

Saludos y vivienda

Escrito por: El_Presi.2006/10/11 01:21:57.586000 GMT+2
http://elchus.blogspot.com

¡De derrota en derrota, hasta la vivienda final!

Ánimo y a seguir luchando que ya que tienen el poder, el dinero, los medios, el conformismo,... no sigo porque me desanimo... ya no sé que quería decir... en fin, que a seguir luchando porque lo contrario es peor.

Escrito por: jesus cutillas.2006/10/11 10:46:0.780000 GMT+2

Pasito a pasito tendremos pisito. Muy bueno Pakua...

Escrito por: Frank Perla.2006/10/11 11:11:14.053000 GMT+2

Estoy haciendo un "repaso de opinión" que dice un amigo mío cuando recorre a lo ancho y largo internet en busca de blogs, o sea, opiones acerca de algo; como decía, ando yo en esas búsquedas, cuando de repente me topo contigo y tu artículo. Muy bueno Pakua.

Si te quieres animar te diré que, al igual que la prensa oficial -¿por qué se le llamará así?-, muestra una cara casi homogénea respecto al tratamiento manipulador de nuestras movilizaciones y sus triunfos, la blogesfera, igualmente, muestra una cara muy unificada, también casi homogénea, y es, más o menos, la que tú artículo repite:

Que no nos vengan con mentiras. No quieren vernos pero aquí estamos.La gente ha despertado y ya no hay vuelta atrás.
De la vivienda se va a hablar aunque no quieran.

Conclusión de mi recorrido blogiano: si ahora convocamos a una mani vienen los 15000 del otro día, más otros tantos indignados por tanta mentira y trapicheo mediático.

Su mierda, de momento nos mancha un poco, pero no sin tardar mucho, se volverá contra ellos (y huele muy mal).

PD: ya tengo un nuevo eslogan para la siguiente mani, esta tarde lo presento en la asamblea ;)

Sube este artículo al foro (sección "catalunya", no sólo "genreal"), creo que puede ser muy útil para toda la comunidad.

¡Adelante sentadista!


Escrito por: leo.2006/10/11 14:06:28.111000 GMT+2

Jajajaja

Es buenísima la idea de los "bocadillos" con mensaje a la hora de manifestarse. Es la primera vez que veo algo así y me parece ingenioso y divertido.

A ver si cuando se celebre en Murcia o Cartagena cunde la idea, porque que vaya uno solo no es lo mismo que si van 200 personas con sus "bocadillos".

Me ha encantado.

Saludos y ánimo.

 

Escrito por: Miguel.2006/10/11 16:36:46.653000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel

Genial! dando la cara por todos

Escrito por: Luis.2006/10/11 18:00:35.352000 GMT+2
http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/eltransito

Ya hace mucho tiempo que me dan realmente asco esta gentuza, pero con el aplazamiento de la "cumbre de la Vivienda" se han acabado de retratar.

Eso sí, lo que merece titulares son Acebes y Piqué saliendo pitando de Martorell, no miles de personas saliendo a la calle reinvindicando una causa ;(

Un saludo y adelante,

Escrito por: Shrike.2006/10/12 10:49:34.218000 GMT+2
http://igualtat.blogspot.com/

Gracias por todos los comentarios y gracias a los que habéis divulgado este humilde texto en vuestros blogs. Metido en jarana no veo tiempo para comentar hoy aquí lo que disfruté anoche en IKEA. De momento dejo un Visca l'Ariadna! http://ariadnapi.blogspot.com

Escrito por: pakua.2006/10/14 19:34:4.181000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)