Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/10/31 23:51:00 GMT+1

Brasil, dividido o compartido

Cuando Stefan Zweig acuñó aquello del "país del futuro" no fue sin motivo. El futuro del mundo puede cambiar a partir de lo que ocurra en cualquier rincón del globo, no hay duda, pero es cierto que Brasil prefigura lo que vamos a ser como planeta en función de cómo se desarrolle su devenir. No solamente por cuestiones medioambientales, también por las posibles vías sociopolíticas. De 2009 es el ensayo MundoBraz (el devenir-mundo de Brasil y el devenir-Brasil del mundo), publicado aquí en la colección Mapas (de TdS). Pues en ese sentido.

Hoy rompo un tabú escribiendo sobre ello. Hace casi doce años mi vida se vinculaba de raiz a ese gran país, o continente o mundo aparte incluso, que es Brasil. Pero cuanto más he aprendido sobre sus tierras y sus gentes, más respeto y prudencia me provoca al ir a escribir sobre ellas. Son tantas cosas, y tan claves, las que se desconocen de Brasil fuera de Brasil, que me cuesta calibrar si lo que puedo dejar escrito se va a entender o no. Por eso aun no lo había intentado nunca en este blog.

Brasil resalta más que cualquier otra región mundial en que todas las facciones del rostro, todos los tonos de piel, todos los apellidos y todos los mestizajes se dan allí. Es un mundo dentro del mundo. Pueden verse allí, literalmente, todo tipo de caras, y no hablo de turistas, sino de habitantes. Primera palabra a comentar, pues: cara. Y es que allí referirse a "un cara" es como aquí decir "un tío": una forma impersonal de referirse a cualquiera. Como esa, hay multitud de palabras que, sin dejar de compartir parte de sus significados con los que tienen en español, pivotan también hacia otros diferentes, según contexto. Y la que me da pie a esta mi primera ugrafía sobre Brasil es, precisamente, la de dividir.

En las portadas y los noticiarios todos se repiten desde hace un mes largo, sin cesar, los mismos adjetivos sobre su situación política: que si profundamente polarizado, fracturado. Es un país dividido... Los resultados de anoche, de más de 60 millones votando a Lula y enfrente 58 millones contra él, abonan esa idea. Ciertamente es una situación frentista. Hay matices geográficos, con el nordeste más proclive a Lula, oriundo de allí, y con más bolsominions el sur y varios estados con intereses en el extractivismo y el agronegocio. Pero en cada ciudad están los dos bloques, con más o menos presencia según el barrio o el día o el azar.

El simplismo informativo puede llevarnos a pensar que el cambio en la presidencia lleva al poder a unos y desaloja a los otros. Ojalá fuera tan sencillo, pero no es así. Pese a ser un sistema presidencialista, también se han votado este mes de octubre la cámara de diputados, el senado y los gobernadores de los 27 estados. Y ahí la ultraderecha ha vencido en muchos aspectos, con lo cual en este su tercer mandato presidencial Lula va a necesitar el apoyo de muchos poderes fácticos. A su favor tiene su bagaje y su coraje pero en contra tiene, como ha tenido siempre, el odio de los supremacistas, filonazis y potentados, y lo más angustiante, el eco de ese odio en enormes masas de población precarizada económicamente que se han empapado de fake news y de sermones pentecostales haciéndolo suyo, cuando es singularmente un odio hacia lo que ellos mismos son. Los analfabetos políticos, léase obreros de derechas. Los hay a millones, pues obviamente lo que no hay en Brasil ni en ningún lugar del mundo es 58 millones de ricos. Como en el resto del mundo, banderas nacionales tapando corrupciones estructurales. En Brasil es quizás donde esa fórmula ha tenido más recorrido. Y lo peor es que aun lo tiene, solamente se ha descabalgado al jinete, pero la burricie sigue desbocada.

Me resulta difícil ceñirme a los nombres de Lula y Bolsonaro. Hay nombres de peligrosísimos ultramontanos de los que no se habla, como Tarcísio Gómes de Freitas, que será gobernador del estado que tiene la tercera parte del PIB, o Damares Alves, que será senadora pese a las barbaridades oligofrénicas que proclama, o Walter Braga Netto, exministro del ejército que ya apunta como posible golpista a la vuelta de la esquina.

También, claro está, hay otros nombres claves que el bolsonarismo empujó a ponerse a favor de Lula tras ser sus rivales durante años, como Geraldo Alckmin, su flamante vicepresidente, que esperemos no haga como el que tuvo Dilma, o como Marina Silva. Y de los desconocidos aquí, pero referentes de las ideas progresistas allí, algunos no han conseguido ganar sus elecciones localmente este octubre, como Fernando Haddad o Ivan Valente, y otros sí han conseguido entrar, como Guilherme Boulos, quizás un segundo Lula, si acaso eso puede darse, que eso seria otra historia.

Quiero explicar eso de la palabra dividir y el por qué lo traigo aquí. Me sorprendió cuando oí ese uso del verbo, allí. Según el contexto, dividir (también) significa compartir. "Dividir um apartamento" es compartir piso; también se puede "dividir um postre" después de un buen almuerzo. Me resultó simpático. Dividir suena un poco negativo aquí, pero positivo allí, pues más que separar se refiere a una forma de sumar, de hacer compartir algún bien. Son esos requiebros de las palabras a los que les tengo tanta afición.

Volviendo a lo político, esta vez bajo el cartel de Lula hubo mucha gente "dividiendo" la tarea de hacer frente al psicópata-misógino-homófobo-neofascista que pretendía seguir de presidente cuatro años más. En la suma necesaria para hacer la piña imprescindible se han tenido que unir siglas como la del centrista PSB y las del PSOL, escisión a la izquierda del PT. Aunque los sistemas y los ciclos electorales son muy distintos, convendría plantearse tales experiencias para frenar la fuerza de las nuevas ultraderechas. Y mejor hacerlo a priori que tener que hacerlo a posteriori.

Acabo ya, que he escrito mucho hoy, pese a ser muy poco en tanto tiempo. Confío en que el mundo siga compartiendo con el pueblo brasileño no solamente el oxígeno de las selvas amazónicas, sino también la esperanza en que administrando contra las desigualdades sociales se progrese adecuadamente.

LuLa

Porque solamente hay dos direcciones: o mejorando la situación de la mayoría o con muy pocos mejorando a costa de que la mayoría empeore. Incluso siendo tan simple, hemos comprobado que cada vez es más fácil engañar a medio país. O a medio continente o a medio mundo.

Compartamos hoy pues la alegría por la justa (en ambos sentidos) victoria de ayer. O, si acaso también, "dividamos a feliz virada de ontem".

 

Escrito por: pakua.2022/10/31 23:51:00 GMT+1
Etiquetas: brasil izquierda palabras internacional perspectivas dicotomías lula sentido 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/09/30 23:40:00 GMT+2

Comportarse o no

Hace dos meses también escribí tras ver una película que tenía pendiente. Aquella era de los ochenta, esta es más reciente. Estrenada antes de la pandemia, tenía interés por ver "Comportarse como adultos", en la mayoría de países titulada "Adults in the room". Basada en unas memorias políticas de Yanis Varoufakis, narra su odisea, políticamente épica, como ministro de economía, los primeros meses de 2015, a través de reuniones por distintos países europeos, intentando una alternativa viable que finalmente los burócratas, la Troika y la inflexibilidad de las bancas europeas tirarían por tierra, incluso tras el histórico referendum de julio en que ganó el Oxi (el no, en griego) al dictado de políticas de austeridad en refrito de un previo memorandum de entendimiento que ya atenazaba años atrás la economía griega.

Aunque para el mundo del cine europeo este mes será ante todo el de la muerte por suicidio asistido de Jean-Luc Godard, vengo a escribir sobre la obra de otro autor francés, superviviente aun, casi nonagenario: Costa-Gavras. Bueno, greco-francés, y de hecho ese es uno de los aspectos resaltables. A su edad tiene doble valor la lucidez que muestra en la realización, máxime teniendo en cuenta que muy pocas veces en su carrera Grecia protagoniza el asunto.

La película fue despreciada por algunos críticos, como Boyero, por exceso de didactismo. Como si estuviéramos sobrados de ello, vaya, en época de posverdades y alienación masiva y de banalización de las informaciones. Precisamente esa es la virtud, lo que explica y la claridad con que lo explica, que posiblemente yace en el libro de Varoufakis, pero que como co-guionista el director consigue traspasar a la pantalla de manera tan admirable como imitable. Ojalá más directores cuenten como hace él las verdades del barquero de lo que acontece en este mundo en permacrisis sometido a la avaricia de las ecocidas y sociópatas oligarquías económicas.

Costa Gavras dice, sin embargo, que el rol del cine no es cambiar el mundo, pues ante todo un film es un espectáculo y no un curso universitario. "El film provoca emociones y con ellas haces algo después (o no)". La receta es reunir los elementos y los detalles para conocer los personajes. Tratándose básicamente de un reguero de reuniones y conversaciones, "la verdadera acción es la palabra y los intercambios entre los adversarios", los contrastes de pareceres como se solía decir. Ese es el reto que consigue superar: algo que podría resultar muy tedioso se transforma en un relato un ritmo totalmente cinematográfico. Retrata de manera panorámica y casi naturalista algo que fue totalmente, descarnadamente, real, y que Varoufakis registró con detalle, incluyendo amenazas, chantajes y la hipocresía de quienes declaran unas cosas a la prensa y acto seguido en las salas a puertas cerradas (dicho sea de paso, ese es el título con que se estrenó en Argentina) plantean todo lo contrario. El título hace referencia a una frase ("hacen falta adultos en esta sala") que soltó la ínclita Christine Lagarde en una de esas reuniones. También curiosa es la referencia a una cita de los Beatles que hizo el propio Yanis, Money can't buy me love. Buen subtítulo para el cartel. 

cartel

También entra en el asunto de las esperanzas, las disensiones, el pragmatismo, dentro de la formación de izquierdas, Syriza. Y plasma con eficacia las diferencias que hay entre los Tsipras y los Varoufakis. Simbióticos mientras es posible la simbiosis, puestos a usar otra palabra bien griega. Muchas cuestiones son universales y hasta trasladables. Como la tragedia, también originalmente algo muy griego.

Costa Gavras hace todo esto con didáctica y con pulcritud técnica, como lo viene haciendo desde que a caballo de dos décadas rodó Z, L'Aveu y Etat de Siége. Con contundencia como en Missing en 1982 o en Amen en 2002. Con una pizca de ironía como en El Capital, en 2012. A la vez con ingredientes de espectáculo, insiriendo, al menos tres veces, la simbología, la metáfora visual: una, cuando los números de las bases de datos salen de las pantallas de los ordenadores y generan una galaxia de inasibles variables sobre las cabezas de los reunidos; una segunda con una masa de indignados dando la espalda a Yanis en silencio; y la tercera con la pesadillesca coreografía final en que el presidente Tsipras es "pescado" por la Merkel y sus compinches.

Sé que no es un cine para Boyero ni para quienes prefieren "que no les enseñen nada". En cambio es recomendable (está en Filmin, por cierto) para quienes pensamos que el cine puede plasmar verdades como puños, precisamente para los que creemos en el cine social, el de Vittorio De Sica, el de Bertrand Tavernier, el de Ken Loach, siendo al mismo tiempo incrédulos ante las patrañas de la política y los medios que protejen el sistema en que los privilegiados pueden pasarse la democracia, sean referendums, sean programas o sean confluencias de izquierdas, por el arco del triunfo.

El cine de marcado color político puede ser tan digno y tan necesario como el que solamente busca entretener sin cuestionar ni criticar el estado de las cosas y las cosas de los estados.

A dos días de la primera ronda de votaciones en Brasil, y con el tinglado belicista por el otro lado, recuerdo también lo mucho que he disfrutado, por un lado la reciente Bacurau, de Kleber Mendonça Filho, y por otro la hermosa y pacifista trilogía de la guerra, de 1956 a 1961, de Grigori Chujrái. Cinematugrafías con u, en mi upinión. Con u de únicas y de útiles, al menos tal como las veo.

 

Escrito por: pakua.2022/09/30 23:40:00 GMT+2
Etiquetas: varoufakis izquierda indignados milmillonesistas revulsión cine radicalismo crisis internacional perspectivas dicotomías sistema oikos grecia costa-gavras números 2022rxtos | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2022/08/31 23:49:00 GMT+2

Igual da

Hacer el agosto ya no es lo que era. Digamos que los menos lo hacen, pero todo el año. Hacen, por ejemplo, el agosto los que fabrican y venden armas, y lo hacen aun más desde marzo.

En 2020 hicieron también un largo agosto tanto las grandes farmacéuticas como los comisionistas tras los suministros de protección sanitaria. Pero, como he leído recientemente, dos años de pandemia no consiguieron aumentar el gasto en sanidad pública, mientras que solo dos semanas después del 20 de febrero ("el día U?"), según el parte reiterativo, bastó el "consenso de las democracias occidentales" para que desde entonces todos los presupuestos militares se hayan disparado (y disparatado, sí, también) por todo el globo.

Afectando esto de retruque al menos a tres cosas más.

De un lado, las políticas medioambientales al garete (se plantea sacar más carbón, fletar más naves cargadas de gas, tirar del gringofracking...)

De otro lado, la cuestión de los refugiados: la prueba del algodón es cómo se ha acogido sin ningún obstáculo a más de cinco millones de personas por el hecho de salir de su país con su pasaporte, se les ha dado incluso permiso automático de trabajo, sin que se dieran por aludidos ninguno de los que ponen el grito en el cielo por eso mismo cuando se trata de trabajadores de otro tono de piel.

Y el tercer lado del isósceles, en la base de todo: ha caído en barrena libre la libertad de expresión en los países del "mundo libre". No se puede ser crítico sin ser censurado o señalado con algún sambenito, ni mucho menos se aconseja entrometerse buscando detalles o razones bajo la fina piel de la mayúscula nueva Cruzada, "solidaria" con el buenísimo actor Zelenski, contra el demoníaco hijo de Putin.

Igual da como igual daba. Hace más de dos décadas el angelical hijo de Bush, junto al alcalde Giuliani de los espíritus, y con todo el poder de las pesadillas servidas a cascoporro under-attack, ya colaron a la opinión guardameta pública (esa siempre tan falta de línea defensiva) un gol por la escuadra con ese-once-ese que está en la base de todo relato oficial global, sea sobre seguridad, sea sobre bondad y maldad, sea sobre el precio de la merluza o el del euribor.

Igual da como igual dio. Cuando Gorbachov desmanteló el bloque soviético lo hizo ante la promesa de la NATO de no añadir a su organización ni un solo estado ni una sola región más allá de la entonces cedida RDA. Promesa que si se hizo un lunes los occidentales se saltaron a partir del martes por la tarde.

Igual da que el Nobel de la Paz fuera entonces traicionado por "los buenos de la peli". Da igual y nos lo repiten constantemente: semos los buenos igualmente. Aunque seamos, en tanto occidentales, tan falsos como un pollo de KFC. Occidentalmente lamentables nuestros principios y globalmente nocivas nuestras bondades.

Y no hay reacción. Supongo que, como en la canción, estamos, la mayoría, "confortablemente entumecidos". A ver si la cosa mejora sin sedación. Pero me temo que es más cómodo y que hace falta mucha energía para tirar de la manta de las muchas y cruzadas, también cruzadas, cortinas de humo.

Nota final o spoiler: Estoy inmerso, indignándome pero a la vez muy inmerso, en la lectura (que obviamente recomiendo) del más reciente libro de Pascual Serrano: Prohibido dudar. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo.

prohibidodudar

Nota bis, musical. Esa gran canción a la que me refería antes tiene una versión impresionante (enlace aquí) que suma a la de los Floyd la voz del León de Belfast...

 

Escrito por: pakua.2022/08/31 23:49:00 GMT+2
Etiquetas: 2022rxtos putin pollos guerra van-morrison perspectivas pascual-serrano gorbachov giuliani occidente zelenski | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2022/07/31 23:30:00 GMT+2

De viajes y destinos

En el traspaso del mes de julio al de agosto un asunto pasa por las mentes de mucha gente, y es el de los viajes. Aunque hace dos años quien se movía era una minoría, por aquello del coronavirus desbocado, se vuelve poco a poco a los esquemas previos y a los hábitos vacacionales.

Yo tenía pendiente uno, hace mucho tiempo, pero uno fílmico. Una película, vaya. Hace unos días, por fin, vi "El viaje a ninguna parte", dirigida por Fernán Gómez en 1986. Cinéfago compulsivo como soy, nunca me había cuadrado para poder disfrutarla. Y sí, he tardado pero realmente la disfruté. El autor principal consiguió una obra maestra sin necesidad de artificios ni dispendios baladíes. Se rodeó del reparto adecuado y montaje y música también redondearon. Es una historia de cómicos, de metacomedia y metacine, de metadrama y metaespectáculo. Una maravilla el viaje y los viajes de los Galván-Iniesta, sí.

viajeaningunaparte

Hay muchas lecturas entre líneas y entre bambalinas, mucho de realismo y mucho de fantasías. Los diálogos y los tiempos son parte de una estructura a la vez sólida y difusa, y los personajes son interpretados sin margen de error. Una de las cimas de la historia del cine hispano, no es extraño que arrasara en premios la primera gala de los Goya. Pasa a menudo viendo cine, eso de encontrarse con largometrajes que son como piezas clave del rompecabezas del séptimo arte. Sigo pues con mi vicio de ir disminuyendo listas y más listas de películas. Me entretengo también con los rankings y los tours de FilmAffinity, mediante los cuales voy traspasando mis ratings de IMDB y a la vez repasando autorías, sagas, cruces, remakes, relaciones varias, etc...

Giro página y mes. Seguramente este es el día que hace de pliegue, mayormente, del año: el ecuador del verano, la cuenta atrás para volver al curso del río... si bien está el río como está, como si en vez de ir al mar fuera como si no fuera a ninguna parte. Espero más de este mes de agosto, seguramente más asuntos y especialmente algún destino más concreto para estas ugráficas teclas. A ver, pues.

 

Escrito por: pakua.2022/07/31 23:30:00 GMT+2
Etiquetas: fernan-gomez cine imdb filmaffinity 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/06/29 23:59:00 GMT+2

De claves y referentes

Nunca se publicó la autobiografía de Pepito Grillo. O sea nunca como tal, pero todas las memorias, desde las de Adriano a las de Zweig pasando por la Automoribundia en dos tiempos de Don Ramón Gómez de la Serna, son un poco eso, memorias dictadas por la conciencia. Pero como tal, como memorias del propio Grillo Parlante del cuento original de Collodi, está aun el hueco por cubrir en las estanterías.

Escribimos siempre, de alguna manera, lo que nos va empujando a escribir nuestra conciencia, nuestro más o menos grillado grillo interior. Con mayor o menor solemnidad, con mayor o menor desparpajo, escribimos por dejar poso, por el placer de hilvanar ideas y de tejer historias más o menos nuevas. Escribo ahora cada final de mes, por aquí, y voy llegando. Hoy escribo con el sol en el signo del cangrejo y con la idea de retarme a tratar un asunto importante: los referentes.

Recuerdo cual fue, sobre el papel, mi primer eso. Nos habían animado en el cole, acabando la EGB, creo, a montar una obrilla de teatro. Rápidamente se me ocurrió lo fácil que sería montar un simulacro de 'Directísimo', aquel programa televisivo que comandaba tras su mitico mostacho José María Íñigo. Pensé que, zas, solo se necesita un bigotón postizo y convencer a algunos compas de hacer distintos papeles (uno sería Uri Geller con su cuchara, otro Johnny Weismuller con su grito, otro Lola Flores buscando su pendiente..., en fin, aquellos casos famosos de entonces). Primera y una de las últimas veces que he 'dirigido' algo. No salió tan mal. Casi me consigo una alergia por el necesario atrezzo bigotudo, pero imitar un rato al presentador más pop me valió la pena y hasta algún aplauso.

Pocos años después otro presentador me parecía también admirable. Murió hace una semana, José Luis Balbín, el de 'La clave'. Pues resulta que aunque a veces falla como la Renfe, el archivo online de RTVE incluye programas enteros. Verlos es viajar (sin drogas) en el tiempo y por eso estos días he picoteado por ahí. Por ejemplo, el programa que se emitió poco antes de las segundas elecciones municipales. Estaban allí jóvenes y estupendos Balbín, Julio Anguita y Alonso Puerta, y también jóvenes y ya bien fachendas Alvarez del Manzano y el asturiano Paco Cascos. No sé si vi aquel programa en su momento, posiblemente sí, pues recuerdo la película que incluía (Don Camilo por Fernandel), pero en todo caso es tremendo ver ahora, tras tanto plomo del share, de las tontulias y de los sálvamesosvotos, cómo se hacía entonces un debate bajo el humo de la transición/transacción catódica y balbínica.

En otros pellizcos he vuelto a ver y escuchar, décadas después, pero ante la pipa clave de Balbín, a Aute, a Carlos Tena, a José María Díez-Alegría, a Mario Gaviria, a José Luis Coll, a Pilar Miró, a Moncho Alpuente... todos están ahí tan frescos. La clave de aquel programa de debates era precisamente eso, que se servía todo sin aditivos ni conservantes, del huerto al plató.

Hace unas semanas, dos años después de que tocara emitirlo, vi el Epílogo de Anguita. Grabado muchísimo antes de su muerte, incluía algunas reflexiones y respuestas que realmente son para guardar. Por ejemplo que lo de la fe sin obra en el creyente es como la teoría sin acción en el marxista. O su repaso a situaciones del pasado ya no tan reciente. El caso es que tirando de la cuerda en internet aun se pueden ver otros 'Epílogos', todos conducidos por la señora sobrina de Aranguren, el filósofo, sí. Así he escuchado el de Vazquez Montalbánel de Juan Antonio Bardemel de José Luis Sampedro... Y varios más me quedan en la recámara.

Buscando enlazar a Cuervo ingenuo, este mes también he visto de nuevo Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005). Otro referente, tocayo del JOR que nos saluda aquí desde su Jamaica. Y no paro de ver cine, es como una adicción. Carnés, Renoirs, Ozus, Malicks, Monicellis, Padilhas... es un no parar. Referentes para la butaca, pero también, referentes para entender el mundo. Y hace poco, aguijoneado por volver a escuchar sobre las tablas a George Carlin, me he visto ante un documental, Looking For Lenny, sobre Bruce. Otros dos que tal.

Y voy a acabar con mi más admirado (de aquí sería quizás el gran Llorenç Soler) documentalista extranjero, aparte de Frederick Wiseman en el otro palo. Se trata de Adam Curtis. Todo lo que he visto firmado por él, desde The Power of Nightmares, sencillamente me fascina.

El domingo me hablaron de It Felt Like a Kiss (2009). La vi hoy y aun alucino con la de sinapsis generadas por esa hora de collage audiovisual: una síntesis de cinco décadas realmente frutal, por brutal y por cítrica, quiero decir. Un auténtico ejercicio de comunicación. Una barbaridad de relaciones tan interesantes como peligrosas para la historia oficial. Un agudo análisis de cómo el imperialismo gringo nos vende sus violencias como defensas. Y todo con una metáfora brutal a partir de la historia tras el título de la canción que da nombre al documental. Lo recomiendo mil por mil. Dejo el enlace a la versión subtitulada, desde hoy también en FilmAffinity. Y su banda sonora en spotify.

Y por este mes ya basta de descarga. Veré pues, si lo veo, cuando el sol en Leo. Y hasta aquí puede leer mi Grillo... ah, pero cerrando el bucle, otra recomendación... la canción ¿Quien mató a Pepito Grillo? (2010) (en spotify o en youtube) Estando hoy por ahí cerca los criminales otánicos, me recuerda otra buena síntesis de cómo anda el mundo. Con guitarra y letra bien afilada. Un poco de todo, pues, o sea...

 

Escrito por: pakua.2022/06/29 23:59:00 GMT+2
Etiquetas: krahe periodismo vazquez-montalban lenny-bruce ugrafiando claves aranguren nunca-publicado josé-luis-balbín alonso-puerta jor 2022rxtos adicciones llorenç-soler recuerdos filmaffinity tve josé-maría-íñigo biografías julio-anguita adam-curtis | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/05/29 23:55:00 GMT+2

Literatura radical

Mayo de 2015, un mes de antes y después. Se celebró entonces la primera edición de la Fira Literal (Fira d'idees & llibres radicals). Se trata de una feria comercial de libros de pensamiento crítico. Comercial pero de acceso gratuito. Literal es Literatura Radical.

Me interesaba, ya entonces, pero no pude ir, como no pude ir tampoco a las cinco ediciones siguientes. La explicación es que Literal se celebra en weekend, lógicamente, y como yo llevo trabajando todos los fines de semana desde que el siglo es siglo, pues no podía ser: trabajo en bibliotecas y pedir un día de permiso para ir a mirar libros era casi como de bobos. Y así pasaron mayos y Literales... 

literalbcn

Este año ocurrió la carambola. Estoy trabajando por unos meses en la biblioteca de distrito de Sant Andreu, justamente enfrente del recinto Fabra i Coats, donde siempre se ha montado, desde 2015, cada mayo, la susodicha radical feria. Bingo. Pude patearme así tres veces el recinto y todas las paradetes. Fue regocijante, si se me permite el palabroto. Un festival más que un mercadillo, pero una cosa realmente de visión circular, que es lo que quiere decir enciclopedia... la opedia es la óptica y lo del ciclo lo circular... Una auténtica borrachera de libros para la rebeldía y para la revulsión. Una orgía de cubiertas, de títulos, de subtítulos, de contraportadas, de lomos, de solapas, de marcapáginas, de carteles, de logos. Un no parar de imágenes en violeta o/y morado, en ecoverde, rojinegras, recontrarrojas... multitud de puños, martillos, estrellas y demás símbolos gráficos para las barricadas del pensar. Y también, a la vez, en mi carburador, un latir de posibles tejuelos, pues antes de ser clasificados en catálogo bibliotecario los libros no tienen tejuelo de por sí.

Montones de libros, a veces resaltadas las novedades o por colecciones. Unos expositores, los más, de editoriales, grandes como Akal, Icaria o Virus, medianas, pequeñas y mínimas. Algunas siempre con obras interesantes en catálogo, como Libros del Zorro Rojo, Capitán Swing, Txalaparta, Pepitas, Bellaterra, Tigre de paper, TraficantesDeSueños... Otras mesas, no tantas, de librerías del rollo, especializadas en lo radical, vaya. Incluso algunos puestos de asociaciones, como la APPEC, la recogida de firmas para la ILP por la regularización y también un espacio preparado por algunas bibliotecas de la red pública municipal.

No compré nada porque habría comprado mucho. Pero vuelvo ahora a lo del principio... feria de ideas y libros... pues ideas desde luego me llevé varias.

Una ocurrencia resultona fue la de generar, vía Symbaloo, un webmix (perdón por el anglicismo pero no me atrevo a traducirlo por macedonia de enlaces). En dicho coso está el listado de editoras, casi una centena, y rematando, las pocas pero existentes dirigidas al público menor de edad, las pocas venidas del extranjero, y la media docena de librerías, junto a los enlaces básicos de la propia web de Literal.

Esa obrita/botonera montada por el menda está accesible en abierto en http://www.symbaloo.com/mix/literal . Tal cual. Espero que os guste el resultado: un buscador enhanced con un buen número de logos/enlace, También os propongo que compartáis el resultante y entretenido entramado con más internautas o/y radicales. Útil para tafanejar/curiosear por el mundito/mundillo de la edición de literatura de -más o menos compromiso- radical.

P.D:  No puedo acabar esta entrada sin comentar que he vuelto a leer -y no me canso de hacerlo, al final creo que la recitaré de memoria- la primera columna de JOE en la llagaPerdonen, aquí un radical. Había olvidado la entrañable Coda que, en esta su web, Javier añadió a la columna. También había olvidado los muchísimos comentarios de ese día. Incluso el mío, claro está. Lagrimileo leyendo los firmados por la peña de aquella ancha patera en que remamos aquellos musicados años. Fue ilusionante aquel estreno del diario Público, el 26 de septiembre de 2007. Fracasó luego, pero se intentó. Y de hecho fue raiz de otros espacios radicales ahora vivos, aunque no a diario, también en papel. Radical papel, en todos los sentidos.

Escrito por: pakua.2022/05/29 23:55:00 GMT+2
Etiquetas: symbaloo jor enciclopedias radical bibliotecas editoriales literal títulos colecciones tejuelos caprichos trabajo 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/04/29 21:40:00 GMT+2

Mantenerse esos trece

Trece años ya sin JOE, como recuerda Iturri aquí al costat. Seguramente no soy el único emocionado por las palabras de esa pedrada. Quiero escribir otra carta, y no por compadreo pues como Mikel y yo no somos compadres sino comadres, de la Patera, pues será más bien comadreo.

Kaixo. Total para decirte lo que en una línea resume Marieta: que gracias a tí, este espacio nos sigue siendo punto de encuentro. Cómo de bien dicho me ha sonado eso de "rincón soberano".

Pero voy a decir algo más.

Gracias a ti, Mikel, y a esos tuits oportunos en @jortiznet, nos reseteamos un poco, ya sea volviendo a escuchar esas palabras de Chirbes en 2010 que tan bien retrataban la esencia de lo ortiziano, ya sea poniendo el grito en el cielo por abusos de poder en presente de indicativo, como el que denuncia @FreePabloGonz. Mantienes en sus trece el pulso con lo actual.

Claro que los tiempos cambian. Este 14 de abril se cumplieron 18 años del momento en que la Patera tomó playa y se transmutó en Islapatera. Nuestro terciar sigue aquí por lo menos, y aunque seamos literalmente cuatro gatos, la jaima nos acoje. Es Casa Ortiz, bien cuidada por Maese Iturri.

Descubro que hay hipótesis sobre la frase hecha de "mantenerse en sus trece". La más fácil de creer es la que la relaciona con un juego de cartas, similar al de las siete y media, en que hay que acercarse al quince pero sin llegar. Otras posibilidades lo ligarían al apego a trece principios fundamentales del judaísmo, o bien al apego a su tiara del Papa Luna, coronado como Benedicto XIII ("Equis Tres Palitos" que se diría ahora). 

Pero también recuerdo que Javier a menudo traía a colación el palabrón "trecenato", los 13 años de gobiernos del ínclito González. A muchos nos apretó mucho más ese periodo que el del tío Paco. Ortiz incluso se refirió en el título de una columna suya, escrita hace, precisamente, 26 años: Que trece años no es nada.

Trece no es mucho ni poco, pero mucho y muy bueno es -poder- releer estas nuestras tan nuestras ítacas y jamaicas y volver a sentir la sal del mar de dudas razonables y el bregar compatero de aquellos años. Tanto como maravillosos quizás no, pero sí fueron nuestros, nuestros con el compromiso diario de Javier como nave.

Y la nave va porque te nos mantienes en tus trece tú, Mikel.

Gracias por el remo que me toca. Besarkada bat.

raisedfistandpen

PD: Dos, y tres y las que haga falta, Ane. Gracias también.

 

Escrito por: pakua.2022/04/29 21:40:00 GMT+2
Etiquetas: patera jor sentido ugrafiando twitter trecenato iturri trece 2022rxtos | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2022/03/31 14:50:00 GMT+2

Más viñetas y balances

Sigo con el asunto de mi última entrada. Más viñetas, pues asistí ayer tarde a otra actividad del ciclo sobre memoria de las luchas por la vivienda de la Regidoria de Memòria Democràtica. El programa incluye actividades varias hasta finales de junio. Ayer, presentada y moderada por Ivan Pintor, la charla en la Biblioteca Can Fabra -dicho sea de paso, especializada en comic y donde voy a trabajar próximamente- contó con la presencia de Ana Sainz Anapurna, Susanna Martin y Jaime Martin.

Anapurna y el guionista Francisco Sánchez nos presentaron un avance del trabajo que están acabando, por encargo del Ajuntament, sobre la huelga de alquileres de 1931, y escuchamos sobre cómo, casi cien años después, seguimos con problemáticas de vivienda muy similares a las que causaron aquel movimiento vecinal reivindicativo. Más tarde Susanna Martin hizo comentarios sobre buena parte de su obra, que abarca temas sociales e históricos, desde la figura de García Lorca a la de Annemarie Schwarzenbach, desde las vivencias de las mujeres migrantes a las del colectivo lgtbi, etcétera. Finalmente Jaime Martin nos habló de las realidades de la periferia de Barcelona, y de su relación, absolutamente autobiográfica, con la magnífica trilogía de la que es autor, que he devorado recientemente y que recomiendo con auténtica convicción.

20anys

Aunque el mundo del comic pueda servir de evasión de la realidad, es importante comprobar que hay autoras que se esmeran en que lo que dibujan esté bien documentado, en que las viñetas sean fidedignas para con las realidades que describen, pues está claro que el medio no siempre trata de universos fantásticos. Cabe realismo y cabe memoria y denuncia social en el poliédrico mundo de las viñetas y las novelas gráficas.

Este mismo mes, en el marco del mismo programa sobre Memoria, participé también en una ruta comentada a través de la historia de los barrios de Navas y de Congrès, donde, casualmente, he vivido prácticamente toda la vida. La experiencia fue muy buena. Cuando descubres anécdotas y a la vez estructuras, condiciones y personajes, sobre las calles y las plazas por las que te has movido cientos de veces, entonces el cerebro y el corazón, e incluso el hígado, pasan a tener curiosas reacciones: el barrio lo lleva uno en las vísceras como en la piel, y es como oir hablar de un familiar que siempre estuvo ahí aunque nunca te lo presentaron. Por ello creo que todo esto de las rutas comentadas es una actividad a promover. Recordé también cómo había disfrutado, hará más de una docena de años, en otra que se hizo por Sant Andreu o, no hace tanto, en otra por la Ciutat Vella.

Y voy ya con los balances que menciono en el título de la entrada. Acabó el invierno y, después de todo, me pasó volando, casi sin escribir. No es por tanto una manera de desacelerar el tiempo, este vicio de darle a la tecla. Pero sí es cierto que si no escribo, no solo aquí, sino tampoco en mis otros rincones en la web, pues acumulo más y más cosas por decir, más sensaciones por expresar, más curiosidades por compartir... de manera que me vuelvo a plantear lo de retomar el reto del ritmo, el reto del tope a cumplir, y el rito de abrir el ordenador más por comunicar que por ser espectador.

En el balance de este marzo, el mes se me escapa sin comentar nada de sus variados bofetones -no solamente el famoso bofetón entre millonarias estrellas, también los constantes bofetones al derecho a la información, también los que recibe el bolsillo con la inflación desatada. Escribiré sobre todas esas hostias. A ver si en la próxima pausa vacacional y pascual me hago un via textis. El via crucis se lo dejo a quienes entiendan de cruces. Aunque no hay texto sin cruz pues eso es, una cruz, también, la equis del tejido-texto. Incógnita que aun falta por despejar, que cantaba aquel.

 

Escrito por: pakua.2022/03/31 14:50:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda ugrafiando barrios comics textualidad cruces barcelona rutas memoria-democratica can-fabra navas congrès-indians 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/02/28 23:47:00 GMT+1

Viñetas y vivencias

El miércoles pasado asistí a una charla sobre comic y activismo por la vivienda, programada dentro de un ciclo de actuaciones y actividades que se iniciaron en junio del año pasado y concluirán en junio del presente, orientadas a la difusión de la memoria de las luchas por la vivienda en la ciudad de Barcelona. Se coordina desde la Regidoria de Memoria Democrática del Ajuntament y en colaboración con la plataforma Transductores

Para situar el ciclo es interesante ver su presentación, que hace ocho meses (video) se hizo en el MUHBA [un resumen: Josep Ma Muntaner presenta el concepto y hacia el minuto 12 podemos ver el esquema que relaciona la investigación en la UPC con el MUHBA y con la memoria vecinal recogida en mesas de cada uno de los diez distritos. Hacia el minuto 14 David H. Falagán presenta el esquema cronológico y más tarde, hacia el minuto 20 el mapa que pudo rellenarse durante los meses de consulta a los barrios y hacia el minuto 24 Júlia Gutierrez, de Transductores, presenta un cronograma y más tarde un mapa por distritos con ejemplos de luchas localizadas. Hacia el minuto 32, en el esquema de hitos a visibilizar se recojen los objetivos ‘cartografiables' y que son objeto de la investigación y de la memoria. Se incide en priorizar la cronología de 1960 a 2000, quedando por tanto fuera de foco el período de movilizaciones de 2006 a 2009, en tiempos de las Plataformas por la Vivienda Digna, las asambleas de VdeVivienda y las PHRP, así como más tarde las PAH y las luchas ligadas al 15M y a sus redes locales.] Todo el programa y los esquemas, gráficos y mapas presentados pueden consultarse en este pdf

A finales de marzo habrá otra charla sobre la relación del comic y las luchas sociales y también se dará en una biblioteca pública municipal. Espero asistir pues esta de la semana pasada realmente fue interesante y motivadora.

El acto se inició con unos emocionados recuerdos para el dibujante Miguel Gallardo  y para el periodista José Martí Gómez, fallecidos ambos muy recientemente.

Pepe Gálvez, tras hablarse sobre Gallardo y sobre Martí, moderó la charla, y lo hizo fenomenalmente, acompañando el debate con una selección de imágenes que ilustraban todo lo recordado por los participantes en el encuentro.

Primero fue Andrés Naya, anima mater de la revista Carrer. Hubo recuerdos para los cortes de tráfico de la Avenida Meridiana, entonces por protestas de los habitantes de ‘la Prospe', en tiempos en que la corrupción y las estafas eran ya palmarias: "se hacían cien casas y se vendían cuatrocientas"; tiempos en que el ínclito Samaranch estaba tras pelotazos del calibre del de Ciutat Meridiana, en una zona "demasiado húmeda para construir un cementerio", y sin embargo válida para ese barraquismo vertical de libro. Fue entonces cuando aparece la "Prensa pobre" y su referente más clásico, la revista Butifarra! , en la que coincidieron casi todos los participantes de la charla de este miércoles. Paréntesis aquí para recomendar la antología publicada en 2015 

butifarra

Se recordó una exposición en la parroquia de San Sebastián, reprimida por los grises de Martin Villa; se habló de los números especiales sobre ‘el urbanismo feroz' o ‘la iglesia,s.a'; sobre los juicios por denuncias y cómo se libraron de las condenas; se hizo broma sobre que eran "asamblearios pero con un lider" -se deduce que éste fue Alfons López- que intervino también contando cuestiones de la trastienda de todo aquel grupúsculo subversivo... "Uníos, que esto se acaba", dijeron entonces... Y en esas estamos.

Naya apuntó la idea de hacer un auca para la memoria histórica. Se comentó aquello de "la lucha como diversión". López hizo un recorrido por la memoria de otros componentes, como Avi, Gimenez, El Cubri, el Equipo Andaluz de Tebeos, el "ANCHE" (Asociación para el Estudio de la Comunicación Humana) del Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Cataluña, como ‘tapadera' del tinglado. También recordó al seminal Opisso respecto a las imágenes de masas urbanas y habló también de los ‘otros' dibujantes, esto es, de derechas, como Muntañola, Mingote, etc. Fueron especialmente memorables los comentarios de Gálvez y López a una historia de Carpanta, de 1949, relacionada con el hambre y los pantanos y a otra de Escobar relacionada con las porteras y el precio de los alquileres. En fin, viñetas que van mucho más allá del dibujo, esa era la cuestión.

Carlos Azagra amenizó con unas cuantas anécdotas hilarantes, sobre cómo se reunían en bares y en ‘granjas' (y cómo le sorprendió que en Barcelona se llamara así a las cafeterías) o sobre sus vivencias de la noche del 23F. Encarna Revuelta explicó cómo empezó a colorear los dibujos de Carlos allá por los tiempos en que se echaba el cierre al diario Liberación. Marika Vila también recordó cómo entonces el feminismo fue parte constituyente de todos aquellos saraos políticos, revulsivos y todo lo demás, pero que se reflejan sin duda en aquellos tebeos, aquellas revistas. "El comic es un reflejo de la sociedad".

Al quedar todo circunscrito al siglo XX, no vino al caso la indisimulada relación de VdeVivienda con el comic, al menos a cuatro niveles. El nombre proviene de la obra de Alan Moore, V de Vendetta. Los "fotomatones por la vivienda" se hacían con ‘bocadillos' tipo tebeo. La estupenda exposición itinerante montada por el compatero J.R.Mora "Especula en Acción" (y cuyo blog milagrosamente resiste, se ve). Nuestros héroe/heroina llevaban capa y mallas: Supervivienda. Cuatro 'históricas' curiosidades que no están en el mapa del siglo pasado, sino en los últimos años de la primera década de este. Pero así y todo, fue un estupendo ejercicio de memoria. El humor es un arma no violenta y se supone que la memoria, de entrada, también.

 

Escrito por: pakua.2022/02/28 23:47:00 GMT+1
Etiquetas: vivienda humor butifarra comics revulsión favb catalunya supervivienda letra-v carrer memoria-democratica vdevivienda 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/01/30 20:45:00 GMT+1

Retos y ritos en 2022

De entrada quiero comentar aquí lo que se publica aquí al lado, en el blog vecino de mi compaterano Luis. Como bien dice, recoge el reto de escribir al menos una vez mensualmente en este blogroll de Voces Amigas. En su entrada de enero ya hay tanto fondo y motivación como para abonarse.

Tratándose, como trata, de nostalgia, pues y... cómo no recordar aquellos debates, diálogos, engarces y flecos en el grupo de correo que fue 'La patera' y que más que un 'colectivo' era, en el sentido morrisoniano, 'a feast of friends'. También quiero agradecer de nuevo a Mikel, copartera de aquella patera, que haya mantenido la llama de esta página siempre en combustión. Sin su labor ni tendríamos este espacio ni se hubiera adecentado con la reedición de los textos de Javier ni habría de qué para plantear nuevos retos y nuevos asuntos. También quiero enviar un abrazo para Alberto Piris, pues aunque no nos conocemos en persona, su presencia en este mismo sitio es una gran suerte y un honor para todos nosotros. Y quiero también mencionar el apoyo que le han dado a todo esto Maria, Samuel y Juanjo, especialmente. Esperándoles leer de nuevo por aquí. Me da por recordar, con nostalgia y blues pero también con ilusión y con rythm, la reconstrucción de la banda del clásico de John Landis.

bbro

Y al grano: Primero los retos. Reanimar esto. Resucitar es importante, pero hay que mover el árbol para recoger nueces. ¿Frentes? Se me ocurren varios pero mejor ponerlos en marcha que enumerarlos. Paso a paso. ¿Causas? Las únicas perdidas son las que se abandonan. Ya sé, frase trillada, pero se avecinan motivos y con ellos pues ellas. ¿Caminos? Sí, y autopistas, como ya avanzó Perich choteándose del opusdeico Escrivá.

Y luego los ritos. Mantener aquellos. Instagramear los lunes, criticar en FilmAffinity los martes, blogger los viernes, wordpress los sábados... Durante el 2021 casi fueron ritos pues eran repetidos con la idea de marcarme ritmos. Se me acumulan motivos para dar más brochazos y pinceladas, según se tercie. Y en paralelo, mis rituales más habituales en los últimos años... acabar viendo y tachando todas las películas de distintas listas, y sumergirme en reflexiones provocadas por etiquetas, tejuelos, pictos y otros asuntos libreros y libreriosos.

Este enero hubiera querido escribir sobre Eco y sobre Brecht, sobre la Beale Street de James Baldwin y sobre The Help de Kathryn Stockett, también periodista, como Lowell Bergman, que interpretó Al Pacino. Más adelante, algo de todo ello comentaré por aquí.

Esta semana se iniciaba el lunes dando pie a recordar el día que nació Javier Ortiz, un 24 de enero, y que, casualidades del santoral, es el día de San Francisco de Sales, patrón de reporteros y escritores. Quise escribir sobre ello el pasado domingo, pero finalmente se me ha escapado ya el mes y su perenne cuesta asociada.

Este año lo inicio, así pues, aun sin ningún reto concreto pero ya empiezo a sentir la necesidad de redactar y de repasar, y de repetir el rito de compartir lo escrito. Saludos con acento en la u.

Escrito por: pakua.2022/01/30 20:45:00 GMT+1
Etiquetas: patera jor ugrafiando periodismo cine tejuelos blues trabajo 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)