Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/01/29 22:07:50.442565 GMT+1

Presidentes, monturas y posverdades

Nunca se publicó "Todos los nombres del presidente", ensayo de los logopedas Rerredford & Hohoffman sobre el liderazgo y otros flecos del poder. Quien preside (lo que sea) es quien 'se sienta al frente'. Digamos que tratándose de mesas largas, el que se coloca a la vista de todas las demás personas es quien preside y eso.

Creo que la primera vez que oí hablar de un presidente se trataba del que presidió el colorista 75 aniversario del Barça, el presidente Agustín Montal. Montal era un nombre que me sonaba a monte y a dineral (también por aquello de los 75 milloncetes que había costado poco antes fichar al mayor mito holandés del fútbol).

Algunos nombres saben a yerba, como canta Serrat, y a monte sonaba también el nombre de Pujol, president durante más de dos décadas. Tanto un pujol como un puig en catalán ambos significan monte. De ahí que el apellido de Puigdemont sea una redundunda, que sería como una sonora redundancia : Puigdemont es como la cima encima de una cima, si despejamos la ecuación. Hace muy pocas semanas se hizo una formalmente informal kedada con personas de su mismo apellido. Un diario recogió la quasi heráldica performance de unos cuantos (digamos ene) Puigdemont y en un video se entrevista a algunas de las personas participantes. El mapa resultante concentraba bastantes en las comarcas de Girona. Ninguna sorpresa: nuestro president más beatle es marcadamente de la zona del Nordest. Me pareció un poco folklórico, por no decir hasta endogámico. El video tiene su punto friki, incluso, pena que el jazz de fondo no fuera de Tete Montoliu. Pero el caso es que este aplec por causa de apellido no se le ocurrió a los presidentes anteriores. Ni a Mas se le ocurrió que se le sumaran muchos más Mas en una foto así. Ni a Maragall. Y si se le hubiera ocurrido a José Montilla (otro del "club dels Mont"), en fin, no quiero pensar el sarao que se podría haber montao.

Otro nombre de presidente reciente que tiene su qué es el del ex-magnate (pues ahora megamagnate) Trump. A trompicones vamos buscando la pronunciación correcta: Trum. Tram. Trem. El caso es que teníamos ya la risión de que Bush se pudiera traducir por mata, matorral o matojo (matarile fue, no cabe duda). Pero es que se ve que, de toda la vida, "The Last Trump", en inglés, se refiere a las bíblicas trompetas de los ángeles del Apocalipsis. El trompeteo final, los "siete ángeles y trompetas, siete sellos, fuego y sangre como predijo el profeta" del Gran Calambre Final, ese divino rock de Josele y los suyos.. Y en fin, mejor no dejarse apocar por toda la oleada de 'posverdad' (acabo de sorprenderme con que la wikipedia nos sitúe la aparición de ese neologismo a principios de los noventa).

También es muy curioso lo de la oficialísima transición presidencial en Twitter. Que el presidente mulato deja la cuenta @POTUS al presidente anaranjado pero mantiene su cuenta como @POTUS44, así como la señora Michelle deja a la señora Melania la de @FLOTUS y mantiene la de @FLOTUS44. "Porque las cuentas-de-twitter están cambiando", podría cantar el Nobel de Literatura. Claro que eso de POTUS-PresidentOfTheUS y FLOTUS-FirstLadyOfTheUS a nosotros nos seguirá sonando a "potaje" y "flotador". O algo así.

Volviendo a lo de presidir, y porque presidir es también sobresalir, otra cosa que desconocía hasta hace poco era el origen de la costumbre de resaltar en negrita los nombres propios en los artículos de prensa. De esta manera vemos antes de saber de qué, de quién habla una columna o una noticia. Siempre me pareció algo muy de prensa amarilla, pero la cosa es que aún se usa a menudo. Un especial del 40 aniversario del grupo Zeta lo atribuye a Pedro Rodríguez (1935-1984), periodista que como entonces tantísimos otros fue del franquismo al apoyo incondicional al presidente Suárez.

Parece que viendo solo lo sobresaliente podemos olvidar quiénes son los notables que no sobresalen, y sin los que no sobresaldrían los presidentes. Pero en fin, el caso es ir viendo, tanto lo evidente como lo subrepticio (con perdón).

 

 

Escrito por: pakua.2017/01/29 22:07:50.442565 GMT+1
Etiquetas: apellidos diferente perspectivas palabras twitter politica catalunya puigdemont posverdad barça montilla nunca-publicado | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2016/10/26 23:46:42.764197 GMT+2

Hoy hace diez años III

En octubre de 2006 cambiaron algunas cosas en Barcelona, y de alguna de ellas puede hacerse ahora memoria con tan solo revisar algunas de las portadas de uno de sus más leídos diarios.

La fecha clave en todo el asunto era el lunes 16. Unos meses antes la ministra de vivienda, Trujillo, había agendado con el resto de homólogos europeos una cumbre. Se había agendado en Barcelona y no en otra ciudad, con la cercanía de la décima edición del gran salón ferial inmobiliario barcelonés y, cuando se acordó, en un clima de absoluta rotundidad de la burbuja.

Pero resultó que en verano de 2006 cuajó Vdevivienda y a finales de septiembre, como expliqué en el post anterior, con un gran éxito como fue la manifestación del 30 de septiembre.

Ni Trujillo ni los señores del ladrillo (bancarios, constructores, promotores,conseguidores institucionales, etc) quisieron arriesgarse a ser señalados por protestas ciudadanas a la vez fundadas, documentadas y para colmo, bien visibilizadas. Necesitaban una excusa para clausurar la cumbre y en pocos días encontraron una y pusieron en marcha los mecanismos habituales de propaganda. El jueves posterior al fin de semana del ‘No tendrás una casa en la puta vida' (con sus talleres en la plaza el domingo) hubo una protesta centrada en el asunto del Forat de la Vergonya. Alguien lanzó un cohete de feria y zas! Eso fue portada el día 6 (e incluso, la misma foto, el día 7, cosa excepcional) y comidilla mediàtica toda la semana siguiente.  Trujillo y Rubalcaba, entonces ministro de Interior, pusieron al alcalde Hereu y al president Montilla en el brete de quedar como unos responsables demasiado "inseguros".

La cumbre se canceló con la infumable excusa de la violencia menos de una semana antes del previsto lunes 16. El viernes 13, el diario ElPeriódico titulaba que Hereu exigía mano dura a Tura (consellera de Interior) justo sobre la foto de cómo fueron encapsulados quienes se manifestaron el día anterior contra la celebración del 12 de Octubre. 

El tema había llegado al punto donde les interesa aquellos que basan su política en "el poder de las pesadillas".  Qué miedo dan esos que se quejan de cómo está lo de la vivienda. Esos okupas peligrosos...  Y bien, esa noche fue la acción de okupación  simbólica del IKEA de L'Hospitalet. Con aquella acción se rompían todos los tópicos y especialmente la receta del miedo. La noticia en todo el Estado aun puede rescatarse en Youtube

 

(incluyendo unas declaraciones de alguien que presuntamente era de una plataforma y que luego fue bastante más que eso). Qué simpáticos esos que se quejan de... Qué república? Qué independencia? Qué casa?

El lunes 16 el colectivo Vdevivienda, tal como venía preparando desde el verano, sí que apareció en el Palau de Congressos y en las calles (en flickr hay fotos de las acciones de toda esa tarde y noche). Desde Canal 4 quisieron que enviáramos alguien a un plató en el que después supimos que habían preparado un decorado de minipiso ikea-trujillesco entre algunas trampas más. Finalmente estuvimos solamente por teléfono, de manera que les salió el chiste por la culata. Fui yo quien respondí. Recuerdo perfectamente cómo me iban cerrando el micrófono después de haberles respondido lo que no querían oir. El video de la entrevista tuvo algunos miles de visitas pero se ve que Mediaset hace un tiempo hizo que Google lo quitara, así que lo he vuelto a subir, esta vez a Dailymotion, por si alguien quiere verlo. Con las mismas imágenes de Ikea de fondo se me oye pelearme con la televisionista (sic) y también infumable Pilar (sic) Rahola. Qué risas su fruncido de ceja, incluso diez años después.

Y bien, después del show de la violencia y de la respuesta no-violenta y demás, el 26 de octubre media portada del diario era una carta de una lectora hipotecada por el problema de la vivienda. En tres portadas de un mismo mes veo la metàfora entera del tratamiento en los medios. Y el ejemplo me sigue valiendo. El humor inteligente es la mejor defensa ante las estrategias de criminalización.Tal como escribí al principio tres portadas de la hemeroteca bastan para dibujar ese pequeño cambio, que en el fondo no es tan pequeño, según se mire.

3portades

 

Los enlaces a la carta en la hemeroteca aquí, y cambiando la fecha, al resto.

 

 

Escrito por: pakua.2016/10/26 23:46:42.764197 GMT+2
Etiquetas: vivienda ugrafiando youtube movimientos-sociales miedo mani-30-s asamblea-por-la-vivienda globos vdevivienda | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2016/09/30 23:04:53.880735 GMT+2

Hoy hace diez años II

Hoy se cumplen diez años de aquel 30 de septiembre de 2006, que nos quedará en la memoria siempre a quienes participamos de aquella... iba a decir manifestación... pero sin duda fue algo más. Durante el verano habíamos preparado cada detalle, cada performance, cada etapa, cada texto.

El primer detalle a decidir fue la campaña en sí, el cartel, el lema, el leitmotiv, la interpelación y un poco, podría decirse, la bofetada publicitaria. NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA. La contundencia demostró su eficacia. De 1.500 personas el 2 de julio pasamos a ser 15.000 el 30 de septiembre. Esa combinación de negro y amarillo con esa frase tan 'del mundo real' y no 'del lenguaje del mundo político' fue un auténtico seismo a nivel del discurso de los movimientos sociales.

Pero más allá del lema de los carteles y las camisetas, los 'contenidos' de esa manifa también habian sido muy estudiados. Se trataba de señalar a los culpables de la carestía de la vivienda, y queríamos acusar a todos los poderes fácticos del régimen 'ladrillero-financiero-pendenciero'. Por eso se planteó hacer altos en el recorrido de manera que en ellos se leyeran textos concretos.

El asunto del recorrido es algo que no olvidaremos quienes ibamos en la cabeza de la marcha, pues de hecho debimos alterar el planificado. Repasando las etapas, la concentración era en la Plaça Catalunya, por pura lógica pues allí habían comenzado las sentadas en mayo. Fuimos por la Ronda Universitat y viramos para bajar por Pelai. Primera parada ante la antigua sede de La Vanguardia (el diario de Godó, posiblemente el mayor de los apuntaladores mediáticos del sistema inmobiliario), donde se leyó un texto que acusaba a los medios de desinformación masiva. La segunda parada debía haber sido frente al Liceo, pero eso implicaba bajar por La Rambla. Ahí se dio el pulso. Pese a que el recorrido no había sido prohibido ni alterado en los plazos legales, nos llegaron amenazas de que la policía no permitiría que bajáramos por la Rambla. Aunque un juzgado nos daba la razón meses más tarde, pues fue pura coacción y amenaza, cedimos. Y yo sigo creyendo que hicimos bien en ceder, pues en caso de no haberlo hecho posiblemente nos hubieran reventado la marcha a solamente una cuarta parte de su transcurso. El texto que trataba sobre la ciudad como escaparate turístico se leyó fenomenalmente bien frente a la entrada de la Rambla dio paso al resto. Fuimos a Sant Jaume bajando por Fontanella y Laietana, donde se leyó otro texto contra los dirigentes políticos. Ya entrando en la noche se leyó también magníficamente bien un texto ante la Caixa Catalunya y Fomento, esta vez contra la usura bancaria, con la sonora y espectacular pinchada masiva de globos amarillos que simbolizaban la burbuja. Ante la Cámara de la Propiedad repetimos el confetti inmobiliario, fue una maravilla ver hechos trizas centenares de folletos.Ya de regreso a la plaza, subiendo por Laietana, se desplegaron pancartas enormes cerca del Palau de la Música y se escenificó una caída del 'tocho' (ladrillo) de forma épica por más que en vez de hormigón fuera de porespán pintado. Finalmente en la plaza, nuevos speechs y el estreno de una irónica canción de estupenda letra sobre amores hipotecados... "Tú pagas la mitaaaad..."

Como epílogo la acampada, que si bien fue reprimida y abortada, no evitó que el domingo 1 de octubre se celebraran los talleres y debates sobre la problemática de la vivienda y la precariedad.

Todo esto podemos, afortunadamente, revisitarlo en youtube. Se editó muy bien todo aquello, y entonces youtube, recordemos, estaba poco menos que en pañales.

 

Hoy por hoy, diez años después, siento varias cosas, contradictorias, cuando comparo aquel cartel para el día 30 de aquel septiembre y el que, en parte sus mismos impulsores, colocan desde el mismo ayuntamiento.

carteles2006_2016

El tiempo pasa, vaya si pasa. Y queda mucho privilegio por desmontar y mucho derecho por andamiar. A ver si hay tercer cartel, de aquí a diez más...

 

Escrito por: pakua.2016/09/30 23:04:53.880735 GMT+2
Etiquetas: vivienda ugrafiando movimientos-sociales mani-30-s asamblea-por-la-vivienda vdevivienda | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2016/07/02 23:53:55.043833 GMT+2

Hoy hace diez años

Sentí algo dulce hace un rato, mientras anochecía. Alguna brisa leve me recordó las brisas y sonrisas de hace hoy diez años, el 2 de julio de 2006. A través de una pequeña asamblea civil y con la firma de media docena de personas al pie de una comunicación formal, habíamos convocado en Barcelona a un millar largo de personas aquella tarde de domingo.

Durante unas cuantas horas gritamos contra la especulación, contra el principito que entonces tenía un 'pisito', contra los privilegios y contra los abusos y los asedios, contra la estafa burbujosa que poco después iba a reventar, y en fin, contra el estado de las cosas que se relacionaban con la vivienda y con el derecho a techo.

Acabado el paseíto hasta Sant Jaume, esperamos, entonces, unos minutos, para que el sol se escondiera un poco más y pudiéramos proyectar, con unos medios vamos a decir humildes, un video, sobre las paredes del Ajuntament. El montaje era en base a opiniones e imágenes capturadas en las sentadas que desde el 14 de mayo habíamos hecho cada domingo. La banda sonora de fondo era el perenne himno de Sisa, aquel que dice que cualquier noche puede salir el sol y que probablemente no hay casas de nadie y que sólo faltas tú... Aun son siete minutos emocionantes que youtube no ha borrado, ni siquiera diez años después... ya tú ves (aquí, si quieres verlo again)

Durante aquellas semanas previas había participado en todo el asunto, bastante más allá de proponer lo de Sisa para el video o de poner el dni en el papel oficial de convocatoria. Recuerdo cómo una energía tan limpia como renovable nos agitaba a todas y contra casi todo en aquella asamblea popular que derivaría en lo que fue VdeVivienda.

Cinco años después de lo que fue aquella chispa un mayo, llegó la llamarada del otro mayo. Para entonces mi activismo se había ido reduciendo muy mucho, y por más que viví el 15M de cerca y de dentro, fui más espectador que actor. Ya no fue como lo de 2006, que viví participando en las decisiones.

No me puedo quejar de las causas por las que dejé de quejarme a diario, pero eso es otra historia...

Hace menos de una semana que comprobamos que sigue siendo difícil avanzar. Y que hay que poner más de nosotros mismos si queremos avanzar más. Hace diez años aquellos primeros pasos eran importantes, pero la realidad es obvia: la unica bicicleta que no cae si se deja de pedalear, es la estática.

Así que a desalambrar y a pedalear.

A remar, que decíamos antesdeayer...

 

Escrito por: pakua.2016/07/02 23:53:55.043833 GMT+2
Etiquetas: vivienda ugrafiando 15m movimientos-sociales asamblea-por-la-vivienda vdevivienda | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2015/12/30 00:03:51.403212 GMT+1

Sin Mas (y la) dilación

Este domingo, el resultado de la última votación en la asamblea extraordinaria de las CUP fue un empate. A 1515. No era tan improbable que se diera, y tal como nos explican en eldiario.es de hecho superaba el 15% de las posibilidades. El caso es que por un solo voto podría haberse dado el caso de que una de las mitades volviera a casa con sensación de derrota. Y el caso es que las tablas consiguen evitar, al menos de momento, lo que obviamente desean los poderes fácticos y sus medios desinformadores, que es la escisión, o al menos el debilitamiento, de las CUP.

Por hache o por be, el caso es que toda esa presión en lugar de romper lo que ha conseguido es compactar la asamblea. Las voces de sus amos, todas las portadas periodísticas del lunes, despechadas por el desenlace "imprevisto", bramaban en contra. Que si esperpento, que si pucherazo, que si inocentada, etcétera. Eso sí, ninguna presentaba lo también obvio... que era que el empate podía serlo porque la de Sabadell era asamblea de pares (también en el sentido de iguales), y no como la del PSOE en Ferraz el mismo domingo, una chusca reunión de barones. La combinación de las dos fotos es más que ilustrativa: una asamblea abierta o un cónclave de jerifaltes. Democracia real o "unidad-de-todos-los-demócratas".

Quien gana con esta enésima dilación es el "vamos despacio porque vamos lejos". Gana el 15M porque burla los titulares precocinados en base a lo rotundo. Y es que lo que acaban plasmando una y otra vez los resultados, no ya solamente los de esta reciente asamblea cupaire, sino también los de todas las elecciones de los últimos meses, es el hecho de que la voluntad de los ciudadanos ni es unívoca ni es de aplastantes categorías. Es bien diversa, cada día más diversa y para bien de la diversidad cada día más manifiestamente diversa. Incluso dentro de las organizaciones de izquierda se dan esas divergencias, pero lo simpático esta vez es que este empate parece más bien un elemento de puro y hermoso "culture jamming".

Hace falta converger y generar candidaturas de confluencia, sí, pero también hace falta distinguir y preservar la soberanía popular real de los experimentos postmodernos de lobbies y oligarquías. Porque a ver, aunque se muestre a sí mismo como la llave que desbloquee el atasco, Artur Mas es el mismo de la payasada del helicóptero en junio del 2011, y el mismo número cuatro en una lista con un Romeva primero, y el mismo delfín de los Pujol Ferrusola, y el mismo ariete del TTIP, y el mismo líder de un partido, o lo que sea ya, que comparte grupo con los Ciudadanos de Rivera en el Parlamento Europeo. Así que aunque Artur Mas se presente como el desatascador en realidad es más bien el obstáculo, no solamente de cualquier proceso de autodeterminación, sino incluso de cualquier cambio en la percepción del asunto catalán en el resto del Estado.

Sin Mas el panorama podría mejorar. Con todas las dilaciones, las obligadas como las casuales, lo único que comprobamos es que es preferible la ingobernabilidad al mal gobierno. De hecho parece ser un paso necesario para transitar hacia un gobierno un poco más digno, algo que seguramente es más cosa de pares y comunes que de presuntos "imprescindibles". Que no, que el Mas que más necesitamos es otro, es Sergi Mas, que ese siempre nos hace sonreir y el Artur solo nos hace reir en la versión de Bruno Oro.

Al Artur Mas, además, le espera una prejubilación en Canadá a giratorio sueldazo del magnate Grífols. Que convoque para marzo y que las urnas, sin más dilación, se lo dejen claro a él y a todo el tardopujolismo: que no nos representan. Ea, bon vent i barca nova!

 

Escrito por: pakua.2015/12/30 00:03:51.403212 GMT+1
Etiquetas: cup palabras convergencias politica catalunya sergi-mas números | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2015/12/19 01:13:9.999604 GMT+1

De confluencias, influencias y flatulencias

Tiene su qué y tiene su cosa, lo de opinar y postular votos en sábado de reflexión. Echo un vistazo y compruebo que lo vengo haciendo a menudo. Aunque esta vez me parece muy claro que, salvando excepciones, la mayor parte de quienes pueden leer esto mañana ya tienen más que decidido el color que van a querer darle al hemiciclo. Morado, así en general. Aunque claro, lo que tiene ser una izquierda plural es que algunas pinceladas, la azul de Anova y En Marea, la roja de En Comú e ICV-EUiA o la naranja de Compromís, pueden salpicar ese morado que parece que remonta.

Se ha tratado de confluir pero al final la confluencia no ha sido más que parcial. Quizás el frente amplio debe esperar cuatro años más. En todo caso, es evidente que muchos de entre quienes mañana votaremos teóricamente por presidenciar a Iglesias, preferiríamos de presidente a Garzón. Pero ay, no se trata de quién vaya en cabeza, sino de los pies del ciempiés, también.

Parece que van a tener influencia distintas hostias. La más reciente, que me parece tan prefabricada como previsible, puede ayudar a darle al PP el tercio imprescindible (117 asientos) para bloquear cualquier cambio profundo de la Tarta Magna. Claro que quizás influyan más los cuatro años de hostiones que nos vienen dando a la mayoría diariamente los de la gaviota y el sobre.

Confluencias e influencias comparten de muy lejos etimología con las inflaciones y los flatos. Hay básicamente dos caminos para la flatulencia: por la boca el eructo y por el extremo contrario el pedo. Puede parecer una tontería pero ver crecer un bebé te lleva a ese tipo de reflexiones digamos que tan... naturales.

Y bien, el caso es que de este 20-D puede esperarse cualquier cosa. Esperemos que en el conjunto del Estado el desborde sea por donde debería y no por donde los oligarcas y los cortesanos quieren. Esperemos también que en Catalunya podamos ser incluso quienes más escaños consigamos, ya que esta vez en común podemos. Esperemos que esta vez los gases signifiquen que el pueblo hace una correcta digestión de ese horrendo plato que es un congreso de diputados con desfachatez absoluta. Esperemos y si después resulta que no todo sale bien, pues a apoyar en la trinchera de los ayuntamientos del cambio, que esa al menos tiene más de tres años por delante, y de hecho es la clave, desde abajo.

Salud y eso, no olvidemos y un sonrisón.

Escrito por: pakua.2015/12/19 01:13:9.999604 GMT+1
Etiquetas: podem icv-euia en-marea confluencia politica izquierda compromís podemos en-común palabras | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2015/09/26 01:04:56.559170 GMT+2

Sí, pero que sí que (o las tildes sobre los síes)

Meses y meses de campaña. Meses y meses de especulaciones. Meses y meses leyendo argumentos y confrontándolos. Por fin mañana domingo llegan las plebiscitarias y nos encontramos con nuestras certezas y nuestras dudas. Y bastantes más son las segundas, esta vez, en mi caso. Creo que por primera vez me acompañarán hasta la misma urna hasta el último momento. También es la primera vez que tengo motivos para votar dos papeletas diferentes. Esas cosas antes del 15M no (me) pasaban. Más bien al contrario... repaso cosas escritas en este blog y veo que bastante a menudo voté nulo. Esta vez tendré que sacar una de las dos del sobre. Y la cosa va de síes...

A ver.

La papeleta de las CUP fue la que coloqué en las anteriores autonómicas. Estoy convencido de que nunca me arrepentiré de ello. Han sido quienes mejor me han representado jamás en un hemiciclo. Gente en la que confiar, gente de la que sentirse orgulloso. Gente que realmente ha cambiado cosas. Gente radical y sin dobleces. Y es más, la lista que se presenta ahora incluye personas (Baños o Delgado, por ejemplo) a las que admiro profundamente. Anticapitalistas, contrarios a la deudocracia y la troika, asamblearios, con horizontes de futuro que coinciden con las utopías que considero las mismas que las mías, así que vaya, cuantos más votos y escaños consigan más me voy a alegrar. Otrosí, el video de la furgo, genial.

¿Y entonces?

La papeleta de CSQEP (Catalunya Sí Que Es Pot) será la que colocaré esta vez. No estoy seguro de no acabarme arrepintiendo de ello. En esa lista hay gente que proviene de partidos digamos mencheviques (icv), no hay pruebas de que no vayan a ser sucursalistas en algún momento respecto a determinados 'núcleos irradiadores', y en fin, aunque simpatizo y mucho con el curriculum de Lluís Rabell y de Albano Dante, del resto tengo más esperanzas que certezas, hoy por hoy. No me emocionó el nombre escogido para la candidatura ni el logo, ni he visto una campaña original ni ocurrente ni rompedora. Pero así y todo quiero que tengan al menos esta vez un voto más.

¿Por qué?

Pues precisamente porque son plebiscitarias. Al serlo, más allá de la lista que se vota, se vota un sí o un no. Y ahí es donde prefiero votar que "no así". La CUP puede ser muy útil para plantar cara a la derecha catalana pero, en tanto 'sí' a la urgencia, realimenta y reaviva a la derecha española y a los lampedusianos de C's de aquí a dos meses. Mal asunto esta vez ese efecto secundario -por más que otros efectos primarios y locales, como ya digo, me parecen buenos.

Pero, por otro lado, al ser capitalizado ese sí a la CUP por una mayoría de la lista 'unitaria' de CDC y ERC, ("Junts pel mig") no es un 'sí' ciertamente afirmativo sino que es un 'si' condicional: a los pocos días la euforia volverá a ser 'procesismo'... Catalunya será independiente "si la troika refinancia", "si la OTAN lo permite", "si los Fainé y los Millet no se incomodan", "si no hay bloqueo económico", "si todo sigue siendo igual de cívico y kumbaià", etc.

Lo que me empuja a no votar el sí a la CUP es que se contabilizará como priorización de lo nacional. Justamente tras unas municipales que han desalojado al PP de Zaragoza, Valencia y Ciutat de Palma, justamente cuando empieza a dejar de rodearnos lo más rancio. Es una cuestión de estrategia: si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres ir lejos, ves acompañado.

La red que creo que hay que priorizar ahora es la de municipios en que se den cambios. Y eso solamente puede darse si hay confluencia de Podemos, Ahora en Común, las Mareas, Compromís, Bildu, etc. Lo que me anima a votar el sí que es pot es que en dos meses puede reaccionarse y reorganizarse una izquierda de dignidad y de cambios reales a corto y medio plazo. Y claro está, una izquierda que no esté sujeta a banderas, sino al bien común. Creo que las cosas cambiarán si las ciudades cambian de orientación y no se dejan embeber por cansinas banderías.

Puestos a dar color, que sean los internacionales... sikzpot

Y bien, así lo dejo. No enlazo los textos que me han llevado a pensar así. Si acaso después de lo de los posibles síes y todo el mastuerzo trile del condicional matemático si y solo si.

 

 

Escrito por: pakua.2015/09/26 01:04:56.559170 GMT+2
Etiquetas: podem politica cup ahora-en-común icv-euia catalunya izquierda dicotomías lemas erc podemos csqep | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2015/06/03 00:54:4.004306 GMT+2

Sí que hay fuelle

Lo parece al menos desde la noche del 24 de mayo. Parece que sí se puede desalojar de las poltronas a bastantes absolutistas 'populares' del PP y también se puede vencer a CiU en Barcelona.

Sí, sí se puede. Contra las apisonadoras de la desinformación y contra la apatía, ese domingo pudieron oponerse bastantes motivos, trabajo y solidaridad, especialmente desde las bases de nuevos espacios políticos, y todo eso se tradujo en votos y todo eso se convierte ya mismo en presencia en los consistorios y en varios parlamentos autonómicos.

La clave no es, como me parecía hace unos meses, el verbo en primera persona. La clave no ha sido 'podemos' ni 'ganemos' ni 'somos' ni 'volteemos'. La palabra clave es y va a ser CONFLUENCIA. Se las está llamando también candidaturas de unidad popular, pero claramente son candidaturas donde se confluye, donde se suma. Por bonito y allendesco que suene lo de la Unidad Popular, cualquier partido que lleva eso de unión o unidad o es o acaba siendo una escisión. Por lo tanto creo que son urgentes menos imaginarios 'unitarios' y más confluencias efectivas.

Y es que han sido bastantes votos, sí, pero desde luego, no los hay sobrantes. Bien difícil es que las izquierdas radicales (en mi óptica, las izquierdas propiamente dichas) entren en las instituciones, al no contar con el apoyo de los mass media sino más bien con sus anatemas. Aun hay, por consiguiente, mucho voto a las izquierdas nominales, PSOE y ERC, y de hecho tendrá que negociarse con ellas el cómo empiezan a frenarse los abusos y a destaparse los chanchullos de todas las derechas desalojables. Al menos esta vez no se trata de turnismo, pues los intereses y estrategias se trenzan y la izquierda, sea la nominal o la radical, tendrá que colaborar con su pareja de baile para que al menos la música deje de ser la del tachintachinta por bemoles de las gaviotas de la derechona.

La confluencia deberá generar en primer lugar optimismo, pero inmediatamente, deberá provocar toda una revulsión en los ayuntamientos, aireando sus sedes y dando pie a la ciudadanía a ser partícipe de los cambios. Porque no nos engañemos: si no hay más participación cotidiana de las vecinas y los vecinos poco se va a notar el empuje en las urnas a favor de opciones de cambio real en los vecindarios.

Cuatro años después de aquello de 'que en vez de acampar, se presenten a elecciones', después del desalojo a golpes en Barcelona y de la persistencia pacífica; seis años después del Podemos de Enric Duran y su encarcelamiento, ocho años después de las acciones minimediáticas de los y las Supervivienda de Vdevivienda, unos diez años después de aparecer el Diagonal y Directa, trece años después de Liberinfo.net, quince años después de Indymedia y veinte años después de Nodo50... podrán ser concejales decenas de personas, si no centenares y si acaso no unos cuantos miles, de personas que estaban ahí, 'rodeando' las instituciones y a la vez acordonados por sus policías.

Por eso creo que sí se puede y creo que sí que hay fuelle. Y no es solamente una rima.

Pienso en concreto en un fuelle que me quedó grabado en la mente para siempre. Un fuelle que estuvo pintado un tiempo en Sant Antoni, en una persiana del CSOA La Carbonería.

 

fuelle carboneria

 

En esquema el fuelle dibujaba más o menos lo siguiente: La acción colectiva es la fuerza que impulsa (con la oportunidad de desobedecer, y más que al gobierno, al poder) a la asamblea, al debate vecinal, a la reunión, a la participación. Y todo eso es lo que genera empoderamiento desde abajo, autogestión, autodefensa de los derechos que se consiguen y se mantienen con esa actitud, que siempre ha de ser, como en la rumba del run run, defender el bien común. Y esa autogestión es la clave de todos los procesos, de todas las independencias, y de todos los futuros no escritos por los que vale la pena seguir siguiendo y seguir siendo.

He dicho. Y a gusto me he quedado por haberlo dicho. Y a ver.
Que sí que hay fuelle y que hay que darle.

 

 

Escrito por: pakua.2015/06/03 00:54:4.004306 GMT+2
Etiquetas: podem sistema radical revulsión icv-euia pp turnismo bcnsinmiedo izquierda psoe erc supervivienda podemos derechona enric-duran urnas | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1

De cómo y qué conjugamos y de abrazos y codazos

A ver. Posiblemente cuanto más complejo es un pulso político, más decisiva se torna la elección de una estrategia. Y seguramente cuanto más empoderamiento popular hay en juego, más delicada es cualquier estrategia a favor de tal empoderamiento. Este domingo, en el breve discurso de Pablo Iglesias en Barcelona, se ha dado un claro ejemplo de esa fragilidad.

Entre otras verbalizaciones más predecibles, ha dejado caer la promesa de no abrazar ni a Mas ni a Rajoy. En el momento de oirlo, no pensé más que en la equidistancia ante las banderitas y las pulsiones esencialistas, pero más tarde los tuits me han mostrado que esa era una nefasta elección metafórica, pues David Fernández el 9 de noviembre no había reprimido un abrazo a Mas, y por tanto puede interpretarse, tal promesa, como un golpe bajo a la imagen y las formas de las CUP. Los mecanismos mediáticos pueden convertir algunos deslices ingenuos en irreparables errores históricos. Y si resulta que tales deslices no son ingenuos, entonces peor, pues por ahí mal vamos. Y si vamos mal, poco podemos.

Vamos, como podemos, como ganemos (guanyem) y como volteemos (capgirem), son verbos de la primera persona del plural. De hecho el ciclo está más en ese aspecto que en el de las siglas o las semillas de esas siglas. Pero precisamente por ello quienes queremos que las cosas cambien, y me refiero a quienes queremos que cambien del todo, esto es, que cambien de raiz, deberíamos empezar por filtrar cualquier veto por causas formales. Las apariencias engañan y es tan superficial un abrazo puntual en un contexto puntual como el uso de un adjetivo u otro. Digo lo del adjetivo porque sea en boca de quien sea, la palabra 'patriota' me chirría, y ya solamente por eso debería descartar cualquier apoyo a quien se autodenomine como tal, caso recurrente de Pablo Iglesias. Pero si en el fondo buscamos el empoderamiento popular, lo superficial no es lo decisivo, ni la forma del logo ni el color. Lo importante es para qué vamos a unirnos y contra qué hemos de hacer frente común.

Ayer el portavoz del 'partido del 15M' vino con el chip enfocado a dar titulares y a empujar encuestas. Hasta ahí bien. Pero es que si el camino que se toma es el de marcar diferencias, hay que ser menos ingenuo y hay que saber con quiénes se marcan esas diferencias, porque si no es así, mal empezamos. Tender puentes sí, pero no del estilo de Calatrava, por favor. Que vaya patinazo, lo de hablar de abrazos.

Ayer, por otro lado, era el día ideal para recordar que el nombre de Podemos (Podem) se usó antes en Barcelona, en marzo de 2009, por parte del colectivo que dio en llamarse Col·lectiu Crisi, ligado a las acciones antibancarias y simbólicas de Enric Duran. Tanto las personas que se están empoderando desde hace menos de un año en círculos de Podemos como la gente que se está empoderando desde hace más tiempo en las asambleas de las CUP, tienen (tenemos) en común ese semillero previo a la oleada global de indignación y ocupaciones de plazas de 2011. Hubiera sido, por un lado, muestra de humildad, y por otro, pedagogía activa para quien no conoce (ni va a conocer nunca si alguien mediático no lo expone) el caso, personal pero también germinal, de Enric Duran Giralt y aquel Podemos.

Parece que queda tiempo para cambiar las estrategias, pero no queda demasiado. Hay que evitar que los personalismos deriven en dirigismos y en mociones a la totalidad o puritanismos. No bastará con que en sus tuiteos David y Pablo se envíen abrazos, pues pese a ello, si la oligarquía ve opción de abrir brecha por ahí, lo hará. Esta misma noche, como por casualidad, la BTV reponía "Tierra y Libertad", la obra maestra de Ken Loach en que milicianos y brigadistas se disparaban entre ellos en vez de unirse en la defensa de la causa republicana. Fek'! ¿vamos a volver al mismo error? Solamente podremos si descartamos algunas estrategias que a medio plazo solo benefician al otro partido, al partido de la tercera persona que no es del plural ni del singular, sino del paraíso fiscal. Porque sí, muy bonito el lema de "su odio, nuestra sonrisa". Pero es que resulta que esos codazos entre nosotros a ellos, sean casta, costra, lastre o caspa, les vienen muy en gracia, precisamente.

Puestos a ahondar en diferenciarse, Podem debería diferenciarse de la socialdemocracia históricamente apoyada por la banca alemana y debería diferenciarse del lerrouxismo históricamente conveniente a todas las oligarquías, sean españolas o catalanas. Puestos a remarcar coincidencias, Podem debería incidir en cómo y desde dónde quiere conjugar los verbos. Ojo, aunque en desuso, existe el verbo 'pablar'. Y existía antes de las europeas. Así que no "pablemos" más de lo que son matices y conjuguemos lo fundamental, no lo superficial. Las portavocías deben ser portavocías y no tótems. El liderazgo, como decía Ralph Nader, no estriba en generar más seguidores, sino en generar más líderes. O lo hacemos o nos la volverán a jugar.

A ver. Veremos si esta vez se pueden conjuntar las fuerzas desde abajo y no en función de lo que interese ni a los de arriba ni a los arribistas.

 

Escrito por: pakua.2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1
Etiquetas: podem palabras politica des-de-baix crisi 17-s campaña podemos 15m enric-duran | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2

Meras coincidencias

Hace 2000 años murió alguien renombrado como Augusto y coincide que fue un 19 de agosto, precisamente. Aquel primer remonarca romano había sido años antes adoptado por Julio César, quien precisamente da nombre al mes anterior, y tal adopción le daba pie a entrar entre los primados. Culebrones entre togas y entre sábanas y mosaicos y mordidas venenosas, esa es la imagen que tan bien plasmaron en la BBC con aquella maravilla de la antigüedad catódica de título ‘I, Claudius' (‘Yo, Claudio' cuando la emitieron por TVE).

Ay ay las monarquías... Siempre con reptiles y reptancias por detrás y en los c.v., de la misma manera la reboda de la Letizia le había dado pie a ponerse de reina del régimen reborbónico regurgitado este rejunio. Pero hasta ahí la coincidencia, pues es más que dudable que la televisiva periodista le cambie el nombre a ningún mes del calendario. Si acaso se lo cambiará a alguna marca de fibra y cereales que sea baja en calorías, de Especial K a Especial L de Lady Le. Igual lo de su rey de la casa... "Felipe R" suena más a chiste de Chiquito de la Calzada, que no a salones enmoquetados. También aquellos ‘olores de multitudes' parece que en junio se quedaron en singular olor a cacas de desfile con caballos. Tragicómico todo lo esdrújulo dinástico.

Y esdrújulo también lo de que este lunes nos recordaran que la burguesía catalana bautizó como Semana Cómica la de la huelga revolucionaria de agosto de 1917 -lo hacía Xavier Theros en el suplemento local de ElPaís. Claro que no podía verse así de risible si en 1909 no hubiera sido llamada, la otra, la Semana Trágica.

Pocos mesese antes, el 14 de abril de 1917, justo un lustro después de hundirse el Titanic en 1912, falleció, contando con 57 años, L.L. Zamenhof. Meras coincidencias. La obra de Zamenhof sigue creciendo a día de hoy, pues el idioma que lleva por nombre su pseudónimo, el esperanto, brega y navega con las nuevas tecnologías. Curiosamente Zamenhof, judío él, sobrevivió bastantes años a otro famoso judío de su quinta que murió aun más joven, llamado Herzl. Oculista uno, visionario el otro, la obra de T.Herzl, el fundador del sionismo, también sobrevive, y sin duda mucho más financiado. El lenguaje auxiliar conectando culturas, la ideología racista asesinando personas. Pero ambas obras, curiosamente nacidas casi a la vez, ahí siguen. De judío padre, las dos, casualmente o no tanto, pues ambas obras contrarrestaban la diáspora. La obra de Zamenhof la contrarrestaba tendiendo puentes de comunicación. La obra de Herzl levantando muros de segregación. Nada que ver pero siempre me pareció curioso.

Por meras coincidencias cambian radicalmente nuestras vidas, y escribir unas memorias debe ser básicamente ordenarlas y engarzarlas. A mí me alegra aquella coincidencia tan 'fin de siècle' que me llevó a coincidir con el maestro Javier. Como a tanta gente, me gustaría seguir disfrutando de su lucidez y de aquellos redobles a final de texto. El redoble de esta ugrafía está cantado desde su título, y también me corroe hace tiempo la tontería de compartirlo... Tiene bemoles que rimen en consonante dos referentes, de la izquierda y de la derecha de esta península tragicómica. De un lado Diego Cañamero, jornalero capaz de poner en salmorejo a toda una jauría de tertulianos. Del otro lado Ángel Carromero, lider juvenil-pepero con un cargo parece que perenne y algunos problemas en el carnet de conducir. Aunque sus obras no tanto, sus apellidos riman. Y eso, caña y carro. Además. Nada, todo meras coincidencias.

Escrito por: pakua.2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2
Etiquetas: zamenhof cañamero palabras sionismo titanic perspectivas dicotomías carromero letra-r esperanto monarquía | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)