Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/04/11 23:50:00 GMT+2

Gràcies, Arcadi

Hace pocos días murió Arcadi Oliveres. Referente para centenares de miles. Hombre de justicia y paz con mayúsculas. Coherencia de principio a fin. Sin miedo. Sin medias verdades. Honesto. Seguiría buscando epítetos pero mejor no. Mejor pongo un párrafo de silencio y enlazo a otros sitios mejor documentados.

Por qué es importante que sepas quién era Arcadi Oliveres. Así se titula un escrito de Sergi Picazo en Crític. Lo que Arcadi nos enseñó es el obituario escrito por Neus Tomàs en elDiario.es. Acaba con un "Gracias por tanto, Arcadi". Iba yo a titular esta entrada como el hashtag tuitero de #AdéuArcadi pero ciertamente es más oportuno el #GràciesArcadi

Puedo hacer poco más que invitar a quien no lo hubiera escuchado hasta ahora más que de pasada, a hacer un repaso. Yo mismo acabo de hacerlo hace unas horas. Primero viendo en Filmin el documental de Èrika Sánchez Nunca es tan oscuro (2014) ...


He visto en él mucha gente conocida y por eso no me referiré a nadie en concreto. El mestre Arcadi nos ensarta a todos como un común comunicador. Como pura energía indignada, transversal y radical. Como base de tantas y tantas luchas. Como ejemplo para desertar de lo que hay que desertar. Como muestra de valentía denunciando los delitos de grandes empresas y bancos. Era 'uno de los nuestros'. Él lo explicaba hace menos de un mes, en una entrevista que ya se grabó como póstuma y que se emitió ayer (de momento puede verse/escucharse "alacarta") : se refería a su contexto y su entorno como clave en el producto de su trayectoria. Pero por más que eso influya, la humanidad de Arcadi la ponía él solo. Y rebosaba no ya humanidad, sino también verdad desnuda, sin aditivos. Se nos despedía en esa entrevista refiriéndose a los versos de Boris Vian en Le déserteur. Hasta el final, disparando desarmado. Ejemplar.

El martes, en dos minutos y medio el TN hizo un resumen de su vida y obra sobre el cual no se dejaba enganchar demasiada propaganda oculta. Otro extracto "alacarta" que he disfrutado de nuevo es su aparición en Via LLibre, de hace también unos años. Su palabra clave es COHERENCIA. Con todas las letras: Informarse, entender las cosas y explicarlas con claridad, sin tapujos. Ha sido un maestro como pocos.

Lo escuché varias veces en plazas y manifas, pero mi anécdota más personal es que coincidimos en el Forum Social Mundial de 2008, en dos sillas contiguas durante una hora y pico de alguna charla, ya ni recuerdo cual. Pero sí recuerdo que hablamos un rato. Fui directo: en tanto miembro de las asambleas pro derecho a vivienda digna, le dije que no nos había gustado que él hubiese firmado en la mesa por el PNH (Pacte Nacional per l'Habitatge), urdido básicamente por el conseller-florero Baltasar y promotoras, banca y sindicatos domesticados. Le dije, pues así lo pensaba y lo pienso, que el pacte blanqueaba la gran estafa de la especulación inmobiliaria. De hecho el PNH fue papel mojado antes de que pasara ni un solo año de su redacción, y no se cumplió ni uno solo de los aspectos por los que hubiera valido la pena apoyarlo con una firma.

Pero lo importante hoy ya no es eso. Lo que me quedó grabado es de qué manera tan honesta se excusó, sin contradecirme en lo básico, y de qué manera tan humilde me dijo que esperaba que eso no nos frenara en nuestras reivindicaciones. Era una persona que contagiaba confianza, compromiso y ánimo. Era de "los imprescindibles". Descanse en paz. Justamente eso.

 

Escrito por: pakua.2021/04/11 23:50:00 GMT+2
Etiquetas: arcadi-oliveres indignados radical youtube catalunya movimientos-sociales historia izquierda economia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/04/04 23:35:00 GMT+2

Cinemanía encarrilada

Hay un interesante documental titulado "El productor" sobre Elías Querejeta Gárate (1934–2013), exfutbolista txuri-urdin (y dicho sea de paso, zorionak! a los seguidores del equipo donostiarra por la Copa ganada anoche) y persona que fue clave en la historia del cine producido por estos pagos. Querejeta aparece entrevistado, lógicamente, en algunas secuencias. Recuerdo uno de los fragmentos, en los que se manifiesta indignado por la moda o tendencia, relativamente reciente, de puntuar de uno a diez -o de uno a cinco, da igual- las películas. Tiene mucha razón: es absolutamente relativo y una obra que por definición es coral y multifacética no se debería poder reducir al simplismo evaluador de unos cuantos dígitos.

Aún así, uno de mis primeros recuerdos sobre el mundo del cine tiene que ver con esa forma de categorizar. No recuerdo en qué revista -o quizás era en más de una- aparecía, junto a la presentación de la película en cartelera, una imagen de perfil de un espectador en una butaca y estaba, o bien dormido de aburrimiento, o bien casi en pie dando palmas, o bien en posturas gradualmente intermedias para calificar la peli como pasable, regular, buena... Aunque busco esos iconos en Google no doy con ellos, pero por ahí andarán.

Hace cuatro años y pico caí en la tentación de crearme un usuario de IMDB y empezar a puntuar lo que había visto y lo que desde entonces he ido viendo. Más que en la apreciación, el vicio estriba también en ir comprobando así cuántas películas he visto de tal director o directora o de tal actor o actriz, etcétera.

Soy de aquellos a quienes les gusta el cine y también hablar de cine. No tienen porque ser dos aficiones simultáneas: de hecho lo que ocurre es que ser espectador es lo que te lleva a ser más o menos crítico. Constato que aquí he escrito relativamente poco sobre cine. En las últimas semanas he publicado cada martes una crítica en FilmAffinity.  Y a finales de enero recopilé en mi blogspot, bajo el tópico Más cine, por favor, diversos enlaces sobre cine que consulto e incluso modifico a menudo. Entre los links hay uno cuyo contenido crece casi a diario, y es el de los largometrajes que tengo vistos. Otro de los retos 'de butaca' que me hice hace más de un año, es el de completar algún día el listado de las 1001 movies you must see de Steven Schneider. Llevo más de tres cuartas partes de las 1231 listadas en sus distintas ediciones.

En el título de esta entrada me refiero a la cinemanía encarrilada por ese motivo: cualquier listado de cien o mil películas es totalmente arbitrario y criticable, pero es a la vez una manera de ir conociendo diferentes estilos y autores. No cabe duda que hay más de una lista válida para ello. Tanto IMDB como FilmAffinity enlazan a sus Top en cuanto a votos. La web especializada Sight and Sound contrasta y actualiza su propio listado también desde hace años. Recientemente la revista Cinemanía, para su número 300, publicaba un listado de las 300 más imprescindibles -de las cuales me falta por ver cuarenta-. He encontrado auténticas maravillas y no las habría intentado ver de no estar en una u otra lista. También, claro está, me he llevado auténticas decepciones con títulos que me han parecido muy sobrevalorados.

La cinefilia es sin duda una afición adictiva. Algo tiene el séptimo arte que nos transporta al séptimo cielo. Para acabar por hoy no colocaré un The End sino un Continuará...

Escrito por: pakua.2021/04/04 23:35:00 GMT+2
Etiquetas: cinemania querejeta cine sightandsound adicciones imdb 2021odlqs filmaffinity | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/03/28 01:40:00 GMT+2

Investir en aburrimiento

Nos tienen aburridos. Debe ser porque es más fácil controlar masas y opiniones aburridas. No hace tanto tiempo, nos tenían indignados. Y eso generaba opiniones y movimientos de masas mucho más difíciles de controlar. No todo es reducible a dicotomías y movimientos pendulares, ya: la mayor parte de las injusticias que indignaban y movilizaron hace diez años, en un tsunami de revueltas, al globo entero, siguen ahí. Siguen las injusticias, las situaciones indignantes y, por consiguiente, la motivación para combatir los abusos de poder.

Pero resulta que el poder que, por tendencia y con indecencia, nos indigna, consigue cíclicamente aburrirnos, desmotivarnos, atolondrarnos.

No me refiero solamente al aburrimiento contencioso administrativo monumental de cada una de las penúltimas y últimas investiduras en el Parlament, pero también. Nos tienen aburridos con tanto trueque y retrueque, con tanta mayoría presunta pero nunca presente, con tanta rauxa de bote y tanto seny volador no identificado.

Y suerte que nos queda el poder reirnos de ellos al verlos retratados. Porque nos tienen aburridos pero es a base de retratarse. Se repiten en sus memeces superventas pero es que las venden muy bien y por eso se repiten. Es el círculo vicioso del aburrimiento de la política.

Me da por googlear eso y me teletransporto a un artículo de 2005 escrito por Juan-Ramón Capella en la revista Mientrastanto. Tiempos tan distintos aquellos... y tan parecidos, si no en lo formal, en todo lo demás... acomodados rentistas unos, ahogados por la precariedad otros, y flotando entre el aburrimiento y el entretenimiento, casi todos.

Y bien, paro a mirarme de lejos lo que escrito hasta ahora y me veo, y cómo no, aburrido y aburriendo.

De aquí a un mes se cumplen doce años de la muerte de Javier. Durante los primeros tiempos de esta web, a diario nos resaltaba una 'frase del día', como una guindilla (o mejor como una gilda) para desayunar. No hay sucedáneo de sus apuntes ni de su afilada lucidez. Pero está ahí la huella de su compromiso, contra el tedio y contra el vacío, destapando 'verdades incómodas' y ejercitando la autocrítica, necesaria para no aburrirnos solo a base de diversión.

Total, que... invertir en más procesos y procesiones, pues va a ser que no; investir más santos desvistiendo estampitas, pues va a ser que tampoco. Habrá que pararse a pensar algo nuevo, como cuando nos indignamos porque todo nos parece viejo. Lo difícil es cómo. Y dónde. Y todo... buff... nos tienen aburridos pero, aun peor, nos tienen rodeados.

 

rimblefou

 

 

Escrito por: pakua.2021/03/28 01:40:00 GMT+2
Etiquetas: parlament jor indignados nada politica seny dicotomías aburrimiento rauxa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/03/21 23:00:00 GMT+1

Quince años ugrafiando

Este mes este blog cumple 15 años. Aquella primavera de 2006 me sumé a las Voces amigas de Javier Ortiz, y seguir entre ellas me enorgullece y no poco. Estaba yo entonces bien contento de haber resuelto un título para este espacio. La u átona de ugrafía y la u tónica de pakua ya no me han abandonado, desde entonces.

Claro que visto desde el presente aquel marzo de 2006 fue un momento diré que de 'antes de...'.

Aquel marzo de 2006 fue poco antes de verme expulsado del local donde trabajé como autónomo bastantes años, y poco antes de que eso me llevara a participar en las protestas contra los abusos de las inmobiliarias y contra el sistema ladrillero español, poco antes de que conociera en ese movimiento social -que se vistió como V, vdevivienda- tanto personas como causas que me han marcado de por vida. Entre la primavera de 2006 y la de 2009 escribí aquí de asuntos relacionados con el derecho a vivienda y contra la especulación.

Engarzo en la memoria esos años con otros momentos en que ser miembro de V me llevó a participar también en un grupo dinamizador de un Forum Social de Comunicació hijo y vecino de los forums sociales mundiales, en el cual también conocí a personas y asuntos que han influido mucho en mi percepción, tanto de lo social como de lo comunicativo.

También todo ello me permitió vivir de cerca lo que aquellos años se cocinó alrededor del activismo altermundista de Enric Duran y las movidas perpetradas primeramente bajo el nombre de la publicación Crisi (17/09/2008) y después bajo el nombre de la publicación Podem (17/03/2009).

Entré a trabajar en la red de bibliotecas y paulatinamente me desactivé y pasé a disfrutar de ese entorno laboral, aprendiendo también del personal, del servicio al público y hasta del roce con las montañas de documentos que movemos.

Luego llegó a Barcelona la persona que cambió mi oremus para bien y para siempre, poco antes de todo aquello de las acampadas de 2011. Hicimos algunos viajecitos arriba y abajo y a los cuatro años del mayo del 15M nació nuestro hijo -y ya casi seis años llevamos creciendo con él.

Total y resumiendo, quince primaveras que este blog (me) ha visto pasar. Leo en el Breve Corominas que, mientras otoño e invierno nunca se movieron de su sitio etimológico, resulta que inicialmente al verano se le llamaba solamente estío, mientras primavera y verano eran la prima y la segunda mitad de la primera estación. Bonito lío de tonos verdes y reverdeceres.

El verde que encabeza el blog tiene también sus mismos quince años. Es cosa de irlo cambiando -el encabezado, digo- por lo de renovarse o morir. Supongo que lo expliqué alguna vez pero lo recuerdo de nuevo: a Javier le gustaba mi empecinamiento en lo de la proyección de Peters y en lo de darle la vuelta a norte y sur, pero abundando en cambiarlo todo, él se preguntaba cómo sería un mapa para los peces del mar, en que lo importante fuera el mar y lo secundario los continentes. De ahí también lo de la frase que acompaña esa imagen verdiazul: "Hay otros mapas pero están en este".

Quiero agradecer especialmente a Mikel Iturria y a la peña de Codesyntax que hayan estado siempre aupando y manteniendo el espacio. Porque un poco todo tiene que ver con eso, con el espacio que se ocupa, con el que se pierde, con el que se conquista, con el que se lucha y con el que se defiende. Parece ser que Henri Lefevbre dio buenos detalles de todo eso del espacio. Hay una especialista en Lefevbre que reverdece mis peldaños ya otoños con cada nueva sonrisa. Esa gran suerte tengo, también.

 

Escrito por: pakua.2021/03/21 23:00:00 GMT+1
Etiquetas: jor sentido ugrafiando fscom vdevivienda podem movimientos-sociales crisi letra-u letra-v recuerdos iturri 15m enric-duran 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/03/14 22:55:00 GMT+1

El pasado imperfecto

Nunca se publicó el quinto volumen de Las Cuatro Estaciones pero, un poco, en esas estamos: se cumple un año de nuestra entrada en la distopía del presente atacado por una pandemia de punto y aparte.

Todo un año pasado, pero más que sus estaciones recordaremos sus olas, las tres que ya llevamos, mientras la cuarta parece que viene con distintas cepas surfeando y poniéndoselo más complicado a la vacunación y a todo el sistema sanitario.

Los aniversarios llevan la reflexión generalmente a sitios comunes, pero este no podemos verlo todos de la misma manera. A mucha gente la desaparición de personas cercanas no les deja broma ni ironía posible. Para otros muchos ha supuesto una precarización aun mayor de la supervivencia cotidiana. A otros, los relativamente pocos, les ha golpeado en la base a sus situaciones rentistas acomodadas.

Si antes había ya distancias sociales (las de siempre) ahora muchas estructuras se han desmontado y otras se van construyendo con urgencia y se tambalean o se asientan con cada nuevo dato y con cada decisión tomada por las autoridades (sean sanitarias o políticas). Es, como corresponde al modo distopía, un caos en el cual distintos desórdenes orbitan alrededor de la normalidad aparente, que tiene más de aparente que de normalidad.

Cumplimos un año del inicio del confinamiento con el frenazo que eso supuso para todo. Se habló de lo necesario que era ese parón por la parte ambiental a la que afectaba para bien. Cumplimos un año del big bang de los miedos y de las aparentes medidas de seguridad, actuando a menudo en lo que se bautizó, ya en abril, como teatro pandémico. Llevamos ya un año confrontando noticias con suposiciones, posverdades con aprendizajes científicos, y por más que suene a cliché, confrontando temores con esperanzas.

Pienso en los tiempos verbales y en cuando aprendía su uso en las clases de lengua en la escuela. Recuerdo bien el día que nos hicieron pensar sobre la diferencia entre el pasado perfecto y el imperfecto. Básicamente lo perfecto era lo ya acabado y lo imperfecto lo que debía acabarse alguna vez. De alguna manera todo aquello vivo y en movimiento es imperfecto, mientras lo que está perfecto está ya inerte, acabado también en el sentido de agotado. Recuerdo también el pretérito anterior y hasta otro pluscuamperfecto. Es una paradoja, se busca la vacuna perfecta para salvarnos, a los moviditos y felizmente imperfectos supervivientes y a todos nuestros descendientes.

Estas cuatro estaciones, que son ya pasado, las recordaremos muy imperfectas. Tendremos que perfeccionarnos mucho y a muchos niveles si queremos hacer que alguna vez este primer año de pandemia sea un pasado pasado, un pasado que podamos decir que está superado.

Escrito por: pakua.2021/03/14 22:55:00 GMT+1
Etiquetas: tiempo distopía verbos covid posverdad dicotomías 2021odlqs nunca-publicado crisis | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2021/03/07 23:10:00 GMT+1

Lo de Messi

La noticia será mañana el resultado de las elecciones a la presidencia del club, pero lo de Laporta poco me importa. Lo que me hace escribir hoy es el hecho de que ayer se cumplieron 20 años del fichaje de Messi por parte del Barça.

 

 

En noviembre de 2010, justamente después de una de las noches 'culers' más memorables, escribí en este mismo blog que...

Aun y siendo consciente de que, como bien glosa el Sobrino, el fútbol es el opio del pueblo. Aun sabiendo que es un rito circense que nos emboba y despista del hecho de que si hay circo es porque hay imperio y jugando con ese alpiste nos pispan el pan. Da igual. (...)

...y es que siempre he considerado que el fútbol no es más que un escape. Una excusa para poder ser, impunemente, injusto. Me refiero a que cuando quieres que tu equipo gane te da igual si el penalty a favor no era tal. Supongo que es una necesidad humana poder desear alguna injusticia de uvas a peras. El fútbol nos da esa oportunidad y además la colorea -incluso para quienes tiran por el, no-color, blanco.

De todas formas, lo que me hace escribir hoy no es tampoco el fútbol en abstracto sino ese pequeño grande que es el crack rosarino de nombre Lionel, de número 10 y a la vez messías y d10s, como de redundunda.

Y. Y sí, vale. Yo recuerdo haber vivido los colores blaugranas de cerca, yendo al estadio, solamente una temporada, junto a mi amigo Toni Xixón. Disfrutamos los dos en las gradas ese curso de 'la segunda del Tenerife', la segunda Liga consecutiva que nos regaló el equipo canario venciendo al Real Madrid in extremis en la última jornada. Aquel Barça 92/93 era el "dream team" que tocó el cielo con el gol de Koeman en Wembley. Me gustaban especialmente Bakero y Stoichkov. Ya después vi desde lejos ascensiones y caídas de cracks como Rivaldo, Ronaldo, Figo... No hubiera vuelto a prestar demasiada atención cuando ya se trataba de Ronaldinho o Eto'o... pero entonces apareció en escena un jovencísimo Messi.

Seguramente no soy el único, pero el caso es que por Messi regresó mi afición al fútbol. Por su juego y su carácter, su esencia y su tono, su gesto con los dos brazos señalando hacia su abuela en algún lugar del firmamento tras meter un gol, su sonrisa al celebrarlos en equipo y su mirada tranquila tras recibir cada una entre miles de patadas. Todo, su arte, su artesanía, su sano juicio y su asombrosa humildad van en un pack.

Y eso se ha visto durante años resaltado por la aparente pugna con un antagonista de nombre y pinta de robot, el orgullo hecho pose, CR7. El contraste es tal que no me vale ninguna excusa macroeconómica como la de que los dos son multimillonarios. Si se parecen es en eso y en nada más. Son polos opuestos y representan justamente los dos polos opuestos que los deportes plantean y magnifican. Siempre pongo el mismo ejemplo... ¿cómo quieres que tus hijos se comporten? ¿Como Messi o como Cristiano? No hay más preguntas...

No hace demasiado tiempo la entrevista que le hizo Évole nos mostró a Messi en modo digamos que de andar por casa. Me gustó mucho la columna que entonces escribió Cristina Caparrós (@criscaparros) titulada "Leo Messi y la necesidad de humanizar" Esa dicotomía extraterrestre/mundano queda muy bien descrita ahí, donde concluye que "es innegable que la historia del Barça no puede entenderse sin Messi".

Ciertamente no se puede entender lo del Barça, ni la historia del fútbol, ni, de hecho, la de lo que llevamos de siglo, sin explicar también ese capítulo que es el que Messi abrió hace ya 20 años entrando en el club de sus sueños para traernos a todos, incluso a los no blaugranas, un capazo lleno de momentos irrepetibles.

Otro recuerdo: cuando en los noventa viajé por las europas esperanto mediante y me preguntaban si me sentía más español que catalán o viceversa, respondía que 'más del Barça'.

Aunque ya hace unos años, lo menos diez, que si me preguntan tratando de fútbol "de quién soy" no digo "del Barça" sino "de Messi".

Será por algo. Y será porque lo Leo, que lo escribo, así pues. Gracias a ese pulga que resultó colosal.

Escrito por: pakua.2021/03/07 23:10:00 GMT+1
Etiquetas: messi laporta deportes barça recuerdos fútbol 2021odlqs | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

2021/02/28 23:45:00 GMT+1

Greguerías y abracadabras

Nunca se publicó Las ventajas del heptablogging. Me pregunto a menudo por el sentido de algunas palabras, por el bagaje que acarrean y por el destino, esto es, de nuevo el sentido, al que más o menos inconscientemente nos llevan. Cada palabra, más o menos sustantiva o adjetiva, es como una saeta: ha sido disparada por algún arco y pretende una diana.

La propia saeta es en su definición un proyectil o también manecilla de un reloj. Y sin ser sagitario, ni medio caballo ni poco rucio, me pregunto a menudo también, por el sentido no ya en cuanto a dirección apuntada, sino por el sentido como participio de sentir. Me acabo viendo rodeado de letras y de mis propias palabras, ugrafiando en medio de barrocos bosques de sinsentidos consentidos, apuntados pretendiendo ser acertados. Cada palabra marca lo mismo cada hora, pero distinto a cada minuto. Cada contexto es un tiempo y cada relato es relativo, como si en ello le fuera su final o al menos su punto y aparte.

Todo este preámbulo es porque también quería dejar en estas Ugrafías unos pensares que anoche dejé en mis paralelas Bibliugrafías. Dentro de pocos días se cumplirán quince años de mi estreno en esta página. Hace quince años yo estaba buscando una palabra que sirviera de clave de bóveda, que pudiera ser título de muchos subtítulos. Y me encontré la Ugrafía. Me la encontré tras la pista de la ucronía, y ésta, supongo, alguien la había encontrado tras la pista de la utopía. Quería entonces escribir sobre 'qué hubiera pasado si...' Y me encontré con que la ugrafía estaba huérfana, en la práctica. Hace 15 años la única referencia a la 'ugrafía' que me mostraba Google era dentro de una tesis de un tipógrafo italiano. Quince años después Google puede encontrar esta página de ugrafías, igual que otras consecuencia de esta... mi blog más trastero en Blogspot, mi blog más librero en Wordpress y hasta mis otros nicks, Ugrafik y Ugrafiator, en Instagram y en FilmAffinity. Mi cibermundo está 'ugrafiado', pues. Es una estupenda inversión pues no me costó ni un chavo ni pasar por cursos de 'posicionamiento en las redes'. No está en ningún diccionario pues soy un mindundi (que me suena a menudencia, but i like it). Pero está indexado y zas, eso ya es.

Un maestro del humor y de la inventiva, Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), se sacó del sombrero, de manera bien distinta, la palabra greguería. Sin duda aquello tenía entonces otro paso y otro peso. La greguería ya es un sustantivo con entrada en cualquier enciclopedia que se precie. Y sigue siendo algo muy personal del maestro Ramón y algo maleable a la vez. De la Serna, más que el creador de las greguerías, es el iniciador de su uso. Las greguerías ya estaban ahí, antes, pero había que nombrarlas y así fue y así ya sabemos. Dicen que Jorge Luis Borges (1899-1986) dijo que las inventó Jules Renard (1854-1910) aunque sí fue Gómez de la Serna quien le puso nombre a ello. Greguería suena como algarabía, vocerío y griterío. A mí me siguen apasionando, las greguerías.

Otra palabra que me intriga es la de Abracadabra. También mágica, transcribo aquí lo que dice la wikipedia... Abracadabra es de origen desconocido, y su primera aparición se encuentra en las obras del siglo II de Serenus Sammonicus (...) Varias etimologías populares están asociadas con la palabra: desde frases en hebreo que significan «iré creando conforme hable»,  o arameo «yo creo como hablo», hasta etimologías folclóricas que apuntan a palabras similares en latín y griego, tales como abraxas. (...) Otras hipótesis apuntan a que significa «Envía tu fuego hasta el final».

Abracadabra aparece ya en el siglo 'dos palitos'... y andamos por el 'dos equis palito'... Desde que empezó el 21 del XXI me sumergí en el reto que etiqueté como #2021odlqs 2021-Odisea de lo que sea. De momento he conseguido mantenerlo. Si tiene o no sentido, eso es otra historia. Pero al menos me sirve, me centra y me sitúa, y especialmente porque inventé un segundo palabro: el heptablogging. En menos de dos meses, solo añadiéndole la almohadilla del hashtag en mi cuenta de twitter (@pakua) y mencionándolo periódicamente, me encuentro con que Google también lo indexa. Y claro, heptablogging estaba tan huérfana como ugrafía... Concluyo que hoy en día, más que tratarse de encontrar un abracadabra, se trata de sacárselo de la manga.

Por otro lado, el movimiento se demuestra moviéndose. Y creo sinceramente que se podría patentar y todo. "Las ventajas del heptablogging". "Mantenga sus webs en forma añadiendo regularmente un post. Cada semana, pues eso, cada siete días. Puntualmente, y si se puede, amenamente también. Y diariamente ame, que también se puede, a pesar de los pesares. Elija siete vías y rellene con sus odiseas sus días. Es fácil. Hasta un ugrafiador puede hacerlo, eso está comprobado. Si el producto no le convence, no se preocupe, le devolvemos su dinero."

Y así vamos.
A ver.

 

Escrito por: pakua.2021/02/28 23:45:00 GMT+1
Etiquetas: hashtags ugrafiando palabras abracadabra ucronias diferente heptablogging 2021odlqs greguerias sentido nunca-publicado | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/02/21 23:33:00 GMT+1

Portavoces, bocazas y mordazas

Recuerdo como si fuera antesdeayer una buena costumbre, si acaso no era también una buena consigna, que seguíamos en las asambleas de Vdevivienda entre 2006 y 2008 en Barcelona: si algún miembro de la asamblea era entrevistado, ya fuera formal o informalmente, por algún medio de comunicación, insistíamos en que se nos presentara en tanto miembros, nunca en tanto portavoces. Recalcábamos no ser portavoces, sino miembros.

Considerábamos que la asamblea no precisaba de portavoces, y que ese era un 'rango' que no íbamos a otorgar a nadie ni se iba a permitir tampoco que nadie, por más que diera voz a las reivindicaciones de la asamblea, se considerara tal cosa. Recuerdo también cómo hacíamos reuniones de una comisión de comunicación de la asamblea, precisamente, para poner en común los conceptos clave a difundir y también para estar prevenidos ante las trampas que los mass-media nos iban a tender de manera inevitable.

Entraría en detalle si diera ejemplos de ello, pero no viene al caso. Lo curioso es que en esa comisión Ada Colau ya despuntaba como cara visible (es prehistoria de su labor política una entrevista hecha por Mònica Terribas en La nita al dia en TV3). Pero la propia Ada también subrayaba lo de evitar el término 'portavoz'. Pocos años después la dinámica del movimiento cambió y mucho y obviamente, a diferencia de las asambleas de Vdevivienda, las PAH (Plataformas de Afectados por Hipotecas) sí que usaban ese, digamos, calificativo de 'portavoz'. Lustros después (este mayo ya se cumplirán tres!) sigo recordando el matiz y las muchas veces que insistí en que no dijeran nunca, fuera en radio, en televisión o en prensa, que yo era portavoz de la asamblea. Miembro raso y precisamente por eso y como tal era como respondía y debatía.

Dar voz, como decía aquí mismo hace dos semanas, es una cosa, y otra distinta es ser un bocazas. Excederse, pasarse tres pueblos, arengar sin freno, llamar al odio y a la revancha, todo eso es algo propio de bocazas. Bolsonaro es un bocazas. Trump es un bocazas. Salvini es un bocazas. Las portadas del ABC son de onda bocazas. Cayetana es, che, esha también, una bocazas. Los bocazas no 'portan voz', los bocazas escupen mierda en voz alta, y claro está, por más que sea mierda, quien interpreta esa mierda como si fuera un evangelio, pues aplaude y anima al bocazas a ser, si cabe, aun más bocazas.

Y, me se perdone o no, opino que Pablo Hasel (Ola ke Hasel) es otro bocazas. Ególatra, perdonavidas, machirulo, salvapatrias híbrido de salvaclases, pésimo letrista y ventilador de excrecencias. Como tantos otros autoproclamados caudillos de la clase obrera, se convierten en piezas monitorizables por el propio régimen, que regula cuándo y qué se le oye en función del interés momentáneo. Su respuesta es siempre previsible porque es siempre la misma: como él es el profeta, no hay más dios que lo que le salga de la bragueta. Y salpica, que algo queda.

Cambiando al tercer tercio, voy a lo de las mordazas. Porque resulta que, por más que distinga boca de portavoz y portavoz de bocazas, hay una distinción que creo que no podré hacer nunca, y es la de mordazas buenas y mordazas malas. Por más que Hasel me parezca más parte del problema que de la solución, nunca defenderé que se le tape la boca. Aunque me repugnen algunas de sus frases y sus actitudes, nunca apoyaré que alguien entre en prisión 'por injurias' o por cagarse en lo que le venga en gana.

Mientras sea por hacer arte, aunque sea arte de mierda, ni un solo día, ni una sola hora en prisión de Hasel me parece "de justicia". Al contrario, me parece la injusta aplicación de la mordaza. Y si no se amordaza a negacionistas, a fascistas o a Miguel Bosé, pues que tampoco se amordace a quien se cague en la Casa Real (que ya hiede de por sí antes del rap y ya apestaba incluso antes del charlestón). Mordazas nunca, ni para el bardo del pueblo de Asterix ni para el borde de turno por más borde que sea.

mpbm

Punto y aparte: Sobre la violencia y sobre la confusión, recomiendo leer "El colapso" de hoy mismo, en ctxt. Creo que es una fotografía en alta definición de lo que está pasando. Cosa de agradecer, pues el asunto de los disturbios está muy turbio y a mí solo me salen borrosos ugraznidos de quasimenchevique indignado, quién me lo iba a decir.

Escrito por: pakua.2021/02/21 23:33:00 GMT+1
Etiquetas: pollos indignados politica hasel movimientos-sociales vdevivienda 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/02/14 23:55:00 GMT+1

Los colores de la resaca

Escrutado ya el noventaylargos de los votos, entramos en la habitual resaca electoral, y como siempre, hay mucho que rascar tras los brochazos de colores planos a bote pronto. Me divierte repasarlo en función del arco iris.

Me gustó un tuit ligado a las barritas del tiempo consumido en el debate



El color rojo, que hace tres meses escasos era el de Donald Trump en el mapa de los EEUU, es patrimonio y hace mucho, desde el siglo pasado, del Partido autodenominado Socialista. Gran resiliencia la de los sociatas, está visto. Illa quizás no se convierta en Presidentilla, pero será pieza clave en cualquier engranaje, interno o externo, del Govern que sale del 14F.

El naranja es el del partido que se ha dado el porrazo y que se anunciaba como el de los abrazos. El del Carrizosa ha sido como el de la osa. Osá se han comido con patatas todos los circos que han ido montando. Ciudadaños, los colaterales.

El azul es el clásico, del PP. La frescura del cabeza de lista y su también simpática calva han mantenido las siglas en el Parlament, que de poco les iba el quedarse fuera, por contexto y porque ya son más -toro- pasado que otra cosa, en estos pagos.

El azul más oscurito se lo daban los gráficos al PdeCAT, ese residuo postpujolaire que si aun respira es por sus casi dos centenares de alcaldías, pero que difícilmente aguantará otro embate como el que ha sufrido por parte de TV3, que les ha ninguneado, por ser los de Artur Mas, de la misma manera que en tiempos de Junts per Mas ninguneó a los de Duran i Lleida. Cosas que recuerdan a lo de Brutus y aquello de "tú también, hijo mío?".

El color azul turquesa se leía estas elecciones como el de los de Junts (per Waterloo), o Trumps per Catalunya como dice el bueno de Guillem. Son los grandes supervivientes de la escabechina pues han resistido, con la indisimulada ayuda de TV3, como ya dije antes, el derrame de las escisiones de los anteriores conjunts de Junts, léase PdCat, PNC, asamblea-primàries, etc etc.

El verde se lo apropiaron los que pueden liarla parda. Otra injusticia si cabe mayor que lo del rojo (a nivel de apropiaciones, ya digo), pero es lo que hay. Y lo hay porque se ha dado pie, no porque sí. Nada menos que once escaños en el hemiciclo que tendrá V(omit)OX como pica en Flandes para su negocio neofacha S.A.

El amarillo violín y piolín hace ya unos años es el distintivo de la(s) CUP, esa nave que va fellinianamente camino de Ítaca pasando si hace falta por los puertos privados de la Cos(t)a Brava. A ver con qué investidura molona nos sorprenderán ahora, tras hacerlo con sus apoyos a las del beatle en fuga flamenca y la del torra de los suizos bemoles.

El color mostaza y con él todo el picante del suspense que generan los resultados es el color que se ha reservado para ERC, cuyo muy confederable Aragonés es considerado por casi todas las teletertulias como el destinado a batir los puntos suspensivos para hacer la nueva tortilla, con o sin Illa. Veremos pues si se decantan por los 74 escaños digamos de izquierda (aceptando socialdemocracia como izquierda, que ya sé que duele) o por los 74 escaños dicen que indepes (aceptando que el procès busque la independencia a pelo, que tampoco eso está muy claro).

La CUP se presentó en campaña 'per guanyar' y ERC como locomotora para una Vía Amplia. A ver en qué quedan esos lemas. Si es para incluir a los de los séquitos pujolistas poco a ganar y mucho servicio público a estrechar, me temo. Claro que habiendo firmado lo que la derecha de la cepa (sic) quería que firmasen, ahora va a ser más complicado lo de gobernar virando a la izquierda. Que es lo que tocaría, pues la mayoría en este país lo es, y de fábrica.

De momento la circunscripción electoral sigue dándole más peso al voto rural, del Aran para la ultraderecha o del Ripollés para los exconvergentes, que al voto del Raval. De entre los muchos mapas que pueden hacerse me gustaría ver el matiz del resultado en escaños en caso de circunscripción única. Posiblemente Comuns ganaría uno ahora para Vox y otro ahora para la CUP. Y seguramente ERC le sacaría más de uno a Junts y el PSC más de uno a Esquerra. Pero bueno, tampoco sería tan distinto, ya.

He dejado el último color, el morado, el que he hecho mío, para cerrar. No puedo obviar que han sido 100.000 votos menos, pero quedarnos como estábamos en escaños, con todo lo que está cayendo, y sin paraguas, ya es como para pensar en lo de 'menos mal que nos queda Portugal'. Y además me han parecido muy dignas tanto la candidata como la campaña. Y eso ya es bastante, hoy por hoy.

Acabo con otro tuit simpático y multicolor

 



Seguramente hubiese hecho sonreir a la peña del catigat.org que iban por ahí también con humor.

Escrito por: pakua.2021/02/14 23:55:00 GMT+1
Etiquetas: politica catalunya catigat colores 2021odlqs comuns sentido | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/02/07 23:50:00 GMT+1

Votos, vocales y voces

El próximo domingo es día de votaciones aquí en la protorrepública. Día de las papeletas, de presidentes de mesa, de vocales y de suplentes y esta vez lo será también de geles, mascarillas e higienes.

Acostumbro a dejar en este blog mis reflexiones inmediatamente previas, el sábado, más que nada por el morbo de que sea en la jornada en que no se puede hacer propaganda. Pero como resulta que este año me he propuesto ugrafiar aquí en domingo, tengo que adelantar mi opinión (mi ozonopino, que decíamos en la patera). Tampoco es nada grave. Me comentaba Iturri que en esto de los blogs hemos pasado de lo de los "quince minutos de fama" a "que te lean quince". Y serán quince que lo lean a él, porque a mí a lo mejor son cinco. Y gracias, dicho sea de paso.

Lo de la propaganda esta vez es tan sencillo que lo voy a ventilar en un párrafo. Voto a Comuns ya sin más excusa que la de opinar que todas las demás opciones me resultan alienígenas, por no decir marcianas. Se ha llegado a un punto en que todos los partidos están tan retratados que son caricaturas de ellos mismos. Y por más que haya que galapagar peajes, el violeta, o, en rigor, el gradiente rojo-morado de ECP es el único tono que me combina con el negro del túnel por atravesar.

También acostumbro a irme por los étimos de Úbeda y hoy en el TeleNotícies me han dado pie con lo de Vocdoni...

 

 

Como buena empresa 'trending trading' se presentan en inglés, por más que sean catalanes y el catalán sirva para todo, que también, pero en fin, no seamos naifs tampoco. "Building governance solutions and a universally verifiable, anonymous and scalable digital voting system". Escalable suena bien, debe ser por eso lo del logo pareciendo una montaña. Me corroe una curiosidad, y es si quienes bautizaron la cosa lo hicieron siendo conscientes de que en esperanto vochdoni significa votar. Es palabra compuesta en tanto doni es dar y vocho es voz: vochdoni es 'dar voz'. Seguiré las infos que aparezcan sobre Vocdoni, pues aunque suenan un poco también a Collboni o a Rigatoni, su nicho (en esperanto nicho) de mercado lo que es futuro, parece que tiene. Y así a lo mejor algún día disipo mi duda.

Punto y a aparte yendo a otro étimo más esdrújulo como es el del monosílabo del partido que empieza por Vo y produce vomitera. También me pregunto quién fue el iluminado (o quizás iluminati, por no decir lumbreras) que le puso nombre al neopartido FN por antonomasia de la Ejpaña irredenta carpetovetónica (o más sencillamente carca). Sé que es obvio que quieren la Vox Populi como motivo pero lo es para quien sepa qué es el latín, y creo que entre sus votantes ese subconjunto es minoría. Apostaría que el nombre lo propusieron sus promotores extranjeros, pero es porque normalmente de lo que se presume es de lo que no se tiene y ellos presumen de ser viriatos pero solamente son virales, como sus fake news. Caso de que dependiera de ellos a quien dar voz, iba a ser a muy pocos. Más que en voces, me hacen pensar en bozales.

Claro que comparando otras siglas recientemente patentadas, como el PdeMAS (perdó, el PdeCAT volia dir) o el JUNTS al cubo (dels separats del PdeCAT), la risa floja por el latinajo tras el que están los Violentos Orgullosos Xenófobos pasa a ser carcajoda (sic) por la descomposición desconvergentizadora del carquerío autóctono (por no decir de la ceba). En resumen, que mientras el fenómeno Mirinda persiste (me refiero a que el esperanto a veces late en la intimidad tras algunas marcas y new brandings), lo que antes eran los medios donuts de colores de encuestas y resultados parece que van a mutar por la peor parte posible, recogiendo al menos tres (la aritmética del Parlament sigue siendo esa, pues sigue la circunscripción provincial) del color verde mocox de pavox. Ya pasó algo similar cuando en 2006, ayudado por la elevada abstención, el Foro Babel colocó a su stripper Rivera y dos más para hacerse con el color naranja en el hemiciclo. Dicen que la entrada de los de vómitox les va a hacer bajar desde la cabeza del pelotón en número de escaños a color mandarina y con menos gajos.

Lo que se antoja divertido es que pudiera darse que, después de un Presidentorra (com diu Soler del DdG), tuviésemos un Presidentilla (segons el lema dels del partit de l'expresident Montilla). Pero creo que está difícil cuadrar esa investidurilla. Lo suyo sería hacer muy honorables las gafas de la diputada nata Eulàlia Reguant i la bufanda de Lluís Llach. Aunque lo que me temo es que seguirá activa en la sombra una presidencia rotatoria entre quienes propongan Laboratorios Grífols, el Futbol Club Barcelona y Caixabank.

Total, da igual, en 18 meses vamos a ser independientes y hasta puede que antes nos vacunen y todo. Optimismo que no falte. Y aupa el lila, por no decir purple.

Escrito por: pakua.2021/02/07 23:50:00 GMT+1
Etiquetas: orden palabras nacionanismo politica catalunya dicotomías 2021odlqs comuns esperanto sentido | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)