Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/12/03 14:02:31.143000 GMT+1

Fermín Muguruza. «Asthmatic Lion Sound Systema»


[Talka, 2008]

Han pasado poco más de veinte años desde que empecé en la radio local, más de veinte años en que nos juntábamos la “colla” de 15 amigos (lo que en Euskadi sería la “cuadrilla”) para explicar historias, y cómo no, pinchar nuestra música preferida.

Poco más de veinte años desde que Kortatu grabó “El Estado de las cosas” (Soñua, 1986) y “Kolpez kolpe” (Oihuka, 1987), dos discos que aún conservo en vinilo desde entonces y que he vuelto a escuchar esta semana, con la finalidad de observar con perspectiva el nuevo trabajo de Fermín Muguruza, “Asthmatic Lion Sound Systema”

Desde entonces el estado de las cosas no ha cambiado demasiado, el mensaje de Kortatu ha seguido vigente, disco a disco, golpe a golpe. Lo que sí ha cambiado a lo largo de este tiempo ha sido la manera en que Fermín Muguruza nos ha transmitido ese mensaje, ya fuera a través del punk y ska de Kortatu (fueron los primeros en introducir este género jamaicano en la Península), el rap y los ritmos caribeños  de Negu Gorriak, el hardcore y drum’n bass de Fermin Muguruza eta Dut, hasta llegar al actual compendio de mestizaje que es “Asthmatic Lion Sound Systema”.

En este trabajo Fermín pinta un graffiti internacionalista en un muro sonoro desde el que  la cultura de base responde con la palabra  al fuego de las armas, al destello de los flashes, a los diversos atentados y amenazas de corte fascista de los que ha sido, y continúa siendo víctima, él y su música.

Como es ya una tradición desde los primeros discos de Kortatu, las letras de los temas vienen traducidas en el libreto en varios idiomas, lo cual no implica que el sentido poético y subliminal de las mismas sea captado por todo el mundo. Pero este estilo al componer yo lo veo más como una invitación a la reflexión que como una intención de secretismo.

A destacar el vídeo-clip del tema que abre el álbum “Shoot the singer”, ambientado en un cibercafé-concierto en el que simbólicamente, el público es cacheado al entrar y deja sus armas en guardarropía con total naturalidad, como quien deja el abrigo. Dispare al cantante, pero sin armas. Posteriormente, en el video-clip de “Balazalak”, aparecen alternativamente imágenes de todo tipo de armas mezcladas con imágenes de diversión, de represión, de destrucción, de denuncia, de ingenuidad… dejando, una vez más que el espectador saque sus propias conclusiones.

Como acertadamente me comentaba hace unos días mi colega Manolo, habrá que ver cómo se las ingenia el león asmático para poner sobre el escenario este trabajo, hecho de colaboraciones de diversos artistas de diferentes lugares del mundo (Irún, Berlín, Nueva York, Tokio, Kingston, Dublín, Jerusalén, París, Madrid, Kuala Lumpur, Niamey, Quito, Barcelona, Moscú, Toulouse y Roma). Confío en que el concepto Sound Systema ayude a subsanar las dificultades que puede implicar poner el disco en gira. Por cierto, en la web de Fermín aún no he visto ningún anuncio de próximos conciertos.

Acabo mencionando la banda sonora del documental “Mirant al cel” (Jesús Garay, 2008), sobre el bombardeo de Barcelona por los fascistas en 1938; es otro aspecto más de la creación musical de Fermín Muguruza que vale la pena conocer.

Joan Abril, del programa de radio Catipen

Escrito por: Joan Abril.2008/12/03 14:02:31.143000 GMT+1
Etiquetas: euskadi música discos fermín-muguruza | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Hola Joan:

Buena reseña del león asmático y su sound system. Por lo que he leído, me da que, por ahora, está aparcado llevar este disco al directo.

Su próximo proyecto tiene que ver con el cine: es un documental sobre música palestina que codirigirá con el realizador peruano Javier Corcuera y será producido por la productora de Anton Reixa. Durante el pasado mes de septiembre, ambos dos estuvieron por tierras palestinas y parece que volverán allá a comienzos de año.


Escrito por: iturri.2008/12/08 22:09:14.535000 GMT+1

Hola Iturri,
Gracias por el comentario, espero que los fatídicos acontecimientos que asolan la región de Gaza en estos dias no interfieran en este proyecto que me comentas y sea un ejemplo más de que en Palestina hay mucha gente que lucha con la palabra y la música contra las armas.
Un saludo.

Escrito por: Joan.2009/01/07 13:23:50.135000 GMT+1
http://www.myspace.com/catipen

Hola Joan, gracias por toda la información. Solo decir que yo creo que este trabajo se podra ver en directo también. Los últimos tres discos tambien estan llenos de colaboraciones y diferentes músicas y el concierto que vi el pasado agosto estuvo fantástico y sonaba cojonudo. Espero tener la ocasión de verlo otra vez.

Escrito por: dani.2009/02/11 20:12:2.993000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)