Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/04/21 23:00:00 GMT+2

¿Ya es primavera en Euskal Herria?

Esta semana que acaba hoy ha estado marcada en Donostia por la acampada de apoyo a los 8 jóvenes donostiarras condenados a seis años de cárcel por ser miembros de Segi (sentencia 230/2013 del Supremo en pdf). A lo largo de estos últimos días, varios cientos de personas se han concentrado a relevos en el Boulevard donostiarra para evitar que seis de los condenados fueran llevados a prisión.

Ha sido muy llamativa la iniciativa de desobediencia civil puesta en marcha por la izquierda abertzale. Decía Mario Zubiaga en Gara (enlace en euskera) que no es la primera vez que esto sucede: en febrero de 2007 en el frontón Esperanza de Bilbao (vídeo en youtube) la Ertzaintza detuvo a 18 miembros de Segi.

Como se puede observar en el vídeo, en aquel momento, también había docenas de personas apoyando a los condenados, aunque a la Ertzainta le costó menos llevárselos.

En Donostia, el auto-denominado muro humano (giza-harresia) se lo ha puesto más difícil. Después de varios días de tensa espera, la operación comenzó el viernes 19 de abril pasadas las 6 de la mañana y concluyó casi cuatro horas después (aunque para las 8:30 ya habían sido detenidos varios).

Se está hablando de Primavera Vasca (diario Gara, cuadernillo en pdf) y tiene pinta de que algo hay, aunque todavía es pronto para saber qué está pasando y que va a pasar. Y es que todavía hay doscientas personas a la espera de juicio (enlace en euskera).

Alain Coloma, dirigente de las juventudes del PSE, decía en su blog que "con carácter general, (...) estamos en contra de que se detenga a cualquier persona por el único delito de organizarse" y que "La Ley de partidos se hizo con una filosofía que hemos defendido y defendemos. Lo que no nos parece tan bien es que haya quien aprovecha esa filosofía para el "todo es ETA".

También ha sido bastante significativo que la mayoría de los medios de comunicación han silenciado lo sucedido estos días en San Sebastián. Hasta tal punto que había gente despistada en la ciudad que no entendía por qué había tantos problemas de tráfico el propio viernes, cuando se estaba produciendo la operación de la Ertzaintza.

Pero ya no es tiempo de quedarse mirando a que los medios hablen de ti. La estrategia comunicativa de AskeGunea ha estado basada en un buen uso de la web, partiendo de casa y moviéndose con fundamento en las redes sociales (Iñaki Larrañaga en Zuzeu, euskera).

Uno de los pocos periodistas que ha estado contando lo sucedido estos días en el Boulevard ha sido Lander Arbelaitz (aquí la crónica del último día en euskera: AskeGuneko gauaren kronika harresiaren bihotzetik).

Lander pasó la noche en el Boulevard y cuando llegó la Ertzaintza grabó varios vídeos desde el corazón del muro humano. Por ejemplo, este donde graba cómo se iban llevando uno a uno a los concentrados o este otro en el que se viven los últimos veinte minutos del muro humano.

En un momento dado, que es cuando suceden todas las cosas, los ertzainas cogen de malas maneras a Lander Arbelaitz (con el carné de periodista en su mano izquierda y el teléfono grabando en la derecha) y lo zarandean, lo tiran al suelo y lo sacan de allí.

Tampoco al lehendakari Urkullu ni a la consejera Beltrán de Heredia (buen análisis de Imanol Murua, en euskera) les gusta que nadie sea encarcelado por su ideología o por ser militante de una organización. Pero, como dice Imanol, el PNV no está por la labor de poner en peligro la estabilidad institucional.

Veremos qué hace Bildu.

Euskal udaberriaren atarian al gaude?, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2013/04/21 23:00:00 GMT+2
Etiquetas: donostia euskal_herria askegunea segi lander_arbelaitz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)