Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/01/23 22:05:00 GMT+1

¿Será la policía quien nos ponga las vacunas?

Eulixa najak/n (estoy mosca) cantaba Hertzainak.

En primer lugar, ya sé que no es para nada fácil gestionar la pandemia (hay que reconocerlo), pero, ¡redios!, nuestras autoridades (con muy poca auctoritas) están dando más volantazos que una cuadrilla una tarde de fiestas en una pista de autos de choque.

Y lo que más rabia me ha dado últimamente ha sido que han puesto a la policía a repartir hostias.

¿Qué ha pasado en la Parte Vieja donostiarra estos últimos días? Porque las cosas no empezaron el 20 de enero, festividad local. Se viene calentando la temperatura previamente.

Y cuando metes a la policía en el esquema, además de subir la temperatura, te encuentras con muy pocas soluciones, muchas menos con jóvenes por medio. Porque todos sabemos que mucha policía, poca diversión...

El Día de San Sebastián hubo incidentes que recuerdan otras épocas.

Al día siguiente, el jueves, salieron en tropel ante los medios el consejero y el viceconsejero de Interior, el alcalde, dos portavoces de otros tantos sindicatos policiales.... Demasiada artillería para cosa buena.

Cambiemos de plano. Miremos aquí: todas y todos merecemos el trato dado a esta familia. Porque si te juzgan por tu aspecto, por las otroramente famosas «pintas», pensaré que nuestros gobernantes son unos clasistas de campeonato.

Llevamos diez meses aguantando una ensalada de normas que no se la traga nadie. Me recuerda lo que le pasaba a aquella buena mujer, ya entrada en años, que estaba aprendiendo euskera: «todos me corrigen, pero todos diferente».

Y no es fácil vivir así, porque todos no tenemos las mismas condiciones vitales. Algunos únicamente tenemos que preocuparnos de cuestiones de salud, pero hay otros muchos que tienen problemas económicos grandes. Y así es complicado mantener la cabeza en su sitio.

Me permito traer aquí unas palabras de Rafa Chirbes, dichas en San Sebastián allá por noviembre de 2013:

«Bueno, también se escribe un poco porque si tú no te consideras muy listo, para que no te tomen por demasiado tonto. Ellos contaban una Historia de sí mismos estupenda (...) Yo veía aquello y pensaba si se creerían que me lo estaba creyendo. Pues lo único que he hecho con mis libros es que no me he creído nada de lo que han contado los últimos treinta años».

Para que la maquinaria oficial no nos tome por tontos.

«Pelotas contra civiles desarmados».

Eguraldi lainotsua hiriburuan (Día nublado en la ciudad) cantaba Fermin Muguruza...

Nork jarriko digu txertoa? Poliziak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2021/01/23 22:05:00 GMT+1
Etiquetas: policía donostia ertzaintza covid19 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)