Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/01/23 23:15:00 GMT+1

De muros y puentes aquí en San Sebastián

El lunes por la tarde-noche cacé un tuit de Lander Garro donde lanzaba una pregunta al aire sobre grupos donostiarras que cantaran en euskera. A botepronto, pensé que la lista saldría sola, pero la verdad es que cuesta hacer una relación de grupos donostiarras que hayan cantando preferentemente en euskera estos últimos veinte años: Surfin Kaos, Euripean Sua, Lau Behi, Jauko Barik, Asgarth...

Me he acordado del tuit de Garro al leer hoy el apunte publicado por Gorka Erostarbe en su blog del periódico Berria y titulado Murruak, zubiak, mamuak (enlace en euskera: Muros, puentes, fantasmas). El texto de Erostarbe está escrito tras ver el pasado jueves 17 de enero el espectáculo Phantasma de Berrio y Mursego en el Centro Cultural Ernest Lluch y comienza haciendo referencia a una entrevista que el propio Erostarbe hiciera hace más de un año al cantante donostiarra: Gehiegizko ohorea egiten diogu musika eta kultura anglosaxoiari (enlace en euskera: Le hacemos demasiadas reverencias a la música y a la cultura anglosajonas; por cierto, bonita la imagen captada por Gari Garaialde).

Erostarbe escribe de los muros que separan a quienes cantan en euskera y quienes lo hacen en castellano. Antes de que se me olvide, quisiera dejar constancia aquí del disco Gainsbourg gainbegiratuz, álbum de 2006 hecho realidad gracias al empeño personal de Juancar Landa a.k.a. Jocano (lo podéis buscar en spotify). El trabajo, en euskera, es un homenaje al maestro francés donde Jocano (un músico que trabaja habitualmente en castellano) junta a músicos de las dos orillas lingüísticas (gente mayoritariamente de Donostia).

Erostarbe habla de muros y he de decir que fue en el donostiarra bar El Muro donde vi en el 2005 por vez primera a Rafa Berrio presentando Harresilanda. Lo había visto una vez antes, en los noventa, en el Teatro Principal con su grupo Amor a Traición. A los pocos meses, Rafa presentó su disco en Ernest Lluch (en junio de 2005, si no me equivoco).

Le costó editar su siguiente disco y el álbum 1971 vio la luz en el 2011, con Joserra Senperena haciéndose cargo de la producción y de los arreglos.

Han trabajado de forma parecida ahora con Diarios (atención: se puede escuchar en bandcamp, pero desaperecerá de ahí cuando se publique en spotify). Tras escucharlo cuatro o cinco veces, se puede decir que es una obra magna (y tal y como dice Beñat Sarasola, Santos mártires yonquis es una obra maestra).

Ha presentado también su primer vídeo (La alegría de vivir), hecho por su primo Jean Condé.

El vídeo está grabado en Madrid y tiene una pequeña anécdota. A comienzos de año pasé una semana por aquellos pagos y aterricé en la Librería La Buena Vida por recomendación del propio Rafa, una librería gestionada por los Trueba. Le comenté a Rafa que había comprado varios libros, entre ellos, La Busca de Pío Baroja. Ese libro, ese ejemplar, aparece en el vídeo. Casualidades de la (buena) vida.

Si queréis saber más sobre Phantasma, leed lo que dice arriba Gorka Erostarbe. En castellano, tenéis dos apuntes de Love of 74 y de Juan González Andrés, este último acompañado de vídeos y fotos. El espectáculo se estrenó en el Seminario donostiarra en junio de 2012 y Ricardo Aldarondo escribió una crónica en su blog.

Acabo con dos recomendaciones:

Si conocéis a alguien que esté por Madrid el 29 de enero, decidle de mi parte que se pase por la Librería La Buena Vida al atardecer porque por allí andará Berrio presentando estos Diarios musicales.

Si conocéis a alguien que esté por Bilbao el 7 de febrero, decidle de mi parte que se pase por el Kafe Antzokia a ver Phantasma.

De nada.

Zubimusu(ak) Donostian, este apunte en euskera.

Escrito por: iturri.2013/01/23 23:15:00 GMT+1
Etiquetas: música mursego gorka_erostarbe rafa_berrio joserra_senperena maite_arroitajauregi rafael_berrio ernest_lluch juan_gonzález_andrés loveof74 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)