Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/02 14:30:00 GMT+1

Citas

Estuve el jueves en el primer concierto de la serie de tres que Mikel Erentxun ofrece este fin de semana en el Victoria Eugenia para dar (en principio) carpetazo a su segunda vida musical. El público llenó el teatro y Erentxun se puso en el medio del escenario para dar comienzo a su imparable alarde de guitarras (una por canción, como dicen que hace María Dolores Pradera con los chales), los guitarristas Fran Iturbe y Rubén Caballero a izquierda y derecha; detrás, el bajista (se me ha olvidado su nombre), el baterista Rufo Urbina y el pianista Joserra Senperena.

Mikel estaba encima de una alfombra de salón. Quizás querría estar como en casa, pero había nervios. El público, en cambio, frío. Había fans de Erentxun, lógicamente, pero me pareció que la gente era más del Victoria Eugenia que del músico. Lo digo por su actitud.

Hace unos diez años vino al teatro el tanguista madrileño Antonio Bartrina con su grupo Malevaje. Recuerdo que estaba extrañado por la frialdad de la gente y que al final del concierto dijo saber la razón: el terciopelo. Quizás por eso Juan Luis Etxeberria tituló su crítica "Aterciopelado". Tienen mérito los que como Etxeberria hacen sus crónicas en apenas media hora, con la guillotina del cierre de edición a punto de caer.

Jose Mari Goenaga (otro que estará muy nervioso, porque puede ganar un Goya por el documental Lucio que ha dirigido con Aitor Arregi y que ha producido Moriarti) habrá puesto su cámara ayer viernes y lo hará hoy sábado para hacer una peli que quieren estrenar en el festival de Donostia el próximo mes de septiembre. El viernes ya estuvieron los invitados, igual que hoy, pero el único que subió a escena el primer día fue el local Rafa Berrio. Buen detalle de Erentxun.

Por cierto, Mikel enseñó dos canciones nuevas. En una de ellas, a ritmo de blues, dice: "tengo una cita en el Boulevard a las nueve y diez" (creo que era para desayunar). Me acordé de la novela de Silveira, "A las ocho en el Bule", sobre la kale borroka, y de la iniciativa para dialogar del pacifista encarcelado Sabino Ormazabal. Todas distintas, todas en el mismo sitio.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/02/02 14:30:00 GMT+1
Etiquetas: lucio mikel_erentxun música juan_luis_etxeberria xabier_silveira donostia rafa_berrio fran_iturbe joserra_senperana malevaje antonio_bartrina jose_mari_goena sabino_ormazabal victoria_eugenia rubén_caballero | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Según DV, goenaga no participa en el film. Diferencias irreconciliables, que muchas veces suelen ser distintas acepciones del euro, han hecho desistir al LUCIO director de llevar a cabo la grabación. Rumorologías poco positivas sobre el tema hay varias, pero esperaremos a una explicación del director que por educación seguro que no llegará para saber más sobre el caso

¿"Arde Madrid" no será un ejemplo de la nueva condición de "aceptado por el pueblo vasco" que Erentxun dice a plena voz?¿Por que entonces no incluir en la lista de colaboradores a, que se yo, Otegui o Anasagasti para cantar este tema?

Escrito por: alajaina!.2008/02/02 15:40:2.039000 GMT+1

Erentxun desayuna Dos brioches y un cafe largo en ese tema del cafe del boulvard que luego habla de Britney spears y bombardeos en Beirut. Parece que se va a hacer protest singer el mozo en su nuevo enfoque musical

Escrito por: alajaina!.2008/02/02 15:42:30.076000 GMT+1

Eskerrik asko Alajaina! Es cierto lo que dices. Es una información firmada por Ricardo Aldarondo.

"El rodaje sigue adelante con normalidad, a pesar de un problema importante: algunos desacuerdos entre la productora y el director, han provocado que la continuidad de José Mari Goenaga en el proyecto esté en el aire. La filmación se va a realizar de acuerdo a sus preparativos, pero está por decidir si continuará con la postproducción de la película, o se cambiará a otro director".

Escrito por: iturri.2008/02/02 17:20:55.403000 GMT+1

La tercera vida de Erentxun va a ser en el Rock Radikal Vasco. ¿No se apareció Fermin Muguruza en ninguno de los conciertos?

Escrito por: JV.2008/02/04 11:42:1.084000 GMT+1
www.javiervizcaino.net

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)