Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/07 10:09:54.666000 GMT+1

¿Qué ha sido de las acusaciones de tortura? (FAQ #7)

De entre los 10 detenidos de la operación contra Egunkaria de febrero de 2003, cinco denunciaron torturas: Txema Auzmendi, Xabier Alegria, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi e Iñaki Uria.

He aquí parte de sus relatos:

Iñaki Uria: “Después de probar la bolsa, me pusieron una pistola en la cabeza y clic, disparaban. Otra vez, en una celda de castigo muy oscura, me apuntaron con un rayo de infrarrojos al ano, como si me fueran a meter un palo en el culo... Me amenazaron con ponerme los electrodos... Me dijeron que Martin Ugalde había muerto y cómo lloré...”. Leer el resto del testimonio de Uria.

Martxelo Otamendi: "Ejercicios físicos interminables, hasta reventar, hasta caerme y perder el aliento, flexiones, amenazas, insultos... y la bolsa, dos veces. Me advirtieron que era como un tren: que tenía la oportunidad de bajarme en la primera estación, porque así sufriría menos, "porque aquí todos acaban cantando". Leer el resto del testimonio de Martxelo Otamendi.

Xabier Oleaga: “Me desnudaron y me pusieron a hacer flexiones, también boca abajo, hasta que no podía más. En esa posición simulaban empujarme o pegarme con un palo de papel, cargaban la pistola y me disparaban sin bala, a veces presionándome con el cañón en la cabeza. En la celda de al lado se escuchaban simulaciones de gritos de torturas, y me amenazaban diciendo que me iban a llevar ante esos otros, que había tenido suerte por que ellos eran buenos.” Leer el resto del testimonio de Xabier Oleaga.

Xabier Alegria: “Yo estaba totalmente atemorizado, y como me negaba a responderles, enseguida me pusieron a hacer flexiones y me pegaron unos golpecitos en los testículos. (...) Tenían bolsas de plástico en las manos y hacían ruido con ellas cerca de mis oídos, amenazándome con hacerme la bolsa. Me la aplicaron dos veces, y me sentí asfixiado”. Leer el resto del testimonio de Xabier Alegria.

Txema Auzmendi: “En cuanto entramos al cuartel me llevaron al sótano con la cabeza agachada y los ojos vendados. Siempre los ojos cerrados y la cabeza inclinada durante los 5 días siguientes (...). En mi caso fue tortura psicológica, no física.” Leer el testimonio de Txema Auzmendi.

Estas cinco denuncias han sido archivadas sin que hayan llegado a juicio. Aquí ya conté un poco del devenir judicial de estas denuncias. Pero Martxelo Otamendi ha presentado su caso ante el Tribunal Europea de los Derechos Humanos.

Cuando se denunció este trato atroz, el ministro de Interior Ángel Acebes presentó una querella contra los cinco, argumentando que las torturas fueron presentadas por "orden de ETA". Dicha querella fue archivada.

En la segunda operación contra Egunkaria, en octubre de 2003, el trato fue diferente. Ningún detenido de entonces denunció torturas. Tampoco las denunció Xabier Alegria en dos ocasiones anteriores en las que fue detenido por ser de Batasuna: recibió un trato correcto en esas operaciones.

Cuestión para mañana: ¿Cuentas personas serán juzgadas de entre todas las detenidas?

Escrito por: luistxo.2009/12/07 10:09:54.666000 GMT+1
Etiquetas: tortura cuenta-atras | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...gunkaria-comparte-los-objetivos-de-eta">¿Por qué dicen las acusaciones que Egunkaria comparte los objetivos de ETA? (FAQ #6) 2009/12/06 ¿Qué ha sido de las acusaciones de tortura? (FAQ #7) 2009/12/0...

Referenciado por: FAQ del caso Egunkaria - Juicio a Egunkaria 2009/12/14 17:17:0.683000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)