Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/07/11 08:45:00 GMT+2

La cadena del crimen

La Comisión Ciudadana que formaron en 1978 la mayoría de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para investigar el asesinato de Joseba Barandiaran en la cuesta de Aldapeta llegó a una conclusión muy clara, respaldada por numerosas fotografías y testimonios directos: Joseba cayó abatido por un disparo efectuado por un gris (miembro de la Policía Armada). Lo que no pudo determinarse es si el policía disparó por propia iniciativa o si recibió órdenes y, en tal caso, quién las dio: si el mando de su compañía, si el comandante de la Policía Armada, Antón, si el gobernador civil de Gipuzkoa, Antonio Oyarzábal, o si alguien situado en un cargo superior.

En realidad, da lo mismo. Porque, si el policía disparó y mató, fue porque sabía, por numerosas y muy cercanas experiencias, que se podía disparar a matar contra los manifestantes y que eso no acarreaba ninguna responsabilidad. Nunca se abría ninguna investigación interna, las diligencias judiciales eran siempre papel mojado y las autoridades políticas, cuando aparecían en público, era para echar la culpa de lo sucedido a los propios revoltosos.

De modo que, fuera quien fuera el autor material del homicidio, hay que concluir que la culpa de éste y de tantos otros crímenes cometidos por las fuerzas policiales en aquellos años debe ser achacada a toda la cadena del poder del Estado, que actuaba sistemáticamente o bien como instigadora, o bien como colaboradora necesaria, o bien, en el más leve de los casos, como encubridora.

Algunos solemos insistir en que el ministro del Interior era a la sazón Rodolfo Martín Villa, actual presidente de Sogecable. Pero quizá no esté de más recordar que ni uno solo de los integrantes del Gobierno de entonces, presidido por Adolfo Suárez, levantó nunca la voz en contra de tan alevosos asesinatos. Eran ministros de aquel Gobierno Francisco Fernández-Ordóñez, Marcelino Oreja, Joaquín Garrigues Walker y algunos más «demócratas de toda la vida».

Hay quien justifica todo aquello apelando a «los momentos difíciles de la Transición». Pero no aciertan a explicar cómo pudo ser que la Revolución portuguesa, que cortó por lo sano con el régimen fascista anterior, se llevó a cabo sin ocasionar ninguna víctima mortal, en tanto que nuestra «ejemplar Transición» las provocó a puñados. La razón, sin embargo, es muy sencilla: en Portugal desalojaron a los fascistas del poder sin miramientos; en España, fueron los propios franquistas los encargados de montar el régimen parlamentario.

Javier Ortiz. Noticias de Gipuzkoa (11 de julio de 2008).

Escrito por: ortiz.2008/07/11 08:45:00 GMT+2
Etiquetas: martín_villa 1978 donostia suárez sanfermines joseba_barandiaran marcelino_oreja noticias_de_gipuzkoa 2008 | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (1)

Comentarios

cada vez que sale el tema de la "famosa y ejemplar transicion, recuerdo que lo que en España se llama de esta manera, a los mismos hechos ocurridos en otras latitudes (Argentina, Chile, Uruguay, etc.), se les llama LEY DE PUNTO FINAL, aunque en esos paises aun se este juzgando a los criminales de entonces y que no tengan jueces estrella como España, porque los crimenes de ese calibre nunca prescriben; pero bueno: estamos en España y aun nos falta aprender mucho de todos, como todos pueden aprender algo de nosotros.-

Juanka

Escrito por: juan carlos arrien.2008/07/11 09:23:9.783000 GMT+2
juanka

Maldita aquella Transición en la cual tuve parte de culpa. Maldita cien veces de que se llevara a cabo.

Se debió ayudar a los rupturistas a colaborar en su fracaso; aunque para ello tiviésemos que aguantar unos pocos años más a sus herederos DIRECTOS.

Hoy reconozco que la mayoría de los que contribuyeron en ella y siguen en la política colaboracionista con el NEO-FRANQUISMO actual son unos inmorales sin principios ideológicos.

Ojalá esta crisis que se avecina sea un "sunami" para ellos y los lleve a la desaparición.

Una recomendación: Aquellos que no quieren emplear la violencia para derribar un régimen corrupto e inmoral como éste hagan una cosa: NO GASTEN NADA MAS QUE LO VITALMENTE NECESARIO...eso sería su muerte por afixia segura, sin violencia.

 

Escrito por: Abate Marchena.2008/07/11 11:55:32.404000 GMT+2

Curiosamente acabo de leer en Gara que la ertzaintza ha cargado contra los asistentes a una ofrenda floral en el lugar donde mataron a Joseba Barandiaran. Está visto que, sean grises, azules o rojos, la impunidad sigue siendo la impunidad.

Escrito por: Alberto.2008/07/11 12:15:26.780000 GMT+2

Por partes.

A Alberto: hay que contarlo todo ¿tú crees que los que han sido desalojados por la Ertzantza se han limitado a poner las flores? ¡Venga ya!

Y luego: creo que todos sabemos que si se hubiesen desalojado a los franquistas al día siguiente habríamos tenido guerra civil. Con seguridad total. Y como no somos bestias ni nada, imagínense cómo habríamos terminado por estos pagos.

Pienso que hay que recordarlo todo.

 

Escrito por: esteve.2008/07/11 13:14:23.917000 GMT+2

culpables hasta que se demuestre lo contrario? supongo que los fatxas dirían algo parecido del asesinato de Barandiaran.

Podrías por favor informarme de qué es eso tan grave que han hecho, como para motivar una carga? No me vengas con cuentos chinos, en este país ya hemos visto demasiadas cargas contra gente que se limitaba a hacer manifestaciones pacíficas como para tragarnos la historieta de los violentos borrokas que han agredido a los pobres agentes. Pregúntales a los de la asociacion 3 de marzo a ver cómo se las gasta la ertzaintza con las manifestaciones que no le gustan a Javier Balza.

Escrito por: Alberto.2008/07/11 15:14:8.563000 GMT+2

Quizá le interese leer acerca de la muerte del tristemente célebre Comisario Rubiales.

 

http://www.canarias-semanal.com/EXTERNAS/E1619/E16190.HTML

 

Salud,

 

Josemi

Escrito por: Josemi.2008/07/12 10:08:1.902000 GMT+2
http://www.canariasnacion.wordpress.com

esteve eres el perfecto ejemplo de la Transición. Miedo, conformismo, posibilismo gato negro gato blanco y todas esas engañifas.

Tu mismo te contestas "si se hubiera desalojado a los franquistas al dia siguiente...guerra civil" anoche igual que esta mañana.

En una cosa estoy de acuerdo contigo, igual que tu pienso que hay que recordarlo todo. 

Escrito por: leo.2008/07/12 15:46:55.664000 GMT+2

Referencias

... torno a los Sanfermines del 78. &8220;Maldito San Fermín&8221; y &8220;La cadena del crímen&8220;. MALDITO SAN FERMÍN Referenciado por: Javier Ortiz: “maldito San Fermín” y más | San Fermines 78 gogoan 2012/05/07 23:01:22.094000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)