Recopilaciones literarias

 

Poemas de Javier Ortiz

Para los que no somos poetas de profesión, el ejercicio de la poesía tiene, sobre todo, una utilidad terapéutica. Como en el psicoanálisis –o como en el blues–, la exteriorización disciplinada de nuestras angustias y pesadumbres nos ayuda a objetivarlas y, en parte, a liberarnos de ellas.

Con esa expresa intención he escrito algunos poemas a lo largo de mi vida.

En este apartado he reunido dos tandas de poemas, casi todos ellos escritos en lejanos tiempos.

El primer apartado recoge una serie de poemas juveniles –muy juveniles– que Gabriel Aresti, el patriarca de la literatura vasca contemporánea, tuvo a bien traducir al euskara mediada la década de los 60. Son poemas casi todos de una factura literaria que incluso a mí me resulta bastante mediocre. Los incluyo principalmente por el interés que presentan las traducciones de Aresti.

El segundo apartado, titulado «Restos de serie», compendia algunos poemas escritos en vísperas de mi exilio en Francia  (1968-1969) o durante mi estancia en el país vecino. Hay un puñado más, casi todos la época de la transición (1976-1982). Desde entonces sólo he recalado en la poesía muy ocasionalmente.

 

Poemas de Manuel Couceiro

Colaborador de esta página desde sus inicios, Manuel Couceiro aceptó sacar sus poemas a la plaza pública. Nos hizo una primera selección hace meses. Aquí nos trae esta segunda entrega, por cierto que excelentísima.

Como los buenos vinos, la poesía de Couceiro va ganando con el tiempo.

Para leer sus dos tantas de poemas, pincha aquí.

 

Poemas y escritos de “Marat

 Marat”, de los más veteranos integrantes de esta web,  nos muestra sus nuevos ejercicios poéticos.  En una primera entrega nos enseñó que, aparte de ácido y certero crítico de televisión, se desenvuelve con soltura en el terreno de la poesía, del relato corto y de la reflexión.  Luego lo amplió. Compruébalo pinchando aquí.