Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/11/21 06:00:00 GMT+1

Una carrera de fondo

El PP se ha metido en una campaña frenética de descrédito del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Tal como la ha emprendido, tiene todo el aspecto de una campaña electoral: la misma urgencia, la misma crispación, la misma tosquedad demagógica de los mensajes...

Sólo que no hay ninguna votación importante en el horizonte inmediato.

Ése es un factor clave.

Si vencer en las encuestas de opinión sirviera de algo, el PP podría estar moderadamente satisfecho: va recortando la distancia que le separa del PSOE en cuanto a expectativa de voto. Pero, satisfacciones aparte, los éxitos demoscópicos sólo proporcionan más madera para el fuego de la agitación. Y se consumen con él. Al propio PP le consta el valor más que relativo de esos sondeos: los ciudadanos no opinan lo mismo a mitad de una legislatura -cuando saben que pueden expresar sus estados de ánimo sin mayor problema porque carecen de trascendencia política práctica-, que cuando atisban la cercanía de las urnas.

No resto importancia al intenso trabajo de agitación que está desarrollando el PP con la colaboración impagable -aunque no necesariamente impagada- de diversos medios de comunicación y de algunos lobbies sociales, entre los que destacan por méritos propios la jerarquía católica y el empresariado más reaccionario. Merece mucha atención, particularmente por el estado de agresividad y crispación que está generando en amplias capas de la ciudadanía española.

La utilidad que le discuto es la electoral. Me da que el PP se ha lanzado al sprint sin tener en cuenta que la meta está todavía a demasiados kilómetros. Mantener cierta tensión y llevar un buen ritmo de marcha está bien, y resulta incluso muy conveniente -hubo un tiempo en el que los políticos llamaban a eso «gimnasia»-, pero el corredor que exagera en el entrenamiento comete un grave error. Llega a la competición oficial sin la necesaria reserva de fuerzas.

¿No lo saben Rajoy y los suyos? Puede que no: no es fácil estar en el fragor de la pelea y a la vez verla con distancia. Tampoco descartaría que las propias pendencias internas del PP y los problemas de liderazgo de Rajoy tengan algo que ver con esta especie de alocada fuga hacia adelante.

_______________

Nota.- Por el Cocidito madrileño que cocina todas las semanas Javier Vizcaíno en Radio Euskadi me he enterado de las lindezas que dicen sobre mí en la Cope. Me ha hecho gracia escucharlas y comprobar con qué descaro mienten. En concreto, he oído a una señora que afirma con mucho énfasis que yo «jamás» me he opuesto a los crímenes de ETA. Ella sabe de sobra que sí lo he hecho, y desde hace muchísimo, y en su propia presencia (aunque no, desde luego, en los términos que ella quisiera).

Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de noviembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/11/21 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: zapatero pp apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)