Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/05 06:00:00 GMT+2

Todo es distinto

Me piden de EL MUNDO que responda a la pregunta: «¿Cree Vd. que el PNV volvería a colaborar con EH si ganase las elecciones? Ésta ha sido mi respuesta:

Cuando se habla del espíritu de Lizarra, se olvida a menudo, casi siempre deliberadamente, que la declaración de Lizarra proclamaba la necesidad de mantener las reivindicaciones soberanistas dentro de los estrictos límites de la acción política. Aquel consenso implicó un rechazo explícito de las vías violentas de lucha.

EH suscribió la proclama, y la tregua de ETA pareció corroborar la apuesta de los dirigentes del MLNV por esa nueva perspectiva, ajena a la violencia.

Fue en esas condiciones y sobre esos supuestos como se llegó al acuerdo parlamentario que permitió el acceso de Ibarretxe a la Lehendakaritza.

La realidad actual es radicalmente diferente. ETA ha vuelto a las de siempre, es decir, a matar; y la dirección de EH ha roto con la opción pacífica suscrita en Lizarra. Así las cosas, un pacto del PNV con EH no sería una reedición del que inició la anterior legislatura vasca, sino otro de bases prácticamente antitéticas.

A estos efectos, tanto da, en mi criterio, que el hipotético triunfo electoral del PNV sea mayor o menor. Si PP y PSOE obtienen conjuntamente el próximo día 13 los escaños necesarios para conformar una mayoría suficiente, Ibarretxe no tendrá por qué plantearse ningún acuerdo con nadie: pasará a la oposición, y asunto concluido. De no ser así, intentará, lógicamente, propiciar un acuerdo de Gobierno con el PSOE vasco. Pero, si no lo logra, estoy convencido de que dejará a Mayor Oreja y a Redondo la papeleta de tratar de gobernar apoyándose en el absentismo parlamentario de EH.

No doy por hecho que el PNV descarta la opción de pactar con EH solo por razones de principio. También porque sabe que meterse por esa vía sería tanto como volver al infierno en el que ha vivido durante los últimos meses. Y por supuesto que quiere gobernar, pero no a cualquier precio. Y gobernar con el apoyo de EH sería hacerlo a un precio no solo demasiado costoso, sino incluso ruinoso. Porque, si las expectativas electorales de Ibarretxe son mayores ahora que en la anterior convocatoria electoral -y ello a pesar del acoso constante al que ha sido sometido por todos los medios- es precisamente porque ha mostrado al electorado nacionalista que no está dispuesto a transigir con quienes no aceptan la exclusividad de los métodos democráticos. El PNV sabe que mantenerse a distancia de EH es el mejor modo de seguir beneficiándose del trasvase de los votos y las energías que está perdiendo el MLNV. Pactando con EH, en resumen, haría el tonto.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (5 de mayo de 2001) y El Mundo (6 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de mayo de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: psoe elecciones el_mundo diario ea pp pnv mayor_oreja 2001 euskal_herria euskal_herritarrok pse ibarretxe redondo_terreros euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)