Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/03/22 06:00:00 GMT+1

Por puro sentido común

Reclama una y otra vez Mariano Rajoy que se reúna el Pacto Antiterrorista para que el Gobierno y el PSOE le aclaren si han tenido o no reuniones con Batasuna. Los portavoces del Gobierno y del partido que lo sustenta le han respondido ya por activa y por pasiva que no. El sentido común dice que por mucho que se junten en una solemne reunión, los socialistas no van a cambiar su respuesta. No podrían hacerlo. Quedarían en una posición política imposible.

La cosa es tan de cajón que, por mero sentido común, hay que llegar a la conclusión de que, si el presidente del PP pone tanto empeño en que se produzca esa reunión, ha de ser por razones diferentes a las que declara. ¿Qué razones? Eso ya queda al olfato de cada cual. Para mí que se está moviendo para colocar mejor sus peones en el tablero de las próximas elecciones vascas, porque ve que se resquebraja el viejo frente común PP-PSE, que tan bien le funcionó cuando Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros actuaban en la modalidad de parejas. Se da cuenta de que eso deja a su partido no como la vanguardia de un bloque, sino como un reducto del inmovilismo.

Pero ésta es una suposición más o menos lógica mía, no una conclusión indiscutible.

Lo que sí cae por su propio peso -retorno al sentido común- es que el PSOE puede negar con toda tranquilidad que esté teniendo contactos con Batasuna. Primero porque Batasuna carece de entidad legal, lo que excluye la posibilidad de tener una relación formal con ella. Segundo, porque para intercambiar planteamientos, ideas y posibilidades -o simplemente «para tomar la temperatura», que decía Rafael Vera- no es necesario que se reúnan una delegación del PSOE y otra de la ilegalizada Batasuna. Ni siquiera es imprescindible que quien acuda sea militante del PSOE. Basta con que la persona o personas que lo hagan sean merecedoras de confianza y se muestren competentes en la función de correveidiles. Lo mismo cabe decir del otro bando: hay muchas personas que tienen relación con la izquierda abertzale, pero que no se identifican con Batasuna.

Ahora bien, y puesto que de sentido común se trata: me parece del más puro sentido común que el Gobierno quiera saber a qué atenerse con la ex Batasuna más allá de lo que sus portavoces declaren en la plaza pública. Hasta en las guerras más encarnizadas se producen contactos entre los oponentes, deseosos de conocer el estado de ánimo y sondear los auténticos propósitos de la otra parte. Tales iniciativas no dan prueba de debilidad, sino de cordura. Porque es de gente cuerda tratar de poner fin a los conflictos lo antes que se pueda, siempre que quepa hacerlo en las condiciones a las que dé derecho la propia fuerza.

Aunque hay otra cosa que también es de sentido común: a quienes no les interesa en absoluto que terminen los conflictos es a quienes viven de ellos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (22 de marzo de 2005) y El Mundo (23 de marzo de 2005). Hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 19 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/03/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp españa apuntes zapaterismo zapatero psoe euskal_herria 2005 batasuna rajoy euskadi terrorismo el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)