Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/04/03 06:00:00 GMT+2

Pongámonos en el caso

Pongámonos en el caso de que la dinamita de la bomba que fue localizada ayer en la vía del tren entre los muy históricos sitios de Mocejón y Algodor tuviera la misma procedencia y hubiera pasado por las mismas manos que la utilizada para provocar la matanza del 11-M.

Supongámoslo, sin más. Así sea sólo porque se trataría la hipótesis más verosímil, de confirmarse que el explosivo es Goma 2 ECO, como dice el ministro.

De ser así, digo, ¿qué habría que deducir? Se inferiría, en primer lugar, que esa gente -sea la que sea- no atentó el 11-M en Madrid para favorecer las oportunidades electorales de Rodríguez Zapatero, como algunos han pretendido. Porque, de haber sido ése su propósito central, no volverían a la carga tras haberlo logrado.

Habría que concluir igualmente, y por la misma razón, que tampoco pretendían lograr que el Estado español se «acobardara» -dicho sea por emplear la terminología de los neopatriotas de Perejil y Chichinabo- y se desolidarizara de la iniciativa bélica norteamericana en Irak. Porque Zapatero ya ha anunciado que va a traer de regreso a las tropas, y eso debería haberles dado por contentos.

¿Entonces, por qué continúan con sus malditas bombas? No lo sé. Pero creo que sería bueno que el personal de otras latitudes vaya haciéndose cargo de ciertas cosas que algunos vascos hemos aprendido y tenemos ya asimiladas, más por viejos que por sabios.

Por ejemplo:

- Puede ser que continúen poniendo bombas porque la dinamita esté a punto de caducar y teman desaprovecharla tontamente.

- Cabe que sigan en las mismas porque la última orden que recibieron fue la de poner bombas y ellos crean -o sepan- que no tienen autoridad suficiente para hacer interpretaciones políticas.

- Es también posible que no perciban ninguna diferencia entre el PP y el PSOE. Que los unos y los otros -y los votantes de los unos y los otros- les parezcan la misma basura imperialista, merecedora de idéntico trato. Que consideren que lo único que importa es dar a los malditos europeos -darnos, quiero decir- en el mismísimo morro, hasta que no tengamos más remedio que tomarles en serio.

En resumen: puede ser cualquier cosa. Ése es el principio del que debemos partir para analizar con alguna posibilidad de éxito estas cosas: hemos de saber que no sabemos nada.

En eso reside el punto fuerte del terrorismo, lo que lo define en último término: aterroriza porque nadie sabe exactamente ni por qué ni conforme a qué criterios ataca. Su lógica es de otro mundo.

Yo parto de un principio: no conduce a nada examinar las piezas del puzzle mundial al margen del dibujo que acaban formando entre todas. Cada piececita, vista por separado, resulta absurda. Sólo tiene algún sentido -si lo tiene- como parte de un conjunto.

¡Pero es tan cansado pasarse la vida pensando!

Javier Ortiz. Apuntes del natural y El Mundo (3 de abril de 2004). Las notas inferiores sólo se publicaron en los apuntes. Subido a "Desde Jamaica" el 15 de mayo de 2017.

--------------------

Post scriptum 1.- Como anuncié ayer, mi intención era enviar una versión del artículo visible más abajo (una versión diferente, aunque con el mismo esqueleto) para que apareciera hoy como columna en El Mundo. De hecho, lo hice: lo reescribí, adaptándolo al tamaño y las pautas correspondientes, y lo envié al periódico. Pero a primera hora de la tarde recibí un correo electrónico en el que un lector -le agradezco sus rápidos reflejos- me advertía de que Alfredo Pérez Rubalcaba había utilizado en unas declaraciones públicas suyas el mismo recurso que yo (la historia del conductor que entra en la autopista por la vía contraria) para defender la misma tesis, a saber, que los dirigentes del PP acusan tontamente a todos los demás de ser unos sectarios para ocultar a los demás y ocultarse a sí mismos que siguen anclados en la soberbia en la que se instalaron cuando alcanzaron la mayoría absoluta.

Poco importaba que yo hubiera escrito mi columna un puñado de horas antes de que Rubalcaba hiciera sus declaraciones. Cuando hoy los lectores de El Mundo hubieran leído mi artículo, habrían pensado que copio al portavoz parlamentario del PSOE. De modo que hube de ponerme al teclado y elaborar el artículo que antecede, que es el que hoy aparece publicado en el periódico.

Lección: en el futuro no publicaré nada -ni siquiera como esquema, ni siquiera como fuente de inspiración- que vaya a aparecer publicado ulteriormente.

«No creo que Rubalcaba te lea», me comenta Gervasio Guzmán. Por supuesto que no. Pero el PSOE tiene un equipo de gente que se pasa el día leyendo de todo (periódicos locales, prensa extranjera, revistas, páginas web, etcétera) para alimentar de ideas, de argumentos y hasta de chistecitos a sus jefes. Está claro que ayer alguien de ese equipo leyó lo mío, le cayó en gracia y se lo pasó a Rubalcaba, que lo utilizó horas después. Creo en las casualidades, por supuesto, pero el parecido entre lo declarado por el portavoz socialista y lo escrito por mí rebasa las posibilidades de lo casual.

En fin, que no volverá a ocurrir. Si quieren ideas, que las paguen. (Es broma)

Post scriptum 2.- En los dos primeros días del abril en curso esta web ha rebasado la cifra de 2.000 visitas diarias, según puede comprobar quien quiera consultando las estadísticas proporcionadas por Webalizer. Es un record del que soy el principal sorprendido. El lunes habrá descendido por debajo de ese listón, porque durante los fines de semana la gente vaguea, pero no hay que descartar que durante la semana próxima volvamos a las andadas. ¿Qué puedo decir, salvo que agradezco el interés constante que prestáis a mis pavadas?

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/04/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones apuntes 11m madrid aznarismo zapatero 2004 españa terrorismo el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)