Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/12 06:00:00 GMT+1

O César o nada

Cien pueblos se pasó ayer el señorito Arenas en su pública ostentación de estomagante chulería: «Los socialistas deberían tratar de usted al PP», «Nosotros hemos protagonizado el periodo de más prosperidad de la Historia de España», etc. Resumen de su discurso: ellos son los más guapos y los más listos, y el resto, basura irreciclable.

Y en qué tono. Lo debió de aprender en el cortijo familiar, oyendo cómo sus mayores se dirigían a los sirvientes.

Si tan ganado lo tienen, ¿qué les impide hacer una campaña relajada, moderada, elegantemente perdonavidas? ¿Por qué entran en esta desagradable carrera de descalificaciones sumarias e insultos? Anteayer oí a Mariano Rajoy decir que lo que propone el PSOE es que cada comunidad autónoma se quede con lo que recauda. ¿Qué necesidad tienen de mentir?

Su problema es muy concreto: al PP no le basta con ganar en las elecciones; necesita repetir la mayoría absoluta. ¿Por qué? Porque, de obtener un resultado similar al de 1996, difícilmente podría seguir en La Moncloa. Entonces pudo sumar los votos de CiU, y hasta los del PNV, para hacerse con el Gobierno. Pero ahora no puede ni soñar con algo así. Ha abusado demasiado durante los últimos cuatro años de su total hegemonía parlamentaria. Se ha granjeado demasiados enemigos. Al punto al que se ha llegado, CiU no podría asumir ante la opinión pública catalana la responsabilidad de un tercer mandato del PP.

A lo más que puede aspirar Rajoy es a sumar los votos de Coalición Canaria. Y a qué precio.

El PSOE no tendría fácil fraguar un entendimiento con los grupos parlamentarios menores, desde luego. CiU, en particular, se resistiría: no le vendría nada bien para su labor de oposición en Cataluña. Pero podría llegar a conseguirlo. El PP, no.

Aut Caesar, aut nihil! («¡O César o nada !»), se dice que sentenció César Borgia* para dejar bien clara la altura de sus ambiciones. Él no estaba dispuesto a conformarse con menos.

La opción puede aplicársele a Mariano Rajoy, pero al margen de su voluntad. O las elecciones le dan para ejercer de César o lo dejan fuera de juego.

Tanto él como los suyos lo saben muy bien. De ahí sus nervios.

-----------------

* La sentencia en cuestión ha sido utilizada para dar título a dos obras en castellano, una de Pío Baroja y otra de Manuel Vázquez Montalbán. Hay un divertido texto de Álvaro Mutis sobre César Borgia cuya lectura me parece altamente recomendable. Está en Internet: http://www.delsolmedina.com/Cesar%20Borgia.htm.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (12 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/12 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: aznarismo arenas pp apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)