Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/30 06:00:00 GMT+2

No los oigo, no los veo

Leí y oí durante los días anteriores a las elecciones una gran cantidad de augurios -unos en forma de análisis personal, otros revestidos con las galas de la prospección demoscópica- que daban por hecho que estábamos en la antesala de un cambio sustancial del panorama político vasco. Coincidían en que, gracias a la prohibición de las candidaturas de la llamada izquierda abertzale -es decir, al silenciamiento de un porcentaje importante del electorado-, se iba a producir un desplazamiento del centro de gravedad de la política vasca, que iba a quedar a partir del 25-M en manos de los partidos que se hacen llamar constitucionalistas.

Seguro que ustedes lo recuerdan. Incluso ridiculizaron y pusieron en la picota a quienes nos permitimos dudar de la precisión de sus predicciones.

El caso es que se han dado una monumental galleta. La coalición nacionalista vasca ha logrado mayoría absoluta en las representaciones provinciales de Guipúzcoa y Vizcaya y ha sido la más votada en Alava; la Izquierda Unida del denostado Madrazo ha ganado terreno; el socialista que ha salido mejor librado es Odón Elorza, tantas veces calificado de «patético» por los agudos analistas matritenses... y, para colmo de males, las papeletas anuladas -pero recontadas- de AuB, que han sido muchas, han vencido en varias plazas, creando una situación que a ver quién es el guapo que gestiona.

¿Dónde están las autocríticas de quienes han demostrado que cuentan con un olfato de sensibilidad cercana al cero absoluto? ¿No tienen nada que decir los institutos dedicados a los sondeos de opinión que no han dado una en la herradura? ¿Devolverán lo que cobraron por errar? ¿Por qué no se presta más atención a las declaraciones -éstas sí realmente patéticas- de quienes presumen ahora de haber logrado «la movilización del 40% de la población vasca», cuando hace apenas diez días decían encabezar al 50%? ¿Por qué nadie les recuerda que, para más inri, su 40% no tiene como referencia al total de la población, sino sólo el conjunto de los votos válidos, con lo que si representan a un tercio van que chutan? ¿Dónde están los reportajes sobre el varapalo que se han llevado en las urnas los sacerdotes, tan celebrados hace cosa de nada, que decidieron cambiar el mensaje evangélico por el panfleto electoral made in Iturgaiz? ¿Nadie va a fijar su atención, así sea por mera curiosidad estadística, en el récord propio de Guinness que está logrando Jaime Mayor Oreja en materia de fracasos electorales?

No los oigo. No los veo. Y de veras que me gustaría enterarme de cómo se justifican. Así sea ante sí mismos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de mayo de 2003) y El Mundo (31 de mayo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/30 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones el_mundo odón_elorza mayor_oreja diario pp pnv 2003 madrazo sondeos euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)