Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/09/28 06:00:00 GMT+2

Muy malos tiempos [ 2 ]

Según Carlos Iturgaiz, el plan presentado por Ibarretxe representa «un golpe de Estado».

«¡De psiquiátrico!», añade Enrique Villar, delegado del Gobierno para el País Vasco, al que sus propios compañeros de partido apodan Torrente.

Ya puede el lehendakari apelar cuanto le dé la gana al diálogo pausado y razonado. Ya puede reclamar buenas maneras y respeto mutuo. Dos no se respetan si uno no quiere.

Mucha gente dice en Euskadi, medio en broma medio en serio, que el PP es una máquina de fabricar votos nacionalistas. Es posible. Pero eso es en Euskadi. Fuera de Euskadi, con parciales excepciones -bastante numerosas en Cataluña, menos en Galicia-, el PP funciona como una potente máquina generadora de odio a lo vasco.

En Madrid, donde habita -no se olvide- el 10% de la población española, los vascos tenemos que ocultar nuestra condición, si queremos ahorrarnos desagradables incidentes. La cosa ha llegado a extremos de auténtico sofoco: gente que se enorgullece en público de boicotear los productos vascos, que retira sus cuentas del BBVA -el típico banco nacionalista, como se sabe-, que es capaz de desplazarse kilómetros para no comprar en Eroski...

Hace poco, un españolísimo diputado vasco, de los que dicen todas las frescas del mundo contra Arzalluz e Ibarretxe, se desplazaba por Madrid con su coche matrícula de San Sebastián. En un semáforo, el conductor del coche de al lado le hizo señas para que bajara la ventanilla. Lo hizo y se encontró con que el otro le gritaba: «¡Vascos, hijos de puta!».

El otro día me di un pequeño golpe en la puerta trasera de mi coche. Mi seguro ya no es a todo riesgo, lo que quiere decir que, si no quiero gastarme una pasta, sólo tengo dos opciones: o dejar el bollo tal cual o conseguir que alguien me dé otro golpe y su compañía de seguros se haga cargo de la reparación. Bromeaba ayer con unos amigos diciendo que se me ha ocurrido una idea: poner en la puerta trasera, sobre el golpe, una pegata que diga Gora Ibarretxe! Convenimos todos en que, si lo hago, es seguro que en el plazo de pocas horas algún conductor capitalino, henchido en patriótica indignación, me habrá embestido.

¿Inconvenientes de mi astucia? Uno: es posible que el tipo me embista con tanta fuerza que no sólo desgracie el coche. Dos: es también posible que, en vez de darme los datos de su seguro, me arree cuatro puñetazos.

Nos lo tomamos a coña -qué remedio-, pero las cosas están así. No hay más que repasar el espectáculo que han montado con La pelota vasca para constatar hasta qué punto propician a la histeria colectiva. ¡Pero si hasta hubo un agitador exaltado con ínfulas de periodista que reclamó a voces en Radio Nacional que la autoridad judicial secuestrara la película, a la vez que admitía que no la había visto!

Encantados con los beneficios que les aporta la exaltación desaforada del nacionalismo español, dando de paso rienda suelta a sus más arraigadas pulsiones ideológicas, regocijados por la parálisis que causan con ello en el PSOE, el PP y sus propagandistas han puesto en marcha una disparatada carrera hacia el odio total. Aprendices de brujos, han abierto la caja de Pandora en la que estaban encerrados los viejos fantasmas de la Una, Grande y Libre, del «más vale una España roja que una España rota», del «Dios, Patria, Rey».

Pero, una vez liberados, los fantasmas se independizan. Y ya no responden a ningún conjuro. Ni siquiera al de sus amos. Imponen su propia ley.

Todo esto me da miedo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (28 de septiembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/09/28 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: enrique_villar españa autodeterminación iturgaiz 2003 euskal_herria euskadi ibarretxe apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)