Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/01/18 06:00:00 GMT+1

Da igual el «plan Ibarretxe»

Afirma Ibarretxe: «Mientras yo sea lehendakari, no permitiré que la voluntad de la mayoría de los vascos y vascas se vea sustituida por la voluntad del PP y el PSOE».

Es un mal planteamiento.

Lo es, en primer lugar, por razones lógicas. En efecto, si la suma de los votos del PNV, EA, EB y tres diputados de Sozialista Abertzaleak, al constituir la mayoría absoluta del Parlamento Vasco, se convierte en el voto de la institución como tal -y, por vía de consecuencia, de la representación mayoritaria de la población de las tres provincias de la comunidad autónoma-, el voto conjunto del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados, abrumadoramente mayoritario, deberá ser tenido también por lo que es: la decisión del Parlamento central y, en tanto que tal, la de la mayoría de los electores españoles. De modo que, para ser justo, Ibarretxe hubiera debido decir: «No permitiré que la voluntad de la mayoría de los vascos y las vascas sea sustituida por la voluntad de la mayoría de los españoles y los españolas».

Esa afirmación, además de resultar más exacta, tendría la ventaja, no menor, de que señalaría con precisión el problema central que se está encarando.

La cuestión no es el plan Ibarretxe. La cuestión no es si se planteó así o asao, si fue discutido por más o por menos, si su articulado recoge tales o cuales aspectos... La cuestión central, y en cierto modo única, es si las nacionalidades o naciones minoritarias que coexisten dentro de España (el propio Rodríguez Zapatero ha admitido que se hable de España como «nación de naciones») tienen derecho a decidir por sí mismas su futuro o si no lo tienen, porque se entiende que ese derecho radica  exclusivamente en el Parlamento central, como representante de la soberanía única del conjunto de los españoles.

Siendo ése el meollo del problema, tanto da que se hable del plan Ibarretxe o del nuevo Estatut catalán, una vez que la mayoría catalana ha puesto sobre la mesa la afirmación de que es al pueblo de Cataluña a quien corresponde decidir su propio futuro.

Dan igual todos los malabarismos que haga el Gobierno socialista. O reconoce ese derecho a Cataluña (y, en tal caso, ¿por qué no también a Euskadi?) o no se lo reconoce a nadie.

Y no se lo reconoce a nadie. Anteayer, Ángel Acebes reveló que Zapatero y Rajoy han acordado que no se reformará ningún estatuto de autonomía -ninguno-, si la reforma no recibe la bendición de las direcciones centrales de sus dos partidos.

José Blanco trata de tranquilizar a los partidos catalanes, y también a IU, asegurándoles que la posición del Gobierno del PSOE ante el plan Ibarretxe no va con ellos. Tranquilícense, si quieren, pero lo que Zapatero y Rajoy han acordado les afecta de lleno. Les han dicho: «O lo hacéis a nuestro modo o no lo hacéis». Así de claro.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de enero de 2005) y El Mundo (19 de enero de 2005). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 28 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/01/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: psoe pp estatut apuntes autodeterminación cataluña zapaterismo zapatero el_mundo euskal_herria 2005 españa rajoy ibarretxe plan_ibarretxe euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)