Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/04/09 06:00:00 GMT+2

Conocerse el percal

Llevo desde el 15 de marzo preguntándome por la razón o razones que animan a los jefes del PP a comportarse como lo están haciendo: mirando a los dirigentes de los demás partidos por encima del hombro, cual si sólo ellos estuvieran a la altura de las circunstancias y todo lo exterior a sus dominios no fuera sino un repulsivo compuesto de estupidez supina, ambición sin principios y antipatriotismo de la peor especie.

La pregunta que me planteo es simple: ¿actúan así por ciego despecho, por pura incapacidad para hacerse cargo de la que se les ha venido encima cuando menos lo esperaban o, por el contrario, han realizado un análisis frío y sereno de la situación y han trazado un plan de combate a medio y largo plazo para retomar el Gobierno a la primera de cambio?

Mi buen amigo Gervasio Guzmán se inclina por esta segunda hipótesis.

-Desengáñate, Javier -me dijo anoche-. Éstos se conocen muy bien el percal. Saben que el PSOE se va a pasar la legislatura haciendo apaños y enjuagues parlamentarios para mantenerse como sea, permitiendo que todas las minorías habidas y por haber se le suban a las barbas, y dan por hecho que la derecha sociológica mayoritaria va a reaccionar contra eso reclamando que retome las riendas un partido con autoridad y mano dura. No se comportan con ese sectarismo porque sean incapaces de obrar de otro modo, sino porque han decidido que esa imagen de firmeza es la que más frutos electorales puede reportarles.

Estoy de acuerdo con él en un punto: todo va a ser cuestión de ver quién se conoce mejor el percal. Porque los que piensan como Gervasio -y como la dirección del PP, tal vez- dan por hecho que la mayoría del electorado español forma parte de lo que llaman «la derecha sociológica».

Pero eso no está tan claro, ni mucho menos. Hay electores que votan a la derecha porque son de derechas, sin duda -y bastantes de ellos por profunda y muy legítima convicción, faltaría más-, pero también hay muchísimos votantes que respaldan al que gobierna, sea quien sea -porque es pájaro en mano, a fin de cuentas-, y hay asimismo una amplísima proporción de la ciudadanía que se identifica con un espíritu vagamente tolerante, moderadamente laico, difusamente progresista... En fin: que se siente más cómoda con el PSOE que con el PP, aunque en determinadas condiciones pueda no tenerlo demasiado claro.

El problema que plantea esa muy considerable franja de la sociedad española es que, a nada que te descuides, se asquea y no vota. Y entonces sí que funciona lo que Gervasio llama «la derecha sociológica».

Resumiendo: que como el PSOE se las arregle para mantener una amplia tasa de participación en las elecciones, la astutísima táctica intransigente del PP puede mantenerle extramuros por varias legislaturas. Así que allá Rajoy, si quiere llegar a algo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (9 de abril de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/04/09 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp apuntes 2004 gervasio_guzmán | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)