Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/26 07:00:00 GMT+2

No nos venda peines

Escucho unas declaraciones radiofónicas de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que, refiriéndose al diálogo con ETA, expresa la honda desazón que le produjo “tener que hablar con gente que ha matado”. Supongo que el personal que lo oyera tomaría sus palabras como todo un detalle de sensibilidad, y que sentiría una inmediata corriente de simpatía hacia quien así se expresaba.

Pero siempre tiene que haber un aguafiestas. Yo, sin ir más lejos, en este caso.

Pérez Rubalcaba ha hablado muchas otras veces con “gente que ha matado” y, que yo recuerde, nunca se creyó en la obligación de dejar constancia pública de sus escrúpulos.

Si cuando empleamos la expresión “gente que ha matado”, no nos referimos en exclusiva a personas que hayan asesinado con sus propias manos –tampoco hay noticia de que Hitler se encargara personalmente de  matar a nadie: es una costumbre  que parece que cayó un tanto en desuso a partir de Nerón–, e incluimos a quienes han sido responsables de asesinatos, sea por haberlos ordenado o por haberlos propiciado y encubierto, habremos de concluir que don Alfredo viene tratando con un porrón de ellos desde la Transición misma. Si quiere, le apunto algunos nombres y apellidos de reputados albaceas testamentarios del franquismo con los que ha tenido muchísimo trato, y con algunos incluso aparentemente cordial.

¿Que se refiere en exclusiva a gente que haya matado en muerto y en directo, o sea, a los propios sicarios encargados de apretar el gatillo, de accionar el detonador de la bomba o de torturar hasta que el detenido exhala su último suspiro, con cal viva o sin ella? También a varios de ésos los ha tenido cerca, como Amedo, Rodríguez Galindo y algunos más podrían recordarle. O como se lo recuerdo yo.

Eso sin contar con aquellos que no pueden llevar la cuenta de sus víctimas mortales con los dedos de la mano, porque necesitarían los dedos de todas las manos de todos los integrantes de muchísimos regimientos. George W. Bush, por ejemplo, al que el Gobierno del que forma parte el señor Pérez Rubalcaba considera un aliado dilecto.

Venga, hombre: no nos venda peines, que somos muchos los que ya estamos calvos.

Nota de edición: columna publicada el 26 de octubre de 2007 en Público: No nos venda peines.

Coda

Ayer, en medio del lío hospitalario por el que deambulo con ayuda de amigos y familia (Charo sigue yendo a mejor, gracias), me tocó presentar un libro que hemos publicado en Foca. No podía dejar de hacerlo, porque el autor había venido expresamente desde Durham (New Hampshire, EEUU) y yo era el único presentador del acto. El libro, Afganistán como un espacio vacío, es muy interesante, y su autor, el profesor Marc W. Herold, también, según pude comprobar durante el desarrollo del acto y también después, que fuimos a tomamos alguna cosilla en compañía del traductor, Joan Felip (que se ha empeñado en firmar la traducción con sus nombres de pila, sin sus apellidos).

Todo fue muy bien. Demasiado bien para estos días que corren. Probablemente para no desentonar con la racha, Marc y Felip perdieron el avión que debía llevarlos a Barcelona. Les invité a pasar la noche en mi humilde mansión, pero parece que al final consiguieron pillar… un autobús.

Llegué a casa justo a tiempo de enterarme que a la madre de otro muy buen amigo han tenido que amputarle media pierna.

Desde luego, hay siglos en los que algunos no estamos para nada.

Escrito por: ortiz.2007/10/26 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: nerón preantología apuntes eta público galindo bush amedo rubalcaba violencia euskal_herria marc_herold charo joan_felip afganistán foca euskadi 2007 hitler españa | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (1)

Comentarios

Este comentario de Rubalcaba me recuerda una anécdota de la que fui testigo hace años.

Fuí a ver un espectáculo a altas horas de la noche a  un bar de "ambiente". Era el típico número de un hombre travestido que cantaba coplas y entre tema y tema metía chascarrillos y chistes.

El hombre finalizaba su espectáculo quitandose uno a uno todos sus postizos, desde la peluca a las pestañas, mientras nos contaba que durante el día el era un hombre con una vida absolutamente convencional, con familia e hijos, y que esto que acabamos de ver era, aparte de una forma de ganarse la vida, una afición que no tenía nada que ver con sus íntimas y personales inclinaciones. En ese momento se levantó un buen amigo mio, muy en su papel de "loca gaditana", y le gritó: "NO TE JUSTIFIQUE, COÑO".

 

Escrito por: Solano.2007/10/26 11:04:54.133000 GMT+2
carlostafer@yahoo.es

Quizá con esas declaraciones pretendía arrogarse un mérito extra. Pero de verdad, la parte contraria, en esta caso "los malos", "los que ha matado", tuvieran la misma o parecida percepción hacia él.

Pueden haber pensado algo así: ´Lo que hay que hacer por nuestra causa: hasta tenemos que hablar con los representantes del Gobierno del PSOE del GAL, de la cal viva, etc´ y así luego en sus declaraciones para consumo interno poder arrogarse méritos.

Resumiendo: llegadas a los términos que llegaron ambas partes, la repugnacia expresada por Rubalcaba será recíproca.

Escrito por: spencer.2007/10/26 11:55:15.192000 GMT+2

Lo que me causan (no es sólo "producción") esas gentes es un sentimiento muy triste (ni me angustian ya...) y sobre todo un glorioso patinazo de neuronas... ajenas!
1.- Dan pena por la escasez de "argumentos", todos contradictorios: unos neutralizan a los otros y acaban en anda.
2.- Convencen radicalmente que todo aquello de la racionalidad que distingue al estado moderno es pura filfa, "ná de ná".
...
Dicho por otras palabras: Si el llamado "conflicto vasco" (mejor sería decirle "conflicto del reino bourbónico contra el pueblo vasco... y los otros pueblos dominados") no es resuelto es fundamentalmente por dos razones (y no sólo motivos):
A) Porque el problema no está en Euskadi, sino en la propia organización del reino y no sólo la territorial (que dicen).
B) Porque la "notabilidad espaÑola" (valga la expresión) ni es notabilidad ni, menos aún, es española. Si lo fuesen, estarían dispuestos a construir y vertebrar una Hespañ/nh/ny/ina en la que todos los españoles (incluidos los también "hespanhóis" portugueses) pudiesen convivir. Pero, no: Lo que pretenden en dominar a lo bruto, "francamente", caiga quien caiga y muera quien muera. Y sobre la muerte poca esperanza se puede vertebrar...
(Felizmente va a haber casi 500 mártires que intercederán ante el trono del Altísimo... por quién? No so sé, pero intercederán...)

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/26 12:24:10.502000 GMT+2

Referencias

... considera un aliado dilecto. Venga, hombre: no nos venda peines, que somos muchos los que ya estamos calvos. Javier Ortiz. No nos venda peines. El dedo en la llaga (diario Público). 26 de octubre de 2...

Referenciado por: No nos venda peines - Desde Jamaica 2009/06/17 21:54:12.972000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)