Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/03/06 13:20:00 GMT+1

Yo nací en un caserío

Julen Iturbe cuenta en Paradojas respecto a la calidad de vida cómo vivía su abuelo hace 50 años. En mi caso particular, esa vida no era la de mi abuelo, sino la propia de mi padre.

Yo crecí en el caserío donde nació mi padre en 1932 (yo, en 1968). Viví en esa casa familiar hasta 1992. Hasta, más o menos, 1990 tuvimos dos vacas. Mi padre se levantaba diariamente antes de las 6 de la mañana y tenía un ritmo de vida parecido al del abuelo de Julen, aunque en el caso de mi viejo la fábrica (Porcelanas Bidasoa) estaba a cinco minutos (andando) y pasadas las 4 de la tarde ya estaba en casa.

El caserío de mi viejo se lo llevó por delante una "zona industrial" de los 90. Paradojas de la vida, y a pesar de mis primeros 24 años de vida, yo soy de asfalto. Necesito tener un bar cerca, el kiosco (sí, aún los periódicos, aunque cada vez menos), el super... la calle.

Yo no echo de menos el caserío, pero mi padre sí. Fue una cabronada para él tener que abandonar la casa donde nació y mi madre dice que ese hecho lo alteró mucho. Y ya que hablo de mi madre, ella apenas trabajó fuera, pero sus labores eran también infinitas.

La reflexión de Julen iba por otro lado, pero a mí me ha despertado estos recuerdos.

Eskerrik asko, Iturbe jauna.

Baserri batean jaio nintzen ni, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2010/03/06 13:20:00 GMT+1
Etiquetas: ama aita padres julen_iturbe | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2010/03/04 23:10:00 GMT+1

El trío de los jueves

"Al ver el resultado del vídeo promocional de Donostia 2016, una de las caras reconocibles me confesó que "no hubiera participado en él de haber sabido que se trataba de una iniciativa política". Entonces no supe muy bien lo que quiso decir. Yo solo veía a Mikel Erentxun disfrazado de cineasta y a Pablo Malo haciendo de rockero."

Angel Aldarondo. estomeloarreglapatxilopez.org. 4 de marzo. Noticias de Gipuzkoa.

"Cogí el periódico de encima de la mesa, abrí una página al azar y comencé a leer. La primera noticia me chocó: «Árbol aplastado por un hombre». Pese a todo, no le hice mucho caso al titular y continué hojeando el diario distraídamente. La siguiente información ya me extrañó más. Se trataba de unos gruesos titulares que rezaban: «Lobo atacado por un niño»."

Iñaki Berrio. Maneras de leer. 4 de marzo. El Diario Vasco.

"Entre mis amistades, el cocinero David de Jorge ha levantado opiniones diversas: mi bibliotecaria preferida, por ejemplo, me dijo el otro día que era un poco guarro y que, puestos a elegir, preferiría que David cuidara un poco más el lenguaje. Mis bareros de cabecera, sin embargo, están muy contentos, no sólo porque enseña múltiples variantes de bocados para horas nocturnas, sino porque también ofrece amplio espacio en su programa a su material -quicir, las bebidas alcohólicas-. Y mi amigo Félix, aunque es un cocinero mediocre, me reconoció ayer que lo ve a gusto. Y yo... como os lo diría... yo de mayor quiero ser Robin Food."

Xabier Etxaniz Rojo. 200 kilo gertuago (200 kilos más cerca). 4 de marzo. Berria.

Esta terna forma la mejor contra de la semana. Si yo tuviera un periódico, trataría de ficharlos. Pero no lo tengo. Lo que tengo es un blog. Bueno, dos.

Escrito por: iturri.2010/03/04 23:10:00 GMT+1
Etiquetas: angel_aldarondo xabier_etxaniz berria iñaki_berrio dv noticias_de_gipuzkoa | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2010/03/03 07:00:00 GMT+1

Vuelven Rafa Berrio y Amor a Traición

Rafa Berrio se cruzó el otro día en mi camino. Lo hizo tras otra experiencia existencial: el concierto de Joan Colomo y Joseba Irazoki. El pequeño genio venía de ensayar. ¿Con quién ensayaba Rafa un domingo a esas horas? Con los del grupo Amor a Traición, banda donostiarra de los 90. ¿Para qué? Para preparar con mimo la doble subida al escenario del Bukowski los días 6 y 7 de marzo.

Según parece, uno de los barandas del establecimiento, Iosu, le ha calentado los cascos al bueno de Rafa: Iosu quiere escuchar el disco publicado en 1993. Amor A Traición está en Spotify, pero Iosu tiene el capricho de escuchar y deleitarse en directo con No pienso bajar más al centro, Jaime Gil de Biedma, La senda del olvido, etc. Y como Iosu no es egoísta, nos abre las puertas de su local al resto de la humanidad. En contraprestación, nosotros haremos eso de Levántate y consume.

El fin de semana estarán tres miembros originales de la formación de los noventa (José Puerto, Iñaki de Lucas y el propio Rafa) más dos nuevos músicos (Iñaki Fisuras y María Soriazu). Tiene toda la pinta de que estos conciertos serán únicos, por lo que habrá mucha gente en la sala. El 6 de marzo, sábado, el bolo está programado a las 22.00 horas; el 7, domingo, a las 20:00 horas. El precio de la entrada será de 7 euros.

Además, Berrio pasará la segunda quincena de mes en Madrid, grabando lo que será la continuación de Harresilanda (Extramuros), disco grabado en el 2003 y publicado en el 2005. Esta vez, los arreglos y la producción correrán a cargo de Joserra Senperena y el trabajo se registrará en el estudio de José M. Rosillo.  Rafa tiene decidido el título (1971) y (me da que) hasta la portada. Ya estoy deseoso de escucharlo.

Por el momento nos tendremos que conformar con el inicio de uno de los temas, tarareado por el autor: “Yo me moriré un día borracho junto a una tapia / y mis pupilas reflejarán la última luz de esa mañana”.

Bueltan dira Rafa Berrio eta Amor a Traición, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2010/03/03 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: música amor_a_traición joserra_senperena josem_rosillo rafael_berrio bukowski | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

2010/03/01 06:00:00 GMT+1

En un juzgado, sobran los refranes

Este fin de semana, con ayuda del tiempo y algunos otros factores más, he pasado bastante tiempo en casa. Me ha dado para leer (y traducir un buen trozo) de una enjundiosa entrevista del periodista Alberto Barandiaran al escritor Miguel Sánchez-Ostiz. No la he acabado, pero la tengo bastante adelantada. En euskara se titula: "Lubaki bat iruditzen zait mundu hau" (Este mundo me parece una trinchera).

Aún recuerdo lo que me gustó otra entrevista, publicada ésta a finales de 2001. Tenía los mismos protagonistas y apareció en Euskaldunon Egunkaria, periódico que por desgracia (y por gracia del juez Del Olmo) está ya finiquitado. El original de esa entrevista no está disponible en la red, pero sí la traducción que yo puse en este mismo txoko: "Hay razones sentimentales para crear otra sociedad".

Anoche supe, leyendo este tuiteo de Theklaneh, que ya han filtrado la que puede ser la sentencia que le caiga a Arnaldo Otegi. "Según el fallo del tribunal, al que ha tenido acceso la Cadena Ser" aparece al comienzo de la noticia (y podría decirse con el mismo sonsonete que usan las niñas y niños de San Ildefonso para cantar la lotería). Dieciocho meses de cárcel y catorce años de inhabilitación.

En la entrevista citada, al hilo de este caso, hay una pregunta que Barandiaran hace y que Sánchez-Ostiz responde. Dice mucho. Todo, prácticamente.

Alberto Barandiaran: En el ámbito judicial, últimamente hemos visto cosas sonrojantes. Por ejemplo, aquello que le espetó la jueza a Arnaldo Otegi, “¡Por mí, como si bebe vino!”.

Miguel Sánchez-Ostiz: Me pareció vergonzoso. En aquel juicio el fiscal, incluso, echó mano del refranero para apoyar sus tesis, cuando dijo aquello de que quien calla, otorga. Perdón: quien se calla, se calla. En un juzgado, sobran los refranes. En un alegato del fiscal, hay que utilizar la jurisprudencia o el Código Penal, pero no el refranero.

Nota: créditos de la fotografía, Dani Blanco (Argia).

Escrito por: iturri.2010/03/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: alberto_barandiaran arnaldo_otegi ostiz argia | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2010/02/28 07:00:00 GMT+1

Asel Luzarraga está bajo arresto domiciliario

A comienzos del mes de enero escribí sobre la detención del escritor y músico vasco Asel Luzarraga en Chile. Escribí que olía a montaje y me mantengo en lo que dije. Gracias al movimiento habido (sobre todo a través de la web aselaskatu.org) parece que se está consiguiendo desmontar la acusación y Asel está ahora bajo arresto domiciliario a la espera de juicio. Puedes escuchar la entrevista, vía skype, que le hicieron el otro día Patxi Gaztelumendi y Jabi Zabala en irratia.com (enlace en euskera). Os dejo con la traducción de la entrevista de Maite Asensio publicada ayer sábado en el diario Berria.

La foto se la he pillado a Todos nuestros muertos.

Asel Luzarraga: "Las acusaciones contra mí no tienen fundamento y contienen muchos errores"

El escritor y músico vasco Asel Luzarraga (Bilbao, 1971) está «con las pilas cargadas» desde que hace dos semanas el Juzgado de Garantía chileno le impuso el arresto domiciliario. Bajo la acusación de estar relacionado con la comisión de cuatro atentados y de tenencia de material para la fabricación de explosivos, fue detenido la pasada Nochevieja y desde entonces ha pasado momentos difíciles. Debido a los apoyos recibidos desde Euskal Herria, Argentina y Chile, dice que está «emocionado», tal y como ha reconocido a Berria en las respuestas a nuestras preguntas, enviadas por correo electrónico desde el Ayuntamiento de Padre de las Casas.

Maite Asensio: ¿Cómo fue el día en que se produjo la detención?

Asel Luzarraga: Raro, necesité mucho tiempo para entender lo que me pasaba. Cuando me dijeron que tenían la orden de registrar mi casa, con tanto policía armado, me asusté un poco, y no fue fácil estar con las esposas puestas, pero estaba tranquilo. Aunque preguntaba, no me aclaraban nada. Estaba convencido de que todo acabaría pronto. Cuando supe que estaba detenido, sentí que me metían en la película de otro.

Maite Asensio: La policía difundió que habían encontrado explosivos en tu casa. ¿Qué fue lo que encontraron?

Asel Luzarraga: Mientras yo estaba en casa, nada. A la pregunta del porqué de mi detención, me dijeron que era por lo que habían  «encontrado» allí. Pero no me enseñaron nunca esas cosas. Es extraño, o significativo, no habérselo mostrado tampoco nunca a la prensa, en contra de lo habitual. Más tarde, he tenido la oportunidad de verlo en las fotografías del fiscal. Encima del armario de la habitación aparece una bolsa del supermercado con un extintor; es ridículo que el malhechor que esa misma noche dicen que había puesto una bomba dejara la siguiente a la vista de todo el mundo... Quien lo puso allí no guardó las apariencias.

Maite Asensio: ¿Ha sido un obstáculo la actitud del fiscal?

Asel Luzarraga: Todo esto no habría sido posible si el fiscal no tuviera ese ansia por encarcelarme, porque las pruebas para emitir la orden de registro también son ridículas. Han cogido los datos que les han interesado. Por ejemplo, cuando la bomba explotó, yo estaba en Euskal Herria. Con esos datos han hecho unas conexiones en las que es necesaria mucha imaginación, pero sólo han presentado aquéllas que pueden ser utilizadas en mi contra. Como las pruebas de detección de restos de pólvora tuvieron resultados negativos, no las mencionaron en el informe. Las irregularidades no tienen fin.

Maite Asensio: ¿Qué trabas ha tenido la defensa?

Asel Luzarraga: Los documentos que solicitó le fueron entregados en el último momento y tuvo muy poco tiempo para preparar el primer juicio. Aquel abogado (Julio Landaeta) cometió grandes errores, lo cual me perjudicó mucho; en algún momento he pensado que había algún interés oculto en ello. Pero cuando el abogado Jaime Madariaga se hizo cargo del caso, todo cambió. De todas formas, los obstáculos están ahí, porque todavía no le han dado las pruebas solicitadas. Saben que todas ellas me serán favorables y por eso lo retrasan.

Maite Asensio: Al principio te acusaron de haber infringido la Ley Antiterrorista. Luego, de haber quebrantado la Ley de Armas y Explosivos. Finalmente te han impuesto el arresto domiciliario. ¿Cómo has vivido toda esta evolución?

Asel Luzarraga: Al principio con rabia, porque no podía hablar a pesar de todas las mentiras que escuchaba. Cuando desaparecieron los cargos más graves, más tranquilo. Y ahora estoy con ganas de llegar hasta el final. Es ridículo cómo utilizan los argumentos: uno de los argumentos para pedir mi prisión fue que no sabían cómo me ganaba la vida y que no tenía raíces familiares aquí. Mis ingresos son públicos -están entre los documentos aportados para solicitar la visa de residencia en Chile-, pero no les interesaba que se supiera. Por otro lado, no aceptaban el enraizamiento familiar, pero la única razón para registrar la casa de Vane fue que era mi novia. Finalmente, cuando hemos probado mi pasado pacifista, se ha deshecho la imagen que han construido alrededor mío; así lo ha entendido el juez.

Maite Asensio: ¿Han querido acallar tus opiniones a favor de los derechos de los mapuches?

Asel Luzarraga: Desde que estoy aquí lo único que he hecho a favor de ese admirable pueblo ha sido escribir algunos artículos en mi blog (Nasmastarraren apunteak): dar mi humilde opinión sobre el conflicto desde el punto de vista anarquista y publicar algunas ideas para la resolución del conflicto. Parece que les ha debido hacer más daño del previsto, porque han utilizado como prueba contra mí uno de esos artículos. Imagínate qué grave era lo que había escrito: finalmente, Madariaga leyó dicho texto para utilizarlo en mi defensa.

Maite Asensio: ¿Te ha perjudicado que el caso tuviera repercusión internacional?

Asel Luzarraga: No creo; al contrario, me da que ha sido imprescindible. Hay mucha gente que sigue presa con denuncias inventadas; muchas veces, se ven obligados a reconocer actos que no han hecho. A mí también me sugirieron que si reconocía lo que no había hecho, saldría antes, pero he tenido claro que la verdad no claudicaría.

Maite Asensio: El hecho de que seas vasco, ¿ha tenido consecuencias en el proceso?

Asel Luzarraga: Clarísimamente. El subsecretario chileno dijo hace mucho que investigarían a los vascos que están en la Araucanía. Para muchos, ser vasco, anarquista o amigo de los mapuches te convierte en terrorista; y el extranjero, escritor o periodista es sospechoso. Yo aparecía en todas las ecuaciones.

Maite Asensio: ¿Has recibido el apoyo del Gobierno Vasco o del Gobierno de España?

Asel Luzarraga: Que yo sepa no. Sí me ha ayudado el Consulado español.

Maite Asensio: ¿Qué sabes de la investigación del fiscal?

Asel Luzarraga: Si no se alarga la fase de la investigación, deberá detallar los cargos contra mí el 6 de abril y hacer la acusación definitiva; entonces comenzará la fase de preparación del juicio. De todas maneras, el Gobierno firmó la orden de expulsión en enero, infringiendo la presunción de inocencia. Por tanto, sea inocente o culpable, si no frenamos ese decreto, me expulsarán.

Maite Asensio: ¿Qué esperas?

Asel Luzarraga: Probar quién puso lo que apareció en casa no va a resultar fácil, pero estoy plenamente convencido de que probaré mi inocencia. Las acusaciones no tienen fundamento y hay muchos errores. Lo más difícil será darle la vuelta a la orden de expulsión, porque el Estado puede decidir lo que le plazca. La participación de los organismos institucionales, la repercusión... pueden ser decisivos.

Escrito por: iturri.2010/02/28 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: berria asel_luzarraga maite_asensio mapuche traducciones aselaskatu chile | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (3)

2010/02/27 06:00:00 GMT+1

Este mundo es un circo

Hace casi dos años publiqué por aquí un apunte titulado Iñaki Diéguez y el Circo del Sol. Entonces comenté que este acordeonista vasco había pasado un casting para trabajar en alguno de los espectáculos de esa gran compañía. Un año después (finales del 2008 y comienzos del 2009), estuvo con ellos en Corea del Sur durante unas semanas.

En junio de 2009 se fue a Quebec y desde entonces anda por Norteamérica: Montreal, Toronto, California... Desde septiembre, además, en compañía de su mujer (Edurne) y sus dos hijos.

Me acordé de ellos cuando ví que uno de los varios grupos del Cirque du Soleil aterriza a finales de abril en San Sebastián con Saltimbanco.

Iñaki manda más o menos una vez al mes un largo mensaje colectivo donde cuenta qué ha estado haciendo las últimas semanas. Le he dicho más de una vez que debería publicar eso en un blog, pero no me hace caso (al menos tiene un perfil en Myspace).

En el último mensaje nos decía que había coincidido con Kepa Junkera y que éste había escrito la columna Egokitu en Deia. Según parece, el músico vizcaíno tiene el campo base en tierras californianas en estos momentos.

Para terminar, he mirado el txoko de Myspace y he visto que esta primavera estarán en Nueva York. Será difícil, pero ya me gustaría coincidir con ellos y conocer esa troupe por dentro. Porque Edurne es, además, prima mía.

Escrito por: iturri.2010/02/27 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: cirque_du_soleil nueva_york kepa_junkera donostia iñaki_diéguez california quebec | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2010/02/23 19:55:00 GMT+1

Trailer de la película The Activists

¿Te acuerdas de las giraldillas? Esta es una película de/sobre Ali Urrosolo.

Más información: The Activists Movie en Donostia Films-en.

Escrito por: iturri.2010/02/23 19:55:00 GMT+1
Etiquetas: ali_urrosolo giraldillas desobediencia_civil | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2010/02/23 07:00:00 GMT+1

Adolescentes y redes sociales de Internet

Esta es una traducción de un artículo de Gorka Julio (Nerabeak eta Interneteko sare sozialak). Publicado originalmente en euskera la pasada semana en el diario Berria. Lo traduzco aquí al castellano porque me da que viene a cuento. Eskerrik asko, Gorka.

Adolescentes y redes sociales en Internet

Cuando en los medios se citan las redes sociales y los adolescentes no es más que para meter miedo. La mayoría de los temas suelen estar relacionados con pederastas, peleas, ataques... ¿Pero qué hacen estos jóvenes en Internet? ¿Por dónde se mueven? ¿Cuáles son sus redes de amistades?

La mayoría utiliza el Messenger para comunicarse entre ellos a través de mensajes. La principal de todas las redes sociales es Tuenti. A medida que crecen, comienzan también a utilizar Facebook, como si fuera el siguiente paso.

Son dos herramientas diferentes. En la primera, la red la forman personas con las que contactan diariamente o con mucha frecuencia. En Tuenti, Facebook y redes similares, sin embargo, además de los citados contactos, tienen contactos de otros muchos ámbitos de su vida. Es decir, gente de clubes y asociaciones deportivas, de ocio y de actividades extraescolares, así como amigos de sus amigos, por ejemplo. Generalmente, les da la posibilidad de gestionar más contactos y, por tanto, la posibilidad de encontrar más fácilmente personas más acordes con sus intereses.

Normalmente, las utilizan para comunicarse. Se puede decir que viven hipercomunicados. Ahora, más que nunca, saben qué hacen sus amigos y sus conocidos. Deciden dar a conocer algunas partes de su vida, fotografías, vídeos... y, sobre todo, usan estos instrumentos de modo lúdico. Asimismo, utilizan las redes para hacer sus trabajos y para compartir información. Es decir, puede que le extrañe a alguien, pero no hacen muchos más amigos. Estas redes las forman, normalmente, sus amigos y conocidos de la vida real.

Como la privacidad es un derecho, conviene tener conocimientos para hacerlo realidad. Al principio, y muchas veces posteriormente también, se conforman con los valores preestablecidos por defecto. Porque prefieren hacer públicas algunas cosas. De todas maneras, a través de la práctica aprenden mucho y puede que muchas veces no tengamos nada que enseñarles; ellos lo saben bien, tras haber probado y experimentado, qué y con quiénes quiere(n) compartir.

Por tanto, la mayoría de las cosas terribles que se escuchan no tienen demasiado sentido. Porque intentan generalizar las excepciones. Y, al mismo tiempo, porque a pocas personas les importa dejar en manos de unas pocas grandes empresas toda esa información. Ellos no se ocuparán de eso.

Escrito por: iturri.2010/02/23 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: redes_sociales teketen internet | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2010/02/22 07:05:00 GMT+1

Corto sobre las rentas del petróleo

Corto que forma parte de la campaña Right to Know, Right to Decide de Oxfam America. Se titula "Follow the money".

Visto en el muy recomendable blog de Iñigo Sáenz de Ugarte, Guerra Eterna.

Escrito por: iturri.2010/02/22 07:05:00 GMT+1
Etiquetas: petróleo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2010/02/21 10:40:00 GMT+1

La txapela de Anasagasti

"¿Alguien se imagina al director de Turismo de Edimburgo saliendo en la televisión con una txapela puesta? Pues no. Alguien se imagina un enviado de Escocia o de Qatar con un sombrero mexicano puesto? Pues no. Exagero pero es que a la debilitada txapela, una seña de identidad de lo vasco, no se le ve en ETB ni cuando proyectan la película de Bonny and Clyde. Y es una pena."

"El domingo Roberto Pérez con su cara redonda nos informaba desde Lovaina de iniciativas de Valonia en Euzkadi con una gorrita de vendedor de moules de Ostende cuando con una txapela hubiera estado cien mil veces mejor. Lo mismo ocurría con Manu Narváez, gerente de Turismo de Donosti que hablaba sobre lo suyo con una gorra albaceteña que le quedaba fatal. Y cuando uno es director de turismo lo menos que puede hacer es ponerse lo de casa. Vamos, digo yo. ¿Qué tipo de Director de Turismo vasco es este señor?."

Iñaki Anasagasti, comentarista de moda. En ETB podían usar txapela. El periodista Roberto Pérez le contesta.

Escrito por: iturri.2010/02/21 10:40:00 GMT+1
Etiquetas: txapela anasagasti | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)