Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/01/13 06:00:00 GMT+1

Recuerdos de un Tábano Ilustrado

Eso era Javier, entre otras buenas cosas.

Le recuerdo de la época de militancia en el M.C. ( Movimiento Comunista ), tiempos en que la ortodoxia la marcaban los cinco bustos (Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao).

Personas como Javier y otros sabían combinar acción de partido con actitud librepensadora.

Han dicho de él que era un hombre multimedia. Cierto. En las primeras elecciones democráticas de 1979 (las del 77 no lo fueron, ya que no estábamos legalizados los partidos de la Izquierda Radical), Javier ideó los programas electorales de TV para el M.C. más creativos de toda la campaña; yo me encargué de realizarlos.

Consistieron en coger secuencias de películas famosas con actores admirados y, cambiándoles los diálogos originales, poner en su boca las propuestas de la Izquierda Radical.

Los telespectadores, potenciales votantes, pudieron ver a John Wayne o Anthony Perkins defendiendo la Ruptura Democrática, la República y el Socialismo.

Javier era un intelectual orgánico muy particular, con múltiples registros.

Escribiendo en Servir al Pueblo (clandestino en la Dictadura), Saida, periódicos y revistas de lucha contra la Dictadura, primero, y contra la farsa de Transición (restauración borbónica) que pilotaron UCD, PSOE, y PCE, después; como animando la creación y trabajo de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Esta primavera está siendo especialmente triste. En marzo nos dejó Pepe Rubianes, apreciado compañero del mundo del espectáculo (Maki Navaja en TVE). Javier era como Rubianes en el escenario, capaz de empezar hablando de filosofía, cambiar al registro literario y terminar con cine, teatro o política, su gran pasión.

Política entendida como Acción Política, política escrita bajo los parámetros Espinozianos, es decir, la Política como Ética, no como técnica electoral de acceso o mantenimiento en el poder a cualquier precio.

Javier empezó su fama entre el gran público a partir de la columna en El Mundo, dejándola cuando la línea editorial del periódico se hizo irrespirablemente conservadora, al margen de colaboraciones de los nuestros, y acaba en Público, ese periódico que excluyendo los periodos de campaña y precampaña electoral, en que parece un panfleto del PSOE, puede leerse mínimamente, sin que te cabrees excesivamente.

Por ser su última actuación más pública la de columnista, merece la pena detenerse aquí: Javier consiguió un paquete de clientes fieles (lectores), para su columna, que independientemente del periódico en donde lo publicara, le buscaban, le buscábamos, abriendo la publicación impresa por la página donde escribía cada día sus artículos, diseccionando la vida política y social de El País y de El Mundo, con un estilo muy propio.

Ese estilo consistía en conseguir que afloraran como evidentes las contradicciones de los personajes y las situaciones que analizaba.

Otro elemento de gran interés en sus artículos, era el de la Sorpresa, ya que no sabías nunca por donde podía salir cada día, porque no se ajustaba a ninguna línea editorial, ni a las noticias que las Agencias o directores de Medios dictaminaran que eran de obligada redacción.

Por último, la Variedad. Ortiz era un "Barra Libre", tocando todos los palos imaginables.

Veanse algunos títulos cogidos al azar: Fabra quiere mas líos (saltan las críticas y alega que se ha limitado a defender la libertad de expresión); El toro por los cuernos (es un fenómeno atáico que sólo interesa a una tercera parte de la población); Hay partidos tránsfugas (una vez que Aznar y los suyos triunfaron, se fueron olvidando de sus proclamas); El futuro de America Latina; ¿Talibanes o Taliban?; La amenaza de Corea del Norte; Como juzgar a Obama; o en el que nos aclará la ilegalidad de pedir el DNI al pagar con Tarjeta. Por su culpa los increpo a los vendedores, dándoles la matraca con los argumentos de un tal Javier Ortiz, recomendandole su lectura.

Escritor compulsivo, se lo ha puesto difícil a quien "okupa" ese espacio en el periódico a partir de su baja obligatoria.

De momento seguiré comprando Púbico por los carteles de la Guerra Civil, los tebeos de Mafalda y los CDs de música clásica y las películas. Cuando estos estímulos terminen, creo que mi interés por ese periódico huérfano, se habrá esfumado.

Nota política: Javier, qué pena que te pierdas la última experiencia de tus amigos de la "canalla izquierdista", consistente en formar el nuevo partido político Izquierda Anticapitalista. Seguro que hubiéramos contado con tu colaboración y tu voto en las Europeas.

P.D.: Aunque supongo que no seré el primero, propongo la edición de dos libros con las columnas de Javier en El Mundo y Público. Así las próximas generaciones sabrán lo que ocurría de verdad en estos salvajes años, sin necesidad de acudir a las hemerotecas.

Rodolfo Ruiz (Fito). 7 de mayo de 2009.

Escrito por: Rodolfo Ruiz.2010/01/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: rodolfo_ruiz recuerdos | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (1)

Comentarios

Sin entrar en detalles sobre lo que dice Fito, porque habría que hablar mucho y bien sobre Javier, suscribo la propuesta de la edición de sus columnas.

Cuando me muera yo también quiero ir a "Jamaica"

Escrito por: Antonio Martí Moral.2010/01/14 20:40:28.074000 GMT+1

Y yo

Escrito por: Jos´´e Luis Fern´´andez.2010/01/15 18:51:1.883000 GMT+1

Yo tambien !! Feliz cumpleaños Javier !!!

Escrito por: Iñaki.2010/01/24 09:21:47.457000 GMT+1

Referencias

...iencias más lejanas. De estos últimos “recuerdos” extraigo retazos de lo que escribe Rodolfo Ruiz (Fito), empezando por el título: “Recuerdos de un Tábano ilustrado”. Ciertamente. «Han dicho de él que era ...

Referenciado por: Javier Ortiz murió hace un año - Recuerdos 2010/04/17 10:57:59.909000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)