Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/12/01 08:25:44.186000 GMT+1

Zizek reloaded



Extractos de la intervención de Slavoj Žižek en Bozar, Bruselas, el 28 de noviembre de 2011.

Lleno hasta la bandera el lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) para escuchar al filósofo esloveno Slavoj Žižek, pese a que la conferencia era de pago y exclusivamente en inglés. Muchos jóvenes universitarios, sobre todo de lengua neerlandesa (al igual que los organizadores del encuentro y los serios académicos que lo introdujeron a la audiencia). ¿Pura novelería por ver al gurú que más cotiza en el firmamento intelectual de las izquierdas? Así vendieron el evento: "¡Una oportunidad única para ver trabajar a esta gran mente!" Y Žižek encantado en el papel de hombre espectáculo, con su contradictoria mercantilización como producto destinado a un específico nicho de mercado. Pero me parece que si asistió tanta gente fue por el peculiar momento histórico que vivimos en Europa, por este sentimiento apocalíptico que oprime a unos y revuelve a otros. En cualquier caso, quienes no conozcan al filósofo y hayan ido a verle buscando respuestas habrán salido defraudados: lo propio de Žižek es plantear preguntas, o más bien, provocarnos para que cuestionemos la manera en que nos planteamos los problemas. Y esto lo logra de una manera muy amena.

En su conferencia Slavoj Žižek eligió como tema La lucha por el legado europeo. El prolífico escritor defendió la necesidad de defender y luchar por la idea de Europa frente a la apropiación tecnocrática liberal y los fascismos de nuevo cuño. Para ello, básicamente refundió textos e intervenciones pasadas. Comenzó recordando el himno de la Unión Europea, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven -más conocido como "Himno de la alegría"-, como ya hiciera en diciembre de 2007 tras la aprobación del Tratado de Lisboa. Del mismo modo que este himno sirvió tanto para celebrar la unión de Europa como el nazismo o el régimen supremacista blanco de Ian Smith en Rhodesia, Europa también ha acabado por ser un "significante vacío" que puede rellenarse con cualquier cosa. Es preciso dotar de contenido real a la celebración abstracta de la hermandad y la unidad, y ahí está la marcha turca que introduce Beethoven en un momento de su pieza para recordarnos cómo en esa fiesta se excluyó "lo turco". Al margen del riesgo de los integrismos xenófobos o religiosos, a Žižek le preocupa especialmente la consolidación de un capitalismo autoritario no muy diferente en el fondo de lo que hace China, cuya dirigencia burocrática está mostrando una eficacia temible a la hora de gestionar la explotación y los conflictos sociales que la cuestionan.

En medio de un recorrido extenso y desordenado por los objetos habituales de sus invectivas (como la ecología de consumo, o cierta forma de concebir el activismo), Žižek dedicó un rato para hablar del movimiento Occupy y de los indignados españoles, siguiendo la línea de artículos recientes (citas de G.K. Chesterton incluídas). Para él, limitarse a formular demandas mientras se rechaza toda representación constituye una debilidad (pues expresa "una rabia incapaz de transformarse en un programa positivo de cambio sociopolítico"). Hay que evitar que las demandas sean "pragmáticas": "debemos movilizar a la gente por esas demandas, pero es muy importante permanecer alejados del terreno pragmático de las negociaciones y las propuestas "realistas"." Es preferible "insistir en una demanda concreta que, aunque sea totalmente "realista", trastorna la ideología hegemónica, es decir, que, pese a ser factible y legítima, en la práctica es imposible (por ejemplo, la sanidad universal en Estados Unidos). " Vamos, algo un poco diferente a lo que están haciendo los partidos que pretenden representar estas alternativas. No obstante, a Žižek se le nota cierta incomodidad con estas movilizaciones. Si bien reconoce que se han podido realizar cosas impensables hace un año, en otro lado admite que echa en falta un "estructura fuerte capaz de alcanzar decisiones rápidas e implementarlas con toda la dureza necesaria". ¿Una apelación a las viejas vanguardias o más bien, como dio a entender en la conferencia, un llamamiento a construir nuevas instituciones?.

Difícil de aclarar las ambigüedades que el propio autor fomenta con su gusto por epatar. Sea cual fuere la interpretación que le demos, es posible que opine todo lo contrario. Es este un juego, el de subvertir lo que entendemos como dado y atisbar su contenido profundamente ideológico, en el que es maestro. Más discreto resulta su análisis no tanto de los textos (por ejemplo, un manifiesto indignado de los primeros días, que es lo que usa como base de su argumentación) como de los procesos sociales en curso (por ejemplo, la evolución concreta de las revueltas). No ayuda el formato de este tipo de conferencias masivas. Žižek se limitó a pronunciar su charla y a responder a las preguntas de sus dos colegas académicos (fue entonces cuando mencionó a Lacan). De este modo marca una distancia excesivamente grande con el público. Me quedo con las ganas de escucharlo en un formato más pequeño y amable, en un taller, o en la calle, pero entre iguales.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Zizek reloaded"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/zizek-reloaded"; a2a_config.locale = "es";

Escrito por: Samuel.2011/12/01 08:25:44.186000 GMT+1
Etiquetas: filosofía europa movimientos occupy slavoj-zizek 15m | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Una cosa que me llama la atención de Žižek es que en los últimos tiempos se ha vuelto muchos más claro y didáctico de lo que lo fuera antaño (o a mi al menos me lo parecía). No sé, esta actitud divulgadora que en principio me parece bien, puede que tenga que ver también con esa pose de estrella de la que hablas al principio . A mi, tengo que reconocer, muchas veces consigue seducirme.

Escrito por: Luis.2011/12/01 19:03:0.849000 GMT+1
http://eltransito.me/

Gracias, Luis, por el comentario. A mí me parece estupendo que se haya vuelto más didáctico, es de agradecer. Me gusta leerle, siempre hay algo que te da que pensar, por eso fui a la conferencia.

Me gusta su ánimo provocador, pero no esa preocupación por marcar diferencias -a veces sin necesidad- con la opinión de los demás pensadores. Le pasa también a casi todos los intelectuales que provienen del mundo académico. Personalmente, prefiero que en el diálogo se vayan todos contaminando un poco y vayan construyendo algo juntos -siempre que haya un común denominador, claro, con cierta gente es imposible. Por eso encuentro más enriquecedor que interactúe con otros, y especialmente con un público profano. En este sentido, el formato en el que intervinieron Negri y Hardt en la Tabacalera fue muy diferente: allí pudieron escuchar primero, para hablar luego.

Escrito por: Samuel.2011/12/01 20:51:4.280000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Yo le he leido algunas veces con interés (por lo de la fama) pero me produce siempre sensación de vacío y de que llega tarde (con menos alharacas, ya he leido muchas de sus prevenciones en los bloggers). Además de que siendo tan "filósofo" no acabo de verle aterrizar en ningún sitio aparte de la denuncia de los que denuncian, que no está mal, pero le puede resultar demasiado amable al establishment (lo cual justifica su status en el star sistem).

Quizás si le oyera en directo...

Escrito por: jesus cutillas.2011/12/02 11:55:17.539000 GMT+1

Escrito por: samuyeah.2011/12/14 23:34:9.698000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)