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2010/09/09 09:28:24.214000 GMT+2

Libertad

En relación con el tratamiento que hoy se está dando en Francia a los gitanos (romaníes, zíngaros, romà, manush), anteayer rememoraba la situación de los argelinos en la Francia metropolitana de antes de la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, es precisamente un director franco-argelino, de padre beréber y madre romaní, Tony Gatlif, quien se ha convertido en uno de los principales portavoces cinematográfico de esta comunidad en Europa, a través de películas como Gadjo Dilo (1997). Su última película, Libertad (Korkoro en lengua romaní), que fue estrenada en Francia en febrero de 2010, aborda la poco conocida historia de la represión del pueblo gitano durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy. No he podido verla aún, pues desgraciadamente todavía no ha sido estrenada fuera de Francia (salvo en festivales), aunque ya está disponible en DVD.

De momento tendré que conformarme con una interesante entrevista al director que incluye imágenes muy bellas de la película. En francés, sin subtítulos.
  
Entrevista a Tony Gatlif : "Liberté, égalité, tsigane"

Gatlif aporta un simple dato que da una idea del trato que han recibido los gitanos en Francia (por no hablar de la Europa oriental): miles de gitanos permanecieron encerrados en campos de concentración hasta 1946, es decir, hasta un año después de la liberación de París. Y esta es la sencilla definición que, según él, daban los romà de la época (hoy, la mayoría se ha sedentarizado) a la palabra que da título a la película:

"La libertad es que tu no soportas estar encerrado en algún lado. Entonces, te vas. (...) La libertad es eso, es irse. Es decir, ¡ciao!, me largo. Por todos los medios. Estoy en una escuela, salto por la ventana. Esa es la libertad gitana. Y no soportar estar encerrado en cuatro muros. (...) Desde que las piedras se juntan las unas con las otras para formar un muro, eso daba miedo a los gitanos de los años cuarenta."

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Escrito por: Samuel.2010/09/09 09:28:24.214000 GMT+2
Etiquetas: fascismo francia cine gitanos racismo migraciones tony-gatlif libertad | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Esta mañana, mientras me tomaba un barraquito en una mitica cafeteria lagunera, de los años 60 y 70, Brasilia, escuche de dos sras.sentadas a la mesa de al lado un comentario que me dejo perpleja  sobre los gitanos "todos son unos mafiosos, quienes los defienden no los han tenido de vecinos, son unos cochinos"          

  Un joven estudiante (al menos lo parecia por los libros, gafas o quizas solo lo supuse porque era joven y estaba en la Laguna )el caso es que le dijo sra. de momento ser cochino no es un delito ser mafioso si y para estos ya estan las leyes comunes, no se puede condenar a todo un pueblo porque alguno ni aun si lo fuera la mayoria es un mafioso. Ud. es rubia es evidente que no natural, la mayoria de las prostitutas que conozco lo son, pues bien jamas, creame jamas, la consideraria una prostituta solo por el color de su pelo. Pagó y se fue. y yo me dije !Vaya quiza no esta todo perdido!, solo espero que persevere.    

 

Escrito por: flamboyan.2010/09/10 18:53:46.314000 GMT+2

Ños! Pues sí, qué bueno que estuvo. Gracias por la anécdota.

Escrito por: Samuel.2010/09/10 20:34:27.907000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Te dejo un detalle que acaso te sirva para acabar de hilvanar este tertium comparationis del racismo francés de ayer y de hoy. Hay un detalle acaso poco divulgado, pero especialmente repulsivo, en buena parte de estas expulsiones: que son fruto de un pacto chantajista. Es decir, a los gitanos deportados se les paga una cantidad -cuatro duros, puedes imaginar- por la que aceptan no volver. Así, a la humillación de vulnerar sus derechos se añade la económica.
Pero como nada es nuevo, podemos aportar abundantísima documentación de que el soborno y la truculenta persuasión monetaria se viene gastando en el país vecino por lo menos desde el siglo XVI. Así, muchos consejos municipales ofrecían a los itinerantes gitanos una "remuneración" a cambio de que no permanecieran ni volvieran a vagar por las inmediaciones de la ciudad. Ya sabemos que la historia se repite, una vez como drama y otra como farsa.

Escrito por: fransmestier.2010/09/11 01:07:47.696000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com

Te dire otra anecdota casera que ilustra creo el comentario de fransmestier . Hace un tiempo conoci a una a una sra. que para comprobar si la persona que contrataba para las tareas de limpieza era de fiar tiraba por la casa una moneda 25 duros (de la epoca), si se la llevaba sin decir nada la echaba por ladrona. Esto es igual ,son personas necesitadas de todo y el gobierno frances lo aprovecha y les convence con una limosna y encima los llaman  ladrones y chantajistas o peor ..voluntarios.

      En cualquier caso lo que mas me ha llamado la atencion,de este tema es que al parecer la medida ha subido la popularidad del presidente 4 puntos.El pueblo frances no solo lo tolera sino que lo aplaude. ¡Malos tiempos para Estado de Derecho!. 

 

 

Escrito por: flamboyan.2010/09/11 14:51:9.889000 GMT+2

Ese ánimo de ejemplarizar en los gitanos el castigo a los diferentes es tan antiguo que causa asombro que todavía sea utilizado de manera tan desvergonzada para hacer subir la popularidad de dirigentes en horas bajas. Eso significa posiblemente que el problema que nos aqueja no sea tanto el oportunismo de los políticos y gobernantes como la corrupción del alma del pueblo. Las anécdotas que comentais no son tan banales como algunos pretenden dar a entender.

Gracias por haber dejado un comentario en mi blog

Escrito por: Angel Alda.2010/09/15 11:50:52.543000 GMT+2
http://elangeldeolavide.blogspot.com/

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