Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/05/22 00:49:43.051000 GMT+2

Lega-legalización

Incluso los fervorosos partidarios de la Ley de Partidos pensaron que algo no funcionaba en la petición de impugnación de la candidatura Iniciativa Internacionalista, y que el remedio podía ser más peligroso que la enfermedad. El País, a través de un artículo de opinión y un editorial, llegó a criticar la demanda del gobierno, advirtiendo que "la falta de pruebas del auto del Supremo ofrece un flanco débil ante [el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de] Estrasburgo". El editorialista no olvidaba que hay un recurso pendiente contra la Ley de Partidos. Una posible condena a España en este asunto pondría en cuestión la estrategia seguida por PSOE y PP y la propia legitimidad de los últimos resultados electorales en Euskadi.

El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos e impone límites a una interpretación demasiado extensiva de la Ley de Partidos, que seguirá en vigor. La excepción seguirá siendo el caso vasco, sin que "la mierda", como decía Tasio en una acertada viñeta, haya terminado por expandirse.

Aunque el Tribunal Constitucional haya reconocido la vulneración del derecho de participación política, algunos de sus argumentos podrían haberse aplicado en casos anteriores (ANV o el PCTV). Por más que se quiera justificar lo contrario, las diferencias de criterio obedecen a razones exclusivamente políticas -posiblemente, las señaladas por el citado editorialista-. Al menos la sentencia dice cosas que por una vez contradicen la cantinela repetitiva de los Rubalcaba, Rajoy y compañía. Un par de ejemplos:

"Muy en particular, no es constitucionalmente aceptable la tesis de la denominada “contaminación sobrevenida” que, en el parecer del Tribunal Supremo, padecerían cuantos, sin ser ellos mismos motivo para la ilegalización de una candidatura, figuraron como candidatos en una lista ilegalizada (fundamento jurídico Octavo), pues el efecto jurídico que ello implica no puede ser en ningún caso consecuencia de la disolución de un partido que, según tenemos repetido, no supone la privación del derecho de sufragio de sus dirigentes, afiliados, simpatizantes o votantes.
"

"De igual manera ha de rechazarse la idea de que la movilización del voto que habría correspondido a las formaciones ilegalizadas sea una finalidad objetable hasta el punto de cifrar en ella la consideración sospechosa atribuida en el Auto recurrido a la presencia del Sr. Sastre como cabeza de lista. Baste decir que, como es evidente, aquel voto es tan legítimo como pueda serlo cualquiera en un régimen democrático en el que todas las ideas tienen perfecto acomodo. No entenderlo así supondría cercenar gravemente el pluralismo político"

En fin, queda por ver qué efecto tendrá esta resolución en las elecciones al Parlamento Europeo. El movimiento de solidaridad con los candidatos que generó la anulación de la lista de II-SP podría traducirse en votos. De los que duelen, añadirán algunos.

Escrito por: Samuel.2009/05/22 00:49:43.051000 GMT+2
Etiquetas: izquierda elecciones democracia españa iniciativa-internacionalista | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (1)

Comentarios

Ya que publicas la viñeta de Tasio, me enteré de la noticia esta misma mañana precisamente gracias a una viñeta: http://blogs.publico.es/vergara/1329/iniciativa-internacionalista-podra-presentarse/

También me fijé en el artículo de Manuel Rico, en que califica la sentencia del TC como un triunfo del Estado de Derecho. Recuerdo lo que Javier Ortiz decía de casos como éste: se reconoce implícitamente que lo normal es que el Estado de Derecho no triunfe.

Escrito por: Gonzaga.2009/05/22 11:45:38.456000 GMT+2

La diferencia no está en Europa, que se plegará a la política de España en materia antiterrorista. La diferencia está en Euskadi: con Patxi López de lehendakari "lo vasco" da menos miedo en "Madrid".

Escrito por: Miguel García .2009/05/22 17:31:24.639000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel/

Es cierto, Gonzaga. Estoy en desacuerdo con la argumentación de Manuel Rico. En mi opinión, el problema de base es la propia Ley de Partidos y la filosofía que la inspira. Todavía hoy en el telediario se decía que en la rueda de prensa de hoy el portavoz de II-SP no había "condenado la violencia", como si a los demás partidos se les exigiera un acto de contrición cada vez que organizan un acto público. Y hasta Izquierda Unida, cuya posición oficial es de rechazo a la Ley de Partidos, se vio obligada, en su declaración de discrepancia con el Auto del Tribunal Supremo -ahora anulado por el TC-, a decir lo siguiente: "Que nuestra rotunda confrontación contra el terrorismo y quienes lo justifican y apoyan, y en concreto, ETA, forma parte de nuestra historia como imperativo ético y político." Este comentario sobraba, ¡sobre todo si se está en contra de la ley de marras!.

Miguel, no creo que la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza haya contribuido a la posición de los miembros del TC en este supuesto. En el caso de que la lista de II-SP hubiera sido propuesta e integrada, efectivamente, por ciudadanos vascos vinculados a la izquierda abertzale -¿y si todos los avalistas hubieran pertenecido a ANV?-, probablemente la sentencia del TC hubiera sido distinta.

Escrito por: Samuel.2009/05/22 18:34:14.287000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Samuel, la vinculación entre II y la izquierda abertzale es manifiesta. El propio Constitucional afirma en la sentencia (entre otras cosas) que aunque existe esa "coincidencia ideológica" entre II y ETA-batasuna, no queda probada la "concertación de voluntades" entre los unos y la otra. Este es precisamente el mismo argumento que muchos venimos defendiendo para oponernos a la aplicación de la Ley de Partidos.
Pero también resulta significativo, no lo olvidemos, el varapalo del Constitucional al Supremo; me parece a mí.
¿Por qué antes no y ahora sí?
Quién sabe. Pero no sería nada estúpido, desde el punto de vista de los intereses del estado español (y según mi humilde punto de vista), dejar hacer al gobierno actual de Patxi López... y sentarse a verlas venir...

Escrito por: Miguel García .2009/05/22 20:51:19.127000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel/

A los efectos, la vinculación de II-SP con la izquierda abertzale es secundaria. La tenían EHAK y ANV pero el gobierno los dejó existir legalmente hasta que le convino ilegalizarlos. Por tanto es chocante que el TC haya contradicho al TS y al Gobierno, y no ha sido porque se hayan dado un atracón de principios. Me consta que a veces ha habido roces con el TS, o con el Gobierno, o con ambos, pero sin conocer los entresijos del poder judicial, la hipótesis de que tenían miedo de llevar las cosas demasiado lejos me parece plausible -lo mismo debían de pensar los cinco jueces del TS que no respaldaron la ilegalización.

En Europa nunca hubo un apoyo firme al afán español de ilegalizar la realidad, excepto por parte de Turquía -sin comentarios. Más claro ha sido su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte: el Consejo Europeo borró al PIRA de sus listas de grupos terroristas. Sin embargo, dada la escasa consideración por parte de las instituciones europeas hacia los pueblos sin estado propio (en un afán de homogeneizar este rincón del mundo), también yo tengo mis dudas.

En cuando al nuevo gobierno vasco, me parece bastante aventurado considerarlo un factor de distensión. Cuenta con personas como Idoia Mendia, que una vez declaró que aún se cometen torturas bajo el estado español, pero de un gobierno (y un parlamento) surgido tras privar de sus derechos políticos a una parte decisiva del electorado no esperaría precisamente distensión. Aunque a Patxi López le apeteciera intentarlo.

Escrito por: Gonzaga.2009/05/23 00:42:32.878000 GMT+2

Saludos:

Comparto lo que dice Samuel: no creo que se deba tanto al cambio de gobierno que se ha producido en Ajuria-Enea, sino que la cosa parece que viene más bien de Estrasburgo. Así lo dice, por ejemplo, José María Brunet en La Vanguardia ayer sábado (como el enlace es de pago, copio parte del texto que aparece en el papel).

"En el asunto hay gato encerrado. Hace un par de semanas estuvo en España el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Jean Paul Costa. Fue recibido por las máximas autoridades del Estado y estuvo de visita en el Constitucional. Fue una charla informal. Pero entre canapé y canapé surgió el tema de los recursos contra la ilegalización de Batasuna y organizaciones abertzales derivadas".

(...)

"No es posible reproducir con exactitud el diálogo, pero fuentes conocedoras del encuentro y sus circunstancias aseguran que en el Constitucional quedó clara la conveniencia de no seguir bajando el techo de las exigencias para ilegalizar partidos. España se juega recibir un varapalo del Tribunal de Estrasburgo dentro de unos meses, y no es cuestión de ponerlo más fácil. En el actual estado de cosas, parece que la ilegalización de Batasuna pasará el filtro, pero otras anulaciones de candidaturas pudieran tenerlo peor si los jueces del Tribunal Europeo llegan a la conclusión de que la ofensiva contra el entorno del terrorismo se está haciendo en España con inadecuada finura jurídica. Y ahí es donde reside en buena medida parte del malestar del Supremo, en haberse quedado fuera de juego en este sutil intercambio de pareceres jurídicos con Europa, con el resultado de ver anulada su decisión. El malestar es mayor si se tiene en cuenta que la resolución del Supremo se tomó por 11 votos a 5 y que los discrepantes ni siquiera hicieron voto particular por escrito para exponer sus objeciones".

Escrito por: iturri.2009/05/24 19:25:26.789000 GMT+2

El Tribunal de Estrasburgo ratifica la ilegalización de Batasuna.
La Corte Europea de Derechos Humanos concluye que España no violó la libertad de reunión del grupo abertzale y considera su disolución una "necesidad social imperiosa"
--------

Parece que, como yo afirmaba, eran más importantes los argumentos "político-gubernativos" que impulsaron la primera ilegalización y segunda autorización de candidaturas de II, que las razones más "legislativo-europeistas".

Saludos,

Escrito por: Miguel García .2009/06/30 18:01:4.187000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel/

Miguel, me parece que lo que sostenías era que el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional se debía a la llegada de Patxi López al poder. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no avala esta opinión, como muestra el artículo de José María Brunet que envió Iturri. Efectivamente, la ilegalización de Batasuna ha pasado el filtro, y el Tribunal Constitucional ha marcado unos límites -en la práctica, geográficos- a la interpretación de la Ley de Partidos que tal vez -tal vez, ojo- haya facilitado la decisión de Estrasburgo. No digo que sea así, pero sigo dudando que los límites que pone el TC se deban al cambio político en Euskadi.

Escrito por: Samuel.2009/06/30 21:40:27.297000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Referencias

...rgo. En este sentido, os voy a recomendar dos artículos más: uno es de mi vecino y amigo Samuel Quilombo (Lega-legalización); el otro lo firma Mariano Ferrer ( Referenciado por: Estado de Derecho español - Pedradas 2009/05/24 20:07:24.413000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)