Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/05/27 10:46:33.875000 GMT+2

Infiltrados


Una turba quema basura mientras canta "El pueblo quiere quemar a los africanos" tras una protesta contra los refugiados africanos en el barrio de Hatikva en Tel Aviv - 23 de mayo, 2012. (Foto: Activestills)
"Pensaba que nos respetarían, pero...¡cómo odian a la gente!" Barha, niño eritreo de 14 años, tras los ataques de la noche del 23 de mayo.

Benjamin Netanyahu, presidente del gobierno de Israel, calentó el ambiente durante una reunión de su gabinete el pasado domingo 20 de mayo. "Los infiltrados (sic) que inundan el país" amenazan la seguridad y la identidad del Estado judío. "Si no detenemos su entrada, el problema que actualmente se sitúa en 60.000 podría crecer hasta 600.000, lo cual amenaza nuestra existencia como Estado judío y democrático." (...) "Este fenómeno es muy grave y amenaza el tejido social de la sociedad, nuestra seguridad nacional y nuestra identidad nacional". Netanyahu continuaba las declaraciones de su Ministro del Interior, Eli Yishai, que había afirmado que la mayoría de los migrantes africanos eran unos criminales y que deberían estar en prisión. Semejantes declaraciones se produjeron tras una serie de noticias sobre delitos cometidos en el sur de Tel Aviv, donde se concentra población de origen africano (fundamentalmente eritreos y sudaneses a los que el gobierno rechaza conceder el estatuto de refugiados), así como en las playas, donde los robos son frecuentes. Pese a la percepción de inseguridad, las estadísticas globales de criminalidad se han reducido en los últimos años, y entre la población extranjera los índices son en realidad menores en comparación con los de la población "autóctona". Menos repercusión tienen los ataques a los inmigrantes africanos, como cuando incendian sus casas de manera intencionada.

Netanyahu había preparado el terreno para un pogromo, que es lo que se produjo exactamente tres días después en Hatikva, al sur de Tel Aviv. Un millar de personas se manifestaron la noche del miércoles 23 contra la presencia de inmigrantes africanos en Israel. En ella participaron diputados del Likud (partido de Netanyahu) en la Knesset como Miri Regev, que en su discurso calificó a los inmigrantes ilegales como un "cáncer para la sociedad". O Danny Danon: "Israel está en guerra. Un estado enemigo de infiltrados se ha establecido en Israel, y su capital es el sur de Tel Aviv." Tras los discursos, la muchedumbre se dirigió al parque Levinsky, atacó vehículos y comercios, y golpearon a transeúntes africanos.

Lejos de sentirse responsables por incitar los ataques a la población inmigrante, al día siguiente de los hechos el Ministro del Interior amenazó con multas a los ayuntamientos que contratasen inmigrantes: "En su lugar emplearán israelíes; el lugar de los infiltrados es el país de donde provienen." Mientras las bases de la derecha israelí recriminan al gobierno que no haya expulsado a todos los inmigrantes irregulares, y mientras el fiscal general del Estado apoya la deportación masiva de nacionales de Sudán del Sur, el Estado inicia la contrucción del mayor centro de detención de inmigrantes del mundo, con capacidad para 8.000 personas.

Así pues, la obsesión por la "amenaza demográfica" ya no se limita a los palestinos y se extiende a inmigrantes no muy numerosos pero sí visibles. Expresa muy bien lo que el codirector del Alternative Information Center (AIC) Sergio Yahni denomina "el fracaso del sionismo":

"el Estado de Israel hoy, el estado del apartheid, confesional, es más que nada un fracaso del sionismo, no su éxito. El objetivo del sionismo era el establecimiento de un estado laico y la laicización del judaísmo. Establecer el judaísmo no como una religión, sino como una nación."

"El sionismo ha fracasado en dos elementos: generar una identidad colectiva que vaya más allá de la religión y establecer un territorio autónomo con mayoria judía. En el estado de Israel hoy los judíos no son ya mayoría: hay una paridad con los palestinos y no judíos, y hasta quizás haya una pequeña mayoría sólo palestina. Por esta razón emerge el apartheid, como un fracaso del proyecto sionista."

"El problema es que el sionismo es un movimiento que lleva su fracaso en su propia definición. Esta obligado a fracasar y a decaer porque no existe una definición laica de qué es ser judío, y porque la única posibilidad que tiene el sionismo de no fracasar, entre comillas, sería llevar adelante una continua y permanente limpieza étnica, algo imposible e insostenible. Lo que ocurre hoy es que la limpieza étnica ha llegado a sus límites e Israel tiene que transformarse en un estado de apartheid donde los judíos son la minoría."

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Inflitrados"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/infiltrados";

Escrito por: Samuel.2012/05/27 10:46:33.875000 GMT+2
Etiquetas: eritrea israel fascismo racismo sionismo benjamin-netanyahu sudán-del-sur likud migraciones apartheid | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

Comentarios

La parlamentaria del Likud se ha disculpado ... a los que sufren cáncer. El racismo va muy profundo en este país. http://www.haaretz.com/news/national/israeli-mk-i-didn-t-mean-to-shame-holocaust-by-calling-african-migrants-a-cancer-1.432809

Escrito por: Jan.2012/05/27 20:45:33.443000 GMT+2

Tremendo cómo esos discursos se han vuelto "respetables" en el espacio público. En Israel el racismo lo han convertido en la base misma de la legitimación del sistema político. Una deriva que hay que evitar en Europa.

Escrito por: Samuel.2012/05/27 23:44:31.244000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Referencias

...4308672801", "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos menéalo Infiltrados www.javierortiz.net/voz/samuel/infiltrados

Referenciado por: Infiltrados 2012/06/02 18:00:59.525000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)