Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/12/04 21:55:10.334000 GMT+1

Golpe de estado social

Siempre creí que si alguna vez el ejército español, cuya misión es "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" (artículo 8 de la Constitución), se desplegaba dentro del territorio del Estado, sería para defender su sacrosanta unidad territorial. Pero mira por dónde resulta que el gobierno socialista militariza el espacio aéreo y decreta el estado de alarma, por primera vez desde la aprobación de la ley que la regula, con el objetivo de reprimir una contestación laboral. Con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, por supuesto.

Previamente, el gobierno había aprobado un nuevo ajuste que incluye la privatización parcial de Aena y la eliminación del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración que han perdido la prestación por desempleo. A lo cual se unió, después de que los controladores superaran el número de horas de trabajo permitidas, una regulación por decreto "que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad, etc." para ampliar aún más las horas de trabajo impuestas por anteriores decretos. La elección del viernes 4 de diciembre para publicar el decretazo, justo antes del puente de la Constitución y del período navideño, no es fortuita. Detrás hay un pulso del ministro de fomento José Blanco a los controladores, cuya plantilla se ha negado a ampliar a la espera de la privatización completa. No sé si confiaba en que no se atreverían a echarse encima a centenares de miles de viajeros con sus familias o si quería provocar un incendio para consagrar luego a Rubalcaba como el bombero presidenciable del reino. Sea como fuere, frente a la insumisión laboral, el gobierno ha impuesto la disciplina militar. En principio, el gobierno prefiere forzar a los controladores a que vuelvan al trabajo a que sean los propios militares los que se encarguen de controlar el tráfico aéreo, opción que no se descarta. Recordemos que en Francia, donde este año los controladores aéreos han llevado a cabo hasta cuatro acciones de huelga (también contra la reforma de las pensiones), no se emplean a los militares como esquiroles desde la tragedia aérea de 5 de marzo de 1973, cuando un DC-9 de Iberia que venía de Palma de Mallorca colisionó en Nantes contra un Convai 990 de Spantax procedente de Madrid. La investigación demostró que la causa del accidente se debió a la mala preparación de los militares que habían reemplazado a los controladores.

Conforme se agudiza la crisis económica y el capital europeo pasa a la ofensiva, el Estado se va desnudando sin necesidad de Wikileaks, en un proceso antidemocrático que hasta en las imágenes se asemeja a un auténtico golpe de estado social. Si la semana pasada asistíamos a un significativo consejo de administración, anticipo de nuevos recortes y reformas como la de las pensiones, hoy toca mostrar los poderes excepcionales del soberano, capaz de violentar sus propias leyes y los convenios colectivos firmados con los trabajadores si resulta necesario para preservar el orden establecido y la confianza de los acreedores. Llama la atención que la decisión de abandonar el puesto de trabajo por parte de un colectivo profesional, aunque sea en un servicio público, haya provocado una reacción tan desmesurada, con un fuerte tufo thatcherista. Muy diferente, en todo caso, de la actitud del gobierno frente a la huelga general del 29 de septiembre, jornada en la que, por cierto, los controladores trabajaron y cumplieron "servicios mínimos" (sic) del 100%. Varias explicaciones confluyen: los controladores son trabajadores con una enorme responsabilidad en un sector estratégico -el del tráfico aéreo-, su acción se ha realizado al margen del desvirtuado derecho de huelga y con la misma han puesto en entredicho las exigencias de los mercados. Así lo establece el Real Decreto 1673/2010 que declara el estado de alarma: se trata de garantizar el ejercicio del derecho a la libre circulación, derecho que el gobierno suele conculcar en el caso de los trabajadores migrantes y en las movilizaciones de protesta transnacionales. En la metrópolis productiva no hay acción más perturbadora que el corte de los flujos circulatorios, como volvieron a demostrar hace unos días los estudiantes italianos que bloquearon la autopista de Bolonia.

Los controladores aéreos son un perfecto chivo expiatorio. ¿Acaso no son unos egoístas con sueldos elevadísimos a cuenta del erario público, como afirma Aena y el ministro José Blanco? He perdido la cuenta de los insultos que se están llevando por parte de otros trabajadores. Incluso quienes critican las excepcionales medidas que ha adoptado el gobierno se ven obligados a tacharles de "impresentables" y otras lindezas. De modo más suave pero no menos ofensivo, Izquierda Unida considera "un grave e inaceptable precedente declarar el estado de alarma para resolver un conflicto social, aunque no se está de acuerdo con las reivindicaciones y los modos empleados por los controladores”. Salvador López Arnal, en un extraño artículo publicado en Rebelión, habla por esta razón de una posible "huelga de derechas" y se refiere a los controladores como un "movimiento de privilegiados", sin vinculación con los "sindicatos de clase" (¿de todos?), que no han dado señales de "de querer pertenecer al movimiento obrero ibérico" . "No es necesario tomar partido", apostilla. Triste manera de quitarse de encima una incómoda piedra del zapato ideológico y de ponérselo fácil al "populismo de los usuarios" del que hace gala el gobierno.

Si comenzamos una demagógica "caza de privilegiados", podemos no terminar nunca. Cuando no es por el sueldo, lo es por la estabilidad laboral, por las prestaciones sociales, o por la nacionalidad: desde los funcionarios con empleo garantizado hasta el parado que recibe todavía un subsidio, pasando por ejecutivos, ingenieros, comerciales y profesores como López Arnal. Todas estas categorías reproducen a su vez en su interior diferencias de estatus, ingresos, subsidios, condiciones laborales que ni siquiera son estáticas. Todos son "privilegiados" con respecto a alguien. Menos con respecto al capital. La gobernanza neoliberal opera sobre ese continuo "atravesado por discontinuidades, umbrales, divisiones, segmentos que las tecnologías de seguridad permiten gobernar como un todo" (M. Lazzarato), individualizando, por un lado, y contraponiendo, por otro, unas desigualdades contra otras en una gestión de miedos y odios que puede incluir medidas policiales como las destinadas a prevenir la "radicalización".

Por más dinero que ganen, que es calderilla comparado con lo que ingresan los treinta y siete con acceso preferente a La Moncloa, los controladores siguen siendo asalariados, altamente cualificados y, sí, aislados de otros colectivos y con una actividad sindical que se centra en la defensa de intereses profesionales o corporativos. Como tantos otros cuyo futuro pende de un hilo. Viven la misma contradicción entre el trabajo dependiente y la renta financiera que la mayoría de los trabajadores, sólo que multiplicada por equis por su elevada posición social y por las particularidades de su profesión. Pese a todo, la acción de los controladores constituye una respuesta contundente -mucho más que una huelga general- a la privatización de los aeropuertos y a la regulación unilateral de jornadas laborales y de descanso, que en la práctica supone un elevado grado de explotación que afecta a su salud y a nuestra seguridad. Quienes acusan a los controladores de carecer de "conciencia de clase" no ven inconveniente en que se esgriman argumentos tales como que en tiempo de crisis hay que apechugar como el que más o, como mucho, protestar pero de manera que no se note.

A estas horas los controladores ya han sido sometidos a la jerarquía militar, ante el aplauso o satisfacción de la mayoría. El gobierno que, cuando lo estima conveniente, no duda en apostar por el populismo de derechas que denuncia con tanta hipocresía, ha anunciado expedientes disciplinarios y despidos. De momento hemos aprendido varias cosas: dónde les duele, hasta dónde son capaces de llegar y lo dura que es la soledad.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Golpe de estado social"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/golpe-de-estado-social";

Escrito por: Samuel.2010/12/04 21:55:10.334000 GMT+1
Etiquetas: españa aena psoe neoliberalismo ejército privatización propaganda trabajo controladores-aéreos | Permalink | Comentarios (55) | Referencias (13)

Comentarios

Para los que dicen que sólo se han estropeado algunas vacaciones, ¿saben como funciona el programa de transplantes de órganos?

por helicoptero y avion.

desde aqui hago un llamamiento a todos aquellos que no hayan podido recibir una donacion urgente a tiempo para demandar por homicidio imprudente a los controladores responsables.

Escrito por: manosalvas.2010/12/05 00:35:3.382000 GMT+1

Gracias Samuel por tan sensato y valiente apunte. Hace un rato he tenido una discusión en parecidos términos con una dirigente de ccoo y antiguo miembro del Movimiento Comunista. Sacar los militares a la calle no les llena de espanto.
La pobreza intelectual y crítica de gran parte de la izquierda creo que , en realidad, no es más que mezquindad y defensa de pequeños privilegios de clase adornadas con palabras grandilocuentes y vacías.
Es por eso que son tan importante estos apuntes. Hasta Jamaica.

P.D. Para susceptibles: soy naturalista, no controlador.

Escrito por: Martín.2010/12/05 01:35:52.339000 GMT+1

En primer lugar señalar que alguien que ha estado cobrando hasta 600.000 euros en un año  y que ahora el salario mínimo se ha fijado en 200.000, teniendo como capacidad profesional bachiller y dominio del ingles- requisitos publicados en el BOE para acceder a la profesión de controlador aéreo- no es alguien que se pueda quejar ni mucho ni poco.
Eso, lógicamente, no lo explica nadie porque hasta el más memo deduce que se ha llegado a esta situación por una situación de chantaje permanente a los sucesivos gobiernos, quien con una estrechez de miras vergonzante han preferido ir cediendo a todos las reivindicaciones de los controladores antes de abordar el problema de frente. Y es que nadie negará que un problema es tener un colectivo que, con razón, se dice es de privilegiados que están cobranado hasta 3 veces más que sus homólogos europeos, algo insólito en el resto de las profesiones de este pais.Pero es que además se presentan argumentos que son para echarse a llorar, nos dicen que se les privan de sus derechos para que tú te vayas de vacaciones, es decir nos plantean que están trabajando para hacernos un favor, pero hombre de Dios alguien que gana 200000 euros al año ¿está haciendo un favor?.Nos hablan del stres laboral por las muchas horas de trabajo.¿Por qué no contais que teneis un soporte informático que hace prácticamente imposible que un avión se estrelle y con lo cual vuestro trabajo es mucho mas relajado que lo que ocurría hace 25 años? ya que entonces si un controlador se equivocaba podía haber y hoy en día un fallo de un controlador es avisado por el sistema con alarmas visuales y sonoras? Alguien que haya seguido mínimamente el tema verá que nos están mintiendo como bellacos. En primer lugar su jornada laboral de 37 horas semanales, no es como la de cualquier currito,  cada 15 minutos de trabajo tiene otros 15 de descanso, para desestresarse con lo cual las 37 horas se quedan en 16 y media.Pero es que el problema no está en eso y se demuestra por el hecho de que cuando ganaban 600.000 euros eran  POR LAS HORAS EXTRAS, horas extras que al cobrarse al triple que la hora normal ¡¡ milagro!! no había estress ni cansancio para hacerlas. Entonces ¿en qué quedamos? trabajan mucho ahora que les han quitado las horas extras o trabajaban mas antes que se lanzaban todos a hacer el mayor número de horas posibles ¡¡ algo no cuadra en esta historieta de ficción!!.NO se han aumentado las plantillas, ¡¡ claro que no se han aumentado!! Consiguieron meter en el convenio que los controladores se reservaban el derecho de fijar las plantillas y autorizar el aumento de las mismas, con lo cual se mantenía el chantaje hasta límites insospechados.   .
 ¿Por qué no contais que no se permitía el acceso de nuevos controladores ni tan siquiera el de extranjeros- mientras que vosotros si podias trabajar en aeropuestos extranjeros? y no se permitía porque tenias un insólito derecho de veto. ¿Por que no contais que con la privatización de AENA y la consiguiente desaparación de vuestros exorbitantes privilegios os ibana a desaparecer estos inaguantables privilegios de ahí el órdago a la grande que habeis echado?.
Una cosa está clara, sois un colectivo que la mayoría de la gente detesta profundamente, no es la primera huelga que haceis y habeis jodido muchas vacaciones a muchos españoles, pero el tema, me temo, que se acaba, esta vez os habeis pasado 3 pueblos y encima con un gobierno que le venis de perillas para ganar popularidad. Mucho me barrunto que vais a pagar por lo que habeis hecho, que es grave y una canallada, y por lo que no habeis hecho. No sé quien es el lumbreras que os dirige pero esta vez se ha cubierto de gloria, os habría salido mas a cuenta haber seguido disfrutando de vuestros escandalosos privilegios y calladitos, ahora ha aflorado y además en muy mal momento de popularidad del gobiernos y , como digo, se os va a acabar el chollo ¡¡ por listos!!.

Escrito por: Pedro.2010/12/05 04:36:45.469000 GMT+1

Manosalvas, parece que esa hipótesis de la donación urgente no se ha dado, ni podía darse. Según una controladora, que ha estado muy activa con su blog:

En todo momento ha habido un grupo de gente en todas y cada una de las dependencias para cubrir urgencias, trasplantes o vuelos hospital. Y ni un solo avión ha volado sin control en ningún momento.

En cualquier caso, la responsabilidad principal de todo este desaguisado es del gobierno, que es el que ha sacado el decretazo en fechas tan señaladas. Parece mentira que haya que recordar esto.

Un saludo.

Escrito por: Samuel.2010/12/05 11:47:39.738000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Para "manosalvas":
los aviones médicos / ambulancias aéreas no dejaron de volar en ningún momento (junto a los aviones de estado y larga distancia que había despegado antes de empezar los problemas fueron la excepción)

Para Pedro:
Te contestaré más adelante pero creo que no has investigado un poco la situación (con internet no es tan difícil)
Para empezar con LA MENOR DE NUESTRAS PREOCUPACIONES, el dinero,  NADIE en control aéreo este año NI SE VA A ACERCAR a 200.000 euros.
Seguiré en otro momento.

A los autores del blog:
Gracias

Escrito por: controlador.2010/12/05 11:53:7.723000 GMT+1

Pedro, lo de los 200.000 euros es un máximo, no un mínimo ni una media como suele decir la prensa. Porque hay diferencias según se trabaje en Torrejón de Ardoz o Girona. Me da que ganan más en Torrejón, donde curiosamente hay una base militar estadounidense. Los controladores este año ya sufrieron un recorte del 40%. Así que mejor reserva tu rabia para los bancos.
Ah, y yo no soy controlador, que conste.

Escrito por: Samuel.2010/12/05 11:58:28.482000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Me ha gustado el artículo. Solo decir, por el primer comentario que aparece, que hasta donde yo sé, los órganos para trasplantes se suelen llevar en helicóptero de hospital a hospital. Ya está bien de demagogia. Y puesto a pedir responsabilidades, se las podríamos pedir en primer lugar a nuestra clase política por todo lo que está pasando.

Escrito por: .2010/12/05 13:39:0.216000 GMT+1

No sé si este gobierno es tan listo como para planificar esta jugada, pero les ha salido redonda. Sin cuestionar el derecho de los controladores a defenderse, me parece que han caído de cuatro patas en la trampa, porque sabiendo que la imagen  que se ha creado de ellos no despierta precisamente simpatías, no es muy hábil ponerse a la gente aún más en contra fastidiándoles el puente.

Aparte de esto, estoy completamente de acuerdo con la cuestión de fondo que planteas en tu artículo, Samuel: se justifica el atropello de los derechos con cualquier excusa y el personal aplaude. No es de extrañar, si ni siquiera somos capaces de defender lo más elemental y nos mantenemos pasivos mientras nos van machando descaradamente.

Escrito por: Marieta.2010/12/05 15:10:48.817000 GMT+1

Los que defienden a los controladores desde la izquierda y una supuesta "defensa de los trabajadores" me parece que son unos pobres engañados, en realidad me recuerdan a quienes apoyaban las huelgas en Chile contra Salvador Allende. Que estuvieran financiadas por la CIA con la intención de derribar a un gobierno democratico les daba igual a estos pobres infelices. Ni siquiera se preguntan por que los controladores no hicieron huelga el 29-S (es que esta huelga era para los sucios y harapientos proletarios, ellos son "de otra clase")   Todo mi apoyo al gobierno en este tema. Y a los que les apoyais desde la izquierda, simplemente que os equivocasteis de bando

Escrito por: neike.2010/12/05 16:33:55.007000 GMT+1
http://keikai.blogspot.com

Para neike: Me parece que el parecido de Zapatero con Salvador Allende es simplemente inexistente. Con Allende se nacionalizó el cobre y se inició un cambio social profundo en Chile. Con Zapatero se desmantela el miniestado del bienestar hispánico y se privatiza de nuevo a mansalva. Si cae Zapatero no llegará el neoliberalismo al poder como llegó con Pinochet, seguirá estando en el poder, pero representado por el PP. Por otra parte, tampoco los controladores son los camioneros manipulados de Chile: sus reivindicaciones son perfectamente legítimas. No hay que soñar: la España de la monarquía con gobierno del PSOE no es el Chile de la UNidad POpular. Zapatero no es Allende ni Rubalcaba es el Che. JB

Escrito por: Juan Domingo.2010/12/05 18:24:30.155000 GMT+1
iohannesmaurus.blogspot.com

recogido de una respuesta a otro blog: "Por cierto, que empieza a rodar por Internet el rumor de que todo esto era un intento de golpe de Estado del PP: 1/ Hubo antecedentes: Miguel Angel Rodríguez se reunió con los responsables de Air Madrid antes de que decidieran cerrar las operaciones y provocar un caos aeroportuario, allá por diciembre de 2006. 2/ En principio ZP habría estado en la cumbre iberoamericana, igual que el Rey. 3/ Los controladores se reunieron con responsables del PP, sin que hasta ahora el PP haya explicado el contenido y objetivo de las reuniones. 4/ Es evidente que los controladores llevaban varios días preparando su sabotaje. 5/ La argumentación casi inmediata del PP: “la culpa es de ZP por emitir el RD el viernes de un puente, y por no haber resuelto este ‘conflicto social’ en 6 años”, lleva a pensar que también estaba planificada. 6/ La reacción enrabiada del PP y su Brunete mediática por la acción decidida del gobierno, hace pensar que en frustración y expectativas incumplidas. - De haber estado el presidente en Argentina, incapaz de volver dado el estado del espacio áereo, el caos en los aeropuertos se hubiera extendido durante todo el puente, con los medios cavernarios multiplicando constantamente su exposición. Se hubiera dado la imagen de un país ingobernado, en situación de caos y descontrol, y quién sabe qué próximos golpes de efecto hubiera realizado el PP. En fin, no tengo pruebas, pero respondo cómo lo haría un pepero: “alomojó” "

Escrito por: kues.2010/12/05 19:06:13.665000 GMT+1

Pedro dice:
"teniendo como capacidad profesional bachiller y dominio del ingles- requisitos publicados en el BOE para acceder a la profesión de controlador aéreo"


Pues a mí en el BOE me aparece como requisito que han de ser diplomados o licenciados. Puesto que partes de ese desconocimiento o quizás queriendo engañar a los lectores, no necesito leer el resto de tu comentario.

http://www.boe.es/boe/dias/1998/01/20/pdfs/A01968-01969.pdf

Escrito por: J. Carlos.2010/12/05 19:15:20.728000 GMT+1

Pues que quieres que te diga, si en plena situación de desempleo miserizante, lluvias de desahucios, incrementos de suicidios y demás mierda provocada por esta crisis cíclica o como quieran llamar a la recogida de resultados de los lobbys financieros, el gran problema nacional es que unos cuantos "privilegiados" se pierdan un puente o retrasen un dia o dos las vacaciones, apaga y vamonos ¡¡ que bonito celebrar la constitución que muchos no queremos con un estado excepcional !!!

Escrito por: piticlín.2010/12/05 19:19:10.749000 GMT+1

para aquellos que hablan sin saber y se preguntan por qué no fueron a la huelga los controladores el día 29 de Septiembre, informarle que los controladores tuvieron ese día unos servicios mínimos establecidos del 100%, y en algunos centros del 120%, así que fíjate la libertad que tienen para manifestarse.

Escrito por: anónimo.2010/12/05 21:37:59.093000 GMT+1

Lo mejor que he leído sobre este largo fin de semana. Gracias Samuel.

Escrito por: Vicente.2010/12/06 03:17:9.349000 GMT+1
http://einbahnstrasse.wordpress.com/

Gracias por los comentarios.
Marieta, es posible que se trate de una trampa. Pero una vez que se han desatado los acontecimientos, me apena ver la tibia reacción a un hecho tan grave como el estado de alarma y la participación entusiasta de una parte de lo que en España se conoce como izquierda en el linchamiento de los controladores. Que llega a extremos tragicómicos en esta frase de Ignacio Escolar:
"fue un inconsciente e irresponsable sabotaje. Y con él, perdieron toda la razón que pudieran tener para defenderse ante un precedente peligroso: que sea el Gobierno quien regule por decreto ley y con efecto retroactivo los convenios laborales."
Ahora resulta que la responsabilidad del autoritarismo y la militarización recae sobre los controladores, no sobre Pepiño, ZP o Rubalcaba. Alucinante.
Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/06 10:26:21.355000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

He pasado un finde quemado, defendiendo por mi cuenta -y luego apoyándome en tu socorrido blog- la huelga de los controladores aéreos. Nada fácil, dado que la maquinaria de intoxicación informativa es muy eficaz, y no me refiero solamente al tradicional esquema que magnifica el malestar de los usuarios para, como señalas, hacer populismo a su costa. Recordarás cómo Intereconomía y otros medios se ensañaban con los dirigentes de UGT y CCOO: que si el uno celebraba su cumple en un restaurante caro, que si el otro se iba de crucero con su mujer... Pues bien, esto leí este finde: "Los responsables del caos almuerzan en un céntrico restaurante de Madrid". Esta ponzoña contra unos trabajadores que habían sido secuestrados por militares no fue vertida desde La Gaceta, sino desde la SER. Además acusaba a los sindicalistas de insultar al periodista, pero es curioso que la web de una cadena de radio no incluya ninguna grabación como prueba.

Mal que bien, hay gente de mi entorno que comprende que los supuestos privilegios de los controladores son discutibles, y que el verdadero enemigo es el capital. Ahora bien, no terminan de asumir, y también yo tengo mis dudas, que ésta fuese la mejor respuesta, aún conscientes de que el gobierno fue tan marrullero de imponer el decreto la víspera del puente y de las sanciones previstas contra ellos. A costa de ser contundentes, los controladores se han ganado el odio de gran parte de la ciudadanía y han dado al gobierno la excusa para un experimento totalitario equiparable a las expulsiones de gitanos por Sarkozy y Berlusconi. Vengo diciendo que estos medios no están justificados por el fin, sino por la ausencia de alternativas, pero en tu opinión, ¿había alternativa? Muchísimas gracias por escribir.

Escrito por: Gonzaga.2010/12/06 10:48:20.384000 GMT+1

Gracias por el blog.
Impresionantes los comentarios de quienes no ven más allá de una nómina abultada. Más me preocupa a mí el rumbo político que está tomando todo esto, con tanto recorte social y subidas de impuestos.

Escrito por: anele.2010/12/06 12:17:13.451000 GMT+1

Completamente de acuerdo con tu observación, Samuel.
Un abrazo

Escrito por: Marieta.2010/12/06 12:26:44.016000 GMT+1

No soy una intelectual, tampoco susceptible pero si soy una currita mileurista, que no pudo ir a sus vacaciones que le costaron 600 en Estambul, de las cuales, llevo ahorrando desde Abril, gracias a lo que llamas "protesta laboral", injustificada por mi parte.
Pero esto no es todo, en el Prat habia personas que no podían asistir al entierro de su padre o a su propia boda...Fantástico!!
Cuando se hace efectivo este Decreto, milagrosamente todos aquellos controladores aéreos se dan de alta y acuden a sus puestos de trabajo. Resulta que trabajan 37 horas, muchos de ellos bastante menos, ya te lo digo yo.. que tengo personas cercanas a este gremio. Echan horas extras, como cualquier hijo de vecino y si no fuera poco se automedican con Diazepam..Lo más acertado para ese trabajo, agiliza la actividad mental, y se encuentran en sus mejores facultades para adquirir responsabilidades de peso. Palabras de una controladora aérea en el periódico El País.
Bueno, quería expresar este desacuerdo con vosotros...Que aunque no se comparta, se puede respetar. Gracias.
El que no quiera trabajar al puta calle, de esta manera pueden quitarse el grandisimo estress que padecen y dejar paso a aquellos que tienen ganas de hacerlo bien.

Escrito por: Somos basurilla.2010/12/06 12:50:15.263000 GMT+1
S

No entiendo cómo la gente no está escandalizada por el hecho (bastante objetivo) de que se ha impuesto una solución militar a un conflicto laboral. ¿Ha muerto alguien por la huelga de controladores? Si los controladores matan a alguien como resultado de la huelga, vería que interviniese la policía... pero los milicos???

En serio queréis celebrar la Constitución que acabó con la dictadura facista en mitad de un estado de militarización? Y en serio se celebra la militarización?

Ya veremos la próxima HG, como se militarizan metros, renfe, aeropuertos, centrales eléctricas etc... porque como hay un precedente aplaudido por todos (incluso por cierta izquierda).

Llamadme conspiranoico, si queréis, pero analizando los "informativos", he recordado muchos pasajes de 1984. Los controladores han sido los chivos expiatorios de todos los males del mundo.

A los purísimos que dicen que los controladores son insolidarios, os llamo directamente hipócritas. ¿Se resuelve la insolidaridad ajena con la insolidaridad propia? Anda que vaya ejemplo que hn dado IU, UGT, CCOO... sólo CGT ha sido solidaria y ha analizado la realidad desde una óptica de clase.

Escrito por: Curro Peich.2010/12/06 13:25:45.943000 GMT+1

A los que defendeis a los controladores. Tengo preguntas para ustedes:

1) Es cierto que cobran más de un 50% que los controladores alemanes?
2) Es cierto que el promedio del sueldo de un controlador ha sido los últimos 10 años superior a los 200.000 EUR al mes?

Si a las dos preguntas anteriores responden: Sí y Sí, entonces yo digo: los controladores son unos privilegiados y tienen que responder por el daño que han hecho a la economía en estos dos días

Escrito por: Trinco.2010/12/06 15:18:54.654000 GMT+1

Gracias por tu artículo, Samuel. Plenamente de acuerdo : )

Escrito por: Izaam.2010/12/06 15:49:30.210000 GMT+1

Hay un error en el texto. El gobierno ha militarizado varias veces a los obreros en huelga: julio de 1970, metro de Madrid; marzo de 972, Empresa Nacional Bazán; enero de 1976, Correos; enero de 1976, Renfe; febrero de 1976, Policía Municipal de Barcelona; febrero de 1976, bomberos de Barcelona; octubre de 1976, transportes de Zaragoza; diciembre de 1977, transportes de Madrid; octubre de 1978, Empresa Nacional de Electricidad; marzo de 1979, Unión Eléctrica de Canarias; marzo de 1979, metro de Barcelona; agosto de 1979, Campsa.
Estoy con los controladores al cien por cien. Espero que tengáis éxito en vuestra lucha que es la de todos los defensores de los trabajadores.

Escrito por: Nando.2010/12/06 15:50:16.425000 GMT+1

A "somos basurilla", que ha enviado comentario sin incluir e-mail (no se publica), le ruego que piense un poquito más por qué cobra lo que dice que cobra y por qué trabaja en las condiciones en que trabaja. No creo que los controladores tengan la culpa. En cuanto a su último párrafo, me remito a esta excelente respuesta.
A Trinco:
1) No sé si cobran más. ¿Tiene datos fiables al respecto? Pero si cobraran más, ¿no será porque 2000 controladores para la principal potencia turística del mundo (junto con Francia y EEUU) son más bien pocos? Dirán que no hay más porque los propios controladores no quieren. Sin embargo es una de sus principales reivindicaciones.
2) Depende de qué controlador. No todos ganaban más de 200.000. Pero la protesta no es salarial (ya aceptaron reducir un 40% de su sueldo hace meses, cosa que no han hecho los banqueros o empresarios que tan poco le molestan), sino relativa a sus condiciones de trabajo.
Como sostengo, me da igual si la respuesta a (1) y (2) es sí. Si ganaran la cuarta parte de las cifras que se manejan el discurso no sería muy diferente (basta ver cómo se trata a los funcionarios).
A Gonzaga, si había alternativa o no es algo que compete decidir sobre todo a los trabajadores. Si hubieran amagado y esperado, no se habría militarizado el espacio aéreo, miles de personas no se habrían visto afectadas, y no se hubieran ganado el odio de tanta gente, es verdad.Tampoco hubieran conseguido nada, pues el gobierno, con ayuda del PP y otros partidos, está determinado a privatizar Aena y aplicar los planes de ajuste. Pero al menos la respuesta de estos trabajadores ha sido proporcional a la gravedad de las políticas que se están aplicando. La "crisis" no es una borrasca fortuita que hay que esperar que pase de largo.
Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/06 16:15:8.399000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Muchas gracias, Izaam, por el regreso y el comentario, y Nando, por los datos, muy ilustrativos. Una matización: no he dicho que el gobierno no haya militarizado antes a los obreros en huelga, sino que es la primera vez (i) que militariza de esta manera el espacio aéreo (quizás sea mejor decir el sector) y que (ii) decreta el estado de alarma desde la aprobación de la ley (1981). Luego menciono el empleo, fallido y trágico, de esquiroles militares por parte del gobierno francés en 1973.
Saludos.



Escrito por: Samuel.2010/12/06 16:20:31.910000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

No se puede defender lo indefendible. Los controladores venian ensayando este plante desde el dia 27-11-2010 en el aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela. Claro que como era en Galicia poca prensa nacional se hizo eco de esta situación. No eran las inexistentes sillas lujosas de Touriño, ni el no-despilfarro en coches de Touriño. Pero en Santiago se inició todo a modo de ensayo.Era un pulso y un aviso de lo que podia pasar. Pese a los intentos de AENA de hacerles entrar en razón, abandonaron sus puestos y dejaron sin cobertura normal toda la zona noroeste. Como "no pasaba nada" finalmente el abandono se produce en centros neurálgicos  del control aéreo y hubo que cerrar los cielos a la navegación. Y eso no se podia tolerar, seamos razonables.
Mas requeirimientos y ni caso. El gobierno no podia esperar ni un dia mas con los aviones y los pasajeros en tierra. Si lo hiciera así ahora mismo estariamos hablando de un gobierno obligado a dimitir. . ¿Buscaban esto los controladores y sus posibles "asesores"?. Pues les ha salido la torta un pan  y  encontraron la respuesta de un gobierno fuerte que hizo lo que tenia que hacer. Lo demas sería dejadez  de sus obligaciones aunqe ahora muchos nos quereis meter miedo con los militares desde los periodicos enemigos de ZP y algunos blogs  que por cierto disfrutarian de lo lindo viendo la escena de un Zapatero  rendido a los controladores. El gobierno no tenia otra salida salvo ceder en todo al chantaje o echarle huevos.
Y eso hizo, por mas que intenteis darle la vuelta a la tortilla los huevos los puso ZP y su gobierno. Los demas pusieron su prepotencia y el saberse casi imprescindibles. ¡Pues a currar chavalotes!.Que yo por mucho menos lo llevo haciendo 40 años.

Escrito por: xatevexo.2010/12/06 16:32:8.656000 GMT+1

Hola Samuel,

Enhorabuena por la reflexión que propones sobre el conflicto de los controladores. Es la única brizna de aire freso y sensato que he encontrado en Internet en todos estos días.

Un saludo desde Nueva York.

Escrito por: Angel Luis Lara.2010/12/06 17:29:59.180000 GMT+1

Xatevexo, no hace falta optar entre una conspiración diabólica y la machada de los huevos. Los controladores de Santiago dejaron de trabajar por los mismos motivos que el resto de sus compañeros días más tarde: por haber sobrepasado con creces las horas que les correspondía, incluyendo horas extras. El gobierno lleva queriendo privatizar Aena y recortar gastos desde mucho antes del 1 de diciembre. Aunque haya que acabar con las enormes desigualdades salariales del sector público, debemos cuestionar el ajuste neoliberal que quieren aplicar en toda Europa y la filosofía que hay detrás, con independencia del color de la facción del "bipartito" que se turna en el gobierno del país.

En cualquier caso, felicidades por sus 40 años de abnegado servicio, a usted no le afectará la reforma de las pensiones que se nos viene encima.

Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/06 18:31:34.772000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Gracias, Angel Luis. Un saludo.

Escrito por: Samuel.2010/12/06 18:33:8.190000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Hola Samuel,
Dios mio, pensaba que estaba solo en este mundo.!!

Es que nadie se da cuenta que esto ha sido gestionado con el fin de no hacer ver lo que realmente pasa en Espania ?
- Se acaban las ayudas de 426 euros a los parados de larga duracion
- Se quiere vender AENA..
- Se quiere vender Loterias del Estado (con lo que ingresa el estado gracias a este organismo)
- Jubilacion de 65 a 67 y aprobarlo de puntillas, y que no se note.
- Que wikyleaks haya sacado a la luz las mentiras sobre el caso Couso.  y no pasa nada !!

Y lo mas repugnante, que un gobierno de izquierdas se reuna con empresarios ????  y a la semana   se decida vender las joyas de la corona ??

A todos aquellos que ven mal el salario de los controladores:

Me gustaria que reclamasen a los parlamentarios que nos han metido en la cloaca, que renuncien a su PENSION VITALICIA a cargo de todos nosotros.  Que renuncien a sus DIETAS y demas PRIVILEGIOS.

Gracias Samuel !!

Escrito por: RopaviejaEnfrenteTuyo.2010/12/06 18:57:22.985000 GMT+1

Gracias Samuel, se echaba en falta otras palabras en la red y una vision alternativa desde la izquierda.

Por cierto, echando mano de la historia, tve se tuvo que ir a los ¡¡¡eeuu de ronald reagan!!! en 1981 para encontrar un ejemplo similar de estado de alarma. Creo que eso dice mucho. Ya lo tenían pensado, uno no decide el primer estado de alarma de la democracia española en pocas horas.

Interesantes opiniones de un abogado:  http://www.canariasahora.com/opinion/6401/

En cuanto a los medios, pues ya se sabe. En rasgos generales solo se ha dado voz a un colectivo, no se ha hablado de privatizaciones, ni se ha explicado que es un decreto-ley, ni que considera el decretazo publicado en boja, ni que opinan los controladores, ni nada. El sábado 40 minutos de reloj en el telediario de tve se dedicaron a hablar de las pobres personas (no lo dudo, es una putada y también es noticia). Lo único que se ha escapado de control en estos días (al menos en la tve, el país y publico) es: en tve se informo (duro ni 1 minuto la información) de que la presidenta de controladores de Europa le parecía una barbaridad mantener a los controladores con un estado de alarma, no creía que fueran las condiciones oportunas, ni la forma. La siguiente noticia dura bastante más y nos habla de lo fácil que es para un controlador conseguir una baja por estrés o depresión (para que quede bien claro lo poco que curran esta gente y como se escaquean de sus funciones, en ningún momento se habla de cómo trabajan esta gente y en qué consiste su función, ni sacan ningún experto psicólogo hablando del tema) Casualidad?. En público apareció esta noticia http://www.publico.es/espana/350320/nos-exigis-currar-todos-los-dias-para-tener-vuestros-putos-puentes Creo que se podría haber buscado una opinión o un alegato menos radical de la postura de los controladores (Por poner un ejemplo, la nota de prensa de CGT-Aena http://rebelion.org/noticia.php?id=118018) , pero en cualquier caso es el único sitio donde se les ha dado algo de voz. Y claro, como no en el nuevo canal de izquierdas Intereconomia les dieron toda la voz del mundo, porque estos con tal de ir en contra del PSOE son capaces de ir en contra de sus propias convicciones. Lo importante es estar en el trono los próximos 4 años. DIVIDE Y VENCERÁS, mejor poner en contra a los trabajadores que dejarlos vislumbrar lo que esta ocurriendo.

 Como ejemplo, supongamos que somos cirujanos (“privilegiados” como los controladores que también trabajan con vidas humanas) de la sanidad pública. Un día antes de la entrada de una epidemia, que era conocida por toda la ciudadanía, el gobierno decide privatizar la sanidad pública en un 49% y doblarte el numero de horas trabajadas, sin contabilizarlas como extras y sin tener elección a desarrollarlas o no. Vale, hay vidas en juego, cierto. Pero si acatas ese órdago, tu trabajo en el futuro será lamentable, probablemente realices mayor número de negligencias debido al stress y la falta de concentración, con lo que puede morir gente y tu puedes ir a la cárcel con eso en tu cabeza. Por si fuera poco, un pueblo cada vez más empobrecido no podrá acceder a la sanidad en el futuro debido a la privatización, por lo que probablemente morirán más personas. Y además tu gobierno comienza a utilizar herramientas de una dictadura (lease decretazos, militarización del control hospitalario, y estado de alarma) para doblegarte a ti y otros trabajadores ¿Qué haces?

 Recordemos esto cuando privaticen nuestra sanidad. ¿Les diremos a ellos también que acaten las reglas y que a currar o, pensaremos en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que quizá no tendrán sanidad pública o que quizá perderán derechos laborales a golpe de decreto gracias a esta jurisprudencia?.

 Un saludo


Escrito por: davinchi.2010/12/06 19:34:5.446000 GMT+1

Por favor, que barbaridad!!!!!!!!!!! los servicios de emergencias sanitarias se atendieron en todo momento y con total diligencia!!!!!, los controladores tienen la seguridad grabada a fuego! las torres y centros de control no se quedaron solas en ningún momento para atender estos casos, alguien cree que esto no se habría usado hasta el extremo de ser así?????? que barbaridad afirmar esto a la ligera

Escrito por: Miisnk.2010/12/06 21:23:4.704000 GMT+1

Los vuelos ambulancia, de transplantes y con emergencias se atendieron en el 100% , igual que se aterrizaron todos los que no podían desviarse.
Por otro lado el 29S, día de la huelga general, a los controladores se les impuso el 115% de servicios mínimos = se les conculcó su derecho a huelga.
Previamente, en Febrero, se les conculcó su derecho a negociación colectiva cargándose su convenio a golpe de de decrecretazo

Escrito por: isa.2010/12/06 21:26:24.487000 GMT+1

Todo perfecto pero dos cosas:

1.- Hubo unos trabajadores que abandonaron su puesto de trabajo.

2.- Hubo otros que no fueron a trabajar.

Eso es injustificable y denunciable. Siempre hay otros medios. Yo no dejo a nadie en una sala de operaciones, ni mi marido deja un fuego sin apagar.

 

Escrito por: malena.2010/12/06 22:43:4.292000 GMT+1

Vaya quilombo!

Escrito por: Alberto.2010/12/07 00:02:22.472000 GMT+1

Aunque el espacio aéreo español se cerró durante 17 horas, EN TODO MOMENTO hubo controladores en su puesto de trabajo para garantizar el vuelo de ambulancias, vuelos de trasplante de órganos y aeronaves de estado.

Escrito por: Sergio.2010/12/07 08:18:59.227000 GMT+1

Estimado Samuel:  de acuerdo con ud.cuando dice: "debemos cuestionar el ajuste neoliberal que quieren aplicar en toda Europa y la filosofía que hay detrás, con independencia del color de la facción del "bipartito" que se turna en el gobierno del país.", ¡ojalá fuese así! otro gallo nos cantaría, aunque soy bien pesimista al respecto.
Va siendo tarde, muy tarde para reaccionar, pero lo peor es que no se vislumbran ganas de hacerlo ni de cuestionarnos nada y menos de movernos para sacudirnos de encima a los que nos están robando la cartera impunemente. Unos, como yo, por viejos y sin fuerzas y los jóvenes, por viejos y sin fuerzas. ¡Vaya panorama! ¿no?.

Preferimos pasar de puntillas sobre el presente tomando el papel de meros espectadores cuando en realidad somos los actores principales y al mismo tiempo los productores (pagadores) de este drama disfrazado de comedia, y lo que es peor: habiendo dimitido de afrontar el presente ya ni nos atrevemos a soñar con el futuro.

Creo que lo vemos tan negro que nos da miedo solo pensarlo y nos aterra actuar, pegados como estamos a nuestra "sociedad de bienestar", sin darnos cuenta de que ésta se nos está derritiendo debajo del culo y con esta actitud dejamos las manos libres a nuestros verdugos. Es mas les pagamos a precio de oro la bala de plomo con la que darán matarile a esa falsa sociedad de bienestar que al parecer teniamos de prestado y que ahora se nos está yendo por la alcantarilla.

 Hemos descubierto ya de mayores que los Reyes Magos no existen y no reaccionamos aferrados a nuestra carta en la que seguimos pidiendo juguetes y mas juguetes a tres fantasmas.   

Volviendo a los controladores. Creo que, sabedores de su fuerza, llevaban estirando la cuerda mucho tiempo y tambien creo que no han sabido dosificarse y la cuerda rompió. Lo peor que te puede pasar en una negociación es minusvalorar al contrario y dejarle sin una sola salida que no sea la imposición de tus criterios. No han sido listos y este revuelo que pudo derribar a un gobierno acabó fortaleciendolo.

En las negociaciones, como en la medicina, la dosificación es vital. Lo de Santiago funcionó y a partir de ahí les pudo la prepotencia y el deseo de arrodillar una vez mas a la otra parte que, viéndose acorralada, con razón o sin ella, no se dejó.

Gracias por sus felicitaciones, ojalá tenga ud. razón pero no estoy yo tan seguro de ninguna garantia sobre mi cercana (espero) jubilación. Pero ¿a quien importa?.

xosé manoel blanco.

Escrito por: xatevexo.2010/12/07 11:34:43.874000 GMT+1

Escrito por: retribuye.2010/12/07 17:59:50.616000 GMT+1

Me deja este blog la sensación de que todos teneis razón. Y también que las fuerzas en litigio han aprovechado esta singular situación para llevar las aguas a su cauce respectivo. Que la democracia en la que vivo es imperfecta no necesito a samueles ni a javieresortices que me lo recuerden. Comprendo que quien nace en un estado arbitrario y sanguinario como era nuestro caso hasta 1978 tenga miedo del uso de la fuerza del Estado, pero si quien teniendo el derecho de declarar una huelga no lo hace, si pudiendo acudir a los tribunales no lo hace, si teniendo que regular el espacio aéreo no lo hace, pone en bandeja a quien tiene la obligación de regir el país que utilice los medios democráticos a su alcance para defender los derechos del resto de los ciudadanos. Comprendo que los samueles y los javieresortices lo habrían hecho mejor pero seguramente prefieren disfrutar del estado de bienestar sin enterarse de cómo funciona y además en ecología política representan un sector de la opinión de gran utilidad como el tendido del 7 en Madrid. Los vigilantes de las esencias.

Escrito por: .2010/12/07 18:10:58.999000 GMT+1

Malena, no me parece correcta esa comparación, sobre todo cuando, como han explicado otros en los comentarios, fueron cubiertas determinadas urgencias.
Xosé Manoel, la táctica de los controladores puede haber sido discutible, pero es el gobierno quien hace tiempo decidió que no hay nada que negociar. De ahí los decretos.
Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/07 23:09:39.957000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Samuel, ¿leíste el comunicado de IA sobre la huelga? Adjunto el enlace, pero destaco un dato, dadas mis dudas sobre las tácticas empleadas -que no sobre la licitud, por supuest. IA considera que los controladores aéreos necesitaban, y necesitan, aliarse con otros sectores, empezando por los otros trabajadores de AENA y los usuarios, y esta alianza es además necesaria para plantear otra huelga general -por ejemplo, de cara a la reforma de las pensiones. Lee tú mismo: http://www.anticapitalistas.org/node/6087 Saludos.

Escrito por: Gonzaga.2010/12/08 00:29:49.650000 GMT+1

Para la izquierda: alborotada contra los controladores ¿se dan cuenta que el patron es el gobierno?y que ese patron ha traido al ejercito contra un trabajador civil?
Para los moralistas: alborotados contra los controladores.¿Hay alguna clausula en las bases de la oposicion a controlador aereo sobre que tengan que tener las  caracteristicas morales de Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer?o que estar sujetos a las condiciones de una ong?
Para aquellos que los consideran privilegiados: ¿se han preguntado  por qué esa empesa y ese patron, es decir el gobierno, les paga esas cantidades, para el resto de los mortales desorbitadas?,¿por qué el gobierno de Alvares Cascos les regaló todo ese dinero y este gobierno lo mantuvo?, no es un dinero pedido por los trabajadores controladores. Cuando el controlador se sienta durante años a estudiar y prepararse para la oposicion ya va a por ese dinero que le han ofrecido previamente porque si le ofrecieran 1000€ igual no se sentaba a perder el tiempo preparandose y entonces nosotros los de izquierdas y los moralistas y masoquistas del restos de los mortales podriamos acceder a esos puestos y ser controladores aereos solidarios.
Para aquellos que los consideran secuestradores. ¿creen que es labor del ejercito ir a por los secuetradores?, Donde esta ese ejercito que no los veo buscando a todos esos niños secuestrados y desaparecidos? ah! sí, estan en los aeropuertos reteniendo controladores.  
  Y para aquellos que se debaten en un mar de dudas sobre si estos  trabajadores pijos que votan a la derecha, merecen que yo mueva un dedo para justificarlos, les digo SI, lo merecen como trabajadores igual que tu y que yo y no por moralista ni solidaridad, sino por egoismo,por miedo o por asco porque el proximo por el que salga el ejercito de los cuarteles puedo ser yo... o tú,compa
ñero.

Escrito por: flamboyan.2010/12/08 11:22:45.564000 GMT+1

Gran artículo, Samuel. De acuerdo en todo. Belentxo

Escrito por: Belentxo.2010/12/08 11:36:54.330000 GMT+1
http://quedateconlasvueltas.blogspot.com/

Pregunto, ¿es verdad que a los controladores se les exige para serlo SOLAMENTE inglés y el bachillerato?

otra: ¿son los militares españoles de hoy enemigos de los ciudadanos españoles de hoy?

 

 

Escrito por: .2010/12/08 11:40:41.005000 GMT+1

En contestacion al ultimo comentario (no pone nombre):leer BOE
www.boe.es/boe/dias/1998/01/20/pdfs/A01968-01969.pdf
No se si hoy por hoy la empreas privada que se haga cargo quiere cambiar esto pero todos los que hoy son controladores han tenido que hacer esta oposicion.
.....
No, el ejercito de hoy no es el enemigo del ciudadano de hoy. Hoy es mi garante. Por  eso precisamente no quiero que vuelva a serlo.
 Porque si siendo civil me militarizas no hace falta que me apuntes con una pistola, si no obedezco tus ordenes soy un traidor y como tal me juzjara un  tribunal militar.
 

Escrito por: jacaraman95.2010/12/08 12:58:7.592000 GMT+1

Cuanto mas leo sobre esta huelga, mas me parece entender que la actitud de algunas personas que critican a los controladores por tener un salario alto mas me parece que  están defendiendo que ha medida de que los sueldossean mas altos, menos deberan ser sus derechos... Si uno gana (Que es lo que gano yo) mas de 1200€, no deberia tener derecho a vacaciones, a bajas por paternidad ... no se les debería aplicar la conciliación de la vida familiar, etc.
Es una perversión que esto se haga despues de que muchas de las personas que hoy critican a los/as controladoras, nunca se hayan preocupado en pedir el reparto de su trabajo entre los mas de 4 millones de parados.
¿ Que hay que hacer, igualar a todos en salarios de 900€, por que los hay, para reivindicar derechos?

Escrito por: Sin tregua.2010/12/10 13:52:55.801000 GMT+1

Gracias de nuevo por los comentarios. ¡Nunca había recibido tantos!
Gonzaga, el comunicado de IA me ha parecido más razonable, y estoy de acuerdo en que los controladores tendrían que haber forjado alianzas con otras organizaciones. Falta por ver si éstas estaban dispuestas a estrechar alianzas con ellos.
Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/10 16:44:49.982000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Los derechos sociales son papel mojado. Para los trabajadores, el ejemplo a seguir es Francia, desde la Revolución hasta nuestros días. Salen a la calle porque saben que los derechos no se regalan, se ganan y se pelean continuamente para que no te los arrebaten.

Y la privatización de Loterías y Aena es vender la primogenitura por un plato de lentejas. Loterías es un chorro de dinero para las arcas del Estado limpio de polvo y paja y Aena sustenta una red de Aeropuertos con sus ingresos únicamente, sin recurrir al Tesoro, y puede sobrevivir a pesar de la enorme deuda que tiene (producto de las faraónicas obras de Barajas, El Prat y Málaga). El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo. Lo que se pague por ella se tendrá que compensar con los ingresos de la compañía por lo que se pagará la deuda y luego las ganancias que querrán tener los compradores, con el resultado de áumento de tasas y precios aeroportuarios que pagarán los viajeros y problemas para los aeropuertos pequeños de la red, que correrán a cargo del Estado (nosotros) porque sus ingresos no serán suficientes. Negocio para los de siempre, despidos y sueldos míseros. La pera, vamos.

Escrito por: mecky.2010/12/10 20:20:59.444000 GMT+1

Escrito por: Jónatham.2010/12/10 20:21:4.278000 GMT+1

Gracias Jónatham por señalar el enlace.
Richard Seymour, del blog Lenin's Tomb, ha tenido el detalle de colgar una traducción de mi post.
Saludos.

Escrito por: Samuel.2010/12/11 00:06:11.535000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Estimado Samuel,
Estoy en parte sorprendido por la opinión que ud manifiesta en este asunto.
El gobierno declara el estado de alarma porque no tiene más remedio, lo cual evidencia lo dramático de la situación. Los controladores están muy contentos con la actuación del ejército, lo cual resulta llamativo.
No es de recibo relacionar el ajuste del sueldo de los controladores con la supresión de los 426 euros a los parados de larga duración. Tendría más que ver con la explosión de la burbuja inmobiliaria que reventó el negociaco a mucho especulador inmobiliario y puso fin, solo en parte, con un sistema suicida en lo medioambiental.
El Estado no se desnuda, como ud afirma en su tercer párrafo. Más bien hemos abierto los ojos y visto que el Rey Estado está desnudo. Pero ya lo estaba antes, y sin embargo veíamos que las ropas eran muy bonitas.
La lucha de los controladores solo puede ser enmarcada en la lucha gremial por el sostenimiento de unos privilegios laborales. No hay lucha por el bien común, ni en el fondo ni en la forma.
El gremio de los controladores tiene claro lo que hacer, o lo ha tenido claro hasta la semana pasada: chantajear al gobierno y extorsionarlo. Es el gobierno del PSOE y hay que atizarle duro, digámoslo claro, pero si el gobierno fuera otro, el hecho seguiría siendo igual de deleznable: causar pérdidas económicas enormes, dañar moralmente a una gran parte de la población, etc
El argumento de que los controladores son los "chivos expiatorios" de la política reciente del PSOE no es suficientemente contundente. Que cada palo aguante su vela.
Saludos

Escrito por: Miguel.2010/12/11 21:44:6.798000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel/

Nuestro regalo de Navidad, esperamos sea de tu agrado.

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2010/12/epm-150-golpe-de-estado-social.pps

Escrito por: el proyecto matriz.2010/12/18 11:16:18.186000 GMT+1
http://elproyectomatriz.wordpress.com/

MENTIROSOS Hablas de soberanía,pero la tuya propia,y la de los 600Mil viajeros q se quedaron en tierra?? Por esos se movilizo el gobierno,precisamente lo q reinvindicas tu. El ejercito a tu servicio,eh?? MENTIROSOS

Escrito por: Mercadona.2010/12/20 18:47:20.279000 GMT+1

Nada más empezar a leer ya alucino.

Sacrosanta unidad territorial ? Sagrada y Santa ?, que tendrán que ver las churras con las merinas ?

Sólo soporte mediático a la decisión de establecer el estado de alarma ? Se olvida del mayoritario (casi unánime) apoyo parlamentario y de las sentencias del Tribunal Supremo en ese sentido ?

Mejor no perder más el tiempo. 

Escrito por: J. R. .2011/03/07 13:37:52.464000 GMT+1

Referencias

... al indio-quiero decir al negro- fuera de las miradas de los molestos domingueros con el que se ha colado. ANÁLISIS Los hay muy buenos &8220;a favor&8221; y &8220;en con...

Referenciado por: En casa de herrero cuchara de palo « La web de Moncadista 2010/12/05 12:06:28.453000 GMT+1

...tarios 1 meneos menéalo Golpe de estado social www.javierortiz.ne...

Referenciado por: Golpe de estado social 2010/12/05 23:28:51.936000 GMT+1

...p">todos los comentarios 1 votos vota Golpe de estado social www.javierortiz.ne...

Referenciado por: Golpe de estado social 2010/12/05 23:46:7.819000 GMT+1

...rfecto chivo expiatorio.&034; etiquetas: controladores aéreos, aena, españa, ejército, neoliberalismo, psoe &187; noticia original Related posts:Golp...

Referenciado por: Golpe de estado social | Noticias - d2.com.es 2010/12/06 01:01:17.882000 GMT+1

...rong>etiquetas: controladores aéreos, aena, españa, ejército, neoliberalismo, psoe &187; noticia original Referenciado por: Golpe de estado social | La crónica digital 2010/12/06 06:40:57.927000 GMT+1

...ción adicional no disponible como usuario anónimo Golpe de estado social [ www.javierortiz.net ] ...

Referenciado por: Golpe de estado social - apezz.com 2010/12/06 08:34:2.944000 GMT+1

...ng>NOAM CHOMSKY . . * Artículo extraído de Quilombo . Siempre creí que si alguna vez el ejército español, cuya misión es &...

Referenciado por: GOLPE DE ESTADO SOCIAL « El Proyecto Matriz / The Matrix Project 2010/12/06 15:35:17.282000 GMT+1

... No se emplean a los militares como esquiroles desde la tragedia aérea de 5 de marzo de 1973 Samuel Quilombo  http://www.javierortiz.net/voz/samuel/golpe-de-estado-social Siempre creí que si alg...

Referenciado por: Golpe de Estado social « Esquerra Unida i PCPV de Quart de les Valls 2010/12/06 22:44:34.112000 GMT+1

...o| Deja un comentario http://www.javierortiz.net/voz/samuel/golpe-de-estado-social Siempre creí que si alg...

Referenciado por: Golpe de Estado Social | Gamazada 2010/12/07 17:13:57.482000 GMT+1

...inarios y despidos. De momento hemos aprendido varias cosas: dónde les duele, hasta dónde son capaces de llegar y lo dura que es la soledad. Golpe de estado social - Quilombo Referenciado por:  Los controladores aéreos obligan a cerrar el espacio aereo español. 150.000 personas afectadas 2010/12/08 14:14:42.389000 GMT+1

...o está haciendo de manera sangrienta y dilatada. El cambio de contrato social se está consumando manu militari: un golpe de estado social gradual. ¿Y en España? Aquí hemos asistido estos días de atrá...

Referenciado por: Eltránsito » Blog Archive » Totalitarismos en tiempos del twitter 2010/12/09 01:02:37.237000 GMT+1

...> by quilombosam [originally published in Spanish on the 4th December 2010] In the Spanish constitution the role of the army is d...

Referenciado por: Spain: a social coup d’etat | Quilombosphere 2011/05/19 21:58:38.220000 GMT+2

...l gobierno socialista no es, con todo, una sorpresa. No sorprende el grado de docilidad, hija de la costumbre, con que se está aceptando el “golpe de Estado social” del gobierno del PSOE, quien, por primera vez depués de la m...

Referenciado por:  Golpe de Estado social del gobierno del PSOE | Elliot.cat 2012/05/30 17:54:37.143000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)